Thursday, April 12, 2007

Recesión Automotriz (II)

En posts previos ya había hablado de la posibilidad de una recesión en la industria automotriz en México, la cual podría ser causada fundamentalmente por la caída en la demanda externa proveniente de Estados Unidos (por ejemplo vean aquí y acá).

Por otro lado, en Febrero de este mismo año, el Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el Lic. Cesar Flores incluso había dicho que "esta tendencia (reciente) en el mercado interno es positiva y que los volúmenes de producción y exportación reaccionarán en los próximos meses."

Vean ahora lo que se reporta en cuanto a ventas totales, exportaciones y producción total de autóviles en el mes de Marzo y en el primer trimestre del año en su conjunto, en el más reciente informe mensual de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (con un click pueden agrandar el cuadro):


Ahora vean la nueva opinión del Presidente de la AMIA: "El Licenciado César Flores, Presidente de AMIA indicó que de continuar esta tendencia, los pronósticos tendrán que ajustarse a la baja, pero será necesario esperar dos meses más para ver las causas."

Lo más sorprendente de todo esto es la magnitud del ajuste en las expectativas que maneja el Presidente de la AMIA: ahora, en lugar de pronosticar un crecimiento de 30% en la exportación de automoviles en el año, sólo espera un incremento del 25%! ¡De plano el Sr. Flores sigue viviendo en Foxilandia!

2 comments:

Anonymous said...

Doctor:
De vez en cuando leo sus comentarios sobre lo desmedido de las prospectivas económicas que hacen en Hacienda, en Banco de México, en organismos del sector privado, etc. Es en verdad algo digno de llamar la atención que tantos actores coincidan en alimentar expectativas que no necesariamente se ajustan a la realidad y que, a la larga, terminan por poner en entredicho su propia credibilidad, por lo menos en lo relativo a sus proyecciones. Tras varios meses de estar al pendiente del seguimiento que ha hecho usted de éste fenómeno, quería preguntarle si tiene alguna teoría al respecto, si ha pensado en alguna explicación que vaya más allá de la incompetencia o mala fe de quienes no están terminando de hacer púbicas esas proyecciones cuando ya están ajustándolas a la baja.
¿Por qué pasa esto tan seguido? ¿Sigue éste comportamiento algún patrón que podamos llamar deliberado o estratégico?
Le agradezco de antemano su respuesta.
Ricardo de la Madrid

Anonymous said...

Amía vende flores allá por el rumbo de Tepepan. Lleva un embarazo acumulado de enero a marzo, causado fundamentalmente por la demanda interna: dos años atrás su marido se fue al gabacho y es hora que no regresa. De continuar esta tendencia -se sonsacaba a sí misma en diciembre pasado- no será necesario esperar dos meses más para ver las consecuencias.

Optimismo desmedido el suyo: sólo espera un 25% de incremento abdominal. Chance su suegro, quien le lleva automotrizmente las flores todos los días, no lo note.