Monday, May 21, 2007

La marcha de la Inversión en México

Veamos las tendencias recientes en la Inversión Fija en México. La siguiente gráfica muestra datos desestacionalizados y de tendencia de la Inversión Fija Bruta en México en los pasados nueve años. Como se puede apreciar, después de casi tres años de crecimiento sostenido en la Inversión Fija Bruta, ésta ha empezado a estancarse en los últimos seis meses. De hecho, la serie de tendencia se ha mantenido prácticamente fija de Septiembre de 2006 a Febrero de 2007. Estos datos obviamente no son alentadores, ya que la inversión fija es un indicador adelantado de la economía en su conjunto. Por ello, es muy posible suponer que en los próximos meses veremos un estancamiento más acentuado de la producción y el empleo en el país.

Veamos ahora un indicador específico sobre la industria de la construcción. Como es sabido, la Inversión Fija Bruta, se divide en Maquinaria y Equipo y en Construcción. Algunos economistas del gobierno (y también algunos del sector privado) están confiados en que la fortaleza de la actividad en la construcción es lo que podrá mantener el dinamismo de la economía. Esta hipótesis, sin embargo, se enfrenta con la terca realidad, la cual muestra, sin lugar a dudas, que la inversión en este sector también ya ha empezado a contraerse. Por lo mismo, es razonable que en los próximos meses empezará a notarse con mayor claridad la tendencia decreciente en la producción y el empleo de este sector.



Así pues, con una recesión automotriz en marcha, con una recesión industrial incipiente y con señales negativas en el comercio y la construcción, es posible anticipar con certeza lo que ya habíamos dicho desde hace varios meses: las expectativas de la economía mexicana para el 2007 y 2008 no son nada favorables.

No comments: