Sunday, June 01, 2008

Maestría en Eco. del Colmex: Egresados (III)

¿Quiénes de nuestros egresados recientes han estudiado en el extranjero?

Noten que sólo estoy incluyendo información de los egresados de las generaciones más recientes (el número entre paréntesis es el número total de egresados de la respectiva generación):

1995-1997 (22):
Lucía Buenrostro (Ph.D. Warwick U.)
Leonardo Gatica (Ph. D. U. of Texas-Austin)
Carlos Ponzio (Ph. D., Harvard U.)
Antonio Ruiz Porras (Ph.D., Nottingham U.)

1996-1998 (13):
Larissa Campuzano (Ph. D., Rochester U.)
Salvador Navarro (Ph.D., U. of Chicago)
Esaú López Herrera (Ph.D., Essex U.)
Gonzalo Rangel (Ph.D., U.C. San Diego)

1997-99 (23)
Andrés Aradillas (Ph.D., U.C. Berkeley)
Juan Carlos Chávez (Ph.D., Cornell U.)
Babur de los Santos (Ph.D., U. of Chicago)
Flor Angélica González (Ph.D., U. of York)
Carlos Felipe López Suárez (Ph.D., U.C. Berkeley)

1998-2000 (17)
Karina Caballero (Ph.D., U. Siena)*
Raúl Razo (Ph.D. U.C. Berkeley)
José Antonio Rodríguez (Ph.D. U.C. Berkeley)
Erica Soler (Ph.D. Penn U.)*
Viviana Vélez (Ph.D., Penn U.)*

1999-2001 (16)
Cecilia García (Ph.D. Calgary U.)*
Jorge Omar Moreno (Ph.D. U. of Chicago)*
Irving Rosales (Ph.D. Calgary)*
Mario Solís (Ph.D. U. of Minnesota)*
Jorge Alberto Uribe (Ph.D. Sciences Po. Paris)
Armando Zavaleta (Ph.D. Calgary)*

2000-2002 (14)
Raymundo Campos (Ph.D., U.C. Berkeley)*
Angeles Chávez (Ph.D. U. de Siena)*
Roberto Vélez (Ph.D., Oxford U.)*
Kaoko Yamura (Ph.D. Kobe U.)**

2001-03 (15)
Eva O. Arceo (Ph.D., U.C. Berkeley)*
José Eduardo Mendoza (Ph.D. Wisconsin U.)*
Miriam Juárez (Ph.D. Texas A&M)**

2002-04 (21)
Francisco J. Arias (Ph.D., U. of Chicago)*

2003-05 (16)
Iván Cajeme Villarreal (Ph.D., U. of Chicago)*

2004-06 (17)
Alfonso Alvarez (Ph.D., Georgetown University)*
Manuel Orrantía (Ph.D., Toulouse U.)*
Fabián Méndez (Ph.D., Texas A&M U.)**
Jaime Lara (Ph.D., U. Texas-Austin)**

2005-07 (14)Jesús Arellano (Fox Fellow, Yale U. )*
Alfredo Salgado Torres (Ph.D., U. Carlos III)*


Como ya lo había mencionado, una característica distintiva de nuestros egresados es su heterogeneidad. Dentro de los ex-alumnos mencionados hay egresados de la UAM, la UNAM, la UANL, el ITESM-Cd de México, el ITESM EdoMex, ITESM Monterrey, U. A. de Chapingo, UDLA-P, UASLP, UA Aguascalientes, U. de Guadalajara, Unitec y U. de Tokyo. En la lista hay egresados de las carreras de Economía, Actuaría, Matemáticas, Derecho e Ing. Químico.

Es posible que haya otros egresados de la Maestría que hayan salido al extranjero o que sean egresados de alguna institución o carrera no mencionada. Si omití a alguien les pido una disculpa. Si saben de otros casos o si notan alguna imprecisión, no dejen de comentarlo.

________________________________

Notas: * En proceso
** Aceptados.

Aquí un link al primer post sobre los egresados de la Maestría en Economía del Colmex. Y acá un link al segundo post.

18 comments:

Anonymous said...

Hola:

Muy interesante la información. Dos preguntas:

1.- Qué tan rentable y qué tanto campo de trabajo hay para algún egresado que estudie la Maestria en el Colegio de México ya sea que siga después su doctorado o solo se quede con la maestria. Es buen negocio por ponerlo en pocas palabras?

2.- Qué áreas de especialización se manejan en el Colegio de México?

3.- Dado que de todas formas se tiene que regresar a México, de los egresados recientes del Colegio de México cuántos están estudiando el Doctorado en Economía en el Colegio de México.

Saludos
Carlos

Anonymous said...

Hola,
me parece que Samuel Vazquez Herrera de la generación 2004-2006 ha sido aceptado este año a la Universidad de Toulouse.
F.

Anonymous said...

Gerardo,

En la 1999-2001 falta Israel Macias, PhD Economics, Johns Hopkins.

Eso la hace la generacion mas eficiente (No. Postgrados en Extranjero / No. Egresados) de las que mencionas ... y a pesar de si misma... ja!

Anonymous said...

¿Y qué vamos a hacer con tanto PhD en economía? En la academia no caben así que espero que la IP los absorba. Lo más seguro, sin embargo, es que muchos de ellos acaben en el gobierno.

En si mismo eso no me parece malo, pero algo de nuestra experiencia me dice que no necesariamente es una muy buena noticia. Ojalá que me equivoque...

Anonymous said...

Tiene buen nivel la maestria del Colegio de México.

Sin embargo si quieren tener mejores probabilidades LABORALES y de ser admitidos en las UNIVERSIDADES TOP DE ESTADOS UNIDOS, como el MIT, HARVARD, YALE etc..etc.. estudien la maestria en Teoría económica del ITAM la cual es la MEJOR de América Latina. O si gustan estudien el Doctorado Latinoamericano en Economía en conjunto con el ITAM, Universidad de Chile y la Torcuato Di tella.. sin duda las 3 mejores escuelas en Economía de America Latina.

El Colegio de México cuenta con una facultad ya muy vieja, obsoleta y sobre todo mucha grilla..salvo sus contadas excepciones.

Vayanse al ITAM o ya de perdida al CIDE.

Anonymous said...

Es más rentable para México estudiar un MBA o un master en Finanzas... un PHD ya no es tan necesario...papers que nunca se aplican al mundo real y menos en México. Hay ya muchos PHD en economía en México y la crisis económica esta vigente..para qué tanto PHD que no aplican en nada tanto que aprenden...seamos realistas es mejor un MBA y aporta más socialmente.

Anonymous said...

Creo que tienen razón, es mucha inversión en tiempo y costo de oportunidad un PHD hoy en día para terminar dando clases en alguna universidad en México y que medio le paguen a uno...es mejor analizar un MBA.. menos tiempo y más rentable..también hay becas y préstamos... opino igual..ya hay mucho PHD y no hacen nada en México..es mejor negocio un MBA. O si quieren encontrar mejor trabajo vayanse al ITAM..

Anonymous said...

Que patético es este personaje que busca promover al ITAM o a los MBAs a como de lugar!

Además de todo es bastante idiota ya que piensa que nadie se da cuenta que es la misma persona la que deja todos esos comentarios y que parece debatir consigo mismo.

Vean si no sus clásicos puntos suspensivos.

No, pues si para baboso no se estudia (ni en el ITAM ni en el CIDE ni en ningún MBA)!

Anonymous said...

LOS MBA'S NO SOLAMENTE SON MAS RENTABLES SINO MAS EFICIENTES: MENOS ESFUERZO Y MAS INGRESOS.

QUE MODA TAN CHAFA


PERO ...

A PESAR DE ESTO ME PARECE QUE SERIA BUENO HACERSE DOS PREGUNTAS:

(ALO CUAL PIDO LA OPINION DEL DR. ESQUIVEL)

¿EL MERCADO LABORAL DE LOS ECONOMISTAS ES EL MISMO QUE EL DE LOS MBA'S?

¿TIENE QUE VER ALGO EL CAMPO DE CONOCIMIENTO DE ECONOMIA CON EL DE LOS MBA'S?


SALUDOS

Anonymous said...

Suponiendo sin conceder que una persona con una maestría en negocios aporte más a la sociedad que otra con un doctorado en economía (no sé exactamente cómo llega el anónimo de las 10:20, las 10:22 y las 10:24 a esa conclusión tan rotunda) y que un MBA es en términos pecuniarios más rentable que un Phd (lo cual probablemente sea cierto en promedio), la elección de carrera es en buena parte una cuestión de gustos, habilidades y ventaja comparativa.

Yo creo que los que estamos estudiando (o estudiaron) un doctorado, no lo hacemos únicamente porque esperamos obtener un mayor ingreso en el futuro... sabemos que hay otras rutas, quizás más fáciles, para obtener eso. Lo que hacemos lo hacemos porque nos gusta estudiar, aprender y llevar a cabo investigación (un tío diría que lo que pasa es que no quiero trabajar... quizás hay algo de éso jejeje). Lo hacemos porque hemos considerado que dados nuestros intereses y habilidades, ésta es la mejor ruta para lograr nuestros propósitos. Lo hacemos porque creemos que nuestros modelitos sí nos pueden ayudar a entender mejor el mundo en el que vivimos y, quizás, influir en él positivamente.

Más de una vez durante el primer año de doctorado me pregunté si estaba haciendo lo mejor para mí. La respuesta fue sí.

En fin, regresemos a leer ese incomprensible paper.

Saludos,
Cajeme

Anonymous said...

"Dado que de todas formas se tiene que regresar a México..."

?Por que? Por cuestiones de becas otorgadas por organizaciones internacionales o mexicanas?

Los estudiantes que aplican a doctorados en EUA reciben becas completas de su departamento/universidad, al menos si el departamento/universidad realmente los quiere reclutar.

En EUA, con una aplicacion competitiva, nadie paga por un doctorado.

Anonymous said...

Un Ph.D en economía no necesariamente es un producto el cual se va a rentabilizar en términos monetarios, pero si en términos intelectuales. El MBA se ve como un pasaporte inmediato al “éxito”, algo tiene de cierto pero no porque estudies el MBA en Harvard tienes asegurado el futuro. Me consta que hay MBAs de Harvard de vendedores –corporativos- pero vendedores al fin y al cabo. Un Ph.D en economía te aporta -más que nada- una satisfacción intelectual. Y he aquí el verdadero punto de la perniciosa comparación entre MBAs y Ph.Ds, cualquier cosa que se estudie debe ser por convicción intelectual; ahora si lo que les interesa es monetizar su formación, pues si, quizás un MBA, pero después de haber estudiado alguna carrera simple como Ingenieria Química o Física. En mi caso, el mejor estudiante de la promoción de mi MBA fue en portugués Ingeniero Aeroespacial y que actualmente se dedica a hacer cuestiones de transferencia de tecnología en la agencia espacial europea. Si quieren monetizar su futuro, creo que fue Michel Dell en una conferencia de inicio de cursos en Wharton, quien dijo que si el objetivo era ser un verdadero emprendedor (y hacer dinero por supuesto), era mejor no ir a la universidad a estudiar un MBA, es mejor dedicarse a emprender. Claro, no como en México donde la única solución para ser emprendedor es vivir del presupuesto público.

Anonymous said...

Ok. Pero cuál es el CAMPO de TRABAJO en MEXICO para un egresado de la Maestria en Economía o un DOCTOR en ECONOMIA? Qué no sea necesariamente la ACADEMIA dónde de plano ya no caben y que sea diferente al sector público.

Como bien dicen tal vez sea mejor quedarse en ESTADOS UNIDOS o FUERA DE MEXICO si realmente se estudia un PHD en Economía, es más rentable no creen? en México no creo que sea RENTABLE estudiar un PHD.

Anonymous said...

No creo que existan estadísticas sobre lo rentable que es un doctorado o una maestría, pero con base en la observacion personal, los ingresos promedio de un egresado de la licenciatura en economía se duplican al obtener la maestría, y las oportunidades al regresar con un dostorado en Estados Unidos son todavía mayores. Claro que no hay una garantía de ello simplemente los ingresos esperados son mayores; sin embargo no creo que un MBA garantice mejores oportunidades inclusive que una maestría en economía.
por otra parte la persona que promueve la maestria economica del Itam no proporciona razones para sustentar que es mejor que la maestria del colmex, hasta donde se es de reciente creación y no existe evidencia de cual sea el destino de sus egresados, con respecto al cide, es clramente conocido que la gente que acepta el cide es la que no pudo quedarse en el colmex, por lo que tampoco existe evidencia de que esta maestría sea mejor.
Saludos

Anonymous said...

"es clramente conocido que la gente que acepta el cide es la que no pudo quedarse en el colmex, por lo que tampoco existe evidencia de que esta maestría sea mejor."

Added value anyone?

Anonymous said...

Hola, quisiera preguntar a cualquiera de los que escriben en este blog (con conocimiento de causa claro) cual es la probabilidad de entrar a un programa de doctorado en Economía en los Estados Unidos de un egresado de la maestría en economía del CIDE y cual es la probabilidad de un egresado del Colmex, ya no digamos top ten, sino top 30?

Anonymous said...

dejo a la consideración de GE. ¿Matematicas? ¿Por qué no son buenos? toooooodo economista debería de serlo.
e.g. itam, cide

Anonymous said...

Retomo esta discusión antigua para agregar mis 2 centavos:

Hacer un PhD en economía en el extranjero abre muchas puertas fuera de la academia.

En mi caso, la metodología que adquirí para analizar problemas me ha sido reconocida en gobierno y en la IP.

El regreso a la academia siempre queda como una puerta abierta.

Actualmente curso un MBA y es un enfoque totalmente distinto al conocimiento: Mientras el doctorado busca ampliar la frontera de lo conocido a través de un trabajo creativo riguroso, un esfuerzo de análisis solitario; en el MBA se "comprenden" muchos temas de forma apresurada, mediante un entendimiento grupal un tanto desordenado.

No le reconocería ni la mitad por su esfuerzo a un buen MBA con respecto a un buen PhD.

Ahora que si un MBA permite relacionarse con gente bien posicionada en diferentes industrias, por supuesto. Por ahí sin duda se vuelve redituable la inversión.