Wednesday, May 02, 2007

Primer Empleo = Primer Fracaso

Apenas van dos meses desde el anuncio oficial de la entrada en vigor del Programa del Primer Empleo en México y, como lo pronosticamos, ya son más que evidentes las pruebas de su rotundo fracaso. Vean la siguiente nota de El Universal:
A casi dos meses de la implantación del Programa por la Generación del Primer Empleo, únicamente 2 mil 104 empresas se han inscrito, y a su vez han registrado sólo a mil 477 trabajadores, a fin de gozar de las exenciones en el pago de las cuotas patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que este esquema ofrece, "lo que pone en peligro el estimado anual de 180 mil nuevos empleos", alertó Juan Francisco Molinar Horcasitas, director general del organismo. (...)

Desde el pasado 1 de marzo, el gobierno puso en marcha dicho programa, orientado a las personas que no hayan sido registradas en el IMSS. El motivo es incentivar la asignación de nuevas plazas, a través de un subsidio, con el primer año de aportaciones patronales al Seguro Social a aquellos empresarios que contraten a jóvenes en su primer trabajo o sin experiencia en la economía formal.

Molinar Horcasitas reconoció que el programa gubernamental es aún desconocido por muchas empresas y patrones, por lo que se plantea un relanzamiento de dicho esquema en los próximos días. (...)

El proyecto gubernamental, cuyo decreto se firmó el 15 de enero y que arrancó el 1 de marzo, cuenta en la actualidad con recursos superiores a los 3 mil millones de pesos, y pretende incentivar la generación de 300 mil nuevos empleos en el primer año de operaciones, según el pronóstico de la Secretaría del Trabajo. Para 2008, el presupuesto ya autorizado se eleva a 5 mil millones de pesos.

9 comments:

Anonymous said...

No entiendo a estos señores del gobierno, se empeñan en cada vez más en hacerse quedar mal solos. Todo lo que anuncian con bombo y platillo les sale mal: economía, política, seguridad, empleo, relaciones exteriores, educación, pobreza, declaraciones, etc. Es más, ya ni siquiera hace falta oponerse a su punto de vista, el tiempo los pone en su lugar.

Lo impresionante es que a pesar de ellos el país sigue en marcha. Sin duda los mexicanos tenemos mucho aguante y a pesar de sus errores y falsas promesas lo tomamos con sentido del humor, para muestra dos botones:

http://www.eluniversal.com.mx/wcarton7664.html

http://www.eluniversal.com.mx/wcarton7669.html

Saludos!
EM

Anonymous said...

Estimado GE,
Estoy confundido. Es fracaso porque no cumplio registrar a mas trabajadores o porque el costo administrativo es muy alto para el programa o porque simplemente no se va llegar a la meta de 180mil nuevos empleos?

Cual es la razon por la cual crees el programa no esta funcionando en la actualidad?

Platicamos. Saludos,
Ray

Gerardo Esquivel said...

Mi estimado Ray:

Si tiene pico de pato, plumaje de pato, camina como pato y hace cu�-cu� creo que la conclusi�n es m�s o menos obvia, no?

Saludos!!!

Anonymous said...

Estimado GE,

Entonces basicamente desde su concepcion es un mal programa en tu opinion. No estoy convencido al respecto. Pero por las razones que has mencionado es mas fuerte mi argumento de que se debio de haber hecho un programa piloto antes de lanzar el programa a escala nacional. Veremos que sucede.

Mas temas: Reforma Penal? 18 Anios del PRD? Donde esta nueva edicion de Farsa? Ley Televisa?

Saludos
Ray

Anonymous said...

GE,
Ya encontre de donde salio la cifra 300,000 empleos nuevos. Ve aqui http://www.uia.mx/campus/publicaciones/IIDSES/idses7.pdf

Los autores implican que de disminuir 6pp las contribuciones a la SS aumentaria el empleo en 300,000.

Lamentablemente volvemos a lo mismo. Con este estudio no se puede generalizar (ademas de ciertos aspectos sobre la validez interna del estudio). Mas aun, supongamos que las elasticidades las tomamos como dadas y verdaderas. El PPE tiene ese efecto en las contribuciones a la SS? No lo creo, dado que el subsidio es temporal y no permanente.

Para finalizar solo quiero hacerte dos preguntas con respecto a la esencia del PPE:
(1) Necesitamos el programa?
(2) Si (1) es SI, Que tipo de programa es el mas optimo?

Saludos, y seguimos platicando,
Ray

Anonymous said...

1477 trabajadores para los primeros dos meses significa, si seguimos a ese ritmo, unos 8862 empleos a final de año, es decir un 3 por ciento!!! de lo que se habìa pronosticado, pues en ese sentido no solo fallò al no registrar mas trabajadores, sino que si consideraramos que una parte de esos trabajadores se hubiesen empleado con o si programa de primer empleo, pues entonces el efecto es casi nulo. En relaciòn al costo, se supone que solamente se cubren las contribuciones al IMSS por cada trabajador, no obstante, es de suponerse que se crearon nuevas plazas en el gobierno federal(seguramente de trabajadores de confianza y bastante educados) a fin de administrar este nuevo programa.
Lo malo de esto no es que haya fracasado dicho programa, si no que es la piedra angular de la polìtica laboral de este sexenio.

Gerardo Esquivel said...

Estimado anònimo:

Tienes toda la razón. Esos son exactamente los puntos importantes en esta discusiòn: el casi nulo efecto del programa y el hecho de que era una de las polìticas importantes del presente gobierno. Lamentabilìsimo!

Anonymous said...

Hola
Yo soy autor del estudio y ya ví que lo citaron en el IMSS y STPS como justificación del programa del primer empleo. Obviamente está mal citado y ni nos avisaron. No me culpen!!

Anonymous said...

Me refería al estudio del que pusieron el link aquí:
http://www.uia.mx/campus/publicaciones/IIDSES/idses7.pdf