Saturday, May 19, 2007

Más sobre la UDLA-P

Acualización (por Julio Mariscal)

La situacion de los profesores y el departamento es la siguiente:

1. Hay mucha confusión. Siguen negando públicamente los despidos. Hoy, los profesores estuvieron en la UDLA y no les permiten entrar a sus oficinas, no tienen acceso a sus cuentas de email ni al internet de la UDLA. Están totalmente fuera, pero se niegan a entregarles un documento escrito con su despido, para evitar que haya pruebas. Les dicen que el documento de despido oficial "estará listo pronto".

2. Para dividirlos, o sabrá dios para qué, hoy llamaron a los profesores que si aceptaron firmar su renuncia "voluntaria" ayer (fundamentalmente porque necesitaban el dinero que les ofrecian), y les ofrecieron reinstalarlos. De Economía solamente habia uno en ese caso, Marcelo De la Jara. Con gran dignidad los mandó por un tubo.

3. Los profesores que quedaron han decidido cerrar la maestria y el Doctorado en Economia y han expresado que esperan ofertas para irse de la UDLA lo mas pronto posible.

4. Los profesores despedidos tienen ya ofertas de muy buenas escuelas en México, al parecer.

5. Los alumnos actuales estan sumamente indignados y llenos de sentimientos de impotencia ante la impunidad, lo sucio y lo poco ético del proceso, que los deja (y nos deja a todos) sin Departamento de Economia, prácticamente, ademas del daño a toda la universidad.

6. Se han recibido emails de colegas muy destacados en Latinoamerica y Estados Unidos que muestran gran consternación por lo que pasa y han mostrado su solidaridad con nuestros profesores a quienes respetan muchísimo.

En fin...Palou ya acabó con el Departamento de Economia. Sigue la UDLA?

Addendum: Un artículo del Milenio de Puebla de hoy proporcionado por Luis Felipe.

10 comments:

Anonymous said...

Yo no veo nada de inmoral. Los profesores seguramente recibian un "premium" a sus salarios por la opcion que tenia la administracion de correrlos a discrecion.

Ahora, si la universidad esta "cambiando de enfoque" o simplemente son luchas por el poder con perjuicios para la Universidad (quien sea que sea "la Universidad") entonces esperemos que los que tienen el poder sean castigados con el desprestigio o premiados con la eficiencia o mejora institucional. Lo que sea que persigan.

Se me hace curioso el instinto de gremio que tienes. El contratar y correr empleados es algo muy comun en todas partes, pero entre los doctores en economia no !como! !nosotros somos "diferentes"!. !Las reglas que se aplican a los mortales no se pueden aplicar a nosotros! !No se nos puede dejar a los caprichos del mercado!

Por supuesto que estoy consciente de fallas de mercado, problemas contractuales, asymetrias, etc. que podrian justificar la existencia de empleo de largo plazo tipo "tenure". Simplemente me parece curioso que no muestres algo de espiritu rebelde en contra de los cliches y lugares comunes.

Anonymous said...

Creo que tienes toda la razon, anonimo, en que no hay nada de inmoral en que una universidad cambie de enfoque o reestructure. El correr y recontratar empleados no es de ninguna manera inmoral.
Para llevar a cabo esos procedimientos existen leyes. Lo inmoral es la forma de actuacion de las autoridades de la UDLAP. El procedimiento ha sido sucio, inmoral e ilegal. Totalmente fuera de cualquier etica y compromiso con la calidad academica. La indignacion es, primero por el procedimiento y segundo porque se trata de una institucion academica que esta perdiendo muchisimo prestigio y calidad al atravesar por estos caprichos de un egolatra que nada conoce sobre excelencia academica.

Anonymous said...

Estimado anonimo,

Yo no veo nada de inmoral tampoco en que se despidan trabjadores. Definitivamente que es parte del ciclo economico. El problema radica, a mis ojos, en que se despidieron trabajadores por tratar de crear una asociacion o Colegio de Profesores y en que se despiden trabajadores pero no se asume la responsabilidad.

En el segundo caso, mis criticas disminuirian considerablemente si la UDLA hubiera tenido los pantalones de decir: "Ustedes estan despedidos por X razon, y aqui esta su carta de despido." A algunos trabajadores les tocaria una suma bastante alta por esa decision (la LFT implica que si no da el despido por escrito, se entiende que es despido injustificado, art 47). Ademas el art. 133 implica lo que el patron no puede hacer (aspectos que ha violado la UDLA como patron). En resumen, se estan violando los derechos de los trabajadores.

Saludos,
Ray

Gerardo Esquivel said...

Anónimo con "espìritu rebelde":

No bien acaba uno de hablar de los economistas peligrosos, cuando aparecen como si hubieran sido invocados.

Efectivamente, como bien decìa Luis Felipe, hay gente que ha sido educada por encima de su inteligencia. Ni modo. Ni cómo ayudarte.

GE

Anonymous said...

Creo que la respuesta de Gerardo lo dice todo. Sólo quiero añadir que los exalumnos del departamento de economía estamos coordinándonos para analizar de que forma podemos afrontar esta situación y poner lo que esté de nuestra parte para evitar que las estupideces de Palou resulten en el derrumbe del departamento.

Anonymous said...

"Efectivamente, como bien decìa Luis Felipe, hay gente que ha sido educada por encima de su inteligencia. Ni modo. Ni cómo ayudarte"

Eso es lo mejor que puedes hacer?

Gerardo Esquivel said...

No, la verdad es que si podría ayudarte un poco más, pero no se si valga la pena. Sorry.

GE

Anonymous said...

"3. Los profesores que quedaron han decidido cerrar la maestria y el Doctorado en Economia y han expresado que esperan ofertas para irse de la UDLA lo mas pronto posible."

¿Se puede confirmar lo anterior? Si es verdad, que lamentable que para la competitividad de los departamentos de Economía del País.

Anonymous said...

Entiendo. Que piel tan delgadita. Te quedas en tu changarro con la gente y las opiniones correctas.

Anonymous said...

Despues de todo el placer de disentir es tu placer. Que gueva que los demas disientan!