Friday, May 11, 2007

Pronosticos de crecimiento (1)

Hace unos días, un comentarista asiduo (Eugenio) nos recomendaba confiar en los pronósticos de los analistas privados ya que "los especialistas saben su negocio". Le creo, pero lo dudo.

Veamos algo de la evidencia reciente sobre este tema para Estados Unidos, aprovechando que, en este caso, si es posible saber si realmente deberíamos confiar en los pronósticos de los analistas. Para ello, pueden consultar el excelente sitio relacionado a este tema que difunde el Wall Street Journal. Se trata de un sitio en donde se pueden ver los pronósticos individuales que realiza periódicamente un grupo de 60 analistas privados sobre distintas variables económicas. El sitio contiene información histórica y una evolución de los pronósticos mes a mes. Es realmente útil y se lo recomiendo ampliamente a todo áquel que este interesado en el tema de la predicción económica.

A continuación se muestran dos cortes en el tiempo de los pronósticos de los especialistas norteamericanos consultados. El primero contiene información hasta Septiembre de 2006 y muestra el promedio de los pronósticos, así como el valor efectivamente observado, para el crecimiento del PIB de EUA para el tercero y cuarto trimestre de 2005 y para el primero y segundo trimestres de 2006. El gráfico también muestra los pronósticos que hicieron los analistas para los 4 trimestres subsecuentes.

El siguiente panel, muestra información disponible a Mayo de 2007. En este gráfico se muestran los pronósticos promedio para el 3er y 4o. trimestre de 2006, asi como para todo 2007. Nótese que, en este caso, se incluye el resultado observado de los trimestres 2006-III, 2006-IV y 2007-I y se muestran los pronósticos estimados para el resto de 2007 y para el primer semeste de 2008.

Sobre este tema espero hacer algunos comentarios más tarde pero, por lo pronto, vale la pena apuntar que en 6 de los 7 casos ilustrados, los pronósticos de corto plazo estuvieron alejados en más de medio punto porcentual del valor observado, incluso cuando el pronóstico se hacía en el tercer mes del trimestre analizado (la excepción es el 4o. trimestre de 2006, cuando las estimaciones fueron más o menos certeras incluso desde el principio del trimestre correspondiente). Noten que en algunos trimestres pareciera que los analistas acertaron puntualmente aunque, en realidad, ya no se trataba de pronósticos propiamente dichos sino de estimaciones, ya que cuando eso ocurrió ya había terminado el trimestre correspondiente.

Volveremos sobre este tema.

1 comment:

Eugenio said...

Hola. Creo que hace falta un benchmark para saber qué tan buenos o malos son los pronósticos.
Si son consistentemente mejores los pronósticos derivados, por ejemplo, de un ar(1) o de una encuesta en la calle, el pronóstico de los especialistas es malo. Pero, si a pesar de estar relativamente lejos del dato real no hay forma de vencerlos su trabajo es valioso.