Sunday, May 27, 2007

UDLA-P: Más Información 27/05

1) Carta de ex-alumnos de Economía en donde se hace un llamado a "reestructurar el modelo organizacional de la universidad" y en donde se señala que "la permanencia del actual rector no garantiza las condiciones mínimas necesarias para iniciar un diálogo constructivo".

2) Una entrevista de e-consulta con el ex-rector de la UDLA-P, Dr. Enrique Cárdenas, en donde éste "hace público su rechazo al despido de 13 catedráticos de la institución y censura el debilitamiento del Consejo Universitario," así como "rechaza formar parte de un complot para desestabilizar a la universidad, como insinuó el rector en turno, Pedro Ángel Palou García."

Por cierto que en esta entrevista, el Dr. Cárdenas concluye con una afirmación que cualquier universitario avalaría, pero que no cualquier Rector entendería: "El valor primordial de una universidad es la libertad de pensamiento, la libertad de poder expresarte sin ningún temor.

3) Para los interesados en escuchar las entrevistas de Carmen Aristegui con Pedro Angel Palau y Ma. Eugenia Ibarrarán del pasado jueves 24 de mayo, aquí van de nuevo los links correspondientes:

a) Palau

b) Ma. Eugenia Ibarrarán.

5 comments:

Anonymous said...

creo que, guardadas toda las proporciones, el problema mayor es que es un ente privado.

No creo que la "presion" dentro de los medios sea un parametro para medir si van avanzando en su lucha.

Los ingresos es su principal fuente para mantenerse (Para ellos!). Ellos saben eso, por eso, ni se preocupan. Ustedes pueden descubrir sus infamias, pero si ellos tienen su flujo de ingresos no les importa, y pueden salir con que van a contratar a nuevos "doctores". Creo que deben de tomar acciones mas radicales!!!)

Guardadas todas las proporciones, no se crean eso de que no pueden sustituirlos, siempren sobran esquiroles. No se si mejores o peores. Obviamente supongo que de menor calidad y experiencia.

Espero que por el bien de Mexico, Puebla, y de la ciencia economica y su libertad de expresion, se debe de arreglar este asunto. Seria una pena que unos de los polos de crecimiento dentro de la economia (que nos faltan mucho en el pais) se apagen por crapichos o intereses privados dervivados a los intereses mezquinos de una elite. Como siempre ocurre, aunque algunos no lo quieran aceptar.

Saludos!
EM

Anonymous said...

EM:
Con respecto a si la UDLA es un ente privado, debemos aclarar que la UDLA es una fundación, no una compañia. Como fundacion, en su acta constitutiva deben estar establecidos sus objetivos, los cuales aparentemente seguirian cumpliendose.
Será ahora misión de los entes acreditadores, los alumnos, los padres de familia y el juicio de la opinión publca, quien establezca si los objetivos realmente se cumnplen, a que nivel de calidad. Ojala pudieramos hacer algo antes de que este juicio sea dado y tenga consecuencias funestas para lo que realmente ha sido nuestra querida UDLA
MG

Anonymous said...

Sería bueno si comentaran el desplegado de hoy en el Reforma página 8 sección Nacional sobre la situación en la UDLA.

Oplara said...

Primero que nada, felicitar a Gerardo por el seguimiento al conflicto en la UDLA-P!

El Dr. Isidro Morales fue mi director de tesis en el Dpto de RI en 1997 y me consta la generosidad que él siempre tuvo para apoyar a sus alumnos.

Concluir una tesis en la UDLA
-para muchos estudiantes con recursos limitados- deviene en una espantosa carrera contra el tiempo, por lo que es muy triste que esta situación pueda truncar muchos más proyectos personales de los uno se puede imaginar.

Lástima que los golpes de mano y los métodos policiacos se den tan bien en tierras del "Gober Precioso".

Por lo demás, me parece positivo que en México se empiecen a ventilar asuntos públicos de entes privados PARA NADA acostumbrados a la vigilancia de los medios y la opinión en general.
OPL

Anonymous said...

Completamente de acuerdo con la felicitacion a Gerardo! muchas gracias por tu tiempo y esfuerzo !!!! MG