Tuesday, May 29, 2007

Pronóstico sobre los Pronósticos

En este post me permitiré hacer un ejercicio poco común: voy a hacer un pronóstico sobre la evolución de los pronósticos de los especialistas económicos con respecto a la actividad económica en México durante el 2o. trimestre de 2007. Aquí van:

1) Cuando se de a conocer la próxima encuesta de especialistas de Banxico (a principios de Junio), el promedio de los pronósticos se ajustarán ligeramente a la baja (el mes pasado el pronóstico era de 2.96% y a principios de Junio será de alrededor de 2.7%).

2) Cuando se den a conocer las cifras de actividad industrial y general de Abril (las cuáles serán ligeramente positivas y serán dadas a conocer a partir del 13 de Junio), algunos analistas privados y algunos funcionarios públicos proclamarán el fin de la desaceleración económica. A pesar de que para entonces habrá señales mixtas en la economía, esto posiblemente conducirá a una ligera alza en los pronósticos de la siguiente encuesta o, en el mejor de los casos, a mantener constantes las estimaciones.

3) Cuando se den a conocer las cifras de Mayo (a mediados de Julio), las cosas volverán a parecer un tanto preocupantes. La desaceleración generalizada volverá a ser notoria, aunque los optimistas de siempre señalarán que estos datos no representan una tendencia y que en realidad la economía ya se está recuperando. No obstante lo anterior, el pronóstico de fines de Julio se ajustará nuevamente a la baja (digamos a 2.4 o 2.5%).

4) Cuando se den a conocer las cifras de actividad económica de Junio pero, sobre todo, cuando se de a conocer la muy baja tasa de crecimiento del PIB en el 2o. trimestre del PIB (por debajo de 2%), todo el mundo se llamará a sorpresa y analistas y gobierno, al unísono, reconocerán que la desaceleración era mucho más profunda, grave y generalizada de lo que se había estimado. Los villanos favoritos: la economía norteamericana y el Banco de México.

Si no habré visto esta película antes!!!

Nota: Por cierto que el día que se de a conocer la nueva encuesta de especialistas privados de Banco de México, daré a conocer mi pronóstico sobre el crecimiento económico durante el 2o. trimestre de 2007.

6 comments:

Anonymous said...

Gerardo,
En verdad, que interesante. No nos dejas otra que darle seguimiento a tus pronósticos.
Saludos.

Anonymous said...

Gerardo,

Me quedan claros dos puntos.

1) La actividad economica en Mexico se va a desacelerar.

2) Los analistas y el gobierno se equivocan "consistentemente" siempre para un lado.

Con respeto al punto uno, no tengo dudas al respecto. Lo que me llama poderosamente la atencion es la manera en la que construyes la "historia". No digo que este mal o no sea consistente con lo que obviamente pasa en la realidad. Pero si esto ocurre y se sostiene con el tiempo, no seria suficiente que la mejor manera de pronosticar siempre sea a la baja de lo que ellos digan y solemente se utilice un intervalo que pondere la desviacion estandar de los "errores" en sus pronosticos.

Si esto ocurre, y muy probablemente asi sea, seria completamente posible que sus pronosticos sean unos buenos instrumentos para pronosticar con mas certeza los valores de las variables macro.

Muy probablemente los agentes economicos ya han descontado este hecho y ya se hizo una costumbre aceptar este comportamiento por parte de las autoridades. Lo cual me indica dos aspectos finales. Los agentes economicos son muy listos y preveen esta situacion, la descuentan y en consecuencia actuan, y los analistas y el gobierno son torpes y tan miopes que no se dan cuentan que se equivocan consistentemente. No encuentro otra explicacion. Que opinas?

Saludos!
EM

Anonymous said...

¿Y porqué no publicar hoy tu pronóstico de crecimiento para los tres trimestres que faltan para completar el año?

Gerardo Esquivel said...

EM:

En realidad la situación es un poco más compleja. Gobierno y analistas no siempre se equivocan y, cuando lo hacen, no siempre lo hacen en la misma dirección. De hecho, los pronósticos de uno y otros suelen ser certeros en tiempos de crecimiento estable y sostenido. Sin embargo, para lo que ambos son realmente malos es para identificar los cambios de tendencia (turning points). Por eso es que sus pronósticos son peores cuando se está entrando a una desaceleración o a una recesión, aunque también suelen equivocarse en las salidas de estas situaciones. Ya volveré sobre este punto.

Anonymous said...

Gerardo,

Gracias por tu tiempo y los comentarios tan valiosos. Aunque algunas personas no lo consideren asi.

Realmente el hecho de decir que en los "turning points" los analistas y el gobierno se equivocan es una cortesia de tu parte. Les estas dando una excusa para decir que no tienen "Common Knowledge" (o tienen un sesgo a decir buenas noticias y mentiras, whatever that means!). La verdad, es que yo creo que si conocen la coyuntura, pero recurren al refran "mas vale pedir perdon que pedir permiso", sobre todo en estos tiempos de encuestitis y con nuestro "presidente" tan asustado y "negociador". Lo que sea por quedar bien y no hacer ninguna revuelta. Alla el y su velo estupido, junto con su coordinadores de "primera linea". Lamentablemente nos llevan a todos entre sus patas.

Don Carstens no puede venir a decir a finales de anio que todo lo que sucedio fue inesperado. No sabe, no puede, no quiere o que es lo que pasa? No somos un pais bananero para decir que son cosas que no se pueden resolver, o si es muy complicado que se propongan soluciones y se apliquen, que pasa? (para eso son doctores y aparte "distiguidos politicos", o no?). Que les da miedo? que nos quedemos sin empleo, con inflacion y poco crecimiento? Les tengo que decir que ya los tenemos y hasta ahora la politica es totalmente pasiva y sin rumbo. Da coraje tanta inaccion. Si vieran mas alla de su nariz, todos los paises en desarrollo tienen politicas Macro, y los paises en desarrollo que estan creciendo tambien. Solo nosotros y nuestro grupo selecto de paises en desarrollo (en donde por cierto somos lideres) y sin esperanzas seguimos siendo el promedio y cada vez mas rezagados.

Saludos!
EM

p.d. mientras no cambien sus "pronosticos" (mentirosos y en el mejor de los casos mediocres) para efectuar algun cambio de rumbo, la politica de "no hacer nada" sigue siendo la reina de la feria.

Anonymous said...

¿Y porqué no publicar hoy tu pronóstico de crecimiento para los tres trimestres que faltan para completar el año?