Wednesday, June 06, 2007

UDLA-P: Resumen

Apenas estoy de regreso en México y me entero que hay una tremenda discusión en las zonas de comentarios sobre diversos temas: AMLO, Neil Lindley, la existencia de un complot PRD/Evangélicos/Cardenas/yo, Paul Rich, si los correos divulgados son verdaderos o no, etc. etc.

Dentro de todo el caudal de comentarios que han publicado, destaco algunos que merecen ser atendidos, en particular los de áquellos recién llegados a este foro y que se preguntan con toda razón (y supongo que de buena fé) el por qué le he dado seguimiento al asunto de la UDLA y por qué decidí convocar a diversos académicos e intelectuales para que firmaran un desplegado repudiando los hechos recientes de censura y represión en la UDLA-P.

Para responder a esas y a otras preguntas válidas, creo que es importante hacer una pausa y realizar una síntesis de lo que se ha discutido y planteado en este foro (que, como se sabe, no sólo se dedica al tema de la UDLA sino a muchas otras cosas).

A la fecha he publicado casi 50 posts sobre el tema de la UDLA y éstos se han dividido en 4 grandes áreas:

1) Resumen y ligas a las noticias del día:

2) Publicación de documentos, desplegados e información relevante proporcionado por los directamente involucrados u obtenida en otros medios:
3) Comentarios Personales:
  • Primer post sobre el tema titulado "UDLA-P: Repudio total" (17/05), donde explico las razones de mi posición y que justifican muchas de los comentarios que he vertido posteriormente. A lo anterior habria que agregar que conozco personalmente desde hace varios años a 4 de los Profesores despedidos y que a todos ellos los respeto mucho por su trayectoria académica y profesional: a Gonzalo Castañeda (mas de 16 años de conocerlo), a Maru Ibarrarán (más de 14 años de conocerla), a Isidro Soloaga (más de 3 años de conocerlo) y a Isidro Morales (más de 5 años de conocerlo). Aparte de ellos también conozco y he tratado, aunque en mucho menor medida, a Jose Luis García y a Felipe Bello. A raiz de los despidos, también he entrado en contacto con Marcelo Delajara y con Juan Manuel Ramírez.
  • Palou y el Poder (18/05)
  • La Sombra de Pedro Angel Palou (18/05)
  • Las pruebas del complot (01/06)
  • Palou siempre alerta (03/06)
  • La vida de los otros (03/06)
  • Las "pruebas" del complot (II) (03/06)
4) Desplegado

Así que, contrario a la opinión de algunos, este foro se ha dedicado fundamentalmente a informar y a proveer documentos, testimonios y comentarios que no se han publicado en ninguna otra parte. Mis opiniones y comentarios son la minoría de lo que se ha discutido aquí y todo el mundo ha sido libre de emitir sus opiniones por muy bizarras, infundadas, fundadas, respetuosas o groseras que éstas sean. Aquí ha habido un foro de discusión, información y opinión en el que se goza de la libertad que hoy en día no se puede ejercer en otros lugares. Como siempre, hay quienes no lo entienden así y la usan de manera inadecuada emitiendo improperios o comentarios procaces, así como acusaciones sin fundamento. Allá ellos. La libertad de disentir es una premisa en la que creo y de la que parto. De ahí el nombre de este blog. Espero que la comunidad académica de la UDLA siga encontrando en este espacio un foro útil durante estos momentos críticos.

36 comments:

Anonymous said...

Creo que esta explicación dejará satisfechos a los que realmente de buena fé están inquietos por tu seguimiento de los hechos en la Universidad de las Américas-Puebla.

Los que de plano tienen otros motivos para atacar y desprestigiar a la gente pues ni como ayudarlos.

Saludos

Miguel

Anonymous said...

De hueva completa en concreto que buscas?????

Anonymous said...

Eres como tu patrón el peje.
Pura demagogia!!
Dónde están tus respuestas a las muchas preguntas a ti y a la indignación que has levantado?
Dónde?

Anonymous said...

Gerardo, con todo respeto, no nos trates como tontos porque no lo somos.
El hecho de que conozcas a algunos profesores despedidos, no te da derecho a meterte en la UDLA de la forma en que lo has hecho, al grado de promover y armar una "vaquita" para publicar el desplegado.
Además, tampoco explica por que la crisis de la UDLA se ha convertido en el tema fundamental de tu blog, y mucho menos el manejo tendencioso que haces del conflicto, ya que solo posteas la información contra Palou y no la de otros medios, en los que incluso has sido criticado.
Y suponiendo que en los dos puntos anteriores pudieras encontrar argumentación para hacerlo, en ningún momento se justifica la carga de odio y rencor que manifiestas al hablar de Palou.
¿Te hizo algo en lo personal?
En fin, quiero decirte que soy de los nuevos que conocieron tu blog, y ahora lo leo con decepción. Prefiero ver al padaguan, que es menos tendencioso que tú y por eso ha generado más credibilidad en este conflicto.
Atte.
Goyo

Anonymous said...

Gerardo,
Deja reconocer en primer termino el espacio que has abierto (quiza unico) que tenemos muchos de los que aun estamos adentro desde los primeros dias que se consumo el despido. Desde mi posición, este blog ha sido para la comunidad academica involucrada e interesada en la UDLA un halo de solidaridad y esperanza.
Te felicito

Anonymous said...

Ese lugarazo común del nuevo rico "estuve fuera del país" ya está muy chamuscado Esquivel.
Esa fue la excusa de tu "rayo de esperanza" cada vez que le descubrían un caso de corrupción, y el único término casi técnico que usaban los seguidores de Ponce (tu alter ego) en la secretaría donde dizque trabajaste endeudando al DF.
Sólo falta que aclares que estabas jugando matatenas en el Belagio!
Qué nivelazo!
Cobarde tenías que salir, idéntico a tu Pepe el Toro!

Anonymous said...

Goyo, no comparto tu punto, creo que las cosas no estan planteadas desde la perspectiva que mencionas, sin embargo, respeto tu punto de vista. Sin embargo, te invito a que más alla de tu desacuerdo por la participación de Gerardo, no desconozcas la problemática existente en la Universidad, el mal manejo de algunas situaciones, y el despido injustificado a profesores de economía y relaciones internacionales.

Para algunos de los anonimos, no hay mucho que se pueda decir al respecto. Una cosa es tener un punto de vista diferente (el cual es totalmente respetable) y otra es dedicarse a insultar y descalificar a las personas.

Gerardo, gracias por el apoyo, sigue así.

Miguel

Anonymous said...

Gerardo,
gracias por el espacio y el tiempo que dedicas a seguir la crisis de la UDLA. Ojala otros dedicaran su tiempo a poner soluciones, en vez de insultos.

Anonymous said...

Sï Gerardo. Síguele, síguele dándole la razón a Palou.
Síguele chiquito

Anonymous said...

¿La razón a Palou? jaja. Los nuevos que han llegado a este blog para expresarse con la idea de que pueden ganar adeptos se equivocan, ninguno de los que originalmente apoyamos esta protesta ha cambiado de opinión por el sencillo hecho de que defendemos personas honorables. Sigan burlándose, los únicos que se convencen con sus comentarios son ustedes mismos.

Anonymous said...

Gerardo,

Muchas gracias por mantenernos al tanto de los acontecimientos en la UDLA y por crear un espacio para permitirnos decir lo que pensamos.

Tus amigos y mis profesores, excelentes personas y profesionistas, fueron despedidos injustificadamente. Estas personas dedicaron muchos años de su vida a formar generaciones UDLA, a publicar artículos de investigación, a organizar seminarios, a mejorar clases, a dirigir tesis, a influir para que los estudiantes tengan un pensamiento crítico. El rector no ha podido mostrar pruebas de estos despidos y, como no lo va a poder hacer, ya le urge dar carpetazo al asunto. Quién repara el daño causado a estas personas y a sus estudiantes?

En lugar de buscarle tres pies al gato, ojalá que muchos de los que aquí escriben entendieran lo que significa ser solidario con la gente cuando te consta su trabajo y su esfuerzo. Ojalá que también entendieran que esto que algunos hacemos aquí, expresarnos y discutir con argumentos, es algo que ya no se puede hacer en la UDLA y, de hecho, fue el motivo que llevo al rector a sacar de la universidad a los profesores.

Anonymous said...

Javier Espinosa:
Con esto te debe quedar claro que uno no se puede quedar callado cuando se está difamando a personas tan cercanas y honorables (sin mencionar la humillación de que fueron objeto). Esquivel conoce a algunos de los profesores afectados por más de 10 años, ése es motivo sufiente para opinar al respecto.

Anonymous said...

Gerardo,
Te agradezco muchisimo el espacio que haz creado para que los interesados en la terrible situacion que vive mi casa de estudios, la UDLA, podamos mantenernos al tanto. Sin duda alguna, este espacio se ha vuelto para mi la principal fuente de informacion durante estos tiempos de conflicto.
Por otro lado, me resulta tristse y preocupante darme cuenta de lo ageno que todavia nos resulta a muchos de nosotros la practica del debate constructivo, el analisis critico, y la participacion de la sociedad civil. Es increible que el hecho de mostrar interes ante una situacion tan grave (no solo para los miembros universitarios, sino tambien para la comunidad academica, el sistema educativo y la sociedad en general) genere ‘sospechas’ apresuradas y de pie a teorias conspiratorias ridiculas. Es increible que el acto de recopilar, organizar y difundir informacion publica, de la manera que lo haz hecho, ejerciendo tu derecho –y tu obligacion en tu calidad de academico- sea considerado por algunos lectores como un acto de ‘intrusion’ fuera de lugar. Es increible que algunos no entiendan la responsabilidad que tenemos todos como Mexicanos de denunciar este tipo ‘practicas’ cinicas, arbitrarias y represivas que tanto han danado a nuestro pais.
Como tu, mi principal preocupacion en todo esto es el agravio que sufrieron los profesores de economia, la atemorizacion y censura a la que es estan sujetos los miembros de mi casa de estudios, y el futuro academico de la universidad.
Todavia no puedo entender bien a que se refiere el “complot”. Es el ejercicio de la libre asociacion? Es manifestar mediante medios escritos el desacuerdo con la ‘adminstracion’ y los ‘adminstradores’ de la institucion? Es la unica ‘justificacion’ para deshacerse de los que difieren con nuestra vision?
Como en todo lo que hacemos, la participacion cuidadana requiere una actitud responsable. Me parece que el anonimato permite darse el lujo de emitir descalificaciones, comentarios ofensivos y juicios infundados. Todos estos, supongo mejor ignorarlos.
Desde ‘fuera del pais’,
Yatziri Zepeda
ExaUDLA
ID ec101980
Este mensaje carece de acentos.

Anonymous said...

Muchas gracias Gerardo, los que en verdad estamos preocupados por lo que pasa en la UDLA y buscamos rescatar la institucionalidad de nuestra alma mater, con un dialogo abierto, aplaudimos tus esfuerzos, comprendemos tu buena intención por rescatar primero la integridad pisoteada de los profesores despedidos, y por siempre buscar excelencia en la educación que esta crisis ha manchado.

Anonymous said...

Motivo sí para opinar, estoy de acuerdo. Pero no para armar una campaña de desestabilización.
Al final, nuestros títulos son los que se devalúan con la crisis. Esquivel ni pierde nada al meterle tanto hígado.
Atte.
Goyo

Anonymous said...

disculpen lo ajeno de mi agenoooo!!! hasta me dolieron los ojos
y

Anonymous said...

Goyo:
Hacer público que, a base de mentiras, se está tratando de desprestigiar a nuestros profesores no es montar una campaña de desestabilización. Algo que sí me avergonzaría sería quedarme callado.

Anonymous said...

¿No será que el enviado de Palou es este famoso Gerardo? Alguna estrategia para que la gente quiera menos a los revoltosos y más a Palou... no deja de ser una posibilidad, ya que efectivamente no responde a ningún cuestionamiento, ni da seguimiento concreto a ningún punto, ya que como podemos ver, tiene agendados diversos viajes fuera del país, lo que lo desconecta de la REALIDAD que vive la UDLA.

Si no es el caso por favor acláralo y explica el por qué de tu metida de nariz en el conflicto de la UDLA.

No quisiera firmar anónimo pero no tengo gmail ni bloger ni esas cuentas que te piden para firmar con tu nombre.

Anonymous said...

Los perros siguen y seguirán ladrando. Para eso les pagan. Porque no dirijan al menos una de las múltiples preguntas que le hacen a Gerardo a su Rector Precioso, quien es el causante de toda esta situacion.

A todos esos paleros de Palou, respondan: ¿Que opinan ustedes del despido de los Profesores? ¿Que opinan de las "pruebas" que los acusan del complot? ¿Y de lo que dijo Welti? Ya dejen de ladrar y atacar a alguien que hace una labor verdaderamente loable y ponganse a cuestionar el fondo de la situacion.

Anonymous said...

Hasta para citar al Quijote recurren a las puntuales e ignorantes citas foxistas, jajaja.
Bueno, aquí todos escriben desde el extranjero. Ok
Dejen de meter sus narices en la UDLA-P, pues!
¿Por eso te pagan en el colegio de México? ¿para estar grillando en otras casas de estudio que tienen problemas propios?
Qué, como no pudiste realizar tu utopía tropical con el Peje, ahora estás nomás viendo dónde metes tus demagógcias habilidades?
Qué, el Colegio de México ahora está tan chafa que contrata gente de tu nivel??

Anonymous said...

No les digo? Luego luego brincan los perros falderos de Palou.

Cuanto te pagan por estar escribiendo en contra de Esquivel? Que tiene que ver lo que tu pienses de Esquivel con los despidos de los Profesores?

Ya paleros, ya dejen de escribir tonterias! Si no les gusta este blog vayanse a otros.

Anonymous said...

gerardo:
Muchas gracias por este espacio que has creado, nosotros como estudiantes es de los pocos lugares que tenemos para enterarnos de lo que va sucediendo, y que te tomes parte de tu tiempo para publicar todo lo que sucede en esta tan delicada situación es de felicitarte y agradecerte

Anonymous said...

Hola soy Goyo, la verdad estoy muy preocupado por lo que ocurre, y yo esperaría que los profesores fueran reinstalados. Total, el¨Patronato ya se abrió de todos modos.
Lo que no me gusta es el hígado que Esquivel le mete a este tema, y mucho menos que sus alumnos del Colmex deben morirse de la risa con la situación que enfrentamos.
No hay que olvidar que siempre hay envidiosos que quieren devaluar nuestros titulos, y les estamos dando el pretexto perfecto.
Por eso digo, Esquivel no tiene nada que perder si la imahen de la UDLA se devalúa; nosotros sí.

Anonymous said...

Ese Goyo! Tas bien wey, neta!

Nuestros títulos no se van a devaluar por lo que diga o no diga el Dr. Esquivel. Nuestros títulos se van a devaluar por: a) Porque corrieron a muy buenos profesores de los Deptos de Economiay RI b) Porque a los que no corrieron ya estan buscando a donde irse y c) porque casi nadie va a querer venir a Universidad donde no se respeta el derecho a diferir de las autoridades.

Piensale un poquito más!

Anonymous said...

Goyo
Ya salio el peine entonces! Tu prefieres que los profesores sean humillados y despedidos injustificadamente, pero eso si, que no se diga nada de eso en los medios o abiertamente, porque si se dice te estamos "perjudicando." Todo el que te "perjudique" tiene que ser objeto de ataques groseros. En pocas palabras, te importa un comino TU universidad.

Anonymous said...

Goyo,

Estas muy equivocado. Los estudiantes del Colegio de México no nos morimos de risa con la situación. Más bien nos solidarizamos con ustedes y con los Profesores despedidos, a quienes conocemos por sus contribuciones académicas. Si yo estuviera en su lugar, estaría muy contento y agradecido de que alguien de otra institución (y más si se trata de alguien tan reconocido como el profr. Esquivel) los estuviera apoyando en esta situacion.

Salu2!

Anonymous said...

Goyo, creo que la mayoría de los que leemos este blog podemos decir que estamos agradecidos porque otras instituciones como el Colmex se solidaricen con nosotros, gracias a que nos mantienen informados por el blog de Esquivel es que sabemos lo que está pasando. No nos basamos en las notas que escribe Arturo Rueda tan subjetivas e inclinadas a mantener su relación corrupta con Palou, queremos saber que pasa en todas las notas, un 90% de las que salen se basan en entrevistas, testimonios.. y aqui sí encontramos esas ligas...

Anonymous said...

Si quieres saber que pasa siempre acude a las fuentes no a los blogs, ya les marcaste a los profesores? ya le marcaste a gerardo e para saber su punto? Ya hablaste con foncerrada lindley y los demas? entonces???

Anonymous said...

Por que no veo un solo post de un profesor y su nombre en los blogs? por que las campañas y batallas son externas?

Anonymous said...

Los profesores ya presentaron su postura sobre el despido del cual fueron objeto, y al parecer el día de hoy ya emitieron un comunicado a la prensa (según leí en un medio local)

No creas que se están quedando con los brazos cruzados. El ejercicio que se realiza a través de este blog es complementario a lo que ellos están haciendo por cuenta propia, de hecho el Dr. Felipe Bello ya emitió un comunicado a la opinión pública el día de ayer.

Espero que esto responda a tus interrogantes.

saludos

Miguel

Anonymous said...

Los profesores ya presentaron su postura sobre el despido del cual fueron objeto, y al parecer el día de hoy ya emitieron un comunicado a la prensa (según leí en un medio local)

No creas que se están quedando con los brazos cruzados. El ejercicio que se realiza a través de este blog es complementario a lo que ellos están haciendo por cuenta propia, de hecho el Dr. Felipe Bello ya emitió un comunicado a la opinión pública el día de ayer.

Espero que esto responda a tus interrogantes.

saludos

Miguel

Anonymous said...

Gerardo :
Gracias por hacer un resumen de notas periodisticas. Creo que no has hecho posturas propias, has informado lo que se ha venido dando. Los comentarios que leo en contra tuya no tienen cabida.

Defendiste academicos que sin lugar a dudas eran de excelente nivel ( asi lo manifiestan sus alumnos ), comunicaste violaciones a derechos de expresion y asociacion, (son derechos humanos incuestionables ), notificaste eventos de espionaje y invasion de privacidad ( eso es un delito ). Creo que fuera de simpatias o antipatias son hechos irrefutables.

He leido comentarios por correos electronicos obtenido por hackers. Como puede uno publicar documentos que constituyen un delito en la forma de haberse obtenido?
Los correos en cuestion son posteriores a el incio de los despidos. Es de esperarse que academicos y empleados esten enojados al respecto, estan en su derecho a comunicarse libremente, y estan en su derecho de exigir privacidad.

La recoleccion de firmas me parecio acertada, ya que hay absoluto terror en el interior de la comunidad de la universidad, apoyo externo es parte de lo que es necesario.

Tras el anuncio de que el patronato invitaria mas gente a el me reservaria cualquier comentario hasta ver si se realiza esto y quienes son los invitados y como votaran. No es congruente que despidas consejeros por emitir opinion, dejes que renuncien otros valiosos mas y depues se espere que el nuevo patronato este formado por gente comprometida, valiosa, dispuesta de decir los que opinan y tolere la violacion de derechos fundamentales a los que fue sometida mucha gente en los ultimos anos.

Ojala sigas con este blog.

Anonymous said...

Goyo, Lorena, y todos los sidekicks y sobrenombres de Palou:
Su mente chiquita (la de Palou) no logra captar que esto no es una batalla por poder. Por eso inventa que AMLO, que la conspiracion...NO. Esta no es una batalla como auqellas que el quiere dar ("El poder", dice Benedetti, "es la forma de masturbacion de los mediocres"). Esta es una batalla de principios. Lo que Palou ha desmantelado es un esquema de valores y a la comunidad que se construia en torno a ellos. Eso es lo que no podemos permitir. Entiendalo. Y con ello, otra cosa: por mas entrevistas de "carpetazo" que quieran dar para desmoralizar a los que consideran sus rivales, pueden estar seguros de una cosa: esto no esta terminado. La comunidad UDLA ha mostrado que esos valores que aprendimos, comunicamos, enseniamos y que ahora defendemos, son suficientemente fuertes para dar esta batalla. Esta batalla que ustedes, los ambiciosos, no logran entender. Hay preguntas que tienen que responderse primero ustedes, a ustedes mismos.
Nuestra respuesta es transparente.
Luis Felipe

Anonymous said...

lo que Goyo, Lorena, y todos los sidekicks y sobrenombres de Palou no se ponen a pensar es por qué los profesores habrían de hacer un complot justo adentro de la universidad si Puebla es tan grande...Por que no veo un solo post de Palou y su nombre en los blogs? por que su batallas son internas? ¿Por que Palou cree que el tiene toda la razón? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué?

Anonymous said...

Listo ahora les falta un estandarte y un himno y la pueden declarar nueva nación. y Gerardo E. Como presidente así tenemos una nueva entidad nuevamente gobernada por extranjeros.

Anonymous said...

Por qué el anónimo de las 9.22 es tan patético??, por qué no se limita mejor a postear comentarios tontos en los bajos blogs como el de lorena?.. por qué tienen mentes tan chiquitas Palou y su gente, yo también tengo tantas preguntas, pero a como hemos visto, ellos nunca nos darán las respuestas, seguimos en la espera.