Thursday, June 14, 2007

Pronósticos sobre los Pronósticos (II)

Hace unas semanas hice un pronóstico sobre cuál sería la evolución de los pronósticos de crecimiento para la economía mexicana en el segundo trimestre de 2007. Mi pronóstico contenía básicamente 4 componentes, el primero de los cuales fue más o menos certero y ya fue discutido en un post previo.

El segundo componente de mi pronóstico decía lo siguiente:

"Cuando se den a conocer las cifras de actividad industrial y general de Abril (las cuáles serán ligeramente positivas y serán dadas a conocer a partir del 13 de Junio), algunos analistas privados y algunos funcionarios públicos proclamarán el fin de la desaceleración económica. A pesar de que para entonces habrá señales mixtas en la economía, esto posiblemente conducirá a una ligera alza en los pronósticos de la siguiente encuesta o, en el mejor de los casos, a mantener constantes las estimaciones."


A continuación se muestra la tasa de crecimiento anual de la actividad industrial en los pasados doce meses:



Como se puede observar en dicha gráfica, la actividad industrial se comportó de acuerdo a lo pronosticado. Más interesante, sin embargo, es que, tal y como lo pronosticamos hace varias semanas, los analistas públicos y privados ya están anticipando en forma generalizada, pero errónea, el fin de la desaceleración económica. Veamos sólo un par de ejemplos de ello, aunque en los próximos días tenderá a consolidarse esta percepción dentro de la mayor parte de los analistas:

1) Alejandro Werner, Subsecretario de Hacienda, dijo inmediatamente que: "Hay buen indicio sobre la posibilidad de un aceleramiento en el crecimiento económico. Hacia la segunda mitad del año, como ya habíamos anticipado, esperamos tasas de crecimiento más elevadas. Para el segundo trimestre se esperan datos mejores a los que habíamos estimado", explicó el funcionario. El subsecretario Werner Wainfeld dijo que en abril y mayo hubo mejores datos en la producción industrial automotriz, lo cual ayudará a tener indicadores favorables."

2) Enrique Quintana, analista del diario Reforma, tituló su columna de hoy como "Luz al final del túnel". Entre otras cosas, Quintana escribió lo siguiente:
"Por lo pronto, la buena noticia es que con los datos de abril, pareciera que la industria levanta nuevamente la cabeza. No sólo hubo un crecimiento general de 1.6 por ciento sino que las manufacturas finalmente crecieron en 1.5 por ciento, tras de tener un primer trimestre negativo.

Los ciclos económicos son como los trenes. Para que pase por un cierto punto el último vagón, primero deben pasar los que van adelante. Para que haya de nueva cuenta un crecimiento en los comercios que se dedican a bienes duraderos, debe haber antes un empuje de la industria.

Regresemos a otro adagio. Dicen que una golondrina no hace verano. Pero, afortunadamente, por allá en el horizonte ya lo que se ve es una buena parvada."
Finalmente, la segunda parte de mi pronóstico implica que a fines de mes, cuando vuelvan a ser encuestados los analistas privados, estos mantendrán o incluso elevarán sus pronósticos de crecimiento para el 2o. trimestre de la economía mexicana. Volveremos sobre este tema a principios de Julio para revisar cuál fue el comportamiento de los analistas.

3 comments:

Anonymous said...

Gerardo,

Evidentemente el efecto semana santa se lo comieron todito (a su conveniencia!). A pesar de utilizar tasas anuales (y con esto "tratar de quitar" los efectos estacionales), la informacion que se puede inferir de estos indicadores no es mas que un crecimiento mediocre (tal vez no negativo, pero si bastante medriocre!).

Ahora salen con cuentas alegres acerca del mes de abril, un crecimiento "sorpendente" y que cambia la "tendencia" de la actividad economica.

Bajo el mismo analisis, me pregunto: porque en Marzo si enfatizaron el efecto semana santa y de esta manera si pudieron "justificar" la disminucion en el indicador? Por que en un caso si se justifica lo alto de la base de comparacion y en el otro se "deja pasar" el hecho de que exista una base baja? A quien quieren enganiar?

Estos "doctores de la economia" realmente tienen un sentido bastante precario de lo que es la etica, o ya se los comio el sistema del "chaparrito" y su "buena" imagen mediatica (o al menos la que quiere vender).

Entiendase, no es por fregar y fregar sin sentido al gobierno, eso es muy facil (de verdad!).

El punto fundamental es no reconocer la debilidades de nuestra economia. Ahi es donde realmente TODOS estamos perdiendo, no en disputas intestinas entre quien tiene la razon o no. POR FAVOR YA DEJEMONOS DE ESAS ESTUPIDECES Y POR UN MOMENTO VEAMOS EL FUTURO DEL PAIS.

Por ejemplo:

Porque se quiere dar una idea de crecimiento sostenido en el pais? cuando no es asi (ellos lo saben muy bien!). Porque se quiere llamar la atencion y vender al pais a los extranjeros como si Mexico fuera la tierra prometida? cuando no es asi (ellos lo saben muy bien!). Por que se quiere vender a Mexico como la victima ante la inseguridad, debido al alto consumo de drogas de los "gringos" ? cuando no es asi (ellos lo saben muy bien). Ahora resulta que si vendes un producto "prohibido" tienen la culpa los "compadores"? Por favor, que al "chaparrito" le ensenien un poco de logica y teoria economica (solo un poquito, un curso de principios de economia y etica, nadamas!).

Por cierto, si se hace la comparacion del aumento en el consumo de droga de los "gringos" vs. el aumento de la violencia, inseguridad, y ejecuciones en el pais. Creo que nos vamos a llevar un gran chasco!!! Las palabras del "chaparrito" no son mas que puras patadas de ahogado y en el fondo no resuelven nada (que es lo mas preocupante). Que paso con los spots de MANOS LIMPIAS! en la TV de hace un anio? Por que pedir un plan Colombia mexicano? Necesita mas dinero para poder apaciguar las aguas en el pais? Cree que realmente va a poder erradicar al narco? Por favor... Lo unico que puede llegar a hacer es repartir el territorio y que no haya mas disputas.

Porque nos creen tan imbeciles?

Yo no me trago las imagenes con su gorrita y traje de soldadito.

El punto no es despotricar contra el gobierno federal. El punto importante es ver las acciones que se estan tomando y revisar si son adecuadas o no? Hasta el momento no he visto ninguna accion de peso que merezca un punto a favor o en contra. Simplemente no las hay porque "vamos por buen camino" y asi, creo que, no se puede avanzar.

Saludos!
EM

p.d. aunque en un principio dude de tu historia acerca de los pronosticos de los pronosticos, creo que se va reforzando con el paso del tiempo.

Anonymous said...

¿Y tu pronóstico de crecimiento para todo el año?, ¿puedes o no puedes dar uno?

Anonymous said...

Gerardo

Que está pasando con los precios, lo que se observa es una deflación, no es así?, cuál es tu opinión al respecto?


FE