Monday, May 14, 2007

¿Mercado Interno Fuerte? (2)

Ya en otro post me referí a la supuesta fortaleza del mercado interno. Hoy voy a proporcionar algunos detalles adicionales sobre este tema. Antes de eso, sin embargo, quisiera mostrarles lo que dice la Secretaría de Hacienda sobre el "dinamismo de la demanda interna" en el comunicado de prensa relativo al Informe sobre sobre la Situación Económica, las Finanzas y la Deuda Pública del Primer Trimestre de 2007:

a) "Durante el primer trimestre de 2007 se moderó el ritmo de crecimiento de la actividad económica debido al menor crecimiento externo. La demanda interna ha mantenido su dinamismo." (p. 1)

b) "Las ventas de las principales tiendas de autoservicio y departamentales, indicadores oportunos del consumo en la economía, crecieron a tasas superiores al 10 por ciento real durante el trimestre. Ello es señal del dinamismo de la demanda interna." (p. 2)

c) "Durante el primer trimestre de 2007 la economía mexicana moderó su ritmo de expansión. Esto de debió, fundamentalmente, a la desaceleración de la producción manufacturera estadounidense y al comportamiento del sector automotriz. No obstante, el desempeño de la oferta de servicios y la demanda interna siguieron siendo soportes primordiales del crecimiento económico." (p. 4).

Ahora veamos algunos datos sobre el mercado interno. En particular, veamos datos relativos a los Establecimientos Comerciales. Empecemos con los datos desestacionalizados de Ventas Netas, tanto al Mayoreo como al Menudeo(recuerden que las gráficas se pueden aumentar haciendo click sobre ellas):

Como se puede observar, el comportamiento de las Ventas Netas en los establecimientos comerciales está muy lejos de ser "dinámico". En el caso de las Ventas al Mayoreo éstas llevan poco más de medio año con una tendencia claramente decreciente, mientras que las Ventas Netas de los establecimientos al Menudeo muestran un crecimiento bastante mediocre.

Por otro lado, veamos ahora que pasa con el Personal Ocupado en estos dos tipos de establecimientos comerciales:


Como se puede apreciar en ambos gráficos, la tendencia de crecimiento en el empleo en este tipo de establecimientos se ha estancado o incluso ha empezado a declinar en los últimos 6 meses. Vean además como este comportamiento en el sector de ventas al Menudeo contrasta notablemente con la clara tendencia alcista que se había manifestado en los años anteriores.

Así pues, si alguien cree que el mercado interno y, en particular la actividad comercial, es lo que va a salvar a la economía de una fuerte desaceleración económica, lamento contradecirlo, pero de ahi no va a venir la solución a nuestros males.

Nota 1: Todos los datos de estas gráficas provienen de la base de datos desestacionalizados del INEGI.

4 comments:

C. said...

Hola Gerardo,

Pregunto: si de la actividad comercial en el mercado interno "no va a venir la solución a nuestros males", ¿entonces de dónde puede venir? ¿Si el tomador de decisiones fueras tú, que harías? ¿O, dicho de otro modo, qué no están haciendo nuestros dirigentes en esta materia que pueda ser útil y factible hacer?

Saludos,

C.

Anonymous said...

Gerardo,

Creo que en tu analisis te falto incluir la otra parte de la moneda. Es decir, los indicadores de los establecimientos comerciales se basan en dos indicadores las ventas al mayoreo y al menudeo, y tambien en las compras al mayoreo y al menudeo.

Las primeras nos dan una idea del gasto en el consumo final de los agentes, mientras las segundas nos dan una idea de las compras de los intermediarios que "revenden" esta mercancia, ya sean mayoristas o menudistas.

El proceso parece complicado, sin embargo no lo es. No te tengo que explicar nada, sin embargo a nuestros amigos tal vez esto les parezca una confusion.

El ejemplo es sencillo. Una empresa compra mercancia y vende mercancia. Al momento que una empresa compra mercancia para "revenderla en el mercado" hace sus pronosticos o conoce bien la demanda por sus productos, y en consecuencia COMPRA estos productos. A la vez esta misma empresa VENDE estos productos a los agentes para consumo final.

Basicamente estos son los indicadores que arroja la encuesta sobre establecimientos comerciales. Una parte importante es tomar en cuenta ambos lados del proceso.

De acuerdo a lo que mencionas hay una desaceleracion en las ventas (al mayoreo y menudeo) de los establecimientos comerciales. Esto es completamente cierto.

Sin embargo, para bien o para mal, las compras de las empresas en relacion a las ventas tambien han venido disminuyendo. Esto de acuerdo a los principios de cuentas nacionales se toman como "inventarios" o "inversion" que tambien se contabilizan en el PIB y son una variable importante en la contabilizacion de este.

Si hubieras graficado tambien las compras de los establecimientos comerciales, el efecto en la desaceleracion es mayor. Mas dramatico, tanto en tendencia como en las series desestacionalizadas (para ambos casos COMPRAS y VENTAS).

Estos son indicadores importantes, y se deben de tomar en cuenta la tendencia y la trayectoria, no solo la tasa de crecimiento o un solo indicador "ad hoc" como lo hace el equipo de Don Carstens. Tampoco se deben de tomar en cuenta solamente (como menciona Eugenio) modelos ARIMA, ARMA, AR, MA, VARMA, VARIMA, o cualquier otra especie conocida o por conocerse.

El punto es preocupante. Parece que el equipo de Don Carstens le apuesta a salir de la recesion mediante el consumo (a caso estara imitando a algun pais!). Por eso su critica al aumento de la TRM del BANXICO. Hay que recordarle a Don Carstens que el pais no goza de la cantidad de credito que desee y menos de una tasa preferencial. Estamos atados (lo quiera o no a las exportaciones de EUA). Ademas, hay evidencia contundente de que el mercado interno no nos puede salvar de las llamas del infierno. No esta suficientemente desarrollado y al menos la mayoria no puede vanagloriarse de eso.

Saludos!
EM

Esta boca es mia said...

Ge:

Creo que el comportamiento de las ventas al menudeo (que no ha caído tan drásticamente como la del mayoreo) se debe al boom crediticio de los últimos meses. En el contexto de la desaceleración por la que estamos atravesando crees que se vuelva a repetir un escenario como el de 1994. ¿tienes información de como se ha comportado el crédito al consumo en los últimos años? ¿y de su cartera vencida?

saludos

Gerardo Esquivel said...

Creo que la muy atinada y leninista pregunta que hace el Camarada "C." (�Qu� hacer?) amerita una respuesta detallada en un post futuro.

EM: Tienes raz�n, con respecto a lo de las compras netas. Sin embargo, no present� esas gr�ficas por dos razones: por una parte, los datos de ventas al mayoreo presentan un outlier que afecta el gr�fico en su conjunto y la estimaci�n de la tendencia. Por el otro, creo que las gr�ficas ya no a�ad�an nada nuevo a lo que quedaba impl�cito en las gr�ficas que si inclu�.

Boca:

Si bien el cr�dito al consumo y la tasa de default sobre estos cr�ditos han venido aumentando, no creo que eso sea para nada comparable a lo de 1994/95. La raz�n es que los intereses y las ganancias en este tipo de cr�dito son tan grandes para los bancos, que �stos tienen la posibilidad de crear reservas suficientes para soportar sin problemas las tasas de default que estamos observando. Digamos que una "ventaja" de que la banca mexicana no otorgu� creditos a la poblaci�n, es que la posibilidad de un crisis bancaria es relativamente peque�a.

Saludos!