Monday, May 07, 2007

Maestrías en Economía en México (1)

Hasta hace algunos años, el proceso de decisión para escoger una Maestría en Economía en México era relativamente sencillo: si a uno lo aceptaban en El Colegio de México, se iba al Colegio; si no, pues entonces buscaba uno lo que más le convenía dentro de las pocas opciones que quedaban: el CIDE, el ITAM, el Colegio de la Frontera Norte, etc.

Ahora, sin embargo, las cosas han cambiado. La decisión ya no siempre es tan sencilla y los factores que influyen en esa decisión son múltiples. Por un lado, esto tiene que ver con la trasnformación que ha ocurrido en los últimos años en los departamentos de economía de las instituciones de educación superior en México. Así, recientemente hemos presenciado el ascenso de nuevos departamentos de economía (por ejemplo, el del ITESM-CCM o el de la U. Iberoamericana), el mantenimiento de un departamento pequeño pero de buena calidad en la Universidad de las Américas-Puebla y la Universidad Autónoma de Nuevo León y, sobre todo, la consolidación de un grupo de investigadores de alto perfil en el Centro de Investigación Económica del ITAM y la transformación radical del Departamento de Economía del CIDE que se ha vuelto mucho más pujante y competitivo.

A todo eso, lamentablemente, también se ha aunado una cierta percepción pública de un paulatino declive en la calidad (real o percibida) del Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México. Por otro lado, la complejidad de la decisión también se debe parcialmente a que en los últimos años ha habido un incremento muy importante en el número y variedad de programas de Maestría en Economía que se ofrecen en México.

En una serie de posts que empezaré hoy, hablaré de los factores que deberían tomar en cuenta los futuros estudiantes de una Maestría en Economía para seleccionar el programa más adecuado a sus intereses y características personales. Sobre este tema, hay quiénes creen que una decisión de esta naturaleza se debe tomar únicamente con base en la calidad de la planta docente de los diferentes departamentos o instituciones de economía. Yo creo que eso es incorrecto por al menos dos razones: 1) Porque existe relativamente poca información confiable sobre este aspecto y 2) Porque hay algunos otros factores que deben ser tomados en consideración a la hora de elegir un programa de maestría en economía que sea adecuado a los intereses y necesidades personales de los aspirantes.

Ahora bien, ¿cuáles son los factores que deben ser tomados en consideración para elegir una Maestría en Economía? En mi opinión son básicamente 3:

1) El tipo de programa que se desea cursar y su compatibilidad con los objetivos y razones que llevan a un aspirante a buscar estudiar una Maestría en Economía.

2) La calidad académica global de la planta de profesores (medido por sus grados académicos, lugar en donde estudiaron, el número, la calidad y el impacto de sus publicaciones, etc.).

3) La calidad, los resultados y el desempeño de los egresados de los programas.
En cuanto al primer punto, que es el que abordarmos en este post, creo que lo más importante es definir si se busca una Maestría en Economía de alguno de los siguientes tipos:
A) Profesionalizante, es decir, para adquirir una formación especializada que les permita incorporarse al mercado de trabajo con un conocimiento específico

B) Remedial y/o Formativo, es decir, para mejorar la formación académica previa, para aspirar a dar clases en programas de Licenciatura en México y, quizás, para aspirar posteriormente a otro programa de posgrado de cierta calidad, ya sea en México o en el extranjero.

C) Académico/Investigación, es decir, como un paso previo para la obtención de un Doctorado en Economía (o en otras áreas afines) en Universidades de primer nivel en el extranjero o para obtener una formación de Maestría en Economía con un perfil orientado a la investigación económica.
Creo que es de suma importancia que cualquier aspirante defina con precisión cuál es la razón principal que lo lleva a estudiar una Maestría en Economía, dado que no todos los programas son apropiados para algunos de los objetivos mencionados.

Ahora, ¿cómo clasificar a los múltiples programas de Maestría que existen en México? En primer lugar, creo que vale la pena circunscribirse únicamente a los programas que forman parte del Padrón Nacional de Posgrado de Conacyt. (nota: tomen en cuenta que hay algunos programas interesantes que, por ser relativamente recientes, aun no forman parte de este padrón).

Así, dentro de este Padrón es posible identificar hasta 15 programas de Maestría en Economía que se consideran de alta calidad. De esos programas, 14 de ellos son considerados como de Alto Nivel y sólo 1 es considerado como Competente a Nivel Internacional (se trata de la Maestría en Economía que ofrece El Colegio de México).

En mi opinión, los 15 programas mencionados se pueden dividir, de acuerdo a sus programas y/o resultados de la siguiente manera: 5 están orientadas a ser del tipo A (Profesionalizante), 5 pueden clasificarse como programas tipo A-B (es decir, pueden ser de tipo Profesionalizante o de tipo Remedial/Formativo) y 5 más son de tipo B-C (es decir, pueden ser de tipo Remedial/Formativo o Académico, aunque la mayor parte de éstas también pueden servir como programas Profesionalizantes).

1) Las Maestrías Profesionalizantes son las siguientes:
Nótese que todos estos programas tienen títulos que corresponden a ciertas áreas u objetivos específicos. En ese sentido, se consideran programas de carácter profesionalizante y pretenden orientar y/o formar a los estudiantes en campos y materias muy específicas. Es común esperar que los egresados de estos programas busquen incorporarse al mercado laboral al término de sus estudios para tratar de aplicar los conocimientos aprendidos en los distintos programas. Aunque desconozco los datos, es altamente probable que muy pocos egresados de estos programas pretendan seguir estudiando y, los que llegan a hacerlo, muy probablemente lo hacen únicamente en instituciones mexicanas. Estas materias están orientado a estudiantes que tienen muy bien definido su campo de estudio y sus posibles áreas de trabajo y que, además, planean incorporarse al mercado laboral en forma prácticamente inmediata.


2) Las Maestrías tipo A-B son las siguientes:
Maestría en Economía (UANL). Especialidad: Economía Industrial

Maestría en Economía (UAM-A) Especialidades: Empresas, Finanzas e Innovación,
Historia Económica e Instituciones.

Maestría en Economía (UNAM). Múltiples especialidades.

Maestría en Economía (U de Guadalajara) Especialidades: teoría económica, economía regional y economía de la empresa.
Nótese que estas maestrías, a diferencia de las anteriores, ofrecen programas más generales aunque también ofrecen la posibilidad de especializarse en ciertos temas o áreas específicos. En ese sentido, estos programas ofrecen una formación de tipo Profesionalizante (con excepción de la Maestría en Ciencias Económicas de la UAM-A) aunque, por el carácter general del programa que ofrecen, también aspiran a proporcionar una formación apropiada para continuar con estudios de posgrado en instituciones mexicanas o en universidades del extranjero. Aquí cabe señalar, sin embargo, que por la misma formación de los Profesores de estas instituciones, así como por la formación ofrecida, los pocos egresados de estas Maestrías que aspiran a seguir estudiando un Doctorado lo tienden a hacer en instituciones domésticas o en Universidades de España, Francia o Italia que se caracterizan por ser relativamente heterodoxas y/o de segundo nivel (noten que esto no quiere decir que sean malas, simplemente quiere decir que no se encuentran dentro de las mejores o más reconocidas dentro de sus respectivos países). Quizás la única excepción a este comentario sea la Maestría de la UANL que ha logrado colocar a algunos de sus egresados en universidades norteamericanas, aunque éstas por lo general no corresponden al grupo de las 20 o 30 mejores universidades de ese país.

De la misma manera, cabe señalar que los egresados de estos programas que optan por una carrera docente tienden a hacerlo en Universidades Públicas con sesgos parecidos a los ya mencionados o en Instituciones Privadas de menor reconocimiento. Por otra parte, la mayor parte de los estudiantes que cursan estas Maestrías también tienden a provenir de las mismas instituciones o de otras universidades públicas o privadas con menor reconocimiento.

3) Finalmente, las Maestrías que, tanto por sus objetivos, como por su planta de Profesores tienden a ser de un carácter más académico o de Investigación, aunque no por ello dejan de ofrecer una formación que puede ser muy útil para incorporarse exitosamente al mercado laboral, son las siguientes:
Maestría en Economía (CIDE)

Maestría en Economía (Colmex)

Maestría en Economía (ITAM)

Maestría en Teoría Económica (ITAM)

Estas maestrías aspiran a proporcionar una formación más general, con énfasis en la teoría y en herramientas analíticas generales que le pueden servir a sus egresados ya sea para incorporarse al mercado laboral, para dedicarse a la docencia o para buscar un programa de Doctorado ya sea en México o en el extranjero. En parte por ello, estos programas de Maestría tienden a ofrecer una formación similar a la que se ofrece en Universidades de prestigio en el extranjero y con énfasis en la teoría económica ortodoxa.

En general, estas maestrías, por la planta de profesores de sus respectivas instituciones, tienden a considerarse como de mejor calidad y con mayores niveles de exigencia (ya mencioné antes que la Maestría del Colmex es la única que cuenta con el aval de Competente a Nivel Internacional otorgado por el Conacyt). Esto se debe a que la mayor parte de los profesores de estas instituciones cuentan con Doctorados de universidades de prestigio internacional, son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y cuentan con publicaciones en revistas nacionales e internacionales de prestigio (otras Universidades anuncian lo mismo aunque, como veremos después, eso no necesariamente es cierto).

También cabe mencionar que los estudiantes de estos programas de Maestría tienden a pasar por un proceso de selección más riguroso que en los otros programas y tienden a tener una vocación un poco más definida hacia la investigación o la docencia. Por otra parte, una característica adicional de estos programas de Maestría es que tienden a atraer a estudiantes de muy diversas instituciones (públicas y privadas), así como de diversas carreras y regiones del país, lo que le da a su cuerpo de estudiantes un carácter más plural y diverso.

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En síntesis, creo que lo primero que debe hacer alguien que aspire a estudiar una Maestría en Economía en México es conocer las distintas alternativas que se ofrecen, saber qué tipo de programa es, qué formación ofrece, cuál es su planta de Profesores, si pertenece o no al Padrón Nacional de Posgrado (esto es muy importante para poder conseguir apoyo económico de Conacyt para realizar sus estudios) pero, sobre todo, el aspirante debe plantearse qué tipo de programa es el más apropiado para sus intereses y objetivos personales. Un estudiante que busca un programa Profesionalizante tiende a encontrar demasiado generales los programas Académicos o de Investigación. En cambio, un estudiante que busca proseguir estudios doctorales no va a encontrar la formación teórico/analítica apropiada en algunas Maestrías de tipo Profesionalizante. De igual forma, un estudiante que ha adoptado un cierto marco teórico o una cierta línea de pensamiento no ortodoxa, puede encontrar que los cursos de las maestrías tipo B-C no cumplen con sus expectativas, mientras que alguien que sólo aspira a contar con una formación ortodoxa es probable que no la encuentre en algunas de las instituciones que ofrecen Maestrías del tipo A-B.

Por ello, si alguien ya tiene muy bien definido para qué quiere estudiar una Maestría en economía debe buscar los programas que más se acomoden a sus intereses y objetivos personales. Sin embargo, si alguien aun no tiene muy bien definido que es lo que espera hacer en el futuro, quizá debería tratar de ser admitido, en una primera instancia, a uno de los programas de tipo B-C y luego, dependiendo de su desempeño y sus intereses personales, optar por incorporarse al mercado laboral o tratar de seguir su formación en alguna institución doméstica o del extranjero.

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Update: Los siguientes posts sobre este tema se han centrado sobre las características de los egresados de la Maestría en Economía del Colmex. El primero de estos posts lo pueden ver aquí.

50 comments:

Anonymous said...

Gerardo,

Recomiendo que incluyas tambien un breve comentario sobre la "heterogeneidad" de quienes ingresan al programa de maestria... las condiciones iniciales de quienes son aceptados al programa (media-varianza de abilidades, y heterogeneidad de antecedentes academicos) tambien importan para evaluar el desempeño ex-post el programa.

(No es equivalente comparar el exito relativo de una maestria que acepta unicamente a egresados del ITAM, con una que acepta a gente de diversas carreras, diversas instituciones, y diversas partes del pais, como el COLMEX, por ejemplo)


Saludos;

HUA

brenda pequeño said...

muy buen post, me tomare la libertad de enviarselo a algunos compañeros de mi facultad que aun estan indecisos sobre en cual institucion estudiar..
saludos!

Anonymous said...

Gerardo


Excelente!!, sigo en espera de los siguientes post al respecto, creo que me ha ampliado el panorama.

Gracias por la orientación


FE
Saludos

Anonymous said...

Gerardo,

Me parece muy interesante este post, será de mucha utilidad para quienes anden buscando maestría en economía.

En mi experiencia, dado que estuve en el COLMEX mientras que varios amigos y conocidos estaban en el ITAM y el CIDE, creo que hay algunos aspectos relevantes que no están incluidos en este post.

Para empezar, el "rigor" o el nivel de exigencia hacia el alimno es distinto en cada maestría.POr ejemplo, en el ITAM puedes reprobar una materia sin que eso signifique que tengas que dejar el programa (te quitan la beca del CONACYT y tienes que pagar la materia, pero puedes seguir), mientras que en el COLMEX si repruebas te vas (al menos eso es lo que se dice). En el CIDE, en mi opinión, y de acuerdo a los comentarios de Profesores y alumnos,son menos rigorosos que en el COLMEX pero mucho más que en el ITAM.

Esto no lo digo con el afán de desanimar a la gente para que entre al COLMEX, al contrario, es para que quienes tengan ganas de estudiar vayan al COLMEX.

Como egresado, en relación a mis amigos que no estudiaron en el COLMEX, me fue más sencillo encontrar trabajo. Desde luego, esto se pudo deber a otros factores, pero para mi ese fue un indicador de que hice bien al elegir el COLMEX.

Saludos

MIGUEL

C. said...

Estimado Gerardo,

Una sugerencia con respecto a este utilísimo post: así como tienes una serie de apartados para "previous posts", "archives", "los más comentados (mismo que, por cierto, habría que actualizar)", y "enlaces", no estaría nada mal que crearas un apartado especial para estos posts sobre maestrías en economía en México. Sería una lástima que conteniendo información tan útil para tanta gente, con el tiempo y nuevos posts acabaran relegados al apartado de "archives".

My two cents,

C.

Anonymous said...

Muy buen post. Mencionas que los programas tipo C son los más adecuados para quienes desean hacer más tarde un doctorado. Pregunta ¿cuántos egresados de la maestría del Colmex hacen un doctorado? Corrígeme si me equivoco, tengo la impresión de que la mayoría entran al programa por conseguir buenas chambas, fórmula que funcionaba muy bien hasta hace unos años. Al respecto creo que sería bueno si pudieras dar algún panorama de las oportunidades laborales que cada maestría ofrece, en especial el caso colmeca.

Saludos,

MP

Gerardo Esquivel said...

Gracias por los comentarios. Los tomarè en cuenta. Recuerden que este es apenas un primer post sobre el tema y que despuès hablaré de còmo se comparan los Departamento de Economía (con enfasis en los programas tipo B-C) y, finalmente, tendrè un post sobre egresados en donde ùnicamente expondrè mi experiencia personal con los egresados del Colmex. También despuès espero hablar de como prepararse para enfrentar a una Maestría y de los programas en el extranjero.

Tambièn les aviso que seguirè la sugerencia de Mr. C y crearè una secciòn sobre consejos a estudiantes, en donde pondré posts como èste.

Saludos y sientanse libres de recomendar este y otros posts a sus amigos!

GE

Anonymous said...

Excelente post.
Sigo en espera de los siguientes.
Saludos,
JL

JL said...

Hispas, ya hay dos JL's.
Saludos. :?

Julio Mariscal said...

Hola Gerardo,
Siguiendo un poco lo que hizo Mankiw en su blog, ¿podrias dar una lista de tus sugerencias para lecturas de “verano”?
Saludos
Julio

Μέγας Αλέξανδρος said...

Saludos Dr.
En referencia a la mencion de MP, creo que hace falta una vision mas "amplia" de los alumnos que ingresamos al COLMEX. Si todos quisieramos conseguir "una buena chamba" al ingresar al COLMEX...bueno mejor en primera persona, su hubiera buscado una buena chamba no hubiera querido ingresar en COLMEX, mejor hubiera conseguido algun diplomado en alguna institución donde pudiece establecer contactos más "dirigidos" a conseguir "buenas chambas" (opinion al extremo personal).
Un cordial saludo, estaré muy atento a las siguientes secciones Dr.
Manuel Orrantia

Anonymous said...

En mi opinión el Dr. Gerardo Esquivel hizo una excelente exposición de los programas de economía en México, lo que permitirá a los interesados a tener una visión más amplia al momento de elegir.

No obstante, quisiera destacar algunos hechos que vale la pena enfatizar.

Primero, la posición de Gerardo Esquivel está ligeramente sesgada hacia el Departamento de Economía del COLMEX (por razones obvias). Segundo, el plan de estudios y la planta de profesores (con claras excepciones como Gerardo) del COLMEX se han quedado rezagados con respecto a la literatura económica más reciente. Tercero, si bien es cierto que el COLMEX es el único programa que posee el grado de competente a nivel internacional, es oportuno mencionar que este reconocimiento se otorgo hace ya varios años cuando dicha Institución era sin lugar a dudas (como se comentó al principio del artículo) la mejor maestría en economía, debido a que en ese entonces los programas hoy igualmente destacados que el COLMEX eran relativamente nuevos, por poner ejemplos: teoría económica en el ITAM ni existía y el CIDE era un programa que iniciaba un proceso de transformación (antes era economía matemática).
Cuarto, en mi opinión hoy en día la maestría en economía del CIDE y/o la maestría en teoría económica del ITAM (la de economía es más del tipo A-B según Gerardo) por su rabiosa actualidad, el manejo profundo de las herramientas analíticas y de la teoría económica representan una mejor opción que el COLMEX para tener un mayor éxito en programas de doctorado con reconocido prestigio internacional, lo que les permitirá en pocos años obtener el grado de competentes a nivel internacional.
Quinto, si el objetivo final es realizar un doctorado en economía en el extranjero, ¿Porqué no intentarlo al salir de la licenciatura?, uno de los motivos principales que ha impedido la realización de estudios doctorales es la inseguridad o falta de confianza (entre otros, claro) por parte de los estudiantes, vale la pena hacer un esfuerzo¡¡.

Lo anterior, se ha expresado con el fin de ampliar aún más la visión de los interesados y no quedarse con sólo (aunque muy respetada) la opinión de Gerardo Esquivel.

Para evitarme problemas con mis colegas preferí no revelar mi nombre.

Saludos afectuosos.

josé blanco said...

Me parece genial que existan estos espacios que nos provén información en verdad valiosa, para tener una visión más completa al momento de decidir que estudiar o en que instituciones buscar hacerlo.
Lo que en verdad me preocupa es el hecho de que es difícil que entren estudiantes de Licenciaturas que no son del todo reconocidas, ya que si bien es cierto que exigen cierto perfil, uno pude llegar a creer, que si provienes de una institución sin renombre será casi imposible ingresar, ya que si las capacidades no te definen si las oportunidades, por diversos motivos, uno. la planta de maestros de tú Licenciatura, dos. posiblemente los programas docentes, Tres. si bien se llevan a cabo estos; no de manera rigurosa, esto es entre otras cosas (considero yo), también a las limitaciones que nos enfrentamos. es por esto que le pido que nos de una lista o algo similar de lo mínimo que debemos saber, libros, libros, libros

Anonymous said...

que tal un grupo de colegas coincidimos con Anonymous, en corto la opinión de Gerardo Esquivel está claramente sesgada hacia el COLMEX (por obvias razones), el COLMEX fue uno de los mejores 3 programas de Maestría en Economía hace varios años, sin embargo como Gerardo Esquivel admite el COLMEX en años recientes "se ha rezagado", el número de las publicaciones del CEE ha ido en descenso y los temas que cubren son repetitivos y no en concordancia con las principales lineas de investigación a nivel internacional. A este respecto el ITAM y el CIDE han avanzado en años recientes en cuanto a número y relevancia de sus publicaciones las cuales figuran a nivel internacional en Journals técnicos de alto nivel. El COLMEX es una marca sombrilla muy fuerte, sin embargo otros Departamentos como el de Demografía han subido en posicionamiento pero el CEE del COLMEX ha bajado, lo que se refleja en que los mejores estudiantes ya no están en el COLMEX basta echar un vistazo a los participantes de programas como la Maestría en Teoría Económica del ITAM.
Platicando con colegas del CIDE, ITAM y COLMEX se llegó a un consenso de que la mejor Maestría en Economía actualmente en México (para preparse para entrar a los mejores PhD in Economics del mundo_EUA y Europa), es la Maestría en Teoría Económica del ITAM, porque 1) tiene a los mejores estudiantes, 2) tiene a los mejores profesores, 3) está asentada sobre Centros de Investigación pujantes, 4) el Programa de Estudios es más completo que el del COLMEX o CIDE o UDLAP, 5) el Programa de Estudios incluye las materias que los Admission Committees (ADCOMS de las mejores universidades del mundo quieren ver en los Transcripts de los candidatos a admisión de PhD in Econ; las materias que incluyen las Maestrías como CIDE y COLMEX son ahora más representativas de los Programas de Maestría en Economía "Tradicionales" es decir de programas de Maestría en Economía "Terminales"_ o sea para trabajar en la Administración Pública Federal por ejemplo),
6) el ITAM ha demostrado ser a lo largo de los años la mejor institución para estudiar y para hacer investigación en economía no sólo en México sino en toda LatinoAmérica (econphd.net),
6)el que te voten del COLMEX por reprobar una materia o por sacar menos de 8.0 de promedio en un semestre dado no necesariamente quiere decir que la exigencia sea mayor en el COLMEX, pues como se ha mencionado, las materias del COLMEX no son necesariamente las más difíciles (en el ITAM al parecer te dan chance de reprobar una materia, PERO la otra parte de la historia es que las materias de la Maestría en Teoría Económica de ITAM son en general "más difíciles" que las del COLMEX ya que se imparten por los propios Departamentos de Estadística y de Matemáticas los cuales son de contenido mucho más técnico que las materias de "Matemáticas para Economistas" y Estadísticas impartidas por Economistas que improvisan Matemáticas y/o Estadística al no ser expertos puros en ambos campos, por poner un ejemplo en los cursos propedéutico y de 1er semestre de Matemáticas del COLMEX se les da una "embarrada" a los alumnos de muchos temas de Matemáticas y Estadística que por sí solos justificarían un curso semestral (tal y como ocurre en la Maestría en Teoría Económica de ITAM),
7) coincidimos en que el certificado de competencia internacional del COLMEX es a estas fechas obsoleto y el CONACYT debería reclasificar el posicionamiento de las Maestrías en Economía de México pronto para reflejar el verdadero posicionamiento de acuerdo a la reputación nacional e internacional "actual" ("no anterior") de todos los Programas de Maestría en Economía.

En síntesis, aunque muchos de los estudiantes del CIDE y COLMEX continuan teniendo éxito para entrar a muy buenos programas doctorales en el exterior, la conclusión a la cual llegamos por unanimidad es que la verdad de las cosas apunta a que la Maestría en Economía (CEE) del COLMEX se ha venido rezagando continuamente por los factores expuestos arriba (otra consecuencia que apunta en este mismo sentido es que los investigadores del CEE son poco buscados por la prensa nacional e internacional, a diferencia de sus colegas en los Departamentos de Administración Pública, Demografía, Lenguas e Historia, Antropología, etcétera), por lo que en realidad en la actualidad la Maestría del COLMEX compite directamente con las Maestrías en Economía (Aplicada no Teoría Económica) del ITAM y con las Maestrías en Economía de UDLAP y CIDE (tal vez hasta con la del ITESM-MTY y la de la UANL e ITESM-CCM).
Como se mencionó egresados de UDLAP, COLMEX, ITAM (Maestría en Economía Aplicada) continúan teniendo éxito en sus aplicaciones a PhD in Econ al exterior, sin embargo los egresados de la Maestría en Teoría Económica (Programa de reciente creación en comparación con los otros) del ITAM han sido mejor acogidos por las mejores universidades del mundo en años recientes, es decir, han venido ganando terreno (y con tendencia a continuar así en el futuro) en relación a los egresados de CIDE, COLMEX , ITESM, UDLAP, ya que estas instituciones cuentan con muy buenos alumnos, PERO sus planes de estudio no han evolucionado de acuerdo a las exigencias de los Admission Committees de los mejores Programas de Phds en Economía del mundo de la actualidad; cursos de "Matemáticas para Economistas" similares a los ofrecidos en estas 3 instituciones_CIDE_ITESM_UDLAP_COLMEX_
"no" son sustitutos de ninguna manera de cursos formales "semestrales" en Matemáticas/Estadística de nivel licenciatura y posgrado impartidos por los propios Departamentos de Matemáticas y Estadística y por profesores que son Doctores en Matemáticas o Estadística (como ocurre en el caso de la Maestría en Teoría Económica de ITAM) y no por profesores que son Doctores en Economía que improvisan la enseñanza formal de las matemáticas y de la estadística.

Por todo lo anterior,consideramos que actualmente la única verdadera Maestría en Economía en México que se considera internacionalmente como Maestría pura de PhD-Track, es la Maestría en Teoría Económica de ITAM. Esto no quiere decir que los otros programas no sean buenos (de hecho lo son) sino simplemente que en la actualidad "no" se consideran como Maestrías puras de PhD-Track, esto de acuerdo a los requerimientos actuales de los AdComs de los mejores programas de PhD en Economía del mundo.

En esta aportación de un grupo de colegas hemos tratado de ser lo más objetivos posibles para brindar la mejor orientación posible a los estudiantes en México por lo que esperamos sea de su utilidad en lo personal en la toma de sus decisiones de estudios futuros. Mucha suerte A TODOS !

Anonymous said...

Profesor Gerardo Esquivel:

Estuve leyendo con atención su artículo "Maestrías en Economía en México" de su blogg, y al respecto, me permito hacerle unos respetuosos comentarios.

Yo soy egresado de la facultad de economía, con promedio de 9.56 y titulado con mención honorífica, y tuve la oportunidad de realizar un máster en economía matemática en españa, y al respecto me permito comentarle lo siguiente:

España tiene dos doctorados en Economía realmente de altísimo nivel, el de la Carlos III y el del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (escuela del Banco de España) sus profesores son de las top ten de EU y dudo mucho que le envidien algo del nivel académico a las universidades norteamericanas, salvo el idioma del título, que en el primer caso viene en castellano y en el segundo en inglés, si quiere estudiar con mucho dolor, esos doctorados son excelentes. En italia está el de Florencia, que se me escapa ahora el nombre completo del Instituto, también de altísimo nivel y Francia tiene también bastantes escuelas de economía. En fin, el nivel de la ciencia económica viene determinado por el avance económico del país, en ese sentido, al ser Francia, Italia y España de los países más avanzados del mundo, lógico es pensar que la teoría económica impartida es de primer nivel.

Ahora bien, tengo compañeros que han estudiado sus maestrías en el CIDE y Colmex que realmente me han dejado decepcionados, no saben de teoría económica, ni saben matemáticas (y eso que en eso se esfuerzan esos programas), ni saben teoría, ni siquiera saben los temas o discusiones económicas de actualidad. Y he platicado con alumnos de "excelencia" quizá hasta alumnos conocidos suyos. Me comentaba un amigo de esos programas que del CIDE aceptaban a uno o dos en las top ten de EU, y pues me imagino, con esos conocimientos que tenían..... En cambio, un compañero mío del máster es actualmente doctor en Harvard y otro del MIT, la Complutense los envío para allá, cosa que no haría ni el CIDE ni el COLMEX ni el ITAM.

Ahora bien, la planta de profesores de esas maestrías (CIDE, ITAM y COLMEX) no es precisamente la mejor, ya que pocos profesores (por no decir uno o dos) tienen el doctorado que usted tiene, casi todos vienen de universidades de medianas para abajo, y sin experiencia profesional, que es importantísima inclusive para la investigación de nivel. Yo tuve el privilegio de conocer a Oliver Willamson y a Alfonso Novales en mi máster, así como a Rodrigo Rato, tuve varios profesores de Harvard y Berkeley, cosa que no hubiera hecho en el COLMEX, CIDE e ITAM.

A lo que voy, en México no existen realmente maestrías en Economía de alto nivel, algunas europeas rivalizan fuertemente con las norteamericanas, y como usted dice bien.... al final todo depende del perfil que el estudiante busque, sobre eso, habrá la universidad adecuada.....¿Sabía usted que la Universidad George Mason es la mejor del mundo en elección pública,y de las mejores del mundo en neoinstitucionalismo económico uno de los temas en boga actualmente? ¿Y quien la conoce? Nadie..... es relativamente de fácil admisión.... pero en fin, como usted dice, para cada quien hay gustos, pero en general, las mastrías de México de alto nivel son muy inferiores a las Españolas, Francesas e Italianas de alto nivel, claro que en esos países también hay maestrías patito, al igual que en México, hay que saber escoger.

Ahora bien, Cambridge.... pues qué decir, desde mi punto de vista, solo el MIT es superior, y es inglesa he? no es gringa.

Por último, para entrar en una top five de E.U. son fundamentales las cartas de recomendación, que están correlacionadas con la experiencia profesional del solicitante, que a su vez está correlacionada con su orígen socio-económico, por ello es realmente difícil que un estudiante de nivel de ingreso "D" y de promedio de diez cerrado del CIDE o Colmex entre al MIT, porque estas universidades solo aceptan personas que ya son líderes, no son escalones sociales. Ello explica que Calderón y su particular (César Nava) hayan estudiado en Harvard... que yo sepa, ninguno fué sobresaliente en sus estudios previos ¿o sí?

Un cordial saludo.
Marco

Anonymous said...

Muy buen articulo. En realidad, Gerardo dió en el clavo: ¿Para qué quieres una maestría en Economía? Yo siempre he querido hacerla en el COLMEX, pero creo que el COLMEX fundamentalmente se encarga de producir economistas para la investigación y la docencia, algo que en particular no me atrae demasiado. Mi interes siempre se ha dirigido hacia el sector público (secretarías de estado,poder legislativo, etc) o Privado (Banca comercial por ejemplo) y la verdad no se qué tan acorde esté la Maestría en Economía del COLMEX a este mercado laboral. Y la verdad es dificil encontrar una maestría que te prepare para ambos caminos. En fin. Tengo 22 años y aún mi vida es un mar de confusiones, jeje.

Saludos.

Anonymous said...

y para cuando el que sigue??
ya casi es el siguiente examen de selección....

Loran said...

Es verdaderamente triste ver como nos hemos hecho tan mediocres y tan conformistas en este país. Y es también muy triste el ver que alguien que tuvo la oportunidad de estudiar su doctorado en una de las mejores universidades del mundo tenga esta opinión. Yo hubiese esperado de un Doctor en Economía por la Universidad de Harvard, como lo es Gerardo Esquivel, una crítica mucho más objetiva al sistema educativo de este país. ¿Para qué nos engañamos? ¿Por qué insistimos en ofrecer una educación de poca calidad? ¿Por qué insistimos en formar gente mediocre en nuestras instituciones? ¿Y de qué nos sirven aquellos pocos que tienen la oportunidad de ingresar a las mejores universidades del mundo si regresan a nuestro país para hacer lo mismo que los demás? ¿Qué es lo que hacen al respecto? Nada.
He tenido la oportunidad de conocer muy bien como funcionan el COLMEX y el CIDE y son exactamente iguales, instituciones mediocres que lo único que buscan es la comodidad y en verdad es una lástima que hagan tan poco por mejorar la calidad de la educación en México.

Si éstas son las mejores maestrías en economía en el país y son las que mejor preparan a los estudiantes, es fácil entender ahora porque nuestro país está como está.

RT

Prove it said...

hola chido el text, oye nomas te comento ke el posgrado de maestria y doctorado de la UAM es de las tres unidades y no de azcapotzalco nada mas, un saludo

Gerardo Esquivel said...

Gracias por sus comentarios y preguntas. Todos se agradecen y se tratarán de tomar en cuenta en los posts que (ahora sí) ya vienen.

El único comentario que si me pareció totalmente fuera de lugar es el que vino aquí a hablar de consensos y unanimidades en cuanto a cuál es el mejor programa de Maestría en Economía en México y que, al mismo tiempo, me acusaba de estar sesgado (09 Febrero). Que chistoso! Me parece que es exactamente al revés.

En fin, supongo que hay programas necesitados de alumnos y creen que viniendo a dejar aquí sus comentarios van a atraer a más estudiantes. Me parece que sobreestiman la importancia de este blog y que subestiman a su institución y a sus programas. En fin, cada quien ...

Anonymous said...

Me parece que el artículo tiene objetividad y lo más importante es que brinda un panorama general de lo que ofrecen las maestrías y sus contenidos a las personas que tenemos la intención de realizar un posgrado en Economía.
Adicional, pienso que no esta demás que consideremos todas las universidades que ofrecen la maestría en Economía, porque lo más importante cuando uno estudia no siempre es la institución, sino también la vocación y la dedicación que le pongamos durante el estudio, así como el objetivo que pretendamos a futuro.
Saludos y espero leer pronto otro artículo.

Anonymous said...

SIN MIEDO, QUE ESTO SI ES UNA DEMOCRACIA, TERMINA LO INICIADO, MUCHOS RESPETAMOS TU OPINION, ASI COMO LA DE MUCHOS OTROS A PESAR DE QUE NO COMPARTAMOS LA VISION EN OCACIONES

Anonymous said...

"España tiene dos doctorados en Economía realmente de altísimo nivel, el de la Carlos III y el del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (escuela del Banco de España)"

Un 'pequeno' olvido: la Pompeu.

"el nivel de la ciencia económica viene determinado por el avance económico del país"

Huh?


"Ahora bien, la planta de profesores de esas maestrías (CIDE, ITAM y COLMEX) no es precisamente la mejor, ya que pocos profesores (por no decir uno o dos) tienen el doctorado que usted tiene, casi todos vienen de universidades de medianas para abajo"

Absurdo. Un credencialismo miope a mas no poder. Los peores estudiantes de Harvard, MIT o Stanford rara vez son mejores que los mejores estudiantes de, digamos, UCSD o Michigan o inlcuso mas para abajo en los rankings (i.e Ohio State etc).

"¿Sabía usted que la Universidad George Mason es la mejor del mundo en elección pública,y de las mejores del mundo en neoinstitucionalismo económico uno de los temas en boga actualmente?"

Eleccion publica es exactamente el mainstream hoy dia. Asi que decir que GMU es la mejor del mundo en eleccion publica no es terriblemente informativo... if only porque casi ningun departamento tiene mayor interes en el tema hoy dia.


"Ahora bien, Cambridge.... pues qué decir, desde mi punto de vista, solo el MIT es superior, y es inglesa he? no es gringa."

Huh?


"Por último, para entrar en una top five de E.U. son fundamentales las cartas de recomendación, que están correlacionadas con la experiencia profesional del solicitante, que a su vez está correlacionada con su orígen socio-económico, por ello es realmente difícil que un estudiante de nivel de ingreso "D" y de promedio de diez cerrado del CIDE o Colmex entre al MIT, porque estas universidades solo aceptan personas que ya son líderes, no son escalones sociales."

Absurdo a mas no poder.

Pero la gema es decir que "Ello explica que Calderón y su particular (César Nava) hayan estudiado en Harvard... que yo sepa, ninguno fué sobresaliente en sus estudios previos ¿o sí?"

Maestro, Calderon y Nava estuvieron en *la Kennedy School of Government* haciendo una *maestria* en *politica publica*. De nuevo tu credencialismo te ciega. Las policy schools son escuelas profesionales cuyas maestrias preparan a practitioners, no a academicos.

Anonymous said...

Soy Marco, va para anonimous, que criticó mi comentario:

Desde luego que no se me olvidó la Pompeu Fabra, y tan no se me olvidó que yo tomé un verano ahí, pero la Carlos III y el CEMFI son superiores, quizá porque Germán Rojas estudió en la Pompeu sea algo conocida por acá, y si es buena, pero no a la altura de la Carlos III o el CEMFI.

Tus comentarios solamente me dan a entender que no tienes experiencia en el tema, ni conoces realmente gente ni personas que hayan postulado a un doctorado así, no creas que aprenderte el Mas Colell te va a mandar al MIT, o que un profesor tuyo te de una palmadita en la espalda y te vas a ir becado, en una top ten se forma la élite mundial y necesitas ser parte de esa élite para entrar, es lamentable pero así es, o que realmente tengas un golpe de suerte como Esquivel, que tambien los hay.

Si te aprendes el Mas Colell te irás a Berkeley, Michigan, Virginia, Arizona o alguna así, pero Princeton, Harvard y Yale.... para eso se necesita otra cosita. Y perdóname, pero yo no entiendo como una persona que estudió en Arizona te puede mandar a Harvard, Quienes estudiaron en Harvard probablemente no estén dando clase ni en el CIDE ni en el Colmex... estarán ganando los miles de dólares en la vida profesional, bueno esa es mi opinión solamente, yo te transmito lo que he charlado con un Pdh de Harvard, excompañero de mi máster, solamente.

Y de lo de que Felipe Calderón y su particular entraron a una goverment school, pues que yo sepa, entrar a Harvard siempre es difícil no?? porque tu lo platicas como que si entras a una goverment school te regalan la admisión y hasta te pagan el avión, si fuera así ya te hubieras ido tu.

Y lo de Cambridge.... pues hay que respetar la tradición ¿no? mientras en el norte de América cazaban búfalos, en Cambridge estudiaban la evolución, y que yo sepa es la Universidad en general con más premios Nóbel del mundo. La Economía dió un salto cuántico ahí, cosa que no ha hecho en ninguna universidad de los EE. UU. ya que la única escuela económica genuinamente americana es solamente el institucionalismo y el neoistitucionalismo. Cambridge es una respetadisima universidad, no solamente hay que pensar en Economía, como Universidad está a miles de años luz de la U Chicago.

Te dejo mi mail por cualquier duda o comentario que te pueda ayudar
markusmex1980@yahoo.com.mx

Anonymous said...

EL DECLIVE DE LAS ESCUELAS DE ECONOMÍA NORTEAMERICANAS:

En los últimos dos años, los mejores libros de economía (no manuales) han salido de Oxford, y es que la nueva composición geoeconómica del mundo ha hecho que estudiar en Inglaterra se vuelva a hacer "in".

Últimamente, los estudios norteamericanos, impregnados de neoinstitucionalismo, se centran en barrios o ciudades gringas, son muy urbanos (basta leer el bodrio Freakonomics) mientras que los estudios ingleses son más globales, estudian Asia, Africa, Europa... en fin. Quizá sea la posición estratégica de la Inglaterra actual, que históricamente tiene más lazos con China y la India que los EE. UU.

Estudiar en los EE. UU. estaba de moda cuando los EE. UU. eran la potencia económica mundial y también lo era Japón,ya que los EE. UU. tenían relación histórica con Japón (invasión).

Pero ahora no. Estudiar en Chicago lo veo pasado de moda, no han sacado realmente nada nuevo en los últimos cuarenta años (que la gente apenas conozca sus estudios hasta hoy no significa que los hayan hecho hoy).

Es hora de voltear de nuevo a Inglaterra, allá se gestará la academia de frontera los años venideros.

Les recomiendo el libro de Paul Collier "El Club de la Miseria" es profesor de Oxford, después de que lo lean me darán la razón. También hay que notar con que respeto se expresa Jagdish Bhagwati (Columbia) de Camdrigde en "En defensa de la Globalización".

Marco.
markusmex1980@yahoo.com.mx

Anonymous said...

SOY MARCO, LA ÚLTIMA PARA ANONIMOUS.

Sobre la frase: "el nivel de la ciencia económica viene determinado por el avance económico del país" Significa que la economía como ciencia de la riqueza o ciencia de la escasez que es exactamente lo mismo se encuentra en los niveles más altos en los países desarrollados, es una pérdida de tiempo (con todo respeto) estudiar Economía en Haití, o Nicaragua. Economía se debe estudiar en los países desarrollados, y España, Italia y Francia son de ese grupo.

Además esta frase no es mía, es del profesor Antonio Sacristán Colás, gloria de la Facultad de Economía de la UNAM, y es tan obvia, que si te queda alguna duda, hasta pondría en entredicho tu título de economista.

Marco.
markusmex1980@yahoo.com.mx

Anonymous said...

Si eso fuera cierto, Alemania tendria tremendas universidades, doctorados, y demas. Y no es, con contadisimas excepciones, el caso.

Quien esta totalmente fuera del loop es otro. Platica con cualquier economista academico ingles. Esta clarisimo que LBS, LSE, y Oxford son muy superiores a Cambridge hoy dia.

Cualquier economista academico ingles igualmente te platicara lo mucho que sufren para poder competir con las universidades americanas - ya no digamos las top 5, sino las top 30.

Blissful ignorance. Enjoy.

Anonymous said...

Hay tantos sofismazos y afirmaciones sin sustento alguno en la realidad en el post de 15/6/08 6:51 PM, que no veo ni por donde empezar.

Pero en fin, viva la diversidad de opiniones y el mercado intelectual. Que los mejores argumentos perseveren.

Anonymous said...

Yo si estoy de acuerdo en lo que dice Marco, el departamento de Economía de Chicago es por mucho el mejor de esa universidad y no está muy por arriba del departamento de Economía de Cambridge, en términos generales yo si creo que es mucho mejor la Universidad de Cambridge como un todo que la Universidad de Chicago como un todo, habría que ver a donde se van a estudiar los posdoctorados los gringos ¿no?.

Y por lo demás, la socioeconomía alemana es distinta de la estadounidense, y el nivel educativo alemán es de los mejores del mundo. No solamente hay que pensar en microeconomía ortodoxa. Hay que ver cuantos de los más grandes sabios del mundo han sido alemanes, y estudiados en Alemania. Yo considero que esa visión proyanqui los ciega bastante, apoyo a Marco o como se llame.
Por lo demás, ambos de seguro ni visa tienen.

Anonymous said...

A ver mi distinguidazo, en primer lugar hay que leer un poquito de Historia para conocer que las tradiciones capitalistas norteamericanas y alemanas son totalmente distintas desde su génesis, hay cientos de libros dedicados a ello.
Por ello, no puedes comparar el sistema social alemán con el estadounidense, ni rankear las universidades con el mismo rasero ya que tienen constitución diferente.
Pero vamos a los resultados.... los indicadores socioeconómicos de los alemanes son exactamente comparables a los estadounidenses, y si la economía es una ciencia cuyo último fin es satisfacer necesidades ¿pues algo bien de economía estarán haciendo los alemanes no?

O bien, explícame de manera coherente como los alemanes son tan buenos para satisfacer necesidades individuales y colectivas. Ahaaaa, seguramente se van a Chicago y después regresan y son líderes, jajajaja.

Ese comentario solamente puede salir de alguien que no ve mas allá de sus narices, o bien, de alguien promedio del CIDE o Colmex que es lo mismo.

De nada.

Anonymous said...

Sería bueno señalar a quienes quieran estudiar en el colegio de mexico que en el propedeutico no escojen a los mejores sino a quienes mejor le caigan a la "junta de profesores" segun sus criterios subjetivos. No hay entrega de examenes ni resolucion de ellos en clase y a pesar de que haya quienes salgan peor en los examenes, si la junta de profesores piensa que su esfuerzo fue mayor que el de los demás serán admitidos. La opinión general de quienes cursamos el propedeutico, hayamos sido admitidos o no, es que sus criterios de selección son muy raros. Una pena por los no admitidos que merecían quedar en lugar de algunos otros.

Anonymous said...

Hace tiempo en la revista PROCESO publicaron la carta de un padre de familia criticando el proceso poco transparente para ingresar al Colegio de México, con pruebas su hija demostro ser la mejor pero no la admitieron por estar sobre capacitada. Dejenme ver si encuentro la nota y la comparto.

Sea como sea en el CIDE y el ITAm es mucho más transparente el proceso

saludos
Roger

Jerry said...

Doctor, considera usted que para la admisión a un programa de doctorado en Economía sea relevante el haber publicado algún artículo?

Anonymous said...

Anonimo de las 6:59pm, francamente tu comentario parace de alguien ardido que no lo aceptaron en la M.E. del Colmex. Pretendes dar a entender que si te quedaste, y si es así porque no pones tu nombre,ah ya se, cobardía, pues que más. Siempre es igual y no sólo en el Colmex, también el Cide, cuando no se quedan dicen que el proceso fue subjetivo, nada que están ardidos. Digo, si de verdad están tan seguros de sus afirmaciones pues manden una solicitud al IFAI, no serían los primeros que lo han hecho. Y no les dan los examenes antes para que no se desanimen al ver sus malas calificaciones y deserten, eso es verdad. Si hasta personas que asistían poco al prope porque estaban terminando su carrera, pero que son inteligentes y obtuvieron buenas notas se quedaron. Caray, hasta individuos que les caían un poco mal a algunos profesores, pero que tuvieron buenos examenes, se quedaron. Pussies.

Anonymous said...

Y que hay con las licenciaturas en economía?? En que escuelas se brinda mejor calidad? o con tener el título basta?

OFCG said...

No me parece que el articulo de Gerardo este sesgado. Sin duda ofrece información valiosa para aquellos jóvenes interesados en estudiar una maestría en economía.
En cuanto a que maestría es la mejor, estoy de acuerdo en que para aquellos interesados en estudiar un doctorado, el ITAM ofrece el mejor paquete. Y esto lo digo siendo un egresado del CIDE (Lic. en economía) que actualmente estudia un doctorado en economía en EUA (NWU).
Finalmente, debo confesar que no pude sino reír al leer los comentarios de la persona que estudió su maestría en España. No pongo en duda la calidad de las institución españolas, pero cualquiera que sepa un poco sobre “rankings” de departamentos de economía se da cuenta de lo superficial de sus comentarios.
“Si te aprendes el Mas Colell te irás a Berkeley, Michigan, Virginia, Arizona o alguna así, pero Princeton, Harvard y Yale”
¿?? La mayoría de los rankings ponen a Berkeley por encima de Yale!!! Y conozco personas que siendo admitidos en Yale, decidieron ir a Berkeley. Sin intentar crear un debate sobre rankings, y dejando claro que tanto Berkeley y Yale son universidades increíbles, solo intento mostrar las incoherencias de este susodicho “experto”. La gente debería pensar antes de hablar (en este caso, escribir)!

Anonymous said...

Para OFCG:

También antes de escribir, deberíamos primero leer bien lo que queremos controvertir:

Berkeley en efecto, es una universidad increíble, el tener un diploma de ahí es lo mejor que me ha pasado en la vida, en serio que me costó sudor conseguirlo.

Mi tema es que ultimamente tenemos cierto sesgo por estudiar en universidades de los EE. UU. y la coyuntura económica mundial puede hacer igual de interesante y productivo estudiar un doctorado de alto nivel en Europa o Asia inclusive.

Menciono Berkeley y Virginia simplemente porque son públicas y sus colegiaturas son más baratas y es relativamente más sencillo entrar (porque inclusive conseguir la beca es relativamente más fácil). Hay otro factor que es necesario tener en cuenta a la hora de escoger un posgrado y es la posibilidad de hacer relaciones de trabajo a futuro. Yo realmente considero que hay más posibilidad de construir mejores relaciones de trabajo en un ambiente de Harvard o Yale que en el de Berkeley o Virginia. Es como en México, la UNAM está rankeada mil o cinco mil lugares arriba del ITAM (en cualquier ranking), pero seguramente muchas personas (no yo) preferirían estudiar en el ITAM, entre otras cosas, por la posibilidad de construir una relación de trabajo a futuro.

No dudo que haya personas que escojan a Berkeley por encima de Yale, en un mundo libre todo puede pasar, como tampoco dudo que haya por ahí algún cuate que haya escogido a la UNAM por encima de STANFORD (yo conozco a uno que lo hizo y actualmente es de los mejores médicos de México). Pero en términos generales, la gente optaría por escoger a Yale por encima de Berkeley, como optaría por escojer a Stanford por encima de la UNAM. Tu casos particulares no sirven para inferir nada. Me extraña que todavía no te enseñen eso en NWU. a mi me lo enseñaron en el tercer semestre de la licenciatura en Economía de la UNAM.

Mi punto central, es que la coyuntura económica internacional hace interesante estudiar posgrados en Europa y Asia también. Yo conozco a varios doctores de alguna top ten de los EE. UU., y en una plática de café, quizá me parecería más interesante platicar con algún doctor de la Universidad de Pekín, simplemente para saber como van las cosas por allá.

En fin, cada cabeza es un mundo.

XXX.

Anonymous said...

PARA OCFG

Antes que nada, me curo en salud: pido disculpas a los blogueros por un error de dedo en la palabra escoger, y al omitir una "s" en el antepenúltimo párrafo, en fin esos errores pasan en un blog de discusión de camaradería.

Y ya que eres tan amante de los rankings, la revista times inglesa pone a NWU (Supongo que quisiste decir Northwestern University) en el lugar 33 mundial, no muchos lugares la separan de la UNAM. Pensando como economista, y si estás estudiando con recursos públicos, es ineficiente que estés allá, ese dinero estaría mejor invertido si te chutas el doctorado en la UNAM (que por tu razonamiento estadístico brillante igual y repruebas introducción a la estadística). El remanente se podría utilizar para engordar los programas de combate a la pobreza, que tanta falta hace.

De nada.
xxx. Al servicio de la patria. Al mismo tiempo revisando el ciberespacio para saber si ya alguien rankeó mi opinión.

Anonymous said...

XXX, no seas mentiroso, no estudiaste en Berkeley. "Relativamente facil" entrar a Berkeley: jajaja.

Con la saga de tonterias que has dejado escritas en este y varios posts, es dificil creer que hayas pasado siquiera por la Universidad de Pekin. En fin...

Deberias empezar por entender que la motivacion principal para ir a estudiar un doctorado, donde sea y en lo que sea, no es "construir relaciones de trabajo" (no es un MBA). Si esa es tu motivacion, estas en el hoyo. Ni como ayudarte.

Saludos!

Anonymous said...

Para mi antecesor anónimo en el blog:

Otro que no sabe leer en español. No lo digo yo, la UNESCO dice que "la educación TAMBIÉN ayuda a la consecución de metas personales". En mi argumentación yo dije, como lo sostengo, que la creación de relaciones de trabajo es parte COMPLEMENTARIA de cualquier estudio superior, eso puede explicar porqué muchos clasemedieros se van al ITAM o al TEC.
Tampoco veo que entiendas el término "relativamente". Te lo explico: Es más fácil entrar al ITAM que pasar el exámen de admisión de la UNAM, relativamente, es más fácil entrar al ITAM a no ser que compares al ITAM con la Universidad del Valle de México.

Por lo demás, ciertamente no tengo estudios de doctorado, pero gracias a algún trabajo que tuve pude estudiar cursos cortos en algunas de las mejores universidades del mundo, Berkeley incluída. Aunque eso fue hace muchos años.

Y ya que estoy presumiendo, todavía creo conservar el sobre amarillo con letras de máquina al carbón que llegó a mi casa con la aceptación al doctorado en la U. C. Berkeley, lamentablemente (o afortunadamente), mi trabajo de ese entonces incrementaba en demasía mi costo de oportunidad de estudiar un doctorado, y preferí quedarme a producir.

Pero ahora que veo que mi primer controvertiente estudia en NWU, solo pienso en qué pensarían sus profesores viéndolo opinar semejantes incoherencias.

En fin.
XXX. Al servicio de la patria.

Anonymous said...

Para que XXX siga presumiendo de su vasta inteligencia, aqui reproduzco uno de sus extraordinarios comentarios en un post de Gerardo acerca de Esther Duflo. Una verdadera joya, al nivel de Cantinflas y la Chimoltrufia:

"Mis diez meses de estudiar inglés en los EE. UU. me han dado un nivel aceptable de ese idioma, pero.... ¿Por qué escribir frases en inglés? No lo entiendo, ¿Es una frase que no se pueda decir en castellano? No lo creo. Esta corriente economista filoyanqui está terminando con el país. Por dios!!!!

Una pregunta: ¿No habrá por ahí algún economista capaz de elaborar una teoría del desarrollo, con la rigurosidad de la ciencia económica pero enfocada a la singularidad de México?
¿Por qué los economistas ortodoxos no leen a Max Webber? De perdida a James Buchanan pues, si quieren neoinstitucionalismo..... de el Río Bravo para allá son protestantes, y del Río Bravo para acá somos guadalupanos.... ¿No es una diferencia significativa en las actitudes al ahorro y al trabajo? Además de ser weritos allá, indígenas como Esquivel acá, conquistados por los ingleses allá, por los españoles acá....

No entiendo por qué se le quiere poner una camisa de fuerza a las teorías del desarrollo mexicanas y hacerlas filoyanquis.

Ni siquiera los gringos quieren eso, el estancamiento del proceso de integración México-EE. UU. indica que los gringos quieren que ellos sean EE. UU. y nosotros deberemos ser México. ¿Por qué algunos economistas quieren que México sea una extensión de Texas o California? Si ni siquiera conocen o han leído sobre la guerra de secesión.

Hay gente que está educada por encima de sus capacidades, y aquí veo a varios. Los veo con caletre de plomeros (con todo respeto a los artesanos del tubo y el cobre).

De nada.
XXX"

Anonymous said...

Hola, he leído detenidamente los comentarios expuestos, Gerardo haces una critica (disfrazada, pero critica al fin) a programas españoles, franceses e italianos. Dentro del Cuerpo de profesores del Colegio de México, los profesores:

DAVID CANTALA
JORGE FERNÁNDEZ
ALEJANDRO NADAL
JAIME SEMPERE

Son egresados de programas de esos países, ¿acaso eso hace que la calidad de esos académicos sea inferior?, a mi parecer tienes un sesgo en tu percepción, me imagino que involuntario. Por cierto, las opiniones más belicosas vertidas en este espacio vienen de gente que parece tener una sola visión del mundo ¿Cómo pretenden contribuir al desarrollo de la ciencia con una rigidez intelectual tan marcada?

Anonymous said...

Hola

Estoy pensando en hacer la maestria del cide en politicas publicas y estaba buscando referencias cuando encontré tu blog. He conicido a gente que se dedica a la investigación y como profesional que toda mi vida he trabajado en la IP me pone a pensar. Por un lado creo firmemente en la autosustentabilidad de este tipo de programas, es decir, creo en la vinculación con empresas y gobierno como una parte fundamental del posgrado pero por otro escucho voces en sentido contrario. De cualquier forma lo que busc es exactamente eso una aplicación real y valiosa de mis estudios....lo veré en el CIDE?

Anonymous said...

si soy ing, industriasl administrador de la uanl, usteden creen que sea posible para mi ser aceptado para realizar una maestria de economia

Anonymous said...

MUY BUENA OPINION, AGRADEZCO TU OBJETIVIDAD. ¡¡¡¡ARRIBA EL CIDE!!!!

A.V. said...

La competencia entre CIDE ITAM y COLMEX es férrea, lo que no tiene otro efecto que mejorar los tres programas de Economía. Esquivel no es ningún neopo, sabe lo que está diciendo, y si alguien contribuye al debate económico en este país, además de Nora Lustig, es él. Él lo sabe y quien sepa algo de la academia mexicana lo sabe. No obstante, sí deberían de poner atención, ambos CIDE y COLMEX, a lo que está haciendo el ITAM. No se confíen.

Respecto a la relación entre CIDE y COLMEX, creo que deberían de considerar representarlos como departamentos con enfoques distintos, no tanto como competencia directa. El CIDE tiene mejores aplicaciones en políticas públicas (por razones obvias), lo mismo que en economía financiera y econometría. En esos rubros, claro, el COLMEX no vende piñas, también es excelente. Sin embargo, el COLMEX ya entró a la competencia con la MTE del ITAM con su programa de Behavioral and Experimental Economics, lo que no ha hecho el CIDE. Además, quien diga que el CIDE es mejor... ¡por Dios! ¿Cuántos egresados de la ME del COLMEX dan clases en el CIDE? Con todo respeto, el COLMEX sigue siendo el papá del CIDE.

Ahora bien, como se pudo observar en los comentarios del individuo que estudió en España, estudiar en una institución de prestigio no le quita a nadie lo loser. Siempre habrá gente que quiera presumir lo que sea que haya logrado y ningunear a los demás para tratar de combatir su complejo de inferioridad, el cual se deriva probablemente de su horrible aspecto, mala dotación (you know what I mean) o cualquier handicap real o imaginado. Mejor ignórenlo.

La mejor conclusión es que desde la perspectiva del alumno la excelencia de un centro de estudios se deriva de la disponibilidad de recursos que tiene a la mano, pero finalmente el alumno es el único responsable de maximizarlos.

FELICIDADES A GERARDO ESQUIVEL. La envidia que te tiene tanta gente mediocre y friky es otra señal de lo bien que haces las cosas.

Leonardo Alvarez said...

Dr. Esquivel, la información de este poste es valiosísima.

Felicidades --y gracias-- por tomarse la molestia de explicar algo muy claro, sencillo y de forma honesta.

Emmanuel Reyes said...

Hola Gerardo, podrías dar tu punto de vista sobre la maestría en ciencias económicas que ofrece el Instituto Político Nacional en la Escuela Superior de Economía.
Gracias

jose luis brenis said...

Buenas tardes Dr. Gerardo, tambien estoy interesado en su punto de vista sobre la maestría en ciencias económicas del IPN. Gracias por la información.
Saludos.

Anonymous said...

La de la Frontera del Norte y el CIDE también son competencia internacional, quizás cuando se redactó este blog no lo eran, pero ya son y no nadamás su COLMEX puesto en un altar, fundado por españoles