Thursday, May 31, 2007

UDLA-P: Notas del 31 de Mayo

Milenio de Puebla:

1) Nota sobre el riesgo que corren los posgrados en Economía en la UDLA. Se cita la carta que le enviaron al Rector algunos de los Profesores que quedaron en el Departamento de Economía.

2) Artículo de Fernando A. Crisanto titulado "Lucrar o Educar" en donde se cita extensamente el comunicado de ex-alumnos de economía que se dio a conocer hace algunos días y en donde se señala que las autoridades de la UDLA-P "han empezado a buscar aliados que sumen sus firmas a un desplegado para contrarrestar la ola que tienen en contra, y que ha puesto en duda que en la institución se respete la libertad de cátedra, la libre expresión de las ideas y los derechos laborales de distinguidos profesores."

La Jornada de Oriente:

1) Nota sobre el desplegado firmado por académicos e intelectuales repudiando el despido injustificado de los profesores de la UDLA.

2) Se reproduce el artículo titulado "Pienso, luego conspiro" publicado hace unos días por el Profesor Jorge A. Calles Santillana.

3) Artículo de Moisés Andrade titulado "Pedrito's Way" sobre el personal estilo de administrar de Pedro Angel Palou.

e-consulta:

1) Nota sobre el repudio de intelectuales a los despidos en la UDLA.

Wednesday, May 30, 2007

Premio de Fotoperiodismo

Hace varios meses, cuando recién había empezado este blog, uno de mis primeros posts fue sobre el fotoperiodismo, uno de mis géneros periodísticos favoritos. En ese entonces, mencioné y publiqué algunas de las fotografías que me habían impresionado sobre el conflicto magisterial y social en Oaxaca.

Ahora, casi siete meses después de haber publicado ese comentario, me entero que las fotografías de Raúl Estrella que habían llamado mi atención por su alto contenido periodístico, se acaban de hacer merecedoras del Primer Lugar del Premio Nacional de Fotoperiodismo Día Siete. ¡Felicidades a Raúl Estrella!

Por cierto que una de las fotos de Raúl Estrella que publiqué en ese post también fue publicada posteriormente por el NYT e incluso fue seleccionada para participar en el muy prestigiado Premio Pulitzer.

Con este reconocimiento, el trabajo de Raúl Estrella se une al de Daniel Aguilar, el cual también recientemente obtuvo el Premio Nacional de Periodismo por su cobertura del conflicto magisterial en Oaxaca.

UDLA-P: Consejo Universitario

Hoy se hizo oficial una baja más en el Consejo Universitario de la UDLA-P: renunció Fernando Solana Morales y hay rumores de la salida de al menos un miembro más.

Carta de Profesores de Economía

Aquí está la carta que le enviaron algunos de los Profesores del Departamento de Economía al Rector Palau en protesta por el despido de cinco de sus colegas. Noten que, además de su preocupación sobre la viabilidad académica del Departamento y el impacto negativo de ésta medida sobre los estudiantes, los Profesores también denuncian el acoso de personal de seguridad de la institución.

UDLA-P: Notas del 30 Mayo

1) Nota en el Milenio de Puebla en donde se hace referencia al desplegado de los ex-alumnos de economía que, entre otras cosas, señala lo siguiente: "Creemos, sin embargo, que la permanencia del actual rector (Pedro Ángel Palou) no garantiza las condiciones mínimas necesarias para iniciar un diálogo constructivo, ni tampoco, la remoción del cargo de todo consejero universitario que exprese una opinión distinta a la de la administración central (…)"

2) Artículo de Fernando Crisanto en el Milenio de Puebla titulado "La UDLA y su Encrucijada" en donde se refieren al comunicado que hemos firmado varios académicos. El artículo concluye de la siguiente forma: "Hasta ahora son un poco más de 100 las firmas recogidas, y se espera que crezca el número. El prestigio de la UDLA está en entredicho. Deben hacer algo –y pronto– su patronato, su rector y la administración, porque el costo puede ser tan alto como acabar con un buen negocio."

3) Entrevista con Walter Junghams, representante de los ex-alumnos, publicada en Sìntesis Digital.

4) Por último, hoy por la mañana, Carmen Aristegui leyó en su noticiero en W radio el comunicado firmado por académicos e hizo algunos comentarios y referencias sobre la situación en la UDLA. Si consigo el audio lo pongo aquí más tarde.

Tuesday, May 29, 2007

Las Mentiras de Palou

... o lo que Palou no quiere que sepan los padres de los alumnos de la UDLA-P.

Palou lo sabe bien: el verdadero problema de fondo de la UDLA no es un intento de conspiración de extranjeros para apoderarse de la Universidad; el problema de fondo es la supervivencia de la institución como una institución de excelencia; es decir, el problema es que la certificación de la UDLA por la Southern Association for Colleges and Schools (SACS) está condicionada.

Sobre este tema se ha dicho muy poco y, cuando se ha dicho algo, usualmente se ha desvirtuado la realidad y más bien se le ha usado como una cortina de humo para sustentar la argumentación en contra de otras personas. Vean lo que dijo Palou sobre este tema en una entrevista reciente:
(Palou) afirma que la verdadera intención de Lindley es “que la UDLA pierda el reconocimiento de la SACS (Southern Association of Colleges and Schools) para devaluar la institución. El único problema que tenemos es un warning, una advertencia para evitar influencias políticas o religiosas en los estudiantes. No hay nada más”. (...)

"Lo que existe en este momento es, se repite algo que la historia de la universidad ha pasado varias veces con un mismo modus operandi, el intento de sacar a unos patronos —un board of trustees según el propio esquema legal norteamericano que nos permite estar en SACS, en este caso en la Fundación de la Universidad Américas—, y sustituirlos por un grupo." ..

(Un warning es) "simplemente es una llamada de alerta para que demos suficiente información sobre el esquema de gobernabilidad de la universidad, y han usado el término warning, que está incluso en la página de SACS, el cual dice: “Que se tiene que comprobar que la fundación UDLA no ejerce undue influence sobre la vida de la UDLA”. ¿Qué significa esta influencia indebida o demasiada? Que no tengan -curiosamente lo que están pidiendo quienes intentan tomar la UDLA- que no tengan o una afiliación política -por eso tratan de demostrar mi filiación política, que no es además necesariamente la de la familia Jenkins- o una afiliación religiosa, y que obliguemos al estudiantado para afiliarse a ese partido o para seguir esa religión, lo cual no sería válido de una universidad para SACS. Pero es lo único que pide, y ya se demostró en lo que hemos contestado en los últimos meses a la Southern Association of Colleges and Schools, que ahora se convierte en una especie de petate del muerto de mi gestión, cuando justamente ha sido el periodo en el que más nuevos acuerdos ha tenido la UDLA con SACS."
¿Es cierto lo que dice Palou con respecto a las razones de la advertencia de la SACS a la UDLA-P? No, lo que dice Palou es completamente falso.

Veamos. He aquí el comunicado oficial de la reunión del Comité de Colleges de la SACS del 11 de Diciembre de 2006 en donde se revela el estatus actual de la UDLA y las razones que lo llevaron a tomar esta determinación.
"The Commission placed the following institutions on Warning:

(...) Fundacion Universidad de las Americas Puebla, Mexico

For twelve months for failure to comply with Core Requirement 2.2 (Governing Board) and Core Requirement 2.11 (Resources) of the Principles of Accreditation."
Posteriormente, el 2 de Enero de este año, la SACS hizo públicas las razones específicas que llevaron a esta decisión:
Why was Fundacion Universidad de las Americas Puebla placed on Warning? Fundacion Universidad de las Americas Puebla was placed on Warning because the Commission determined that it failed to demonstrate compliance with Core Requirement 2.2 (Governing Board) and Core Requirement 2.11 (Resources) of the Principles of Accreditation—the accreditation standards of the Commission. These standards expect an accredited institution to provide evidence that it has (1) a governing board not controlled by a minority of board members or by organizations or interests separate from it and (2) a sound financial base and demonstrated financial stability to support the mission of the institution and the scope of its programs and services.

What will happen in December 2007? The Commission will again consider the accreditation status of Fundacion Universidad de las Americas Puebla following review of a Second Monitoring Report addressing the areas cited for non-compliance. The Commission will have the following options: (1) remove Warning without an additional monitoring report; (2) continue accreditation for good cause and place the institution on Probation, request an additional report, and authorize a Special Committee; or (3) remove the institution’s accreditation. Commission staff will not speculate on what decision might be made by the Commission in December 2007.
Al leer estos comunicados surgen una serie de preguntas:

¿En que parte del comunicado se habla de influencias políticas, influencias religiosas o influencias indebidas (undue influence)?

¿En dónde se dice que la figura de Board of Trustees (Patronato) le permite a la UDLA-P estar en SACS? ¿No es acaso lo contrario? ¿No dice claramente el documento que el órgano de gobierno no debe estar controlado por una minoría de miembros?

¿Qué se ha hecho para modificar el Órgano de Gobierno?

Dados los acontecimientos recientes y las acciones tomadas recientemente, ¿cuál creen ustedes que será la decisión más probable que adopte la SACS en Diciembre de este año?

¿Perderá la UDLA-P la acreditación a la SACS por la incapacidad de aceptar los factores que dieron lugar a la advertencia y tomar las medidas pertinentes?

¿Saben ustedes cuáles son las únicas otras organizaciones que mantendrían la acreditación de la SACS en México? Respuesta: el ITESM, la UDLA-Cd. de México y la U. de Monterrey.

Así es que el verdadero problema para la UDLA-P es que Palou no se ha atrevido a reconocer la gravedad de la situación académica de la institución y ha lanzado una cortina de humo sobre el tema al expulsar a un grupo de profesores en forma injustificada.

Palou le miente a los alumnos y a los que pagan los colegiaturas para estudiar en una institución de excelencia. ¿Y es él quién decidió despedir a los profesores por que incurrieron en una "pérdida de confianza"? ¿Confiarán los padres de familia en alguien que miente flagrantemente sobre un tema tan relevante como lo es la certificación de la educación de sus hijos? No lo sé, pero lo dudo.

UDLA-P: Info sobre el desplegado

Ya está la versión actualizada del desplegado que publicaremos muy pronto.

Si alguien más quiere sumarse, hágalo ahora o calle para siempre!

Pronóstico sobre los Pronósticos

En este post me permitiré hacer un ejercicio poco común: voy a hacer un pronóstico sobre la evolución de los pronósticos de los especialistas económicos con respecto a la actividad económica en México durante el 2o. trimestre de 2007. Aquí van:

1) Cuando se de a conocer la próxima encuesta de especialistas de Banxico (a principios de Junio), el promedio de los pronósticos se ajustarán ligeramente a la baja (el mes pasado el pronóstico era de 2.96% y a principios de Junio será de alrededor de 2.7%).

2) Cuando se den a conocer las cifras de actividad industrial y general de Abril (las cuáles serán ligeramente positivas y serán dadas a conocer a partir del 13 de Junio), algunos analistas privados y algunos funcionarios públicos proclamarán el fin de la desaceleración económica. A pesar de que para entonces habrá señales mixtas en la economía, esto posiblemente conducirá a una ligera alza en los pronósticos de la siguiente encuesta o, en el mejor de los casos, a mantener constantes las estimaciones.

3) Cuando se den a conocer las cifras de Mayo (a mediados de Julio), las cosas volverán a parecer un tanto preocupantes. La desaceleración generalizada volverá a ser notoria, aunque los optimistas de siempre señalarán que estos datos no representan una tendencia y que en realidad la economía ya se está recuperando. No obstante lo anterior, el pronóstico de fines de Julio se ajustará nuevamente a la baja (digamos a 2.4 o 2.5%).

4) Cuando se den a conocer las cifras de actividad económica de Junio pero, sobre todo, cuando se de a conocer la muy baja tasa de crecimiento del PIB en el 2o. trimestre del PIB (por debajo de 2%), todo el mundo se llamará a sorpresa y analistas y gobierno, al unísono, reconocerán que la desaceleración era mucho más profunda, grave y generalizada de lo que se había estimado. Los villanos favoritos: la economía norteamericana y el Banco de México.

Si no habré visto esta película antes!!!

Nota: Por cierto que el día que se de a conocer la nueva encuesta de especialistas privados de Banco de México, daré a conocer mi pronóstico sobre el crecimiento económico durante el 2o. trimestre de 2007.

UDLA-P: Noticias de hoy 29/05

1) Nota en el Milenio de Puebla en donde se entrevista a Myriam Arabian Couttolenc, representante de los ex-alumnos y quien fuera despedida como Consejera Universitaria de la UDLA el viernes pasado.

2) Nota en el Milenio de Puebla en donde se informa de la propuesta de manifestaciòn silenciosa durante la próxima ceremonia de graduación.

3) Nota de ayer: Comentario de José Carreño, corresponsal de El Universal en Washington, sobre el tema de la acreditación de la UDLA ante la Asociación Sureña de Colegios y Escuelas (SACS). (Nota: más sobre esto por la tarde).

4) La Jornada de Oriente trae una columna de opinión titulada "La Conspiración en la UDLA". Desafortunadamente, el enlace de internet no es correcto. Aquí esta la columna mencionada (Gracias a MP).



5) Nota relativa al comunicado que hemos organizado y al desalojo de las oficinas de la Profesora Ma. Eugenia Ibarrarán. Por cierto que, sobre este tema, también ayer desalojaron las oficinas de Isidro Morales sin que se lo hubieran comunicado a él o a sus representantes legales.

UDLA-P: Lindley revira las acusaciones

Nota de e-consulta titulada "La UDLA for sale", en donde se describe una nueva entrevista con Neil Lindley, quien responde a las acusaciones en su contra y señala que hay quienes pretenden afectar la calidad académica de la institución.

Por otro lado, aquí está el desplegado publicado hoy en La Jornada de Oriente por ex-alumnos de Economía de la UDLA en donde piden de manera explícito la salida de Pedro Angel Palou de la rectoría de la UDLA-P.

Monday, May 28, 2007

UDLA-P: El rector incumple acuerdos

Nota de e-consulta: Rectoría incumple acuerdos sobre el nombramiento del nuevo Jefe del Departamento de Economía.

La presión aumenta y la represión arrecia

Las amenazas del Rector Pedro Angel Palou se están cumpliendo: el día de hoy fue desalojada intempestivamente la oficina de la Dra. Ma. Eugenia Ibarrarán (la cual, según ha dicho el mismo Palou, tenía candados precisamente para resguardar las pertenencias de los profesores) y todos sus efectos personales fueron retirados de su oficina por personal de la institución.

Además, por si eso fuera poco, el Rector Palau giró instrucciones para impedir el acceso del Ministerio Público al campus de la institución. ¿Qué estará pasando con el Rector? Parece desesperado ....

UDLA-P: Noticias de hoy 28/05

1) Una entrevista con Enrique Cárdenas que es la nota principal en el diario Milenio de Puebla en donde señala que los problemas de la Univesidad "tienen su origen en el alejamiento de los principios básicos de cualquier universidad: la libertad de pensamiento y expresión, así como de la tolerancia y la unión en la diversidad."

2) Una nota en el Milenio de Puebla en donde se señala la inconformidad en instituciones del extranjero con respecto a lo que está pasando en la UDLA-P. Por cierto que en la nota se señala el desplegado que publicaremos muy pronto.

3) Una nota en el Milenio de Puebla en donde se menciona el despido de los 3 representantes de los ex-alumnos como parte del Consejo Univeritario.

4) Una nota en La Jornada de Oriente en donde se acepta la versión oficial del fin de la crisis en la Universidad y en donde se describen los mecanismos para sustituir a los académicos despedidos.

5) Artículo de Jorge Calles Santillana, Profesor de Ciencias de la Comunicación en la UDLA-P, que ha sido publicado en el Diario Presente. Entre otras cosas, el artículo dice lo siguiente: "La actual crisis es resultado, sin lugar a ninguna duda, de la forma en la que Palou ha ido desarticulando la institucionalidad de la universidad para concentrar el poder y ejercer un liderazgo autoritario que posibilite el desmantelamiento del proyecto académico que se ha venido desarrollando en los últimos 22 años. "

6) Desplegado en el diario Reforma en donde se dice, entre otras cosas, lo siguiente: "Por esta razón un grupo de profesores y ex-profesores de la UDLA nos pronunciamos por la destitución del rector Palou y la inmediata restitución de las instancias colegiadas." He aquí el desplegado completo (pueden agrandarlo haciendo click sobre la imagen):

Sunday, May 27, 2007

UDLA-P: Más Información 27/05

1) Carta de ex-alumnos de Economía en donde se hace un llamado a "reestructurar el modelo organizacional de la universidad" y en donde se señala que "la permanencia del actual rector no garantiza las condiciones mínimas necesarias para iniciar un diálogo constructivo".

2) Una entrevista de e-consulta con el ex-rector de la UDLA-P, Dr. Enrique Cárdenas, en donde éste "hace público su rechazo al despido de 13 catedráticos de la institución y censura el debilitamiento del Consejo Universitario," así como "rechaza formar parte de un complot para desestabilizar a la universidad, como insinuó el rector en turno, Pedro Ángel Palou García."

Por cierto que en esta entrevista, el Dr. Cárdenas concluye con una afirmación que cualquier universitario avalaría, pero que no cualquier Rector entendería: "El valor primordial de una universidad es la libertad de pensamiento, la libertad de poder expresarte sin ningún temor.

3) Para los interesados en escuchar las entrevistas de Carmen Aristegui con Pedro Angel Palau y Ma. Eugenia Ibarrarán del pasado jueves 24 de mayo, aquí van de nuevo los links correspondientes:

a) Palau

b) Ma. Eugenia Ibarrarán.

UDLA-P: Notas de hoy 27/05

1) Nota de Milenio de Puebla que, de manera increíble, le da espacio a los comentarios anónimos de un "grupo" autodenominado como La Verdad, el cual ésta encargado de diseminar en diversos foros las versiones oficiales de una conjura extranjera contra la UDLA y que se dedica a lanzar acusaciones sin ton ni son y sin sustento alguno a la familia Espinosa Yglesias, a Enrique Cárdenas, a Gonzalo Castañeda, etc.

2) Entrevista de El Sol de Puebla con Enrique Montoto, ex-miembro del Consejo Universitario de la UDLA, en donde dice que regresaría solo si regresa también Regordosa.

Saturday, May 26, 2007

UDLA-P: Notas de Hoy 26/05

1) Una nota en el Milenio de Puebla en donde se describe el contenido de la carta de Neil Lindley que utilizó el Rector para acusarlo de "conspiración". Entre otras cosas, la carta señala que "(...) inevitablemente la UDLA perderá su acreditación con la SACS (…)" .

2) Nota en el periódico Reforma que difunde la versión oficial de que había un grupo de "golpistas en la UDLA".

2) Nota de e-consulta sobre la "reestructuración académica" en la UDLA y el plan para contratar profesores sustitutos.

Friday, May 25, 2007

Palou: Claridad de pensamiento

Dice Rafael Lemus, el feroz crítico literario, "Palou entrega la voz a Baby Cifuentes, y éste narra no en español sino en chilango, esa calamidad. El tono es coloquial y los giros, de barrio. El discurso se arma desorganizadamente y nada apunta hacia una estilización del habla popular."

Pues al parecer ahora el Baby Cifuentes le presta su voz a Palau y su discurso también se arma desorganizadamente. Escúchenlo:




Pueden ver una trancripción de otra parte de la entrevista de Palou con TV Azteca-Puebla aquí.

UDLA-P: Carta de estudiantes

Carta de estudiantes de posgrado de RI deplorando la salida de sus Profesores.

La carta se divide en 4 archivos: 1, 2, 3 y 4.

Desplegado II

La versión completa y actualizada del desplegado mencionado anteriormente la pueden ver aquí.

Conforme se vayan sumando nuevos firmantes, iré actualizando el archivo.

UDLA-P: Notas del 25 de Mayo

1) Artículo en el periódico Reforma titulado "Alertan sobre represión en UDLA-Puebla".

Unos fragmentos: "La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) vive un ambiente de represión ante el intento del rector, Pedro Angel Palou, de mantener el control de la institución, alertó el consejero universitario, Walter Junghanns." (...)

"(Palou) perdió el control de la universidad… Si bien no se ve de manera dramática es por el ambiente de total represión", refiere Junghanns."

"A partir de la difusión de ese caso, afirmó Junghanns, gente allegada al rector recorre los departamentos académicos en busca de conseguir firmas de apoyo para mantenerse en el cargo."

El artículo también informa sobre la inconformidad expresada por académicos de Lancaster University.

2) Nota en el periódico Milenio de Puebla con las opiniones de Ma. Eugenia Ibarrarán y de la SEP de Puebla.

3) Nota en La Jornada de Oriente en donde se comentan las entrevistas radiofónicas con Palou y Ma. Eugenia Ibarrarán que mencionamos ayer.

4) Una nota crítica sobre Neil Lindley en e-consulta titulada "Oportunista, Títere o Farsante?"

5) Una nota crítica sobre Luis Regordosa en e-consulta titulada "A que intereses sirve Luis Regordosa?"

6) Una nota muy completa sobre la petición de reinstalar a los profesores despedidos del Departamento de Relaciones Internacionales publicada en QuintaColumna.

Thursday, May 24, 2007

¿Quieren estudiar en el Colmex?

Le pido una disculpa a las personas que entran a este blog a leer mis posts sobre el problema de la UDLA-P, pero voy a hacer una pequeña pausa para mostrarles un video que ilustra los graves e irreparables daños que puede causar el estudiar una Maestría en Economía (especialmente en el periodo 2004-06) en un lugar como El Colegio de México.

El video muestra escenas reales por muy "crudas" que parezcan. Si no están preparados para verlas o si están comiendo les sugiero que no las vean. El video es además innecesariamente largo (algo así como 17 minutos), por lo que también les sugiero verlo sólo en caso de que:

a) no tengan nada mejor que hacer,
b) si creen que ustedes pueden salir en él
c) si creen que aparece alguno de sus amigos o enemigos
d) si es morboso (a)
e) si no les importa ver especímenes que NO están en peligro de extinción.
A pesar de lo anterior, creo que de todos modos hay algunos momentos interesantes en el video. He aquí una breve lista de los momentos más significativos:

La selección “francesa” (0.51).
Donde salgo yo (0.58)
Manuel robándole la cerveza al niño (2.48)
La tierna escena de Rubén y Toño (3.12)
Los cabezazos de Juan Carlos (3:50, 4:28, 6:11 y 6:33)
Manuel intentando explicar su tesis (3:59)
El día que se les quitó la pena (5:32)
Cuando Manuel desorejó a Gustavo (6:59)
Manuel explicando su tesis nuevamente (7:40)
Los pasos de baile de Toño (12:22 -12:26)
Los pasos de baile de Carlos y Jaime (12:49-12:55)
El reencuentro de Pepe Beto y Jajo (13:19)
Cuando Manuel convenció a Brenda de desorejar a Eddie (13:24)
Manuel haciendo otra vez de las suyas (ésta vez con un bebé) (13:28)
Donde vuelvo a salir yo (15:00 a 15:30).

Si a pesar de mis advertencias quieren ver el video, hagan click aquí bajo su propia responsabilidad.

Saludos a todos mis ex-alumnos!!!

Los candados en la UDLA-P

Si ustedes pensaron que los candados en las puertas de las oficinas de los profesores despedidos eran para impedir que éstos entraran, están muy equivocados.


Nota: Cortesía de JM Ramírez.

Por cierto que en la entrevista del periodista Arturo Rueda a Palou (que pueden escuchar completa aquí), también ocurre el siguiente intercambio:

AR: El hombre de las letras, a quien todos los poblanos conocen y de quien han leído sus libros, ¿qué siente al enfrentar estas vicisitudes de la vida real?

PAP: Pienso que tiene más armas que un administrador normal. Cierto que el novelista es el juez de instrucción del alma humana. Tiene uno cierta capacidad de intuición para prever cómo se van a mover las personas, y prever qué está detrás de sus intenciones. Sin embargo, lo estoy encarando desde el profesionalismo más absoluto, como el administrador y académico que soy. Ya habrá momento para reírse y divertirse con todo (Risas).

Very funny!


Desplegado

Este es un comunicado que he circulado entre mis conocidos y hemos empezado a recopilar firmas de apoyo. Conforme se vayan sumando firmantes los iré publicando en este espacio.

Comunicado

El pasado jueves 17 de mayo fueron despedidos en forma injustificada 12 profesores de tiempo completo de la Universidad de las Américas-Puebla (UDLA-P). Los profesores fueron informados verbalmente por las autoridades universitarias de su despido (lo cual contraviene a la Ley Federal del Trabajo) y fueron presionados para firmar un convenio de renuncia "voluntaria". La mayoría de los profesores despedidos no aceptaron firmar dicha carta y, en respuesta, fueron desalojados en forma intempestiva de sus oficinas por las fuerzas de seguridad de la propia institución. Los profesores despedidos formaban parte de la planta docente de diversos departamentos de la Universidad (aunque la mayoría son de los Departamentos de Economía y Relaciones Internacionales) y todos tenían en común que recientemente habían participado en un esfuerzo colegiado por fortalecer la vida institucional de la universidad. Cabe señalar que la mayor parte de los profesores despedidos son excelentes académicos con muy buena reputación en sus respectivos gremios y que han dedicado una buena parte de su vida laboral en la construcción y el fortalecimiento académico de la UDLA-P.

Debido a lo anterior, los abajo firmantes deseamos expresar lo siguiente:

1) Exigimos el respeto a los derechos laborales de los Profesores agraviados.

2) Repudiamos los actos de censura y represión por parte de las autoridades de la Universidad hacia los esfuerzos de organización y discusión colegiados.

3) Lamentamos que se tomen este tipo de medidas sin considerar el perjuicio hacia cientos de estudiantes que forman parte del alumnado de esa institución y que súbitamente han visto deterioradas sus expectativas de formación académica como resultado de una decisión unilateral por parte de las autoridades universitarias.

UDLA-P: Notas de hoy 24 Mayo

1) Nota en La Jornada de Oriente. Un Fragmento de la nota: "... la vocera de la institución sostuvo que los catedráticos despedidos serán sustituidos por investigadores “de su misma calidad o incluso mejores”.

2) Nota de El Universal. En ella se hace referencia a la carta de ex-alumnos de RI y a la salida de consejeros universitarios.

3) Nota de El Milenio de Puebla. En la cual también se menciona la salida de empresarios del Consejo y se cita brevemente a Maria Eugenia Ibarrarán.

También hoy en la mañana Carmen Aristegui entrevistó a Palau y a Ma. Eugenia Ibarrarán en su programa de radio y Palau dijo que los profesores fueron despedidos por "pérdida de confianza" (!!!) y "por haber intentado una conspiración" (!!!). Cabe señalar que la reacción de Carmen Aristegui fue de total sorpresa ante las acusaciones y prometió no dejar el caso.

Aquí están los audios correspondientes: 1) Palau, 2) Ma. Eugenia Ibarrarán.

Wednesday, May 23, 2007

UDLA-P: Más información

1) Una carta de ex-alumnos de Relaciones Internacionales.

Un fragmento: "No compartimos la teoría del complot extranjero como la causa que ha generado la crisis de nuestra Universidad y más bien pensamos que los problemas derivan de las decisiones unilaterales y del manejo autoritario e irresponsable de la administración actual."

2) Una entrevista con Luis Regordosa, ex-presidente del Consejo Universitario.

Ken Sokoloff

Lamentablemente, el pasado lunes 21 de mayo falleció Ken Sokoloff, reconocido historiador económico de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), a la temprana edad de 54 años.

En los últimos años, Sokoloff escribió varios trabajos sobre los orígenes históricos e institucionales de la desigualdad. Sus trabajos con Stanley Engerman son un referente obligado en temas de desigualdad en América Latina. He aquí una breve síntesis de los últimos trabajos de Sokoloff sobre la desigualdad política en América Latina.

Por cierto que uno de los últimos artículos que escribió Sokoloff (sino es que el último) será publicado muy pronto en un libro del que soy editor junto con Sebastian Edwards y Graciela Márquez.

UDLA: Más información

1) Renuncian dos empresarios al Consejo Universitario (Montoto y Bada)

2) La Sociedad de ex-alumnos de la UDLA cuestiona al Patronato.

3) Nota publicada el día de hoy en El Universal.

UDLA-P: ¿Qué fue lo que pasó?

Aquí esta una muy completa, detallada y sustentada relatoría de los hechos acontecidos en la UDLA-P y que derivaron en el despido injustificado de 12 Profesores.

Anexo 1A y 1B.
Anexo 2.
Anexo 3.
Anexo 4.
Anexo 5.
Anexo 6.
Anexo 7.
Anexo 8.
Anexo 9.

Entrevista a Palou

Aquí está la primera parte de la entrevista de e-consulta a Palou.

UDLA: Palou amenaza

Fragmento de la segunda parte de la entrevista que concedió Palou a e-consulta:

- ¿Cuál fue la razón del despido de trece profesores, tres de los cuales tengo entendido aceptaron su liquidación?

- Es probable que en los próximos días todavía continuemos por ese camino. Encontramos evidencias de que algunos de ellos habían participado en reuniones relacionadas con la apuesta de Lindley, de comprar la Universidad. Según el comunicado de Lindley, la única manera de penetrar en la UDLA es con un grupo de académicos dispuestos a tomar acción. Y para eso les dijo: tengo 25 millones de dólares. Y quien baja el mensaje a los profesores es Mark Ryan, decano del colegio. Él sí participa activamente en esa reunión. En este momento la institución está investigando. No es que haya un académico señalado ni mucho menos, pero se está revisando todo el proceso.

- ¿Entonces los trece profesores estaban implicados de alguna manera en el plan de Lindley?

- Algunos de ellos sí participaron.

- ¿Y otros?

- Otros estaban en contacto. Pero a la hora que se les requirió en Recursos Humanos para solicitarles lo mismo que estoy diciendo —su apoyo, su adhesión a un único proyecto—, manifestaron que estaban en otro canal. Vamos a seguir en esta acción. Por supuesto que vamos a seguir revisando la Universidad de cabo a rabo.

- Pero los despedidos son doctores, investigadores del SNI...

- Ésta es una de las tantas mentiras de Lindley. Sale un doctor y entra un doctor.

UDLA-P: Notas de Hoy

El artículo de Granados Chapa que fue publicado el día de hoy en el Reforma.

Una mención sobre el tema que apareció en la Sección Bajo Reserva de El Universal.

Una nota de El Milenio de Puebla con comentarios de JM Ramírez Cortés.

También hoy habló Isidro Morales con Carmen Aristegui en su programa Hoy x Hoy de W Radio. Si alguien consigue el audio lo puedo poner luego aquí.

Palou como Rector de la UDLA-P

Una breve reseña de la gestión de Pedro Angel Palou como Rector de la UDLA-P.

La reseña fue elaborada por Juan Manuel Ramírez Cortés, uno de los Profesores despedidos injustificadamente el pasado jueves 17 de Mayo. Al final de la reseña se incluye una larga lista de links a artículos y documentos relacionados a la situación actual en la UDLA-P.

Tuesday, May 22, 2007

Pronósticos para 2008

Empiezan los pronósticos optimistas para 2008 .....

Ve Carstens expansión mayor a 4% en 2008

El titular de la SHCP consideró que México tiene una buena plataforma para sobreponerse a la desaceleración que se ha presentado

Monterrey, México (22 mayo 2007).- En un foro de ejecutivos de finanzas en la norteña ciudad de Monterrey, Carstens dijo que México tiene una buena plataforma económica para sobreponerse a la desaceleración que se ha registrado en lo que va del año.

"Nuestra perspectiva es que este primer semestre del año la economía mexicana crezca 2.8 por ciento y el crecimiento en el segundo semestre del año sea de 3.8 por ciento, lo que nos debería de dar un crecimiento promedio de 3.3 por ciento al año", dijo.

"Y lo más importante es que en la medida de que ese crecimiento se vaya materializando eso nos permita crecer a tasas superiores al 4 por ciento el próximo año", agregó.

Noten que si vamos a crecer al 2.8% en el primer semestre del año, y si ya crecimos al 2.6% en el primer trimestre, el pronóstico implícito de crecimiento para el 2o. trimestre de 2007 es de 3%. Ya veremos que pasa.

UDLA-P: Desplegado de los Ex-alumnos de Economia

Este desplegado fue publicado el día de hoy en La Jornada de Oriente y en el Milenio de Puebla y es el mismo que no fue aceptado para su publicación en el Sol de Puebla.(Nota: haciendo click en el gráfico se puede agrandar).


Nota: El desplegado es cortesía de Julio Mariscal y de Lourdes Rodríguez Chamussy.

UDLA-P: Dos imágenes dicen más que ....

1) Identifique a los personajes de esta escena ahora quasi-cotidiana en la UDLA (Nota: las fotografías se agrandan haciendo click sobre las imágenes):

a) Profesores despedidos disfrazados de personal de seguridad para que los dejaran entrar a sus oficinas.

b) Personal de seguridad "resguardando" las oficinas de los Profesores despedidos.

c) El nuevo personal académico que sustituirá a los Profesores despedidos


2) Me pregunto si el conocimiento se quedó encerrado o si de plano no lo dejaron entrar .....



Update: Las fotografías fueron gentilmente proporcionadas por Julio Mariscal.

UDLA: Carta de ex-alumnos de Economía

Reproduzco a continuación una carta de ex-alumnos de economía que fue entregada el dia de hoy en la Rectoría de la Universidad. Si alguno de los lectores desea sumarse a esta iniciativa puede mandar un correo a: ecoudlap@gmail.com, especificando su ID de la universidad o la generación a la que pertenecieron.

21 de Mayo de 2007

Al Dr. Pedro Ángel Palou García, Rector de la Universidad de las Américas-Puebla
Al Patronato de la Fundación Universidad de las Américas-Puebla
Al Consejo Universitario
A la Comunidad Universitaria


Ante la noticia sobre el despido de un grupo de profesores, los alumnos egresados del Departamento de Economía, de manera respetuosa pero firme, solicitamos a las autoridades de nuestra Universidad hagan pública una explicación sobre las causas de esta decisión. En caso de no hacerlo, se estaría aceptando que las noticias que hacen referencia al mal trato y a la violación de los derechos laborales a que han estado sujetos los académicos rescindidos, son ciertas. Como miembros de la comunidad de la Universidad de las Américas-Puebla (UDLA-P) y del Departamento de Economía, nos consideramos con pleno derecho a exponer nuestra preocupación sobre la situación de estos profesores, así como de las posibles consecuencias que este suceso puede traer para los programas académicos ligados a nuestra disciplina, y en general, a la vida institucional de nuestra Universidad.

El Departamento de Economía de la UDLA-P es, sin duda alguna, una de las unidades académicas más sólidas y con mayor proyección de la institución. La capacidad de planeación, el trabajo y el compromiso constantes de sus integrantes, han traído como resultado la creación de un espacio óptimo para la docencia, la investigación y el desarrollo profesional. A lo largo de más de dos décadas, las aportaciones del Departamento han contribuido de manera fundamental en el crecimiento y consolidación de la vida académica e institucional de la UDLA-P, y en igual medida, al reconocimiento nacional e internacional del que goza nuestra casa de estudios.

Es complicado entender que la Universidad prescinda de los servicios de cerca de la mitad de los profesores de un Departamento que ha arrojado tan buenos resultados. Aún más difícil, es encontrar razones académicas para justificar el despido. La calidad de los investigadores afectados está fuera de cualquier duda. Sólo por mencionar alguna de sus virtudes, cuatro de ellos son miembros del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt. En términos de docencia y gestión académica, los profesores han participado de manera permanente en la licenciatura, maestría y doctorado en Economía. Asimismo, algunos de ellos han contribuido en el diseño y la operación de la licenciatura en Matemáticas y Economía, en la elaboración de los proyectos de las licenciaturas en Sociomática, y en Banca e Inversión, en la publicación y edición de una revista de investigación y en el trabajo que se realiza en el Centro de Investigación en Economía y Políticas Públicas (CIEPP), entre otros.

Es importante hacer notar los daños que sufrirán la institución y sus alumnos. Los aproximadamente 150 estudiantes de licenciatura, 8 de maestría y 10 de doctorado, se han quedado sin prácticamente la mitad de sus profesores de tiempo completo. Lo anterior genera un problema irreversible pues todos los trabajos de tesis que están siendo dirigidos por estos profesores han quedado truncados. Por todo lo anterior, la curricula de todos los egresados del departamento de economía se verá gravemente afectada.

Las autoridades de la Universidad, en diversas oportunidades, han refrendado su compromiso con la libertad de expresión y la transparencia de gestión.1 Tomando en cuenta lo anterior, y ante la situación que se vive actualmente, es ineludible la responsabilidad de informar y de justificar ante la comunidad universitaria la decisión de separar de sus puestos de trabajo a un grupo de valiosos académicos.

Atentamente,

Ex-alumnos del Departamento de Economía de la Universidad de las Américas-Puebla

Por orden alfabético: Aniel A. Altamirano Ogarrio, Mirian Amaro López, Mabel A. Andalón López, Arturo Antón Sarabia, Francisco Javier Aparicio, Nea Caire, Shakirah Cossens González, Santiago Creuhueras Díaz, Alfredo Cuecuecha Mendoza, Román Culebro Martínez, Miguel Elizondo Cano, Nohemí De Lucio Vázquez, Elizabeth Esper, Alejandro López Feldman, Antonio López Guzmán, Luz Flores, Ania Gómez Sosa, Vicente García Moreno, Pablo Hernández, Jorge A. Jiménez, Julio E. Mariscal Peláez, Eréndira Mayett, Álvaro Meléndez, José Méndez, Jesús Mendieta, Ana Montiel, Ma. Elena Páez Peral, Eduardo Ponce Brito, Silvia E. Quintero Venegas, María Eugenia Reyes Avalos, Lourdes Rodríguez Chamussy, Gabriel Romay, Francisco Tavera, Mario Torres, Guadalupe Toscano, Francisco Trujillo, Mishel Unar Murguía, Roberto Carlos Uribe Gómez, Roberto Vélez Grajales, Gabriela Zepeda Orantes.

Para cualquier duda o aclaración favor de enviar un correo a: ecoudlap@gmail.com

1 Tomado del texto titulado “Gobernabilidad Académica, Universidad de las Américas-Puebla”, publicado en el periódico digital e-consulta: http://www.e-puebla.com/fotos/propuestarector.doc (18/Mayo/2007)

NOTA: La carta fue proporcionada por Roberto Vélez Grajales.

UDLA: Desplegado oficial

Pues para bien o para mal, el tema de la UDLA-P ha brincado súbitamente a las páginas de algunos diarios de circulación nacional.

Así es, el día de hoy la UDLA-P publicó un desplegado en la prensa nacional (al menos en los diarios Reforma y El Universal), en donde valiéndose de un chauvinismo trasnochado acusa a "Grupos Extranjeros" de querer apoderarse de la institución. He aquí el desplegado publicado en las páginas centrales del Reforma:

De igual forma, el día de hoy apareció una breve nota en el Reforma sobre la UDLA, aunque debe señalarse que la nota se basa fundamentalmente en el desplegado anterior.

Notas de hoy sobre la UDLA-P

1) Nota de La Jornada de Oriente sobre la renuncia de Guillermo Ruiz Arguelles al Consejo Universitario de la UDLA.

El motivo de su renuncia: “la falta de información que se ha dado de la institución hacia el consejo ante situaciones como los despidos de la semana pasada”.

Para que se den una idea de quien estamos hablando baste mencionar los siguiente: "Guillermo Ruiz pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel III, a la Academia Mexicana de Ciencias, a la Comisión de Investigación de Salud en México y a la Asociación Internacional de Hematología."

Una nota sobre el mismo tema en Quintacolumna.

2) Declaración de Juan Manuel Ramìrez, uno de los profesores despedidos, en La Jornada de Oriente.

3) Nota del Milenio de Puebla que presenta, por un lado, la versión oficial del intento de adquisición de la UDLA por grupos extranjeros y, por el otro, un breve comentario sobre el desplegado publicado por ex-alumnos de Economía de la UDLA y sobre la renuncia de Ruiz Arguelles.

4) La versiòn oficial en una entrevista a Pedro Angel Palou en Quintacolumna.

Monday, May 21, 2007

¿Enfermedad Holandesa en Chile?

Este interesante artículo del WSJ, que fue traducido al español por Sentido Común, describe la política que ha seguido el gobierno chileno para enfrentar el aumento en el precio mundial del cobre, el cual podría dar lugar al fenómeno conocido como "la enfermedad holandesa". Este problema consiste en la pérdida de competitividad (a través de la apreciación de su tipo de cambio) de una economía que recibe abundantes ingresos del exterior como resultado de un aumento en el precio de sus materias primas exportables (el cobre en el caso de Chile, el petróleo en el caso de México). Curiosamente, también la revista inglesa The Economist abordó este tema en un artículo reciente, el cual venía acompañado de la siguiente gráfica:


La solución del gobierno chileno para enfrentar el problema del aumento reciente en los precios mundiales del cobre es ligeramente diferente a la que sigue el gobierno mexicano. En Chile la idea básica es la siguiente: “gastar los ingresos permanentes y ahorrar los transitorios”. En México nos gastamos todo por igual!! (creo que ya les había comentado que para nuestros policymakers todos los choques negativos son transitorios y todos los choques positivos son permanentes, hasta que se demuestre lo contrario).

Por si eso no bastara para ilustrar las diferencias entre el enfoque chileno y el mexicano, el gobierno de Chile muestra su preocupación por el largo plazo a través del ahorro de una parte de estos recursos, los cuales se traducirán posteriormente en el pago de una pensión mínima básica y, además, se preocupa por promover un mayor gasto en Investigación y Desarrollo para generar actividades de mayor valor agregado. ¿Qué diferencia, no?

La marcha de la Inversión en México

Veamos las tendencias recientes en la Inversión Fija en México. La siguiente gráfica muestra datos desestacionalizados y de tendencia de la Inversión Fija Bruta en México en los pasados nueve años. Como se puede apreciar, después de casi tres años de crecimiento sostenido en la Inversión Fija Bruta, ésta ha empezado a estancarse en los últimos seis meses. De hecho, la serie de tendencia se ha mantenido prácticamente fija de Septiembre de 2006 a Febrero de 2007. Estos datos obviamente no son alentadores, ya que la inversión fija es un indicador adelantado de la economía en su conjunto. Por ello, es muy posible suponer que en los próximos meses veremos un estancamiento más acentuado de la producción y el empleo en el país.

Veamos ahora un indicador específico sobre la industria de la construcción. Como es sabido, la Inversión Fija Bruta, se divide en Maquinaria y Equipo y en Construcción. Algunos economistas del gobierno (y también algunos del sector privado) están confiados en que la fortaleza de la actividad en la construcción es lo que podrá mantener el dinamismo de la economía. Esta hipótesis, sin embargo, se enfrenta con la terca realidad, la cual muestra, sin lugar a dudas, que la inversión en este sector también ya ha empezado a contraerse. Por lo mismo, es razonable que en los próximos meses empezará a notarse con mayor claridad la tendencia decreciente en la producción y el empleo de este sector.



Así pues, con una recesión automotriz en marcha, con una recesión industrial incipiente y con señales negativas en el comercio y la construcción, es posible anticipar con certeza lo que ya habíamos dicho desde hace varios meses: las expectativas de la economía mexicana para el 2007 y 2008 no son nada favorables.

Una nota más sobre la UDLA-P

Una nota de hoy del Milenio de Puebla sobre la situación actual en la UDLA-P. Noten que se hace referencia indirecta a algo publicado previamente en este blog. Además, aquí está el link a la minuta a la que se hace referencia en la nota.

Update: Carta publicada en la sección correo de La Jornada de Oriente

Saturday, May 19, 2007

UDLA-P: La Jornada de Oriente

El cinismo como estrategia de comunicación y la amenaza como estrategia de persuasión ...

Viernes 18 de Mayo

Salen tres académicos de la Universidad de las Américas; otros tres, “en pláticas” con la rectoría


Martín Hernández Alcántara


Al menos tres académicos de la Universidad de las Américas Puebla (UDLA) salieron ayer de la institución. La rectoría, a través de su vocera, María López, aseguró que los profesores renunciaron por su voluntad y reveló que existe al menos otros tres que también han decidido abandonar el campus cholulteca, pero que continúan en pláticas con la administración que encabeza Pedro Ángel Palou García.

Sin embargo, a esta casa editorial llegaron algunos correos electrónicos en los que se asegura que los docentes en realidad fueron despedidos, sin ninguna justificación y que habría al menos una docena de mentores a punto de ser rescindidos.

Trascendieron, entre los casos más graves, el de un matrimonio que llevaba 15 años laborando para la institución y el de la investigadora María Eugenia Ibarrán, a quien se le exigió desalojar la casa que ocupa dentro del campus en una semana.

Lo cierto es que ayer hubo manifestaciones de protesta por parte de alumnos de los departamentos de Economía y Relaciones Internacionales, quienes se molestaron por la salida de sus maestros.

Como ha sucedido en otras ocasiones, los jóvenes fueron grabados en video y fotografiados por elementos del cuerpo de seguridad interna de la Universidad de las Américas.

Al respecto, María López aseguró en una entrevista con La Jornada de Oriente que no tenía conocimiento de expresiones de queja por parte de los estudiantes dentro del campus y para sustentar su dicho contó que ayer reporteros de varios medios de comunicación locales pudieron estar en la UDLA y constatar que el ambiente era de completa tranquilidad.

La portavoz mencionó que los académicos Marcela de la Jara, José Ramos Rodríguez y Juan Manuel Ramírez Cortés, “renunciaron por su propia voluntad y se les remuneró por arriba de lo establecido en la ley”.

A pregunta expresa, López dijo que había otros tres académicos en pláticas con la Dirección de Personal, porque también habían presentado sus renuncias.

–¿Es mucha coincidencia que seis personas hayan decidido presentar su renuncia en el mismo tiempo? –se le cuestionó.

No, no es una coincidencia, simplemente sucedió así. Ellos quisieron renunciar, no se les despidió –respondió la funcionaria.

Hace unos días, el vicerrector académico de la UDLA, Luis Foncerrada, abandonó la UDLA y Luis Regordosa presentó el miércoles su renuncia, como presidente del Consejo Universitario en protesta por la salida de aquel funcionario.

Más sobre la UDLA-P

Acualización (por Julio Mariscal)

La situacion de los profesores y el departamento es la siguiente:

1. Hay mucha confusión. Siguen negando públicamente los despidos. Hoy, los profesores estuvieron en la UDLA y no les permiten entrar a sus oficinas, no tienen acceso a sus cuentas de email ni al internet de la UDLA. Están totalmente fuera, pero se niegan a entregarles un documento escrito con su despido, para evitar que haya pruebas. Les dicen que el documento de despido oficial "estará listo pronto".

2. Para dividirlos, o sabrá dios para qué, hoy llamaron a los profesores que si aceptaron firmar su renuncia "voluntaria" ayer (fundamentalmente porque necesitaban el dinero que les ofrecian), y les ofrecieron reinstalarlos. De Economía solamente habia uno en ese caso, Marcelo De la Jara. Con gran dignidad los mandó por un tubo.

3. Los profesores que quedaron han decidido cerrar la maestria y el Doctorado en Economia y han expresado que esperan ofertas para irse de la UDLA lo mas pronto posible.

4. Los profesores despedidos tienen ya ofertas de muy buenas escuelas en México, al parecer.

5. Los alumnos actuales estan sumamente indignados y llenos de sentimientos de impotencia ante la impunidad, lo sucio y lo poco ético del proceso, que los deja (y nos deja a todos) sin Departamento de Economia, prácticamente, ademas del daño a toda la universidad.

6. Se han recibido emails de colegas muy destacados en Latinoamerica y Estados Unidos que muestran gran consternación por lo que pasa y han mostrado su solidaridad con nuestros profesores a quienes respetan muchísimo.

En fin...Palou ya acabó con el Departamento de Economia. Sigue la UDLA?

Addendum: Un artículo del Milenio de Puebla de hoy proporcionado por Luis Felipe.

Friday, May 18, 2007

Links económicos de hoy

Un muy buen artículo de Rogelio Ramírez de la O sobre las restricciones al crecimiento económico en México.

Un artículo de Carlos Fuentes sobre la necesidad de tener una Ley Antimonopolios fuerte. El artículo contiene una breve revisión histórica del caso norteamericano.

Un artículo de Everado Elizondo
, subgobernador del Banco de México, en donde explica algunas de las razones que llevaron al endurecimiento monetario anunciado hace unos días.

Un artículo de Jonathan Heath
que discute los dilemas de política económica cuando nos enfrentamos a una situación de estancamiento económico con inflación (stagflation).

La sombra de Pedro Angel Palou

Para Maru y Cía.


Del excelente libro "Con la Muerte en los Puños" de Pedro Angel Palou:

Doceavo Raund

"Uno se la pasa toda la pinche vida boxeando con su sombra. No hay tregua ni cuartel. Ahi viene, junto y no te deja en paz, la muy pendeja.

Más vale vivir en la pinche oscuridad. La más total y completa oscuridad, como la de una noche sin luna, para no verla nunca más, recordándote todos tus pinches errores. !Hija de la chingada!"

¿Cuál es la sombra de Palou? La sombra que le atormenta es la forma en la que llegó a la rectoría de la UDLA-P. Así es, él sabe cuál fue la forma en la que se convirtió en rector de la UDLA-P, por la puerta de atrás, traicionando a quienes confiaron en él. Por eso es que Palou ve conjuras en todas partes, porque el fue cómplice de una de ellas para derrocar a la anterior rectora, la excelente investigadora Nora Lustig. Esa es la sombra que le recuerda todos sus errores. Y ahí seguirá, recordándoselos y atormentándolo.



Sigo citando su obra, en este caso las frases finales:

"¿Es el final?

No, no es el final.

Cómo decía don Lupe: "Esto no termina hasta que termina"."

Palou y el poder

Esto es lo que Pedro Angel Palou, ex-chef, ex-árbitro de futbol, ex-mesero, escritor y ahora rector de la UDLA-P, opinaba de la relación entre el poder y el pensamiento hasta hace unos meses:

"El poder siempre ha sustentado tres posturas frente a la cultura. La primera, la fascista, es la de amenaza: dado que la cultura produce pensamiento, y el pensamiento cuestiona el poder, la cultura debe ser censurada, destruida, manipulada."


Pues si, eso es precisamente lo que hacen los fascistas cuando el pensamiento cuestional al poder.

Thursday, May 17, 2007

Se va, se va, ... se fue!

Pues si, finalmente, Paul Wolfowitz anuncia su salida del Banco Mundial a partir del 30 de Junio.

Como en otras ocasiones, el mercado anticipó correctamente este resultado:

UDLA-P: Repudio Total

Repudio total a la represión laboral en la UDLA-P

Entre ayer y hoy un grupo de 22 profesores de la Universidad de las Américas-Puebla fueron despedidos de la Universidad sin previo aviso y fueron conminados a abandonar inmediatamente sus oficinas y sus casas (en el caso de aquellos que viven en el Campus).

Entre los 22 Profesores despedidos se cuenta un buen número de Profesores del Departamento de Economía, incluyendo a gente de primer nivel como Isidro Soloaga, Gonzalo Castañeda y Maria Eugenia Ibarrarán, los cuales son Investigadores Nacionales y quienes formaban parte del núcleo básico del Departamento.

El absurdo motivo del despido fue el que el grupo de 22 académicos estaba organizando un Colegio de Profesores que serviría como marco de discusión e intercambio de ideas y opiniones entre los distintos miembros del Personal Académico de la institución. Esta decisión por parte del rector Pedro Angel Palou no sólo vulnera los derechos de los académicos sino que además atenta contra el prestigio bien ganado de la propia institución.

Es realmente lamentable ver como se destruye un Departamento de Economía que sin duda se había ganado el prestigio y el respeto de la profesión.

A todos los afectados les manifiesto mi solidaridad y mi apoyo incondicional.

Update
: Incluyo el link que encontró Ray de esta lamentabilísima historia. El problema es que algunos Profesores no sólo tienen que desalojar sus oficinas, sino entregar sus autos y las casas que tenían como prestación de la Universidad (a cambio de un pago, obviamente). Se trata, en todos los sentidos, de un acto verdaderamente injusto.

Estimado del PIB 2007-I

Ejem, ejem, creo que estuve cerca ....

043/2007
COMUNICADO DE PRENSA

Mexico, D. F., 17 de mayo de 2007

PRODUCTO INTERNO BRUTO EN MEXICO
DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2007

• El Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 2.6% en términos reales durante enero-marzo de 2007 con relación a igual periodo de 2006.

Cointegración y Recesión Inmobiliaria en EUA

Ayer se dio a conocer información aparentemente contradictoria sobre el sector de vivienda en Estados Unidos: por un lado, el número de permisos de construcción solicitados disminuyó, mientras que el número de construcciones iniciadas aumentó. Esta situación ha dado lugar a un cierto debate entre algunos analistas acerca de si la información de ayer indica el principio del fin de la recesión en el sector o si, por el contrario, es una señal de que ésta continuará por algunos meses adicionales.

En mi opinión, el mejor análisis sobre este tema lo ha realizado Menzie Chinn de Econbrowser, quien, usando un sencillo análisis de cointegración, se inclina por sugerir una profundización de la crisis en el sector.

Para que tengan una idea de la discusión, les muestro algunos gráficos elaborados por Menzie Chinn. El primero muestra la tendencia de largo plazo de Permisos (linea azul) e Inicios (línea roja) de construcción en Estados Unidos en términos logarítmicos:

Como se puede ver, en general ambas variables tienden a moverse en forma similar a lo largo del ciclo económico. Sin embargo, el problema para los analistas es cuando ocurren cosas como las señaladas en el primer párrafo y que podemos ver en más detalle en el siguiente gráfico:

Vean que en los últimos meses, las dos variables se han movido en forma ligeramente distinta, por lo que las señales que han recibido los analistas son contradictorias.

Esta situación, sin embargo, es la idónea para realizar un análisis de cointegración y de un modelo de corrección de errores, ya que la serie de largo plazo sugiere una relación estrecha entre ambas variables pero que, en el corto plazo, esta relación puede no mantenerse (es posible, por ejemplo, que las condiciones climatológicas puedan retrasar el inicio de algunas construcciones, a pesar de que ya se cuente con el permiso correspondiente).

Eso es precisamente lo que realizó Menzie Chinn quien encontró que efectivamente existe una relación de largo plazo entre ambas variables y que la relación entre ambas se puede capturar mediante un modelo de corrección de errores. Usando ese modelo, Chinn obtiene el siguiente valor pronosticado para los Inicios de construcciones en el próximo mes (línea verde):

Noten que esto representa una reducción puntual de aproximadamente 5.1% en el inicio de las construcciones por lo que, de acuerdo a estas estimaciones, la recesión en el sector se profundizará aun más en los meses por venir.

Creo que este es un ejemplo interesante de la aplicación de una técnica econométrica apropiada que puede contribuir a resolver un debate económico de gran relevancia.

Wednesday, May 16, 2007

Estimación PIB 2007-I

El día de mañana a las 14:30 hrs. se dará a conocer el resultado del crecimiento del PIB en México durante el primer trimestre de 2007. Para que no se me acuse de sólo estar mirando desde la barrera a los pronosticadores macroeconómicos, aquí va mi propio pronóstico para mañana (que no es propiamente dicho un pronóstico, porque se refiere a un periodo que ya terminó). En fin, here it is:


Noten que mi estimación es inferior en 0.3 puntos porcentuales al promedio de los analistas consultados por Banxico entre el 23 y el 30 de Mayo y que las líneas punteadas son el intervalo de mi pronóstico (+/- 0.1%).

Más sobre Wolfowitz y el Banco Mundial

Por si no fuera suficiente, Wolfowitz ahora "implora" a los miembros del Consejo de Directores una decisión justa y señala que ha sido "caricaturizado como un novio que usa su posición de poder para ayudar a su novia."

Creo que ese es precisamente el problema, que Wolfowitz lo ve como un tema personal y no como un tema institucional. Más allá de si fue o no responsable del conflicto de interés del que se le acusa, su actitud ya ha puesto en un grave dilema a la institución y ha puesto en juego la credibilidad de la misma. Por otro lado, ¿cómo piensa Wolfowitz administrar una institución en la que 37 de sus 39 directores de país escriben una carta como ésta? O ¿cómo va a administrar una institución después de que se dan a conocer detalles como éstos?

Como lo señala un artículo reciente de Bloomberg que ha sido traducido al español por El Semanario, el Banco Mundial enfrenta un dilema serio y un problema de competencia importante para la colocación de recursos financieros (por cierto que, en esta nota, también se critica el papel del Banco en el otorgamiento de préstamos a países como México y China). El punto es que el Banco Mundial enfrenta muchas críticas y está sujeto a una serie de redefiniciones importantes y que la situación actual no coadyuva a atender los temas realmente importantes. En ese sentido, es interesante conocer la perspectiva de alguien como Nancy Birdsall sobre cuál debe ser el papel del Banco Mundial hacia el futuro.

Tuesday, May 15, 2007

¿Mercado Interno Fuerte? (3)


MÉXICO, mayo 15, 2007.- Hoy quedó confirmado que el sector de los minoristas en México venía con un desempeño negativo durante el pasado mes de abril, ya que las ventas a mismas tiendas (VMT) de los más de 100 grupos comerciales que integran la ANTAD reportaron una contracción de 2.5%, comparado con el mismo mes del año pasado (...).

Por tipo de tienda, las cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) muestran que el desempeño más desfavorable lo tuvieron las cadenas departamentales con una disminución de 3.4% en este mismo indicador, seguido de las especializadas con un decremento de 2.9% y de los autoservicios que tuvieron una baja de 1.8%.

Ahora, no se crea que esto se debe a la desaceleración generalizada del consumo, hay quienes prefieren creer en el siguiente tipo de explicaciones:

A diferencia de abril de 2006, el mismo mes de este año contó con un sábado menos y la segunda quincena de abril fue en lunes, cuando el año pasado cayó en fin de semana. Es importante considerar que este año la Semana Santa cayó en la primera semana de abril (en 2006 fue en la segunda), por lo que es muy factible que el consumidor haya adelantado sus compras desde finales de marzo.

Las bases de comparación fueron muy complicadas, si se tiene en cuenta que en abril de 2006 las VMT a nivel de todo ANTAD aumentaron 9.1%. (...) El año pasado esto se vio favorecido por la mayor liquidez que había con motivo del Mundial de Fútbol y las elecciones federales.

Es decir, todo se resolvería si tan sólo hubiera mundiales y elecciones todos los años y si la Semana Santa no se moviera todo el tiempo. Ufff...

Monday, May 14, 2007

Wolfowitz: ¿Ya?

Hoy se dio a conocer el Segundo Reporte del Comité Ad-hoc que se estableció para evaluar la situación del presunto conflicto de interés en el que incurrió el Presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz (PW).

Las conclusiones del Comité son contundentes: "El Presidente Wolfowitz violó las normas de conducta del Banco Mundial".

La recomendación del Comité al Consejo de Directores: "Considerar si Wolfowitz puede proveer el liderazgo necesario para garantizar que el Banco Mundial logre sus objetivos y cumpla su mandato."

Sin embargo, más allá de estas conclusiones y recomendaciones, vale la pena leer el Reporte con detalle, ya que en él se muestra la dureza del mismo en contra de Wolfowitz y la crítica abierta que hicieron los miembros del Comité a PW por su comportamiento antes, durante y después del supuesto Conflicto de Interés que está siendo discutido.

Estos son algunos de los párrafos particularmente críticos en contra de PW:





Después de estos juicios, conclusiones y recomendaciones, no queda sino esperar la renuncia inmediata de PW.

¿Qué necesidad? .... !Qué necedad!

Update: Suscribo plenamente lo que dice Tyler Cowen de Marginal Revolution con respecto a PW: "As an outsider it is hard to judge many aspects of Wolfowitz's tenure. I take his continuing unwillingness to resign to be the biggest argument against his managerial abilities. He has lost the public relations battle and can no longer be effective. Why should he want the job any more? The obvious hypothesis is that he is emotionally committed to a losing battle, and is not placing much weight on the long-term interests of the institution he is running."

¿Mercado Interno Fuerte? (2)

Ya en otro post me referí a la supuesta fortaleza del mercado interno. Hoy voy a proporcionar algunos detalles adicionales sobre este tema. Antes de eso, sin embargo, quisiera mostrarles lo que dice la Secretaría de Hacienda sobre el "dinamismo de la demanda interna" en el comunicado de prensa relativo al Informe sobre sobre la Situación Económica, las Finanzas y la Deuda Pública del Primer Trimestre de 2007:

a) "Durante el primer trimestre de 2007 se moderó el ritmo de crecimiento de la actividad económica debido al menor crecimiento externo. La demanda interna ha mantenido su dinamismo." (p. 1)

b) "Las ventas de las principales tiendas de autoservicio y departamentales, indicadores oportunos del consumo en la economía, crecieron a tasas superiores al 10 por ciento real durante el trimestre. Ello es señal del dinamismo de la demanda interna." (p. 2)

c) "Durante el primer trimestre de 2007 la economía mexicana moderó su ritmo de expansión. Esto de debió, fundamentalmente, a la desaceleración de la producción manufacturera estadounidense y al comportamiento del sector automotriz. No obstante, el desempeño de la oferta de servicios y la demanda interna siguieron siendo soportes primordiales del crecimiento económico." (p. 4).

Ahora veamos algunos datos sobre el mercado interno. En particular, veamos datos relativos a los Establecimientos Comerciales. Empecemos con los datos desestacionalizados de Ventas Netas, tanto al Mayoreo como al Menudeo(recuerden que las gráficas se pueden aumentar haciendo click sobre ellas):

Como se puede observar, el comportamiento de las Ventas Netas en los establecimientos comerciales está muy lejos de ser "dinámico". En el caso de las Ventas al Mayoreo éstas llevan poco más de medio año con una tendencia claramente decreciente, mientras que las Ventas Netas de los establecimientos al Menudeo muestran un crecimiento bastante mediocre.

Por otro lado, veamos ahora que pasa con el Personal Ocupado en estos dos tipos de establecimientos comerciales:


Como se puede apreciar en ambos gráficos, la tendencia de crecimiento en el empleo en este tipo de establecimientos se ha estancado o incluso ha empezado a declinar en los últimos 6 meses. Vean además como este comportamiento en el sector de ventas al Menudeo contrasta notablemente con la clara tendencia alcista que se había manifestado en los años anteriores.

Así pues, si alguien cree que el mercado interno y, en particular la actividad comercial, es lo que va a salvar a la economía de una fuerte desaceleración económica, lamento contradecirlo, pero de ahi no va a venir la solución a nuestros males.

Nota 1: Todos los datos de estas gráficas provienen de la base de datos desestacionalizados del INEGI.