Tuesday, May 15, 2007

¿Mercado Interno Fuerte? (3)


MÉXICO, mayo 15, 2007.- Hoy quedó confirmado que el sector de los minoristas en México venía con un desempeño negativo durante el pasado mes de abril, ya que las ventas a mismas tiendas (VMT) de los más de 100 grupos comerciales que integran la ANTAD reportaron una contracción de 2.5%, comparado con el mismo mes del año pasado (...).

Por tipo de tienda, las cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) muestran que el desempeño más desfavorable lo tuvieron las cadenas departamentales con una disminución de 3.4% en este mismo indicador, seguido de las especializadas con un decremento de 2.9% y de los autoservicios que tuvieron una baja de 1.8%.

Ahora, no se crea que esto se debe a la desaceleración generalizada del consumo, hay quienes prefieren creer en el siguiente tipo de explicaciones:

A diferencia de abril de 2006, el mismo mes de este año contó con un sábado menos y la segunda quincena de abril fue en lunes, cuando el año pasado cayó en fin de semana. Es importante considerar que este año la Semana Santa cayó en la primera semana de abril (en 2006 fue en la segunda), por lo que es muy factible que el consumidor haya adelantado sus compras desde finales de marzo.

Las bases de comparación fueron muy complicadas, si se tiene en cuenta que en abril de 2006 las VMT a nivel de todo ANTAD aumentaron 9.1%. (...) El año pasado esto se vio favorecido por la mayor liquidez que había con motivo del Mundial de Fútbol y las elecciones federales.

Es decir, todo se resolvería si tan sólo hubiera mundiales y elecciones todos los años y si la Semana Santa no se moviera todo el tiempo. Ufff...

3 comments:

Anonymous said...

Te encontraste con un economista creativo de estilo barroco.

Eugenio said...

Hola.
La semana santa y el número de fines de semana en un período son muy importantes por eso todos los métodos de ajuste estacional incluyen correcciones por esta clase de factores.
La base de comparación también es un factor que afecta mucho las tasas de crecimiento. Un mundial de futbol también es un factor importante que se debe considerar.
Creo que quien haya escrito que todo esto afecta tiene toda la razón. Cuando se hacen comparaciones con tasas de crecimiento anual lo correcto es tomar en consideración toda esta clase de situaciones.
Quiero dejar en claro una cosa: yo no tengo ningún interés en defender una visión optimista y falsa de la economía que evidentemente no se está desarrollando de forma adecuada. Mucho menos deseo defender la posición de la SHCP o lo que se encuentra en sus vergonzosos informes trimestrales que, en el mejor de los casos, están plagados de verdades a medias . Pero tampoco creo que sea correcto hacer burla de alguien que pide tomar en consideración factores que son importantes.

Gerardo Esquivel said...

Eugenio,

Estoy de acuerdo contigo con que hay factores del calendario que son importantes para realizar comparaciones adecuadas de un mes a otro o de un cierto mes con respecto al mismo mes del a�o previo. Tambi�n estoy de acuerdo en que hay factores externos que juegan un papel importante en la actividad econ�mica como la ocurrencia o no de un Mundial de Futbol o de las Elecciones Presidenciales. Sin embargo, eso es relevante para explicar un comportamiento at�pico en una cierta semana, mes o a�o. Por ejemplo, la fecha de la Semana Santa explica porque la base de la actividad econ�mica en Marzo de 2005 era muy baja y la de Abril de 2005 era muy alta y eso explica porque la actividad econ�mica en Marzo y Abril de 2006 parecen haber tenido un comportamiento anormal. Sin embargo, cuando se empiezan a recurrir a estos factores para explicar una situaci�n de un mes en particular cuando en realidad ya se trata de una tendencia, es entonces cuando incluso explicaciones sensatas empiezan a parecer un tanto barrocas.

Saludos!