Thursday, May 17, 2007

UDLA-P: Repudio Total

Repudio total a la represión laboral en la UDLA-P

Entre ayer y hoy un grupo de 22 profesores de la Universidad de las Américas-Puebla fueron despedidos de la Universidad sin previo aviso y fueron conminados a abandonar inmediatamente sus oficinas y sus casas (en el caso de aquellos que viven en el Campus).

Entre los 22 Profesores despedidos se cuenta un buen número de Profesores del Departamento de Economía, incluyendo a gente de primer nivel como Isidro Soloaga, Gonzalo Castañeda y Maria Eugenia Ibarrarán, los cuales son Investigadores Nacionales y quienes formaban parte del núcleo básico del Departamento.

El absurdo motivo del despido fue el que el grupo de 22 académicos estaba organizando un Colegio de Profesores que serviría como marco de discusión e intercambio de ideas y opiniones entre los distintos miembros del Personal Académico de la institución. Esta decisión por parte del rector Pedro Angel Palou no sólo vulnera los derechos de los académicos sino que además atenta contra el prestigio bien ganado de la propia institución.

Es realmente lamentable ver como se destruye un Departamento de Economía que sin duda se había ganado el prestigio y el respeto de la profesión.

A todos los afectados les manifiesto mi solidaridad y mi apoyo incondicional.

Update
: Incluyo el link que encontró Ray de esta lamentabilísima historia. El problema es que algunos Profesores no sólo tienen que desalojar sus oficinas, sino entregar sus autos y las casas que tenían como prestación de la Universidad (a cambio de un pago, obviamente). Se trata, en todos los sentidos, de un acto verdaderamente injusto.

21 comments:

Anonymous said...

Estimado GE,
Es lamentable lo que esta sucediendo. Estoy en shock total. Como puede suceder esto? No hay proteccion laboral en este caso? Puedes dar mas detalles del porque del despido, porque la Universidad percibio el Colegio de Profesores como una amenaza?

Por favor sigue manteniendonos al tanto.

Saludos
Ray

Anonymous said...

Estimado GE

Estuve buscando la informacion que dijiste en internet, y esto fue lo unico que encontre:
http://www.e-puebla.com/hoy_d.php?idnota=19491

Hay que recalcar como termina la nota: "El desalojo de los profesores también es supervisado por agentes de Seguridad Interna"

Ahora son delincuentes? Increible!

Saludos
Ray

Anonymous said...

Es increible y sumamente lamentable lo que esta pasando en la UDLA-P. Muchos exalumnos estamos viendo con tristeza estos acontecimientos. Para obtener mas informacion o subir las noticias que tengan al respecto les recomiendo notitu.com

Anonymous said...

Bueno, parece que estos despidos estan relacionados con una "revuelta" que fue conjurada.
(Este link trata de la renuncia d eun vicerretor)
http://www.laquintacolumna.com.mx/2007/mayo/universidades/uni_150507_zeus_udla_complot_palou.html
Saludos.

Gerardo Esquivel said...

Obviamente hay algunos problemas internos en la UDLA que est�n detonando todo esta situaci�n. El pasado 26 de Marzo despidieron aun funcionario por ostentar un t�tulo de una universidad "patito", tambi�n renunci� el Vicerrector Foncerrada y el Presidente del Consejo universitario, Luis Regordosa, as� es que seguramente hay muchas cosas que est�n ocurriendo que no sabemos. Sin embargo, de algo estoy seguro: ni Isidro Soloaga, ni Gonzalo Casta�eda ni Maria Eugenia Ibarrar�n hubieran formado parte de conjura alguna.

Anonymous said...

En el margen: el funcionario despedido con el título "patito" parece que fue presidente del IMEF.

http://www.imef.org.mx/IMEF/PUBLICACIONES/COMUNIMEF/EVENTOS+NACIONALES/Presidente+Nacional+IMEF+2006.htm

Anonymous said...

Estimado Gerardo,

Me parece intolerable esta situacion. Te felicito por la rapida respuesta y el incondicional apoyo. Las escasas notas de prensa al respecto son muy poco claras. Al margen de que en dias proximos haya mas luz sobre que carajos pasa en la UDLA, me gustaria pedirte si puedes invitar a alguno de los catedraticos afectados por esta situacion a escribir un post en tu blog explicando el hecho. Creo que seria muy importante darles un foro para expresar su punto de vista.

Saludos cordiales,

C.

Anonymous said...

Como exalumno del departamento de Economía de la UDLA y tesista de María Eugenia Ibarrarán, quiero expresar mi repudio a esta absurda decisión de las autoridades de la UDLA.
Despedir a profesores con capacidad de investigación probada en un país que prácticamente no realiza investigación es, bajo cualquier punto de vista, lamentable.
También deseo hacer un llamado a mis compañeros egresados del Departamento de Economía en la UDLA para, por lo menos, expresar nuestro apoyo público a estos profesores.
Si, tomando esta decisión, las autoridades de la UDLA creen que la institución puede ganar algo, es necesario hacerles saber que están equivocadas.

Anonymous said...

yo no creería mucho la información que revela la UDLA, obviamente son parte del conflicto y van a decir lo que les convenga. Si el rector cerró el periódico de la universidad por una caricatura, qué se puede esperar de la información que hagan pública acerca del conflicto.

Anonymous said...

Estoy anonadado por las acciones del "profesor, investigador, editor, promotor cultural, chef, árbitro de fútbol" (ver http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Angel_Palou). A lo mejor debemos agregarle tambien "represor".

Anonymous said...

http://www.laquintacolumna.com.mx/2007/mayo/universidades/uni_170507_sel_despidos_udla.html

Anonymous said...

Increíble lo que está sucediendo en la UDLA-P, como bien dice Gerardo, este acto injusto sólo atenta contra el prestigio de la institución. Le externo todo mi apoyo incondicional a los excelentes catedráticos y me uno a mis compañeros para expresar públicamente nuestro repudio.

Anonymous said...

Estimados bloggeros,
Sigo leyendo las noticias, y lo que pasa es increible en verdad. Recomiendo seguir la informacion en Google Blogs (blogsearch.google.com busquen UDLA y chequen la info del ultimo dia). Entre la informacion resalto lo siguiente:

- "¿Y el gran culpable? Palou. Este hombre, que se pinta como un hombre de letras, no es nada más que un fascista despiadado, una de tantas ratas proveniente de ese gran nido de corrupción e impunidad que se llama el gobierno estatal de Puebla... Pedro Ángel Palou, eres un fascista y tus días están contados." (http://blog.masterzen.net/?p=919)

- "Dados los últimos problemas en la UDLA el Rector tomó represalias contra nuestro departamento de Economía y varios de nuestros profesores (Gonzalo, Maru, Isidro) fueron injustamente separados de su cargo. Estamos construyendo la historia. Les pedimos su apoyo con su email y nombre para poder contactarlos y entre todos hacer frente por una vez a esta enorme incompetencia que arremete a nuestra querida Universidad." (udlaeconomia.blogspot.com)

- Info tambien en udladeficiencias.blogspot.com . Se publican los comunicados de la UDLA.

- ecoroberto.blogspot.com menciona: "dia negro
hoy me siento bien mierda de ser UDLA"

Esto que esta sucediendo es muy triste. Mi solidaridad para toda la comunidad UDLA.
Ray

Anonymous said...

Increible el vacio informativo que le esta haciendo la prensa al tema: busco informacion en periodicos y nada; en los programas de radio que he escuchado, ni pio; en la tele, cero... ¿Qué está pasando? Esto da todita la impresión de que hay mano negra. Ojalá que los afectados encuentren espacios para dar a conocer la situación, y que arrojen un poco de luz sobre tanta sombra y desinformación.

Saludos,

Daniel Rojas

Anonymous said...

Hola a todos.
Mi nombre es Juan Manuel Ramirez y hasta hace tres dias profesor de ingenieria en la UDLA. Soy uno de los despedidos, junto con Gonzalo, Isidro y Maru y pensandolo bien, al margen de la tristeza temporal, me siento orgulloso. Si gustan puedo darles detalles. Saludos y gracias por su interés.

Anonymous said...

Gerardo,
Como solicitó C, se hace presente uno de los involucrados directos en este tan penoso asunto (de hecho, su nombre aparece en el comunicado de la UDLA). A mí en lo particular, aunque no soy egresado de la UDLA, si me gustaría conocer con mayor detalle lo que ocurrió.
Saludos.

Anonymous said...

OK. Voy a hacer una reseña y se las mando. Prometo tratar de ser objetivo y solo describir hechos; ya la inicié pero está saliendo larga. En cuanto la termine se las mando y espero no aburrirlos. Saludos. ATTE Juan Manuel.

Gerardo Esquivel said...

Juan Manuel,

Ok. Muchas gracias. Creo que será muy útil lo de la reseña. De ser posible ojalá que me la pudieras mandar a mi correo personal (gesquive@colmex.mx) para que yo la ponga directamente en un post del blog y que no quede perdida en la sección de comentarios.

Gracias en verdad y recibe mi apoyo y solidaridad.

Saludos,

GE

Anonymous said...

Hola! Soy Laura Baez hija de David Baez profesor de la UDLA me lateria platicar con Juan Manuel para saber mas de los detalles la verdad se me hace malisima onda que haian despedido a los profesores sobre todo a los que tenian mas experiencia de trabajar.
Saludos Juan Manuel te dejo mi correo para cualquier cosa me lateria volver a contactarte
trova33@hotmail.com
Saludos
Laura

Anonymous said...

Juan Manuel:
Al hacer tu reseña no olvides mencionar a los 23 profes que también fueron despedidos en Dic. de 2005(supuestamente por las evaluaciones) porque ellos han sido bastante afectados al igual que ustedes.
Esposa de profe.

humberto said...

Cuesta demasiado y lleva mucho tiempo crearse para una universidad el excelente prestigio como lo ha tenido la UDLA-P. Es indignante que un personaje cobarde y egoista como P. Angel Palou quiera imponer la burocracia tan asquerosa que ha iniciado el desprestigio de la universidad. Externo todo mi apoyo hacia el Dr. Juan Manuel, la Dra. Pilar y demás profesores despedidos injustamente. Felicitaciones a Juan Manuel por la reseña.