Sunday, May 06, 2007

Hayek y los Economistas Peligrosos

“Un físico puede ser sólo un físico […] pero nadie puede ser un gran economista si es sólo un economista […] el economista que es sólo economista probablemente se volverá un estorbo, cuando no un positivo peligro.” (“The dilemma of specialization”, Studies in philosophy, politics and economics).

Citado por Gabriel Zaid en su artículo: "El Libro y la Cultura Económica"

La cita exacta en inglés es la siguiente: "The physicist who is only a physicist can still be a first-class physicist and a most valuable member of society. But nobody can be a great economist who is only an economist -- and I am even tempted to add that the economist who is only an economist is likely to become a nuisance if not a positive danger."

Noten que la última parte de la frase en realidad debería traducirse de la siguiente forma: "... el economista que es sólo un economista es probable que se vuelva un estorbo si no es que un auténtico peligro".

18 comments:

Anonymous said...

Hola,
Agrego, citando a Frank Hahn, que nuestra profesion esta llena de gente "educada por encima de su inteligencia". Mira que tenemos de esos en Mexico (e, incluso, este sexenio varios repitieron o se incorporaron al gobierno).
Cheers,
LF

Anonymous said...

Tienes razon. El tal Gabriel Zaid esta educado por encima de su inteligencia.

Lo que dice es un mezcla cantinflesca de lugares comunes, afirmaciones cuestionables, defensa de los intereses de su gremio y nacionalismo barato.

Y pensar que Zaid se me hacia un economista fregon en mi juventud.

Anonymous said...

Mi estimado anonimo,
No se porque pensabas encontrar en Gabriel Zaid a un mentor economico, si eso esperabas. Tu decepcion no es culpa de el, sino tuya. Gerardo no cito a Zaid, sino a Hayek. Zaid es, fundamentalmente poeta. Y no estudio mas que la licenciatura, por cierto. En administracion, asi que no es de nuestra profesion. Aqui dejo un poema, solo uno, que muestra su calidad en aquello que sabe hacer y para lo cual, por cierto, no se estudia.
"Mi amada es una tierra agradecida.
Jamás se pierde lo que en ella se siembra.
Toda fe puesta en ella fructifica.
Aun la menor palabra en ella da su fruto.
Todo en ella se cumple, todo llega al verano.
Cargada está de dádivas, pródiga y en sazón.
En sus labios la gracia se siente agradecida.
En sus ojos, su pecho, sus actos, su silencio.
Le he dado lo que es suyo, por eso me lo entrega.
Es el altar, la diosa y el cuerpo de la ofrenda."
A mi me encanta. Esta y otras. No me negaran que, para ser de Monterrey, se ha superado. Echale ganas anonimo, sigue estudiando.
LF

Anonymous said...

No me referia a la cita de Hayek sino al rollo que Zaid escribio en Letras Libres.

Anonymous said...

I rest my case. Useless conversation.
LF

Gerardo Esquivel said...

Mis estimados:

Efectivamente, al parecer nuestro anónimo esta debatiendo sólo. Yo no cité a Zaid, sino a Hayek. Gabriel Zaid, con todo lo bueno que es como poeta, no es economista a pesar de que en repetidas ocasiones ha escrito (y mal, desafortunadamente) sobre temas económicos. Lo sorprendente es que a veces gente como Krauze y Cía. lo consideren como una especie de gurú económico.

Creo que este falso debate confirma lo atinado de las frases tanto de Hayek como de Hahn.

Saludos!

Anonymous said...

Yo creo que están siendo injustos con Zaid. Quizás no sea economista (whatever that means), pero la labor de difusión que ha hecho como ensayista económico (con su trabajo, por ejemplo sobre la economía del libro) tiene más mérito y merece más reconocimiento del que ustedes le están dando.

Anonymous said...

LF,

Me parece que dentro de un argumento que utilizaste para enfatizar un comentario personal en este post, llegaste a establecer aunque de manera muy leve las posibles ventajas o desventajas (morales, de inteligencia, de pensamiento, etc.) que la gente puede llegar a tener debido a su localización geográfica.

Aunque a mi me parece un falso debate, o una discusión sin sentido el entrar a discutir la determinación de la inteligencia debido a factores físicos o geográficos, tu puedes tener tu opinion muy personal, la cual se debe de respetar y supongo que esta fundamentada en experiencias personales. Sin embargo, una golondrina no hace verano.

Con el debido respeto que te tengo y sabiendo que eres una persona con la suficiente inteligencia, te pediria de favor que dentro de los argumentos que utilices en tus valiosas intervenciones futuras dejes de utilizar este tipo de ejemplos o relaciones que no llevan a ningun camino y si en cambio pueden llegar a crispar el tono de la discusión.

Saludos!
EM

Anonymous said...

Estimado anonimo pro-Zaid;

Si buscas un mentor economico, creo que tienes un gran conjunto de nombres de economistas por donde comenzar, incluyendo los clasicos Smith, Ricardo, Mill. Si buscas ideas contemporaneas estan Hayek, Keynes, Friedman, Samuelson, Becker, Sen, Lucas, etc.

En particular, creo que antes de buscar un mentor en economia, primero debes definir y entender los principios sobre los cuales la economia trabaja (optimización, escasez, incentivos, informacion) y luego usarlos tu mismo para decodificar la pregunta o realidad a explicar. Algunas veces un diagrama de oferta-demanda es suficiente para comenzar un gran estudio.

A partir de alli, el ejercicio de "pensar como economista" es usar los mismos principios (rigurosamente) y ser capaz de hacer los "cortes de diseccion" mas finos en cada analisis.

Saludos, y recuerda que la poesia y la economia (segun D. McCloskey) tienen mas en comun de lo que muchos creen.

H.U. Ajuco

Anonymous said...

Estimado E.M.
Si te refieres a lo de Monterrey, que poco sentido del humor. Yo mismo me autorepresento, publicamente, diciendo "soy poblano pero me he superado". Ya que estamos citando economistas, en una compilacion donde los "premio nobel" hablan de si mismos, Bob Solow nos dice, como primer consejo: "Never take yourself so seriously". Smart guy.
LF

Anonymous said...

LF,

Gracias por tu respuesta. Efectivamente me referia a lo de Mty. Probablemente, tenga muy poco sentido del humor. Tomare en cuenta el consejo.

Saludos!
EM

Sara said...

Se me hace muy buena cita. Además de ser un economista impuntual (lo siento...), qué eres?

Anonymous said...

Para seguir citando a los cl�sicos:

"Puedo ser tu trapecio y tu red,
tu adi�s y tu ven, tu manta y tu fr�o, tu resaca, tu lunes, tu hast�o, o tal vez esa sombra que se tumba a tu lado en la alfombra
a la orilla de la chimenea a esperar que suba la marea."

Joaquin Sabina

Saludos!

Anonymous said...

no metan a Sabina por favor, y mucho menos despues de la profunda reflexion del compadre H.U. Ajuco, que horror!

saludos

M

Anonymous said...

Estimado M;

Pienso que has malinterpretado, o no comprendido del todo mi comentario sobre poesia y economia.
(De hecho tu "horror" ante mi comentario muestra ese hecho.)

Los elementos retoricos que los economistas usan, asi como los principios morales sobre los cuales la ciencia economica opera, son tambien parte elemental del debate sobre "ser economista."

Sobre la parte retorica, el trabajo inicial de D. McCloskey (The Rethorics of Economics) es interesante ya que presenta como ideas bien argumentadas e historias "bien contadas" (Solow, Becker, Lucas) trascienden sobre aquellas que se quedan en elementos abstractos sin un adecuado uso del poder de las palabras (Muth.)

Sobre la segunda parte, Robert Nelson ("Reaching for Heaven on Earth: The Theological Meaning of Economics" , y "Economics as Religion") nos muestra un interesante analisis sobre los pricipios morales-filosoficos-religiosos que habitan en el "DNA" de cada modelo del tipo "Max U(x) s.t. px=wx."

Saludos, y efectivamente, palabras mas o palabras menos: "un economista que se limita a aprender economia, acaba siendo un verdadero peligro."

Saludos;

H.U. Ajuco

PS. Los libros de Nelson son dificiles de encontrar, pero son un verdadero agasajo; al menos invitan a pensar un poco mas alla de las FOC's y SOC's de los modelos.

Anonymous said...

LF
Nadie te niega el derecho a burlarte de ti mismo en la forma que prefieras. El punto fue si tenías derecho a hacerlo de los demas sin caer en un racismo disimulado.
En cuanto a la cita me parece buena, en tanto no se tome como un consejo de superación personal.

Anonymous said...

Puro teto se metió a este blog, chale ya no hay nivel. Además superincultos al citar ideas en inglés que son perfectamente expresables en castellano ¿por qué denigran la belleza de uno de los idiomas más bellos del mundo? ese proyanquismo los ciega. En fin, al terminar la jornada, terminarán hablando como la "India María". Pobres chavos.

Marta Salazar said...

pienso que es un poco exagerado (o más que un poco), expresar que Hayek & Co. era "sólo un economista" y, por tanto, "un auténtico peligro",

me parece que la comprensión del mundo de F. v. Hayek supera la de la economía;

se puede estar o no de acuerdo con él; pero no se puede sostener que sólo sabía de economía y de nada más y convertirlo por eso, con razón, en un peligro

:)

por el contrario, la visión del mundo de este vienés que tuvo que huir de la Guerra y que se refugió en un país y en un continente donde se acogieron con interés sus postulados, va más allá de la "mera economía", que es lo que yo llamo -y no sólo yo- economicismo y que es un fenómeno negativo y peligroso que se da entre los adherentes a las distintas escuelas económicas...

saludos Gerardo!