Saturday, October 28, 2006

Fotoperiodismo

Como quizá ustedes sepan, el día de ayer viernes hubo diversos episodios de violencia en el estado de Oaxaca. Desafortunadamente, como resultado de estos hechos murieron 4 personas. Una de ellas era un periodista norteamericano que cubría los acontecimientos y que cayó abatido por dos disparos de bala en el municipio de Santa Lucía del Camino. De acuerdo a diversas fuentes, la balacera en esta comunidad ocurrió cuando un grupo de "civiles" comenzó a disparar contra los miembros de la APPO y contra el grupo de periodistas que les acompañaban. Este artero ataque quedó registrado en forma magistral y valiente por Raúl Estrella, fotógrafo de El Universal.

A continuación les presento dos fotografías que me parecieron particularmente impresionantes (pueden agrandar las fotografías haciendo click sobre ellas). La primera imagen aparece en la primera plana de El Universal de hoy, cuya versión en PDF pueden consultar aquí. (pongan atención especial a la información que se incluye en el pie de foto), mientras que la segunda no fue publicada en la versión impresa. Pueden ver una fotogalería sobre el conflicto mucho más amplia aquí, la cual, desafortunadamente, no incluye la primera foto.





Finalmente, les presento otra imagen tomada por Quadratin (supongo que es una agencia de fotografía), aparentemente en la misma comunidad de Santa Lucía, la cual muestra en primer plano a uno de los líderes más conocidos de la APPO, Flavio Sosa, junto a algunos de sus compañeros. La imagen es particularmente reveladora del estado de tensión que se vive en ela entidad. Vean incluso los nubarrones que presagian la tormenta.



Por último, vean la declaración del Presidente Municipal de Santa Lucía del Camino, Manuel Martínez Seira, al aceptar que algunas de las personas que dispararon son funcionarios del municipio: "Yo alabo la reacción que tuvieron ayer los ciudadanos de la cabecera municipal al sacar la casta y al mostrar esta valentía de defender sus intereses”.

Nota aclaratoria: La idea de este post no es discutir la situación en Oaxaca ni tomar partido por alguna de las partes. La situación en Oaxaca es sumamente compleja como para pretender discutirla en este blog. Solo presento estas imágenes por lo que representan, en mi humilde opinión, en términos de lo que es el fotoperiodismo. La declaración del Presidente Municipal se incluye sólo para mostrar el cinismo de algunas autoridades locales en todo este conflicto.



No comments: