Saturday, May 19, 2007

UDLA-P: La Jornada de Oriente

El cinismo como estrategia de comunicación y la amenaza como estrategia de persuasión ...

Viernes 18 de Mayo

Salen tres académicos de la Universidad de las Américas; otros tres, “en pláticas” con la rectoría


Martín Hernández Alcántara


Al menos tres académicos de la Universidad de las Américas Puebla (UDLA) salieron ayer de la institución. La rectoría, a través de su vocera, María López, aseguró que los profesores renunciaron por su voluntad y reveló que existe al menos otros tres que también han decidido abandonar el campus cholulteca, pero que continúan en pláticas con la administración que encabeza Pedro Ángel Palou García.

Sin embargo, a esta casa editorial llegaron algunos correos electrónicos en los que se asegura que los docentes en realidad fueron despedidos, sin ninguna justificación y que habría al menos una docena de mentores a punto de ser rescindidos.

Trascendieron, entre los casos más graves, el de un matrimonio que llevaba 15 años laborando para la institución y el de la investigadora María Eugenia Ibarrán, a quien se le exigió desalojar la casa que ocupa dentro del campus en una semana.

Lo cierto es que ayer hubo manifestaciones de protesta por parte de alumnos de los departamentos de Economía y Relaciones Internacionales, quienes se molestaron por la salida de sus maestros.

Como ha sucedido en otras ocasiones, los jóvenes fueron grabados en video y fotografiados por elementos del cuerpo de seguridad interna de la Universidad de las Américas.

Al respecto, María López aseguró en una entrevista con La Jornada de Oriente que no tenía conocimiento de expresiones de queja por parte de los estudiantes dentro del campus y para sustentar su dicho contó que ayer reporteros de varios medios de comunicación locales pudieron estar en la UDLA y constatar que el ambiente era de completa tranquilidad.

La portavoz mencionó que los académicos Marcela de la Jara, José Ramos Rodríguez y Juan Manuel Ramírez Cortés, “renunciaron por su propia voluntad y se les remuneró por arriba de lo establecido en la ley”.

A pregunta expresa, López dijo que había otros tres académicos en pláticas con la Dirección de Personal, porque también habían presentado sus renuncias.

–¿Es mucha coincidencia que seis personas hayan decidido presentar su renuncia en el mismo tiempo? –se le cuestionó.

No, no es una coincidencia, simplemente sucedió así. Ellos quisieron renunciar, no se les despidió –respondió la funcionaria.

Hace unos días, el vicerrector académico de la UDLA, Luis Foncerrada, abandonó la UDLA y Luis Regordosa presentó el miércoles su renuncia, como presidente del Consejo Universitario en protesta por la salida de aquel funcionario.

1 comment:

Anonymous said...

Les dejo otra nota al respecto, es increible.

http://www.milenio.com/puebla/milenio/nota.asp?id=221679