Thursday, May 17, 2007

Cointegración y Recesión Inmobiliaria en EUA

Ayer se dio a conocer información aparentemente contradictoria sobre el sector de vivienda en Estados Unidos: por un lado, el número de permisos de construcción solicitados disminuyó, mientras que el número de construcciones iniciadas aumentó. Esta situación ha dado lugar a un cierto debate entre algunos analistas acerca de si la información de ayer indica el principio del fin de la recesión en el sector o si, por el contrario, es una señal de que ésta continuará por algunos meses adicionales.

En mi opinión, el mejor análisis sobre este tema lo ha realizado Menzie Chinn de Econbrowser, quien, usando un sencillo análisis de cointegración, se inclina por sugerir una profundización de la crisis en el sector.

Para que tengan una idea de la discusión, les muestro algunos gráficos elaborados por Menzie Chinn. El primero muestra la tendencia de largo plazo de Permisos (linea azul) e Inicios (línea roja) de construcción en Estados Unidos en términos logarítmicos:

Como se puede ver, en general ambas variables tienden a moverse en forma similar a lo largo del ciclo económico. Sin embargo, el problema para los analistas es cuando ocurren cosas como las señaladas en el primer párrafo y que podemos ver en más detalle en el siguiente gráfico:

Vean que en los últimos meses, las dos variables se han movido en forma ligeramente distinta, por lo que las señales que han recibido los analistas son contradictorias.

Esta situación, sin embargo, es la idónea para realizar un análisis de cointegración y de un modelo de corrección de errores, ya que la serie de largo plazo sugiere una relación estrecha entre ambas variables pero que, en el corto plazo, esta relación puede no mantenerse (es posible, por ejemplo, que las condiciones climatológicas puedan retrasar el inicio de algunas construcciones, a pesar de que ya se cuente con el permiso correspondiente).

Eso es precisamente lo que realizó Menzie Chinn quien encontró que efectivamente existe una relación de largo plazo entre ambas variables y que la relación entre ambas se puede capturar mediante un modelo de corrección de errores. Usando ese modelo, Chinn obtiene el siguiente valor pronosticado para los Inicios de construcciones en el próximo mes (línea verde):

Noten que esto representa una reducción puntual de aproximadamente 5.1% en el inicio de las construcciones por lo que, de acuerdo a estas estimaciones, la recesión en el sector se profundizará aun más en los meses por venir.

Creo que este es un ejemplo interesante de la aplicación de una técnica econométrica apropiada que puede contribuir a resolver un debate económico de gran relevancia.

1 comment:

Anonymous said...

Mi buen Ger, el modelo que usas es el adecuado. Parte de la discrepancia entre "starts" y "permits" como dice aqui el gabacho se explica por cuestiones climaticas y estacionales y posteriormente se corrige. Por ello es que el mercado esta poniendo mucho mas enfasis en el bajo numero de solicitudes de permisos de constuccion que en el elevado numero de construcciones iniciadas. La hipotesis del mercado es que la serie que contiene un error en esta ocasion es la de inicios.

Otro punto que indica que la crisis aun tiene camino por recorrer es el comportamiento del sector por segmentos de ingreso. El sector mas alto esta aguantando mas o menos bien, pero el medio y bajo se estan haciendo trizas. La prensa pone mas enfasis en lo que pasa en NY y lugares asi, pero los bienes raices en zonas mas pobres estan cayendo aun fuertmente. En una discusion ayer con gente que se dedica de lleno a esto, se describio la situacion de la industria en el periodo de los proximos 12-18 meses como un invierno post guerra nuclear, en el mejor de los mundos.

Saludos

Gabriel