Wednesday, May 09, 2007

La agonía de Wolfowitz

Al todavía Presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz (de quien ya hemos hablado en otro post), le está pasando lo mismo que al Gobierno de Estados Unidos con respecto a Iraq: no supo en que momento debía emprender una honrosa retirada y, como resultado de ello, ahora es muy probable que vaya a salir en el peor momento y de la peor manera posible.

Vean como el mercado ya da por un hecho su salida del Banco Mundial:

Si ustedes creen que es irrelevante lo que crean los apostadores con respecto a Wolfowitz, es mejor que lo piensen más de una vez, sobre todo si le echan una mirada a este interesante paper sobre el tema de los Mercados de Pronósticos.

A pesar de lo anterior, Wolfowitz sigue, innecesariamente, aferrado a su puesto a un costo personal e institucional enorme. ¿Qué esperará para renunciar?

8 comments:

Anonymous said...

Estimado GE,
Mejor dinos cual es tu candidato para ocupar la presidencia del BM. Ya hay apuestas al respecto?
Ernesto Zedillo, Tony Blair?
Saludos
Ray

Anonymous said...

¿Que paso? ¿Cómo que Tony Blair? Las elecciones en Inglaterra son hasta 2009.
En fin. Lo que puede llegar a pasar por leer el semanario ingles The Guardian

Saludos,
PJ

Anonymous said...

Es ante casos como este, cuando los funcionarios se aferran al hueso contra viento y marea sin importar el descrédito, que uno aprende a apreciar aquella virtud que los viejos priístas llamaban "ser institucional".

Salu2!

José Antonio

Anonymous said...

Ahora si que la regué, porque justo en unas horas Blair define que día deja su oficina. Algunas notas relacionadas al temas pueden ser vistas en BBC,The New York Times y en el Financial Times.

A pesar de las diferencias políticas y de estructura de gobierno entre México e Inglaterra no está demás traer a colación un video reciente del parlamento británico en el que se le cuestiona a Blair el desempeño reciente del Reino Unido. Es de resaltar el trato de uno a uno en todo el dialogo entre las partes.

Y sobre sí Blair pueda entrar al Banco Mundial, mejor consultar el semanario ingles The Guardian. ;-)

Saludos,
PJ

Gerardo Esquivel said...

Ray y otros:

Aunque se ha mencionado a Zedillo y al economista turco Kemal Dervis (actual número 2 del PNUD) (por cierto que este es el candidato de Rodrik, quien también es turco), yo creo que Estados Unidos no va a ceder tan fácilmente el control del Banco Mundial y quien quiera que sea el Presidente del Banco Mundial deberá ser norteamericano.

Entre otros se han mencionado a Stanley Fisher, a Robert Zoellick y McPherson. Yo creo que el primero no tiene muchas oportunidades y que no debería ser nombrado, sobre todo después de haber estado en el centro de las críticas de Joseph Stiglitz por un tema de, guess what?, conflicto de intereses. Además de que sería visto como una especie de takeover del Banco Mundial por parte del IMF. En fin, yo creo que no hay muy buenas razones para nombrar a Fisher. Con respecto a los otros dos, no los conozco mucho aunque entiendo que tendrìan el apoyo de Washington.

Ahora que, por otro lado, si quieren recuperar la imagen y credibilidad del Banco Mundial, ¿por que no hacer una jugada maestra y ofrecerle el puesto a, digamos, Al Gore?

Anonymous said...

Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja¿La administración Bush promoviendo la candidatura de Al Gore al BM? ¡Ahora si me hiciste reir!

Salu2,

J.A.B.

Anonymous said...

Kemal Dervis es numero UNO de UNDP. Es el administrador global.

Anonymous said...

ya Jose Antonio, deja de ser tan nono.