Monday, May 28, 2007

UDLA-P: Noticias de hoy 28/05

1) Una entrevista con Enrique Cárdenas que es la nota principal en el diario Milenio de Puebla en donde señala que los problemas de la Univesidad "tienen su origen en el alejamiento de los principios básicos de cualquier universidad: la libertad de pensamiento y expresión, así como de la tolerancia y la unión en la diversidad."

2) Una nota en el Milenio de Puebla en donde se señala la inconformidad en instituciones del extranjero con respecto a lo que está pasando en la UDLA-P. Por cierto que en la nota se señala el desplegado que publicaremos muy pronto.

3) Una nota en el Milenio de Puebla en donde se menciona el despido de los 3 representantes de los ex-alumnos como parte del Consejo Univeritario.

4) Una nota en La Jornada de Oriente en donde se acepta la versión oficial del fin de la crisis en la Universidad y en donde se describen los mecanismos para sustituir a los académicos despedidos.

5) Artículo de Jorge Calles Santillana, Profesor de Ciencias de la Comunicación en la UDLA-P, que ha sido publicado en el Diario Presente. Entre otras cosas, el artículo dice lo siguiente: "La actual crisis es resultado, sin lugar a ninguna duda, de la forma en la que Palou ha ido desarticulando la institucionalidad de la universidad para concentrar el poder y ejercer un liderazgo autoritario que posibilite el desmantelamiento del proyecto académico que se ha venido desarrollando en los últimos 22 años. "

6) Desplegado en el diario Reforma en donde se dice, entre otras cosas, lo siguiente: "Por esta razón un grupo de profesores y ex-profesores de la UDLA nos pronunciamos por la destitución del rector Palou y la inmediata restitución de las instancias colegiadas." He aquí el desplegado completo (pueden agrandarlo haciendo click sobre la imagen):

4 comments:

Anonymous said...

Gerardo,
En la nota de la Jornada de Oriente se indica que hoy (28 de mayo) a más tardar se elegiría al nuevo jefe del Departamento de Economía, entre los profesores que quedaron. Sería muy interesante saber que pasó.
Saludos.

Anonymous said...

Gerardo,
Te felicito por esta importante tarea de comunicar y permitir que se conozca lo que realmente sucede en la UDLA.

Quisiera aportar alguna información y compartir una reflexión antes de que también me despidan y pase a formar parte de lo que hoy es ya una lista de honor.

La invención de una conspiración es totalmente ridicula, efectivamente el Sr. Lindley hizo una sugerencia, pública, para que el patronato de la Universidad considerara la posibilidad de admitir más miembros que pudieran traer una diversidad de opiniones y enriquecer las opciones de la universidad. Cuando lo hizo, un miembro del patronato sugirió que una silla en el patronato costaría 25 millones de dólares, y fue entonces que el Sr. Lindley, después de explorar el interés filantrópico de algunas instituciones, sugirió que podrían reunirse 25 millones por un consorcio de instituciones y de personas. Después, este mismo miembro del consejo dijo en varias ocasiones, ý en el mismo consejo, que para tener la mitad de los votos se requerían 150 millones. El Sr. Lindley sugirió, en un comunicado, que eso también sería factible pero en un periodo de 5 años, abiertamente y en un tono de preocupación por mejorar y ver por el futuro de la Universidad.
El señor Lindley se ha caracterizado por donar continuamente algunos fondos a la universidad, para mejorar salones y equipo.
Los que lo conocemos, podemos dar fe de que se trata de una persona con ética, recto, un ejemplo de una transparente actitud filantrópica.
Así que efectivamente, el rector Palou, no pudo haber esccgido un enemigo más noble y más entregado a la UDLA.
Los profesores tampoco organizaban ninguna conspiración. El mismo rector pidió que se instalara un Colegio Académico para sugerir modalidades de contratación, de despido y de nombramiento de profesores en puestos administrativos. El vicerrector general académico Foncerrada, siguiendo su propuesta,instaló este Colegio, compuesto por 22 representantes de la facultad, uno de cada departamento, 2 profesores representantes en el consejo y los diez catedráticos, de escuela y universitarios, que son los profesores de más alto nivel y reconocimiento en la universidad. Por instrucciones del mismo Palou, se llevaron a cabo reuniones de discusión y sugerencias. El proceso estaba a la mitad, ya que una propuesta que se hizo estaba discutiéndose entre toda, absolutamente toda, la facultad. El 10 de mayo, en un comunicado del rector, autoritario y oscuro, el proceso fue cancelado. En una absoluta falta de respeto a los mas de 300 profesores que habían invertido tiemo y esperanza en este proceso. Parecía que la arbitrariedad y despotismo de Palou, de estos dos años, de despidos injustificados y decisiones caprichosas, podría terminarse y volver la universidad a su cauce normal de toda su antigüedad.
Sin duda hay otras causas que llevaron a Palou a inventar rapidamente una historia que vender al patronato, o varias: Una conspiración, amenazas al joven Jenkins, que trabaja en la universidad a cargo de TI, y una serie más de calumnias e historias que aparentemente convencieron al patronato de apoyarlo y "salvar" a la universidad.

Pero es importante que se sepa también que antes de los despidos de los profesorees, se pidió la renuncia del Vicerrector General Académico Foncerrada, del Vicerrector de Finanzas Cerón, del Auditor Interno Dominguez, de la Abogada General Terzi y de varios otros miembros de la administración que, por lo que sabemos los académicos y toda la comunidad, eran las personas que cuidaban y defendían los intereses legítimos de la universidad, tanto financiera como académicamente, y que siempre, según sabemos, habían sido apoyados por la familia Jenkins, contra el grupo de Palou, que está constituido por gente que trajo del gobierno priista de Puebla.
Los que quedamos en la universidad, nos preguntamos,
¿Cómo puede ser que el mal, la corrupción, los intereses mezquinos ajenos a la universidad y a los principios mínimos de la educación, los manejos financieros no transparentes, el autoritarismo, la represión y el oportunismo puedan gobernar una institución con la calidad y la tradición de la UDLA?

¿Por qué sostiene la familia Jenkins a Palou?

La teoría de la conspiración es tan absurda que, estamos convencidos, ni ellos lo pueden creer. Además sabemos que algunos miembros de la familia conocían bien el proceso tanto financiero como académico de la universidad y defendían a los ahora despedidos contra el grupo de Palou.
Los Jenkins sabían, y reprobaban, que Palou no estuviera nunca en la universidad, sabían que no tenía idea de lo que sucedía en ella, y entendemos que propiciaron el manejo transparente y sano de las finanzas y que apoyaban la politica de mejoramiento de los programas académicos de la institución.
Se nos decía que la preocupación del patronato, o sea de la familia Jenkisn, era la transparencia, la rendición de cuentas, la excelencia académica y el futuro de la universidad.

¿Qué sucedió? ¿Por qué un cambio tan radical en apoyo a una persona cuyos fines personales están divorciados de la universidad. ¿Por qué permiten que este hombre caprichoso destruya, ya durante dos años,a nuestra institucion?

¿Por qué despiden a las personas que veían por el bien de la universidad: profesores, administrativos, alumnos, miembros del consejo?

¿Siguen creyendo la hipótesis de la conspiracion?

Hay que hacerles saber a los Señores Jenkins que en su nombre se está destruyendo una de las instituciones más prestigiadas de México, y en su nombre se están cometiendo las más grandes injusticias.


Firmo, como uno más de los muchos guardianes y defensores de nuestra querida UDLA, que aún tenemos que ser anónimos.

Anonymous said...

Quisiera saber los nombres de los amigos priistas de Palou que se trajo a la universidad (pura curiosidad). Gracias.

Anonymous said...

Gerardo:
Me ha encantado este medio para saber qué ha estado pasando en la UDLA, donde viví y disfruté de todo a todo por 10 años...hasta Dic. de 2005 que se nos "invitó a retirarnos" por "mala evaluación a los profesores" (fueron 23).
Todo cae por su propio peso.
Esposa de profe.