Sunday, April 27, 2008

Maestría en Eco. del Colmex: Egresados (II)

Vocación Académica de nuestros egresados:

¿Qué tienen en común el Director de la Licenciatura en Economía del ITAM (Dr. Germán Rojas), el Director de la Licenciatura en Economía del ITESM-Campus Cd. de México (Dr. Arturo Pérez Mendoza), el Coordinador de la Maestría en Economía del Colmex (Dr. Alejandro Castañeda), la Coordinadora de la Maestría en Economía del CIDE (Mtra. Maité Guijarro), el Coordinador de la Maestría en Políticas Públicas de la Universidad Iberoamericana (Dr. César Velázquez), el ex-Coordinador de la Maestría en Economía del CIDE (Dr. Adrián Jiménez), la Coordinadora del Doctorado en Historia del Colmex (Dra. Graciela Márquez), el ex-Director del CONACyT y ex-Presidente del CIDE (Mtro. Carlos Bazdresch) y el Director del Doctorado en Política Pública del ITESM (Dr. Pascual García-Alba Iduñate)?

Pues si, en efecto, todos ellos son egresados de la Maestría en Economía de El Colegio de México.

Además de los antes mencionados, varios de nuestros egresados son Profesores en instituciones en el extranjero tales como José Antonio Rodríguez López (University of California-Irvine), Andrés Aradillas (Princeton), Salvador Navarro (University of Wisconsin-Madison) y Gonzalo Rangel (New York University).

Muchos otros de nuestros egresados son Profesores o Investigadores en diversas instituciones académicas nacionales como la UAM, UNAM, ITESM, El Colegio de México, U. A. Chapingo, U. de Guanajuato, UANL, etc.

Un dato interesante de los 13 nombres antes mencionados es que ellos reflejan muy bien las características de nuestros estudiantes:

De los 12 nombres mencionados (excluyendo a Bazdresch, de quien no tengo información), 7 son egresados de escuelas públicas (2 de la UAM, 4 de la UNAM y uno del Instituto Tecnológico Regional de la Laguna) y 5 son egresados de escuelas privadas (3 del ITESM, 1 de la UDLA y 1 de la Iberoamericana).

Asimismo, de los 12 egresados mencionados, 7 estudiaron en instituciones del DF y 5 en distintos estados de la República (me parece que Bazdresch estudió en Guadalajara, lo que pondría el balance en 7 y 6).

Por otro lado, en términos de su formación previa, al menos tres de ellos estudiaron carreras diferentes a la economía (uno estudió Ciencia Política, otro Actuaría y otro alguna Ingeniería) y al menos dos de ellos estudiaron Doctorados en especialidades diferentes a la economía (uno en Políticas Públicas y otra en Historia).

De los 9 egresados mencionados que concluyeron sus estudios de doctorado, 8 de ellos lo hicieron en instituciones de Estados Unidos (Berkeley, Stanford, UC-San Diego, Harvard, Minnesota, Yale y 2 en Chicago), 1 en España (U. Pompeu Fabra) y otro más en Inglaterra (Warwick U.).

Creo que estos datos dan una buena idea de la clara vocación académica de nuestros egresados, así como de la diversidad de orígenes, intereses y trayectorias de los estudiantes que aceptamos en nuestro programa.

Update: El tercer post sobre los egresados de la Maestría en Economía del Colmex lo pueden ver aquí.

El primer post sobre el tema está acá.

76 comments:

Anonymous said...

Efectivamente pero hay que mencionar lo que hoy en día se hace.
Actualmente y desde hace muchos años el ITAM gana siempre el premio Banamex. Los egresados del ITAM ocupan altos puestos en el gobierno y es la escuela de economía que más egresados manda a las universidades TOP en los Estados Unidos. Además es en la que más investigación se hace. Departamentos de economía como el del ITESM carecen de investigación, sólo el Colegio de México, el ITAM y el CIDE hacen investigación de alto nivel. Los egresados del ITAM también aplican para programas exitosos de MBA en el extranjero. el ITAM combina muy bien la academia, negocios y política. El colegio de méxico y el CIDe es más académico. Para mi gusto los mejores departamentos en economía son: ITAM, CIDE, COLMEX, UAM, UDLA(en remodelación pero tendrá muy buen nivel mundial) y en menor medida la Ibero. Enrique Morales.

Gerardo Esquivel said...

Enrique,

No tengo la menor duda de que el ITAM y el CIDE ofrecen las mejores Licenciaturas en Economía de México. Creo que eso no está a discusión. Sin embargo, yo de lo que estoy hablando en este post es sobre las Maestrías en Economía en México (lo cual es un tema muy distinto por razones ya mencionadas en un post previo).

De hecho, creo que cualquier candidato a estudiar una Maestría en Economía en México debe considerar con mucho cuidado la información disponible para evitar mezclar información que corresponde a un cierto nivel (digamos, Licenciatura) con el del nivel en el que está interesado (por ejemplo, Maestría). De esta manera pueden evitar llevarse una mala sorpresa en cuanto al nivel, calidad y proyección de sus estudios.

Saludos!

GE

Anonymous said...

Dr. Gerardo Esquivel:

Justamente por eso hago mención sobre los departamentos en Economía.
Cualquier candidato que quiera hacer una buena maestria en economía tendría que analizar las opciones de Teoría Económica en el ITAM y la de Economía del CIDE que pienso son las mejores. La del Colegio de México es excelente sin embargo creo que pudiera estar un poquito rezagada en comparación con la de Teoría económica del ITAM. Sin duda alguna serian las tres mejores maestrias, la del ITAM, CIDE y sin duda alguna la del Colegio de México. Posiblemente venga detrás la de la UAM en Ciencias Económicas y hasta ahí por el momento. Las ventajas del COlegio y de ITAM es la posibilidad de estudiar el Doctorado en Economía (ante la limitante de las becas en EU) Y de seguir el proyecto en la UDLA en un mediano plazo serian las tres opciones que hay en México para estudiar a buen nivel economía, claro la UAM viene jalando muy duro con su doctorado en CIencias económicas aunque todavía le falta para tener una planta docente como la del ITAM, CIDE y Colmex.
Saludos
Enrique Morales.

Anonymous said...

Hola Gerardo,

Te falto decir que por el Colegio tambien paso una contadora perdida que no sabia derivar. Viva la diversidad!

Paty

Anonymous said...

Hola,

Planeando a futuro, no se si alguien pudiese comentar acerca de las posibilidades de trabajar de profesor/investigador en Mexico despues de haber estudiado una maestria (en Mexico) y despues un doctorado (en el extranjero).

Tambien se consideran estos (CIDE, ITAM, UDLA, Colmex) como los mejores lugares para trabajar? Que tan dificil es conseguir trabajo? Como se busca? Gracias.

Anonymous said...

También sería buena idea hacer mención de los egresados de las últimas generaciones, en donde trabajan, a que doctorados fueron aceptados, etc. En lo personal creo que el ITAM ha incrementado su nivel por la capacidad economica que tiene para contratar profesores de alto nivel, pero el CIDE y el COLMEX tienen una trayectoria más sólida.
Saludos

Anonymous said...

Creo que el CIDE, ITAM y Colmex son magníficas alternativas para estudiantes de licenciatura que quieren hacer una maeastía antes de irse a hacer un doctorado fuera. Creo que la maetría en teoría económica del ITAM maximiza sus probabilidades de ir a las mejores escuelas en EUA y otorga el mayor potencial económico a sus egresados en compacación con el CIDE y Colmex.

Las muestras tanto para el Colegio como para las otras instituciones son muy pequeñas como para lograr inferir algo estadísticamente relevante.

Basado en anecdotas (nuevamente este análisis no tiene merito estadístico), creo que los egresados del ITAM, justa o injustamente, tienen más oportunidades en el mercado laboral no académico que los del Colegio.

Así pués, es mas probable que los egresados del Colmex acaben en la academia no por su preparación sino porque sus oportunidades fuera de ella son mas restringidas.

Anonymous said...

En su inserción en el mercado laboral, considero que los del ITAM tienen mayores probabilidades de insertarse con mayor rapidez gracias a las redes, formales (Ex-ITAM) e informales, que tienen para ello.

En ese aspecto, en mi opinión y con base en lo que he visto y vivido, el CEE del Colmex se ha rezagado a pesar de tener una población de egresados de menor tamaño y a que éstos nos sentimos muy identificados y agradecidos con la institución.

Saludos

Anonymous said...

Yo creo que Gerardo tiene razon cuando senala que se confunden los efectos de la institucion con los del programa. Yo hice la Maestria en el CIDE y creo que los egresados del Colmex tenian mejores oportunidades laborales que nosotros y que los egresados de la maestria en economia del ITAM. Al menos esa fue mi experiencia cuando mi generacion termino la Maestria.

Anonymous said...

Gerardo,
Germán Rojas hizo el doctorado en la Pompeu Febra, no en la U.A. de Barcelona (dónde hizo una maestría).
¿No fue el quien asesoró al Presidente en su tesis de maestría en el ITAM?
Saludos.

Anonymous said...

En algun momento se mencionara las diferencias en costos entre las universidades? En el ITAM no se ofrecen becas para todos los entrantes como en el Colmex o CIDE.

Anonymous said...

Tanto las maestrias en Teoría Económica del ITAM, la del COlmex, el CIDE, UDLAP y la UAM ofrecen becas del CONACYT. La otra maestria en economía del ITAM también ofrece becas internas. Saludos.

Anonymous said...

A pesar de que la maestria en el Colegio de México goza de prestigio y es excelente, se ha rezagado un poco en relación con la de Teoría Económica del ITAM y la de economía del CIDE. Claro, sigue siendo opción pero sin duda las mejores son las del ITAM y el CIDE.

Anonymous said...

¿Cómo alguien puede hacer juicios de valor sin conocer a fondo? Muchos anónimos escriben como si hubieran estudiado en el ITAM y en el CIDE y en el COLMEX o como si hubieran dado clases ahí,o peor aún, como si hubieran hecho una investigación para decir "el ITAM, el X es mejor que Y", no leo datos que permitan comparar, sólo comentarios burdos. Ya es hora de que el Doctor Esquivel deje por un momento la imparcialidad y defienda más al COLMEX, me gustaría saber que sería del departamento de economía del COLMEX si contara con el presupuesto que hoy en día tienen el CIDE o el ITAM.
MF

Anonymous said...

Aquí nadie ataca al Colegio de México. La maestria en Economía del Colegio de México es estupenda y con un gran reconocimiento nacional e internacional. Sin embargo, como todo en la vida va teniendo sus tiempos y sin duda alguna hoy en día la maestria en Teoría económica del ITAM y la del CIDE son mejores que la del Colegio de México. El grado de dificultad, prestigio y reputación de sus profesores. Sin duda alguna el mercado laboral y las Universidades TOP hoy en día prefieren a los alumnos del CIDE y del ITAM. Claro en menor proporción pero también a los del Colegio de México quien en su mejor época también tenía egresados distinguidos. No es tanto de presupuesto o no, el CIDE es escuela pública como el Colegio de México. Todo se tiene que modernizar y cuando afina algunos detalles el Colmex en economía sin duda alguna será otra vez el posgrado Top de México en economía junto con el ITAM y el CIDE.Claro, esto no demerita el esfuerzo y reputación de su importante planta académica.

Anonymous said...

Hay gente que cree que repitiendo una mentira, ésta se hace verdad.

Ilusos!

Anonymous said...

Alguien puede explicar (sin apasionamientos) porque si es que la Maestría del CIDE es tan buena tiene que ofrecer sobrebecas para atraer a algunos estudiantes? ¿Como que parece una contradicción, no?

Anonymous said...

Alguien pone que un criterio es el "grado de dificultad". Pues ni que fueran clavados....

Anonymous said...

"Sin lugar a dudas".
¿Alguien puede mostrar con datos fehacientes que las universidades top prefieren a los egresados de las maestrías del CIDE y del ITAM?
¿Y de donde sacan que el mercado laboral "prefiere" a unos más que otros?
En cuanto a la reputación de los profesores, ¿cómo la miden? Yo supongo que se necesitaría un ranking de citas.
Saludos,
Jorge.

Anonymous said...

Gerardo:

Te comento que he tenido la oportunidad de contratar, para que sean mis colaboradores directos en el gobierno a nivel de mandos medios y superiores, a egresados de la maestria en economia del CIDE, ITAM, UAM, UDLA Y COLMEX.

Sin lugar a dudas, te comento con pleno conocimiento de causa que mis mejores colaboradores a todas luces han sido los egresados del COLMEX.

Anonymous said...

"Muchos anónimos escriben como si hubieran estudiado en el ITAM y en el CIDE y en el COLMEX o como si hubieran dado clases ahí"

Tan plausible es que lo hayan hecho como que no lo hayan hecho. A menos que tengas tu una bola de cristal que te permita conocer quien esta detras de los posts anonimos!!

Anonymous said...

Yo creo que nadie ha dicho que la maestria del CEE sea mala. Simplemente que se ha rezagado un poco frente al ITAM y el CIDE.

Por cierto, a mi en lo personal lo que me sorprende no es que se haya rezagado, sino que NO se haya rezagado MAS. Por que? Simplemente por el pesimo diseno organizacional del Colmex, el poco y/o malo liderazgo que ha tenido por un tiempo, y los salarios muy bajos que pagan. De hecho, me quito el sombrero por como el CEE la ha ido librando A PESAR del Colmex.

Ahora bien, los datos que presenta Gerardo no creo permitan hacer mayor inferencia, pues en todo caso habria que hacer un comparativo por generacion con CIDE e ITAM. Pero aun, habria que distinguir entre el output final por asi decirlo, y el valor agregado etc.

Yo creo que la conclusion debiera ser - CIDE, ITAM y CEE van muy bien en lo que hace a sus maestrias en Econ. CIDE e ITAM, hasta donde veo, en parte gracias al liderazgo institucional (aunque el CIDE ha pasado por tiempos dificiles recientemente segun escucho); el CEE en parte a pesar de ser parte del Colmex.

Anonymous said...

El CONACYT publica cada año una lista de programas de "Posgrados de Calidad" en donde le da una calificación a los posgrados mexicanos: competencia internacional o consolidado. Los resultados del 2008 son los siguientes para maestrías en economía:

BUAP consolidado
CIDE consolidado
COLMEX consolidado
ITAM consolidado
UABC consolidado
UAM consolidado
UdeG consolidado
UNAM consolidado

Así que ya no hay ninguna maestría en economía en México de nivel internacional; todavía el año pasado el Colmex tuvo esta calificación. Además también me doy cuenta de que la UDLA ya ni la ponen. Que lástima por la UDLA pero espero que en los próximos meses esta situación cambie.

Anonymous said...

me gusta este blog, en particular los comentarios que se hace en referente a las maestrias. Estoy en proceso de elegir programas de maestrias en Economia. Hasta ahora no he tenido resultados favorables, este ciclo presente examenes de admision en el CIDE y COLMEX y he tenido resultados no agradable( no he aprovado el examen). Soy economista recien egresado por la Universidad Autonoma de Chiapas. Me gradue con honores, pero al presentar estos examenes me doy cuenta que en Sur el nivel de enseñanza es un poco bajo( en particular en chiapas). Ustedes que se mueven en este ambito, que me recomiendan para entrar en èstas escuelas. me gusta la economia y me apasiona, pero los filtros son un poco dificiles. les dejo mi correo.. baklum@hotmail.com
Baltazar

Anonymous said...

Ponte a estudiar muchisimo las matemáticas, realmente tu graduación con Honores no sirve de mucho para esas universidades como el CIDE o el COLMEX donde justamente por eso ponen los filtros. El nivel desafortunadamente de la mayoría de las universidades en economía es bajo así que ponte a estudiar por tu cuenta mucho o en su defecto ve analizando la posibilidad de hacer tu maestria en alguna otra cosa como administración o algo más de acuerdo a tu nivel formativo.

Anonymous said...

Ponte a estudiar muchisimo las matemáticas, realmente tu graduación con Honores no sirve de mucho para esas universidades como el CIDE o el COLMEX donde justamente por eso ponen los filtros. El nivel desafortunadamente de la mayoría de las universidades en economía es bajo así que ponte a estudiar por tu cuenta mucho o en su defecto ve analizando la posibilidad de hacer tu maestria en alguna otra cosa como administración o algo más de acuerdo a tu nivel formativo.

Anonymous said...

pues yo sé de fisicos, matematicos y actuarios (de distintas universidades) que no pasaron el examen del CIDE y/o Colmex (al menos en el primer intento) y tambien conozco a contadores, abogados y hasta de mercadotecnia que si lo pasaron (y hasta son egresados). Asi que eso de las matematicas pues no es condicion necesaria ni suficiente, por que el examen no mide que tanto sabes de matematicas.

Supongo que Gerardo podria elaborar un poco mas sobre el proceso de admision.

Anonymous said...

Al menos en el propedeutico del CIDE y del ITAM hay que tener muy buenas bases en MATEMATICAS para poder defenderse...ya que el nivel es ALTISIMO.

Anonymous said...

El Colegio de México es practicamente un bastion perredista...sino preguntenle a Esquivel o no? Lastima, no habra recesion en EU. Es mucho más plural el CIDE y mucho mejor que el Colegio de México.

Anonymous said...

El colmex es un bastión perredista? Y luego sus egresados van a dirigir las maestrías y licenciaturas del Cide, del ITAM, del ITESM y de la Ibero, es decir, que el PRD está colonizando a todas las instituciones académicas en México???

Cómo les gusta decir tonterías!

Si no tienen argumentos contra el Colmex, mejor absténganse de hacer el ridículo.

Anonymous said...

Sé que toda esta discusión se desarrolla sobre la mejor opción en maestrías en economía del país.Soy estudiante de preparatoria, y estoy en proceso de admisión para intergrarme a la carrera de economía en el CIDE.Hace poco tuve la oportunidad de ver un ranking que propone "El Universal" y en primer lugar aparece el CIDE, seguido de la UAM ocupando los primeros tres lugares en la licenciatura en economía.Quisiera saber qué opinan ustedes, ¿de verdad es confiable este ranking?

Agradezco por adelantado.

Anonymous said...

Sí: el colmex es un bastión perredista, y las huestes amarillas son comandadas por soledad loaeza... seguramente...

Anonymous said...

Soy graduado del COLMEX, de la maestría en economía. Cuando platico con otros graduados del programa, particularmente con la gente que está en academia existe una sensación mas o menos generalizada de que el CEE ha caído mucho. En los 90’s el centro pasaba por un excelente momento y había una discusión muy fuerte sobre qué programa era mejor si el del ITAM o del COLMEX. El programa del CIDE (y lo digo con toda prudencia) se consideraba un lejano “tercer óptimo”. Obviamente eso cambió.

Es difícil querer explicar todo lo que pasó en unas cuantas líneas. Más aún, resulta muy complicado aislar las comparaciones o “rankings” de aspectos subjetivos. De cualquier manera me voy a aventurar a exponer una hipótesis. Si bien el programa de economía del COLMEX todavía atrae a alumnos muy buenos, su planta de profesores ha bajado en términos relativos mucho de nivel. Si ustedes revisan cuántos de los profesores del COLMEX han publicado artículos arbitrados en los últimos cinco años con factores de impacto alto (un ISI de 1.00 hacia arriba), encontrarán resultados muy lamentables.

En la actualidad el CEE es sostenido intelectualmente por un puñado de profesores (Gerardo entre ellos). Voy a decir algo que me duele, pero la mitad de la planta de profesores actuales del CEE son casi aviadores: producen muy poco o de baja calidad y prácticamente ni clases dan. Le urge al CEE un programa de retiro voluntario y jubilaciones anticipadas. Espero que el presidente actual dediqué algunas de sus “sillas” a traer profesores jóvenes de primer nivel, de lo contrario el CEE va a ser historia.

Anonymous said...

Para el anónimo preparatoriano, yo creo que estaría mejor que entrarás a la licenciatura en economía del ITAM, mucho mejor que el CIDE, te lo digo por experiencia. Por otro lado ya dejen sus burradas de que si el colmex perredista o que si no, aquí estamos hablando de cosas serias bola de guarros.

Anonymous said...

Al anónimo de las 9:19...
te equivocas al decir que las huestes perredistas del colmex son comandadas por Soledad Loaeza... en realidad quien es jefe ahí es Javier Garcíadiego!
:D
Ya en serio, no cabe duda que hay gente que sólo habla por hablar, sobre todo de algo que no tiene nada que ver con el aspecto académico, que es lo que se supone se está tratando aquí.
Por si alguno no captó, la primera parte de este post fue sarcasmo (para que luego no empiecen a sacar comentarios raros)

Anonymous said...

En Resumen:
Las maestrias en Teoría Económica y de Economía tanto del ITAM como la del CIDE son mejores que las del Colegio de México quien ocuparia un digno tercer lugar ya que sigue manteniendo un buen nivel, sin embargo las otras dos instituciones la han superado.

Anonymous said...

Se ve que la gente del ITAM y del CIDE están un poco desesperados por conseguir más alumnos, je je je.

Por cierto que nadie ha explicado porque en el CIDE ofrecen sobrebecas y porque en el ITAM no termina nadie que no sea egresado de su propia Licenciatura.

Anonymous said...

Hasta donde tengo entendido en el CIDE hay mayor cantidad de becas porque realmente se beca a gente muy sobre saliente, no tiene nada que ver becas con la calidad. Todo ello avalado por el CONACYT y obvio porque se maneja bien el presupuesto no como en el arcaico y viejo COLMEX que como bien se ha dicho ha quedado un poco rezagado. En el ITAM temina el que realmente quiere terminar, es natural que buena parte sean egresados del ITAM por el nivel que se maneja, sin duda alguna es la mejor licenciatura en economía en América Latina (tal vez solo competida por la Universidad Catolica de Chile y la Torcuato di Tella en Argentina)..es por eso que para la maestria en Teoría Económica el ITAM recomienda una formación altamente matemática y esta maestria es la formación ideal para el Doctorado en el extranjero. Claro tienen la otra maestria, más para "mortales" que también esta bien pero es más aplicada. Al ITAM y al CIDE le sobran candidatos para ingresar a sus maestrias. Creo que el enfoque de la maestria del Colegio de México fue de primer nivel mundial hace unos 15 años, hoy es buena pero yo la ubicaria más al nivel del posgrado de la UNAM, UAM etc..que son excelentes, pero los posgrados de ALTO NIVEL hoy en dia son sin duda alguna los del CIDE y el ITAM.

Anonymous said...

Hay que aceptar una realidad, el Colegio de México ha ido perdiendo terreno, es muy buena institución y ojala vuelva a recuperar su nivel y calidad por el bien de México. Coincido en que el Colegio de México se ha rezagado en refencia al CIDE y al ITAM.

Anonymous said...

El COLMEX FUE muy bueno, hoy en día solo vive del prestigio pasado y de unos cuantos excelentes profesores. Si realmente HOY en día te quieres ir a una universidad TOP estudia tu maestria en el ITAM o en el CIDE, el ITAM tiene la mayor cantidad de alumnos becados por universidades extranjeras, los datos los confirman en el CONACYT. O si de plano quieren hacer dinero sin tanto sacrificio estudien un MBA puede ser más rentable ya que un doctor en cualquier disciplina en México no esta bien valorado. Saludos. Enrique Moreno.

Anonymous said...

Sereno, Moreno.

Tranquilo. Estás entre amigos. No tienes que llenar con tus comentarios un blog que es informativo y que es para la discusión e información de muchos otro. SI sólo te aceptó el CIDE o el ITAM está bien. Si crees que es lo mejor, adelante. Te felicito. Seguramente eres muy bueno y te va a ir muy bien.

Ahora ya, relájate, ve por el MasColell y sigue estudiando, por que si no tambien te van a reprobar en donde estés.

Saludines!

Anonymous said...

Hay que ver los temarios de cada maestria su planta academica y los impactos en el conocimiento, no si acabaron en los mas altos puestos del gobierno si en este paìs los mas talentosos economistas les tocara dirigir, no estarian gran cantidad de los que estan ahorita dirigiendo(wegner, sojo etc) sea de la universidad o posgrado que sea. La pregunta es que tipo de economistas forma cada posgrado que enfoque se esta planteando como paradigma de la economia. Eso que llaman alto nivel tiene que ver con la microeconomia de equilibrio perfecto y sus derivaciones matematicas (topologia,cel. vectorial etc. etc). La discusion recae entre los dogmaticos de la ortodoxia economica(ITAM,CIDE) y los NO dogmaticos de la ortodoxia economica (colmex).

Anonymous said...

No se peleen, mejor estudien un MBA es mucho más rentable. O no? Enrique.

Anonymous said...

Sólo un comentario respecto a las sobrebecas ofrecidas por el CIDE.
Realicé exámenes de admisión para las Maestrías en Economía del CIDE y de El Colmex con resultados satisfactorios en ambos casos. Opté por El Colmex por razones diversas, entre las que se encuentran mi percepción acerca del perfil de los egresados; no me presenté en ninguna ocasión en el CIDE y dos días después de iniciado el propedéutico en esta institución recibí una llamada de Maité Guijarro preguntando la razón de mi ausencia, me llamó un par de ocasiones más insistiendo en que pensara en los beneficios de la sobrebeca y en la posibilidad de presentar los exámenes finales del propedéutico (sin haberme presentado a éste) si cambiaba de opinión. Todos los estudiantes admitidos en ambas instituciones que optaron por El Colegio fueron contactados directamente por representantes del CIDE para convencerlos de cambiar su decisión.
Esto claramente no dice nada sobre si un programa es mejor o no, pero demuestra que el CIDE tiene que “pelear” por estudiantes que prefieren El Colmex…

Anonymous said...

Obvio porque hay más presupuesto en el CIDE. Hoy en día es mejor visto el cIDE en las universidades TOP de EU. tiene una planta más joven de profesores y sobre todo SI producen..no andan de aviadores ni de grillos. Claro, ya casi casi falta que tengan que firmar la afiliación al PRD de Lopez Obrador para entrar al Colmex. En fin, el último comentario es porque no se acepta que el CIDE y el ITAM son mejores que el desprestigiado Colmex.

Anonymous said...

Obvio el Colegio de México ha ido perdiendo terreno, los avances en la tecnología y siguen siendo muy antiguados en los metodos de enseñanza. El CIDE se modernizo después de que estuvo a punto de desaparecer..el ITAM claro sigue siendo la mejor escuela de economía de América Latina. En el CIDE y el ITAM le pagan mejor a los profesores por eso si investigan y dan clases bien no tienen que andar de aviadores en otras instituciones como en la UNAM para acompletar su sueldo como los del COlegio de México...en fin..así es esto..estudiar tanto para ganar mediocremente...coincido mejor estudien un MBA..sino luego terminan con el peje.

Anonymous said...

Un MBA?

Asco!!!!

Para luego andar escribiendo "antiguados" en vez de anticuados?

O para decir "acompletar"?

Por qué no en vez de un MBA tomas un curso de alfabetización para adultos?

En todo caso prefiero ganar mediocremente antes que ser un asno con MBA.

Anonymous said...

Cada quien, haya tu si prefieres morirte de hambre. Seguramente ya te afiliaron al PRD así es el COLMEX actual no? En fin, que tu PHD en desempleo te ayude, al menos no voy a terminar de arrastrado en alguna campaña como tú para ver si me dan chamba.

Anonymous said...

Se escribe "allá tú" no "haya tu".

Ves, por eso no te admitieron en el Colmex.

Burro!!!!

Anonymous said...

Que onda con este wey que insiste en lo del MBA y lo de López Obrador?

Gerardo: Ya no aceptes sus comentarios babosos y sin sentido. Bórralos por favor!

Se ve que no tiene nada que hacer y por eso nada más viene a provocar aqui.

Por lo que veo lleva todo el día diciendo estupideces.

Get a life maestro!

Anonymous said...

Estimados, ya no se peleen.

Desde mi punto de vista el que sea buen estudiante no importa si estudia en el Colmex, Harvard, ITAM, UAM, etc... seguramente saldrá adelante y el que es pendejo, perdón por la expresión, ni porque pague colegiaturas saldrá adelante. Gente brillante hay en todas las instituciones públicas y privadas de México. Ojala existan más escuelas de alto nivel como las ya mencionadas.
Carlos.

Anonymous said...

No saben que gusto me da (y no es sarcasmo) leer que la educacion en Mexico esta mejorando. Nos estamos aqui peleando con comentarios acerca de tres programas de economia, que todos compiten a nivel internacional. Yo creo que los tres son excelentes programas que estan preparando una camada muy prometedora de economistas mexicanos.

Anonymous said...

Se han vertido muchos comentarios afirmando que el ITAM y el CIDE son más reconocidos en las Universidades norteamericanas de mayor prestigio. ¿Hay algún dato o información que confirme eso? ¿Cómo podemos saber, objetivamente, que un programa es mejor que otro?

Anonymous said...

He leído los comentarios y honestamente pienso tres cosas: uno, cuando alguien decide estudiar una maestria en Economía tiene que revisar su vocación, habilidad y futuro para la misma, independientemente de la institución, lo más relevante es la dedicación y la pasión que se le tenga, si juntas pasión + dedicación + habilidad = éxito; dos, la institución y el programa nos dan un "prestigio" y una formacíón, respectivamente, sin embargo sino tenemos el primer punto, no se va a llegar muy lejos, dejando aún lado donde se haya estudiado así sea el ITAM, el CIDE o el COLMEX o hasta una institución extranjera; y, tres, el prestigio de una institución no lo hace su nombre, sus colegiaturas o sus programas, lo hacen los estudiantes que salen y demuestran éxito en el mercado laboral, en la investigación o en hechos que demuestren calidad de análisis, objetividad y contribuyan a mejorar en algo a su país.
Saludos y Felicidades a Gerardo Esquivel por su objetividad

Anonymous said...

No se hagan bolas! La maestria en Economia que te va a dar la mejor preparacion y las mejores oportunidades (para estudiar un doctorado en el extranjero o para trabajar en el sector publico o privado) es la de El colegio.

En cuanto a los estudiantes mexicanos que estan haciendo su doctorado en EE.UU., no cabe duda que la mayoria de ellos son del ITAM. Si! Pero son egresados de la LICENCIATURA. En cinco anios les dan sus titulos de Licenciatura y Maestria. Ellos son los que reciben todo el apoyo e historicamente han podido estudiar en universidades top. La licenciatura del CIDE es la segunda mejor y algunos (contados) de sus egresados tambien han ido a las top. Pero que de sus programas de Maestria?

Si mencionan en este espacio a tres egresados de las Maestrias del ITAM o del CIDE (que no hayan estudiado ahi mismo su licenciatura) que esten en las Top 15 me voy a sorprender. Sin embargo, yo si podria mencionar a 5 egresados de la maestria del Colegio que estan en este momento en dos de las Top 5 (2 en Chicago y 3 en Berkeley, primera y tercera en el ranking de USNews).

En resumen, si estas en prepa y quieres estudiar economia, vete al ITAM o al CIDE. Si ya estas estudiando tu licenciatura en economia o en otra area en el Tec, la Ibero, la UDLA, la UAM, la UNAM, la UANL, o en cualquier otro lado, te deseo mucha suerte en el examen de admision de El Colegio: no hay mejor opcion.

Saludos,
Tonio

Anonymous said...

Estimado Tonio,

Son 3 los egresados del COLMEX que estan en U de Chicago.

-VAR

Anonymous said...

Un pequenio test...

Cual es la "PROPORCION" de estudiantes egresados del ITAM (licenciatura, y Maestria), CIDE (licenciatura, y Maestria), O COLMEX (Maestria) que tienen un "tenure" en universidades de EUA dentro de los primeros 3 tiers? I.e., que son realmente academicos y desarrollan economia, no "politica-economica" barata, como asesores, hacedores-de-presentaciones, o burocratas.

O si quieren solo licenciatura (aunque el COLMEX no tenga), o solo maestria (peor aun).

Wii

p.d. podran decir misa los egresados del ITAM o CIDE, pero solo antes de enviar sus criticas (ya que son muy academicos y de primer mundo en su educacion) me puedan contestar a su favor al menos la primera pregunta que estableci (aunque les duela).

Anonymous said...

Wii,

el ITAM tiene (o ha tenido) profesores con tenure en Princeton, UCLA, Yale, ha tenido (o tiene) associates en Harvard, Stanford (tres), Wisconcin, Chicago.

Creo que no leiste los posts previos sobre las oportunidades de trabajo que tienen los egresados del ITAM.

Anonymous said...

Wii,

Te pierdes bien gacho. Como de costumbre, parece que escribes con los pies por delante.

El ITAM ha tenido muchos egresados que son academicos sobresalientes en EEUU. Los mas recientes Rossi-Hansberg y Rayo, los cuales parece ser ya tienen tenure (en tiempo record por cierto). Antes han habido muchos otros mas. Todos ellos egresados de la Licenciatura del ITAM.

El punto aqui es comparar las maestrias. Estudiantes que salen de la maestria del Colegio vs estudiantes egresados de las maestrias del CIDE y el ITAM (que no hayan estudiado ahi su licenciatura). Es ahi donde El Colegio tiene una gran ventaja (y ese era el asunto relevante en el post de Gerardo).

Anonymous said...

Datos importantes de egresados del Colmex, agregaría, casi todos, espero no equivocarme, estudiaron antes de los 90...desde entonces, las cosas han cambiado, en particular, el CIDE no es hoy lo que fue antes del 90.

Anonymous said...

Es impresionante entrar a la Biblioteca del CIDE y encontrar los estantes llenos de libros del COLMEX. Ya dediquense a hacer su propia investigacón, haber donde estan los verdaderos aviadores!! EL COLMEX el mejor.

Anonymous said...

Sólo deseo agregar que el CONACYT ya otorgo la categoría de "competente a nivel interacional" a la maestríe en economía del COLMEX.

Anonymous said...

Hola a todos:

Quisiera saber si es muy necesario tener bases de matematicas para realizar una maestria en economia, en el COLMEX o el CIDE o en cualquier otra institución?

Anonymous said...

al Anonymous de las 10:03

las mates que necesitas para entrar, es decir, aprobrar tu prope, ya sea en el CIDE o en el COLMEX son las de cálculo básico: noción de funciones, límites, continuidad, derivadas e integrales -con las integrales ni te apures, son de una variable-. Con que te estudies bien el Alpha Chiang de Métodos de Economía Matemática (hasta la parte de integrales) estás del otro lado.

Una vez adentro el nivel es distinto. En el CIDE la exigencia es mayor, llevan al menos dos cursos obligatorios de matemáticas, y en el Colmex está más relajado en ese aspecto, sino pregúntenle a Dragan por los quebraderos de cabeza que se ha metido en su clase.

En mi opinión las dos son excelentes maestrías, aplica a las dos, pero si crees que tendrás muchas dificultades con las mates opta por el Colmex.
buena suerte!

Anonymous said...

hola Gerardo y participantes en el foro

a los que preguntan con tanta insistencia por qué el CIDE da sobrebecas les contesto con una pregunta: por qué el Colegio no da sobrebecas?
bueno, hay que echarle un ojo a la restricción presupuestaria, micro 1. Y si les queda tiempo lean algo sobre incentivos.

saludos

Anonymous said...

Estimados,

es posible sobrevivir a la maestria en economia sin tener nociones de matematicas. porque realmente me interesa ingresar a la maestria pero en realidad no soy bueno en esto de las matematicas.

Anonymous said...

Ninguna de las tres instituciones mencionadas(CIDE, ITAM, COLMEX) son escuelas top. Las tres son tomadoras de corrientes y pensamiento económico. Los reto a que me digan cuántos modelos o teorías económicas han surgido de estas tres instituciones. Los reto a que me digan qué personajes egresados de estas escuelas han hecho la diferencia en lo referente al desarrollo de nuestro país. Una buena escuela se mide por sus resultados. El ITAM egresa a personas con una visión fenicia de la vida; son rentistas y pusilánimes. Se jactan de egresar a los lideres y hombres de negocios del país, pero esos lideres no generan empleos, ni modernizan la planta productiva, ni les preocupa invertir en investigación, ni mucho menos les interesa pagar salarios competitivos a sus empleados. EL CIDE jamás ha educado a un personaje de la vida pública o pensador que disminuya la corrupción o mejore los procesos administrativos, sin embargo se la pasan presumiendo que sus alumnos se incorporan a los puestos de mando en el gobierno. Ok, les informo que el sector público sigue siendo igual de corrupto que siempre. El Colmex se ufana de producir grandes académicos, pero a qué académicos del Colmex conocen que hayan revolucionado o mejorado las ideas económicas y las aplique a las problemáticas de nuestro país.
Como se pueden dar cuenta estas tres instituciones tienen años fracasando en sus objetivos. No educan a empresarios visionarios, no educan a servidores públicos honestos y eficientes y tampoco egresan teóricos de vanguardia. Si así son las cosas, la pregunta es: ¿De qué presumen, dónde está su excelencia? Solamente alardean y con eso justifican su presupuesto o sus colegiaturas. Los que hemos estudiado en alguna de esas escuelas sabemos que todo lo que venden en sus promociones es pura falsedad.
Yo estudié en la Facultad de Economía UNAM CU. Hice exámenes para ingresar al Colmex y al CIDE, me aceptaron en ambos. Antes de que se publicaran los resultados oficiales me llamó Maite para decirme que ella sabía que me habían aceptado en el Colmex pero que me proponía ir al CIDE y me ofrecían una sobre beca de doce mil pesos al semestre a condción de pasar el prope y mantener un promedio mínimo de 9. Me negué y decidí ir al Colmex. Ahí conocí a otras tres personas que también fueron contactadas por Maite pero prefirieron el Colmex. Lo anterior parece refutar la hipótesis de que el CIDE tiene un mayor reconocimiento y acapara a los mejores alumnos. En lo que respecta al ITAM, jamás me ha llamado la atención, pero me queda claro que se le ve como un receptáculo de rechazados del Colmex y del CIDE. Para todos es claro que es más fácil entrar al posgrado del ITAM que a los partidos del Necaxa contra Atlante. En lo personal tengo a dos amigos que en dos intentos fueron rechazados del CIDE y del Colmex y su refugio fue el ITAM. Si el ITAM es el mejor ¿por qué es tan fácil entrar? ¿A caso es fácil ingresar a Harvard, al MIT, Oxford o Cambridge? Hasta donde tengo entendido las mejores escuelas siempre están saturadas de solicitudes por lo que el ingreso se dificulta. En el caso del Colmex, es un hecho que ha ido perdiendo terreno frente a otras opciones, además de ser una institución opaca, especialmente si se le compara con la claridad del CIDE.
Como pueden ver, no existen las mejores opciones universales. La mejor opción depende de lo que cada uno desee. Si deseas ser un fenicio estandarizado ve al ITAM. Si deseas ser un burócrata anquilosado en un una oficina, ve al CIDE. Si deseas ser un académico que viva de su titulo y no de sus propuestas vanguardistas, ve al Colmex. Si en cambio deseas ser un profesionista moderno a la altura de las necesidades de nuestro país, entonces ve a cualquiera de esas escuelas pero con una mente profundamente crítica y dejate de vanas discusiones como estas.

Anonymous said...

Estimados,

No soy estudiante/egresado de ninguna de las tres instituciones sobre las que aqui se discute principalmente (CIDE, COLMEX, ITAM), pero tengo entendido que en las tres la formación tiene un fuerte énfasis neoclásico. Lo anterior me parece justificado desde el punto de vista del mercado laboral; sin embargo desde la perspectiva de formar investigadores me parece que, (sin situar a ninguna teoría por encima de la otra), esto es un fracaso de los tres programas. Ofrecer alternativas teóricas es crucial para que una institución genere conocimiento de "frontera".

¿Que opinan al respecto?

Saludos

Victor F said...

Como comentaron arriba, ninguna de esas instituciones es realmente top, solo toman corrientes. Ninguna ha revolucionado (ni remotamente) el pensamiento económico.

SALUDOS

VÍCTOR F

Anonymous said...

Respecto a cuestiones de mercado laboral ofertado a egresados de las distintas maestrias de todas las instituciones, es cierto que actualmente y en los últimos años el ITAM ha abarcado en gran parte este oferta laboral, sin embargo, hemos de tomar en cuenta las afiliaciones partidistas de las universidades, como lo es el ITAM con el PAN. No obstante, en este 2012, donde se avisora el éxito del PRI en estas elecciones, referiéndonos principalmente al ejecutivo. Hemos de tomar más en cuenta esto para pensar hacía donde girará el mercado laboral al menos por parte del gobierno federal y hacía que instituciones, descartándose al ITAM ante el éxito del PRI. Siendo que la mayoría de trabajo bien remunerado que se otorga a los egresados de maestrías de este tipo son en su mayoría de gobierno.

Josafat Hernández said...

De todos los comentarios vertidos, el más interesante fue el de anónimo 28/3/09 4:39 PM. Esa si que es una actitud crítica y sobre todo HONESTA. Estoy totalmente deacuerdo con él. Ningúna de esas tres supuestas escuelas de excelencia cumple con sus objetivos (las razones las expuso de manera muy clara nuestro colega).

Es lamentable ver como las mentalidades de las comunidades de economistas ortodoxos se tornan cada vez más dominadas por los FETICHES de la "discusión de frontera" de una ciencia económica cada vez más decadente, incapaz de predecir la crísis económicas (como incluso cuestionó la mismisima reyna de Inglaterra) y de dar propuestas de solución...

La dependencia económica se expresa en una enorme dependencia de pensamiento y con ello, en la incapacidad de construir un pensamiento económico genuino, propio y autónomo que nuestra sociedad necesita para repensar su propia realidad (históricamente determinada) y transformarla.

Ustedes, los economistas ortodoxos, meros importadores de ideas, se la pasan mirando a los intelectuales gringos y quieren ser como ellos, sin embargo no se dan cuenta que su "ciencia" económica está detrás del más grande de los fracasos de nuestro país (y de muchas naciones del planeta): la persistencia (y agudización) en las últimas décadas del atraso, la pobreza, la desigualdad, la devastación ambiental, la explotación y la exclusión...

Anonymous said...

Jajajaja me encanta.... Soy alumno de la lic del ITAM en econimia y de verdad no creo q en mexico ecista un programa mas exiguido... Tengo amigos de colmex q estan haciendo su maestria en economia y con sensilles lo digo... Les falta muucho.
En cuanto al CIDE. Es exelente pero es para investigacion, siento del ITAM pertebeces a una elite q muchos llaman burocratas tecnocratas, etc ciertamente los alumnos mas destacados son del ITAM

Anonymous said...

Al último anónimo... lo que creo que en el ITAM no les ensegnan es a escribir en correcto castellano. Ouch

Anonymous said...

Buena observación, que en el ITAM primero les ensenen a escribir y después les ensenen Economía!. Desafortunadamente para el ITAM y para el país a últimas fehas Carstens y Cordero han arrastrado por el suelo el prestigio de la institución, sólo basta ver que la respuesta del gobierno de México ante la crisis fué calificada como la peor en el mundo.

Anonymous said...

Que lástima que la mayoría debata sobre el ITAM, CIDE o COLMEX, dejando de lado a la UNAM, sabiendo que fue en esta institución donde Gerardo estudió la Licenciatura en Economía y por la cual es lo que es ahora. Saludos.

Anonymous said...

La licenciatura y maestría en economía de la UNAM son patéticas. Obviamente el aluimno que le eche ganas saldrá adelante, pero en verdad que no te da la formación del CIDE o el ITAM y seguramente el colmex (todavía no sale la primera generación de la liceciatura de economía de esta última). Gerardo es lo que es por el Colmex y Harvard, no por UNAM.
Atte: egresado de la facultad de economía de la UNAM. Orgullosamente universitario, a pesar de.