Saturday, May 12, 2007

Inversión Residencial y Recesión en EUA

Ya en otro post hemos hablado de la posibilidad de que la recesión en el sector de vivienda en Estados Unidos se convierta en una recesión generalizada en ese país.

Una perspectiva similar es la que se ofrece mediante la siguiente gráfica que proviene de un reporte elaborado por el FED de Dallas. En dicho gráfico se muestra la duración (eje x) y la profundidad (eje y) de todos los episodios de contracción de la inversión residencial en EUA que han ocurrido en los últimos 60 años. La duración se mide en trimestres y la profundidad por la caída del punto más alto al punto más bajo durante la contracción. A lo largo de estos 60 años, ha habido 13 episodios similares y 11 de ellos han coincidido o precedido a periodos de recesión económica. Las únicas excepciones ocurrieron en 1964-67 y en 1994-95, que son los episodios identificados en verde. La contracción actual se muestra en naranja, al igual que el promedio de todos los episodios similares previos.

Con respecto a la situación actual, cuya caída aun no termina, el reporte señala: "In terms of duration and depth, the current downturn in residential investment would be roughly an average downturn for the post-World War II period, provided that it met one unlikely condition—that it ended tomorrow." (Es decir, "en términos de duración y profundidad, la contracción actual en la inversión residencial sería aproximadamente igual a la contracción promedio del periodo de la posguerra, siempre y cuando satisfaciera una condición improbable: que termine mañana").

Se pueden hacer dos comentarios adicionales sobre esta gráfica:

1) 6 de los 7 episodios que tuvieron una duración inferior o similar a la contracción actual terminaron en una recesión.

2) 6 de los 7 episodios que tuvieron una profundidad similar a la contracción terminaron en una recesión.

En ambos casos, la única excepción fue la muy corta contracción de 1994-95.

Para entender mejor porque las caídas de la inversión residencial de 1965-67 y de 1994-95 no se tradujeron en una recesión en Estados Unidos, hay que ver esta excelente gráfica de Calculated Risk:


Es decir, lo que mantuvo a flote a la economía en esos dos periodos, fue precisamente el hecho de que la inversión no residencial en Estados Unidos siguió creciendo a una tasa interanual cercana al 10%.

Por lo anterior, a menos de que esta situación excepcional vuelva a ocurrir (lo cual, dicho sea de paso, parece ser muy poco probable), las probabilidades de que Estados Unidos entre en una recesión hacia finales de este año o principios del siguiente son bastante elevadas (yo diría que en un rango de entre 70 y 80%). Ya veremos.

No comments: