Tuesday, May 22, 2007

Pronósticos para 2008

Empiezan los pronósticos optimistas para 2008 .....

Ve Carstens expansión mayor a 4% en 2008

El titular de la SHCP consideró que México tiene una buena plataforma para sobreponerse a la desaceleración que se ha presentado

Monterrey, México (22 mayo 2007).- En un foro de ejecutivos de finanzas en la norteña ciudad de Monterrey, Carstens dijo que México tiene una buena plataforma económica para sobreponerse a la desaceleración que se ha registrado en lo que va del año.

"Nuestra perspectiva es que este primer semestre del año la economía mexicana crezca 2.8 por ciento y el crecimiento en el segundo semestre del año sea de 3.8 por ciento, lo que nos debería de dar un crecimiento promedio de 3.3 por ciento al año", dijo.

"Y lo más importante es que en la medida de que ese crecimiento se vaya materializando eso nos permita crecer a tasas superiores al 4 por ciento el próximo año", agregó.

Noten que si vamos a crecer al 2.8% en el primer semestre del año, y si ya crecimos al 2.6% en el primer trimestre, el pronóstico implícito de crecimiento para el 2o. trimestre de 2007 es de 3%. Ya veremos que pasa.

2 comments:

Anonymous said...

GE,

Tu blog no estuvo accesible por unos momentos, en verdad que pense que ya te lo habian "hackeado" por ser el unico en decir todas estas cosas.

Cambiando de tema, Banxico dice que se multiplacara el PIB/cap a 28,000 USD dolares anuales para 2030. Me gustaria escuchar tu opinion al respecto.

Formulas estandar de crecimiento dicen que para que eso sea cierto la tasa de crecimiento del PIB/cap debe de ser 5.4% al anio (PIB/cap hoy 8,000USD --si PIB/cap hoy es 10,000USD entonces la tasa es 4.5%). No se que estaba pensando el Gobernador de Banxico cuando dijo esto. No se como este el crecimiento poblacional pero supongo que para que el 5.4% sea cierto necesitamos un 6.5% en terminos de PIB agregado.

Un numero mucho mas realista creo yo es una tasa de 3.5% en PIB/cap, lo que implica que en 2030 tendremos algo asi como $18,000USD. Cual es tu pronostico?

Saludos
Ray

Gerardo Esquivel said...

Ray,

Luego escribiré un post sobre todos estos absurdos escenarios que se manejan para el 2030. El peor trabajo al respecto es el de Goldman Sachs que habla del escenario para el 2050. Es ridículo. Lo peor es que Calderón y Cía, se lo han creído completito eso de que vamos a ser la quinta economía del mundo. Aguantenme tantito y lo comentamos con calma más adelante.

Saludos