Monday, May 14, 2007

Wolfowitz: ¿Ya?

Hoy se dio a conocer el Segundo Reporte del Comité Ad-hoc que se estableció para evaluar la situación del presunto conflicto de interés en el que incurrió el Presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz (PW).

Las conclusiones del Comité son contundentes: "El Presidente Wolfowitz violó las normas de conducta del Banco Mundial".

La recomendación del Comité al Consejo de Directores: "Considerar si Wolfowitz puede proveer el liderazgo necesario para garantizar que el Banco Mundial logre sus objetivos y cumpla su mandato."

Sin embargo, más allá de estas conclusiones y recomendaciones, vale la pena leer el Reporte con detalle, ya que en él se muestra la dureza del mismo en contra de Wolfowitz y la crítica abierta que hicieron los miembros del Comité a PW por su comportamiento antes, durante y después del supuesto Conflicto de Interés que está siendo discutido.

Estos son algunos de los párrafos particularmente críticos en contra de PW:





Después de estos juicios, conclusiones y recomendaciones, no queda sino esperar la renuncia inmediata de PW.

¿Qué necesidad? .... !Qué necedad!

Update: Suscribo plenamente lo que dice Tyler Cowen de Marginal Revolution con respecto a PW: "As an outsider it is hard to judge many aspects of Wolfowitz's tenure. I take his continuing unwillingness to resign to be the biggest argument against his managerial abilities. He has lost the public relations battle and can no longer be effective. Why should he want the job any more? The obvious hypothesis is that he is emotionally committed to a losing battle, and is not placing much weight on the long-term interests of the institution he is running."

2 comments:

jl said...

Sí, ¿que necesidad? Es cuestión de tiempo para que salga PW. Ahora me pregunto, ¿quién será el nuevo pPresidente del BM? Me parece claro que Bush ya no tiene la fuerza para imponer a alguien relacionado con él.

JM said...

No dejen de leer el Anexo 17-12 parte 4 (www.apuntesmexico.com)que publicó el Comité Ad-hoc sobre el caso. Realmente la cosa (no-nostra) se está poniendo color de hormiga. La (des)administración de Bush sigue respaldándolo, pero ¿a que precio? Cada vez son más y más las historias sobre misiones del banco que tienen que pasar alrededor de 30 minutos en sus reuniones explicando lo inexplicable y viendo su trabajo desacreditado.
Tal parece que el Board lejos de ponerle solución se está moviendo para buscar la justificación que le permita a los EEUU mantener a PW en su puesto.