Thursday, June 21, 2007

Gasto Público en AL

Esta interesante gráfica muestra el Gasto Público Social (educación y salud) por quintil del ingreso en varios países de América Latina (Nota: un quintil corresponde al 20% de la población, el primer quintil es el 20% más pobre y el último es el 20% de mayores ingresos):

Fuente: Boletín IDEA, BID. Abril, 2007.

Como se puede ver en la grafica, el único país de América Latina que ejerce un gasto público social en forma realmente progresiva es Chile. ¡Y luego hay quien se sorprende del desempeño económico de ese país!

¿Por qué les copiamos lo que no han hecho bien (como es el caso de las Afores) y no lo que si funciona?

5 comments:

Anonymous said...

Los rublos mas regresivos del gasto publico en Mexico son: la educacion superior, los subsidios al ISSSTE y al IMSS y los salarios (por encima de su productividad) de ciertos grupos de burocratas privilegiados.

Por ejemplo, el gasto en educacion superior beneficia casi exclusivamente a familias en los dos quintiles superiores sin que en realidad haya una razon para que el estado subsidie tan fuertemente la acumulacion de capital humano sobre otros tipos de capital (la vivienda por ejemplo).

Me parece que la solucion para lograr un gasto publico al estilo Chile esta en:

-Que se privatize la educacion superior (que el estudiante pague un alto porcentage del costo con un esquema de creditos y subsidios marginales).

-Que el uso de las Afores se generalize al sector publico de manera que se se transparente y reduzca el subsidio a los burocratas privilegiados.

-Que el gobierno subsidie mas la la adquisicion de vivienda de interes social.

-Aumentar el gasto focalizado al estilo Oportunidades.

Se pueden hacer muchas cosas. El problema es enfrentarse a los intereses creados.

José María Valenzuela said...

Espero que puedas hacer comentarios sobre la propuesta de reforma fical que entró al Legislativo. Tal vez recomendar algunos buenos artículos al respecto, porque habemos algunos no especialistas bastante perdidos en el asunto. Saludos

Anonymous said...

¿Por qué les copiamos lo que no han hecho bien (como es el caso de las Afores) y no lo que si funciona?

Porque tenemos un gobierno cuyo lema es "primero los ricos".

Anonymous said...

Costa Rica también ejerce un gasto progresivo (aunque no tanto como el chileno)

Anonymous said...

Gran parte del problema es que esta forma de gastar el dinero está sustentada por un equilibrio político inamovible. Y nada tiene que ver con el partido que está en el gobierno (aunque, por supuesto, al ser parte de dicho equilibrio no hará nada para cambiarlo). Ninguno de los tres "grandes" (PRI, PAN, PRD) están interesados en cambiarlo. Ese es el verdadero drama.