Tuesday, June 05, 2007

Entrevista de Welti con Aristegui

Escuchen aquì la entrevista del Dr. Jorge Welti, ex-Vicerrector Académico de la UDLA-P, con Carmen Aristgeui.

23 comments:

Anonymous said...

Una persona con el nombre y la eduación de Jorge Welti no podría hacer menos por su Universidad y por sus colegas humillados. Plantea muy educadamente que Palou podría aún corregir sus errores.
Gracias.

Anonymous said...

No pueso escuchar la entrevista!!
:(

Anonymous said...

yo tampoco puedo escucharla. Serìa bueno que cambien el link

Anonymous said...

solo hay que esperar un rato a que carge el archivo... es una entrevista algo larga

Anonymous said...

yo lo escuche aqui
http://p10.hostingprod.com/@e-consulta.com/e-consulta-multimedia/070605-01-welti-064.mp3

pero tarda en cargarse unos 40-60 segs.

Anonymous said...

Yo no tuve ningún problema para escuchar la entrevista con el link, pero como si es una entrevista larga tarda un poco en cargar.. Aqui lo importante es aplaudir que alguien de los de arriba en la Universidad tenga el valor de decir las cosas como son, de frente, de dar la cara para decir que las cosas estuvieron mal, que Palou cometió muchos errores y tiene que enmendarlos o pagar por ellos... Bravo Velti!!! bravisimo!!!...

Anonymous said...

Me uno a los aplausos a éstos tres ejemplares mexicanos comprometidos: En primer lugar al bloggero entregado que nos ha permitido expresarnos, discernir y compartir sana y razonadamente. Bravo Gerardo!!!, a Carmen Aristegui (sobra decirlo) ¡que ovarios!!!. Y al Dr. Jorge Welti, ejemplo de valentía y compromiso para todo el personal académico y administrativo de la UDLA, braaaaaaviiisimo Dr.!!!, ojalá comience a soltarse la venda que tiene amordazada a la comunidad universitaria en este pesadillezco pasaje vivido los últimos dos años.

Jose Luis Peña said...

No se mi estimado se me hace algo tendencioso tu Blog antes lo podía seguir en el del Padaguan, no se si lo amenazaron o que paso que ya no actualiza con las situaciones como antes. Sin embargo comenta ligas a en laces noticiosos que tu no pones en tu blog, lo que me hace pensar que eres partidista y no tomas el punto de vista de los demás por que no seria parte de tu campaña personal? Lo que no comprendo y quisiera nos lo platicaras es que papel juegas si eres y firmaste el comunicado como colmex?

El blog del Padaguan es http://padaguan.blogspot.com

Anonymous said...

Muy bien por Welti

Anonymous said...

Gracia Welti estudio economía y sentía muy poco apoyo, tus palabras son las de un hombre valiente, yo quiero seguir tu ejemplo

estas últimas semanas he sentido impotencia por no poderme expresar, a mi asesor lo corrieron destruyeron el departamento de economía, no he podido concentrarme en mi trabajo de tesis al 100%,..., porque tengo que pasar por este autoritarismo si vivo en México,

Anonymous said...

Creo que te refieres a estos reportajes publicados en el padaguan que no salieron aqui.


http://www.e-consulta.com/hoy_d.php?idnota=20017

http://www.laquintacolumna.com.mx/2007/junio/columnistas/colu_tiempos_040607.html

http://www.laquintacolumna.com.mx/2007/junio/universidades/uni_040607_sel_correos_udla.html

Anonymous said...

A Jorge Welti:
Muchas gracias. No cabe duda de que el valor de una persona se muestra en las situaciones difíciles.
Muchos que te conocemos desde hace mucho, sabemos que eres una persona íntegra, pero hoy nos lo recordaste como nunca.
MP.

Anonymous said...

Jorge.
No puedo negar que eres una persona que admiramos muchos profesores, exalumnos y estudiantes tuyos actuales. Durante tu paso por la administración fuiste alguien importantísimo para que la UDLA se convirtiera en lo que hoy es. Y como administrativo y profesor siempre has dado el ejemplo de lo que debe ser un universitario. Pero no puedo creer que dentro de las cosas que mencionaste se den tantas imprecisiones. Fernando Solana es un diplomático, no un científico; Guillermo Ruiz no fue despedido del Consejo, sino que renunció y fue muy claro en decir que lo hizo en solidaridad a Luis Regordosa. Tu indicas que se vive una era de terror y espionaje, pero varias veces mientras fuiste vicerrector le dijiste a los profesores que "tu te enterabas de todo lo que pasaba en la UDLA". El espionaje siempre ha existido, también cuando eras vicerrector. Cuando dices que el peor error es pisotear la dignidad de los profesores, te olvidaste de todos los profesores que, no en una escala como ahora, pero varios a lo largo de los 17 años que estuviste como vicerrector, te tocó despedir, no siempre de una manera digna o amable. Tu alguna vez dijiste que en la universidad no se permitían complots, ni el disentimiento, y ejerciste tu poder para poner fin a ello. Jorge. Entiendo tu molestia, los profesores despedidos son todos muy valiosos, excelentes profesionistas, grandes investigadores. Pero no te creas que solo se reunieron para dialogar y buscar concenso respecto a la colegialidad. Mark Ryan ya lo ha dicho: se iban a reunir para preparar un escrito y solicitar la destitución de Palou. Lindley también lo dijo (y públicamente ante el consejo) que buscaba también la destitución de Palou. Jorge, te respeto, pero no creo que todo lo que dijiste es veraz.

Anonymous said...

Me parece fabuloso que Jorge Welti juegue al democrático ahora después de que todos los que lo conocimos como estudiantes conocíamos su despotismo. El grababa las reuniones de CEUDLA con cámara para que no se hiciera lío, vetó a estudiantes de antropología cuando trataron de mandar ayuda a Chiapas, despidió junto con Basilio Rojo a todo el departamento de literatura, estudiantes incluidos, participó en la malversación cardenista de fondos, entre muchas otras cosas. Welti le hacia a Enrique Cárdenas todo el trabajo sucio contra la academia y el estudiantado. Además, a nadie debe sorprender su postura actual, dado que perdió la rectoría tanto con Nora Lustig como con Pedro Ángel Palou. Y Welti es parte de la misma camarilla de Paul Rich, Ed Simmen y Neil Lindley, que buscan convertir a la Universidad en su negocio personal. Como una nota aparte, me sorprende no sólo que el Dr. Esquivel, un economista y académico de probadas credenciales, y de probada militancia de izquierda, haya censurado el artículo que lo cuestiona. Asimismo, no sé exactamente qué interés tenga él personalmente en la UDLA (más allá de ayudar a su compinche, el corrupto Enrique Cárdenas), pero el Dr. Esquivel parece pasar por alto que muchas personas que salieron del Consejo Universitario y que respaldan las acciones de Rich y Lindley son probados miembros del Yunque, al que, sospecho, pertenece también Cárdenas. Que un izquierdista de gran valor para el país le haga el juego a la ultraderecha en su intento de tomar una universidad plural y laica me parece lamentable.

Anonymous said...

Al anónimo de las 8:21 le pregunto: ¿juntarse para enviar un escrito pidiendo la destitución de Palou es un COMPLOT contra la universidad? ¿los convierte en enemigos de la universidad hacer una propuesta FRONTAL ante el Consejo?

Perdón, no me queda muy claro dónde está el complot si abiertamente se expresaron en diferentes foros, el primero de ellos el propio consejo.

¿Puedo tener esta respuesta? ¡Por favor! ¿Dónde está el complot en esto mismo que tú señalas?

Gracias,
Sofía

Anonymous said...

Es clara la estrategia de Palou-Lorena-Rojas-anónimos et al.: cortinas de humo, desviación de la atención. El centro de todo esto es el mal que Palou ha hecho a la UDLA.
No si Esquivel trabajó para AMLO, o si Welti era duro o si Cárdenas y los consejero son del yunque, si los expulsaron o renunciaron, si Solana fue diplomático o si los profes corridos se reunieron para buscar consensos o la destitución de Palou. Desde mucho antes de esta crisis, Palou ya era un mal para la Universidad. Hoy está por los suelos, como no lo había estado antes. Y esto, ciertamente, no puede atribuirse más que a la torpeza, cinismo y deshonestidad del escritor que se cree intelectual y se mete a político. Como se mencionó en la entrevista, antes de la macabra reunión complotista, Palou despidió a los auditores y contadores y nunca informó de ello a la comunidad. ¿Por qué? ¿Sería porque tenían evidencias de la corruptela que han armado él y el embajador? En fín, la estrategia no está dando el resultado que buscan. Para la comunidad académica nacional e internacional, para profes empleados y estudiantes, es claro que debe largarse ya, lo mismo que sus cómplices: Lozoya, Sebastián, Maldonado, "la ballena", así como sus torpes operadores Tamborero y Vilar. Ojalá que la novela de horror se termine muy pronto.

Foncerrada Tan noche tu aquí? said...

Anonymous dijo...

Es clara la estrategia de Palou-Lorena-Rojas-anónimos et al.: cortinas de humo, desviación de la atención. El centro de todo esto es el mal que Palou ha hecho a la UDLA.
No si Esquivel trabajó para AMLO, o si Welti era duro o si Cárdenas y los consejero son del yunque, si los expulsaron o renunciaron, si Solana fue diplomático o si los profes corridos se reunieron para buscar consensos o la destitución de Palou. Desde mucho antes de esta crisis, Palou ya era un mal para la Universidad. Hoy está por los suelos, como no lo había estado antes. Y esto, ciertamente, no puede atribuirse más que a la torpeza, cinismo y deshonestidad del escritor que se cree intelectual y se mete a político. Como se mencionó en la entrevista, antes de la macabra reunión complotista, Palou despidió a los auditores y contadores y nunca informó de ello a la comunidad. ¿Por qué? ¿Sería porque tenían evidencias de la corruptela que han armado él y el embajador? En fín, la estrategia no está dando el resultado que buscan. Para la comunidad académica nacional e internacional, para profes empleados y estudiantes, es claro que debe largarse ya, lo mismo que sus cómplices: Lozoya, Sebastián, Maldonado, "la ballena", así como sus torpes operadores Tamborero y Vilar. Ojalá que la novela de horror se termine muy pronto.

_-por cierto ya te retiraron del ITESM por tus jueguitos-_
http://www.csf.itesm.mx/maestrias/CV/Luis%20Foncerrada.pdf

Anonymous said...

Estoy de acuerdo con los que hablan sobre la nube de humo que quieren fabricar los que apoyan a nuestro Rector Precioso. No olvidemos lo que defendemos: la calidad moral e intelectual de nuestros profes de Economía quienes fueron humillados utilizando elementos de seguridad de la universidad. A los que he retado a hablar mal de nuestros profes de Economía se han quedado callados. No tienen argumentos para atacar nuestra causa. Saludos.

Anonymous said...

Jorge Welti siempre has sido un hombre con una gran calidad humana. Quizá mucha gente no ha tenido la oportunidad de conocerlo, pero está claro que en sus 30 años de trabajo arduo y comprometido siempre ha demostrado un gran profesionalismo, tanto académica como administrativamente. Y de eso muchísima gente es testigo. Repruebo las calumnias que emite una persona diciendo que Jorge Welti participó en malversaciones con Enrique Cárdenas, ya que ninguno de los dos jamás durante su administración tuvo ningún beneficio personal. Es absurdo hablar de corrupción y malversación de fondos de personas tan íntegras y tan honestas. Profesores, administrativos y estudiantes podíamos ver la sencillez de ambos. Dr., gracias por seguir poniendo ejemplo de su compromiso para contribuir a la educación de nuestro país. No puede ser que la UDLA pierda a académicos de los más altos niveles, quienes día a día también han demostrado su entrega por la formación de profesionistas. No sólo 13 profesores han sido despedidos en el pasado mes de mayo, recordar que también en diciembre del 2005 otros 23 académicos estuvieron en las mismas circunstancias. Situación que está debilitando el nivel académico con el que se ha caracterizado esta Universidad. Dónde se están dejando los valores que se plantean en la filosofía institucional, los cuales deben ser traducidos en prácticas y hábitos, entre los que están: escuchar a todos, ser sensible a las necesidades de los beneficiarios, crear mejoras. La administración de Palou está perdiendo de vista la misión de la UDLA: Excelencia en todas las áreas. Los que queremos a nuestra “alma mater” y quien nos ha ayudado a tener un desarrollo profesional, abriéndonos caminos en nuestras vidas, deseamos que las futuras generaciones gocen de la misma oportunidad que muchos hemos tenido: estudiar en una de las mejores universidades de México.

Anonymous said...

Señores no se confundan, Ni Lindley, Ni Rich, necesitan hacer la universidad su negocio, no estan en este negocio, y no duden que han metido mas dinero del que pueden pensar que ha sacado, analicen bien antes de defender una postura palouista acerca de estas dos personas que nos enriquecen como universidad

Anonymous said...

Los síntomas son claros, el ambiente dentro de la universidad asemeja más a un campo de concentración. La nula calidad y tacto humano empleado para despedir a los profesores recientemente. La falta de diálogo. La psicosis y el delirio de persecución que manifiesta el Rector (si merece ese título) Palou. El cobro por el uso de los estacionamientos. La intención de querer vender cerveza dentro del campus. La salida de los Consejeros. El despido de los ex-alumnos. La incursión de cuerpos policiacos para destruir a La Catarina. La intención de incrementar geométricamente el precio de la renta a quienes operan diversos negocios dentro de la UDLA. La caída en las matriculas de nuevos alumnos. El olor fétido que emana de alguién que se precia de haber escrito varios libros que al parecer jamás tuvo la curiosidad de consultar uno de ética, su poco roce, su lejanía, el poco afecto que genera en su entorno. ¿Ese es el perfil de un líder? ¿Y la familia Jenkins dónde está?

Y sigo meditando...

La alta rotación de personal en diversos puestos administrativos. Un nuevo departamento de Medicina que carece de instalaciones propias para su desarrollo. El impacto nacional e internacional del deterioro de una gran institución que ahora asemeja a esas negocios familiares que inician una apuesta ciega en algo que no conocen.

Asi veo a la antes querida UDLA-P, solo veo fragmentos de un todo, veo emigrar mentores de gran calidad, ya no escucho de un acreditado Departamento de Econmía, veo a algunos débiles profesores indicarle a sus alumnos que no compartan lo que ahí sucede. Veo sin duda un manejo similar al de un regimen militar totalitario.

Pero destaca algo: Si puedo ver la educación de aquellos profesores que no actúan de manera radical, que no se postran en las entradas para impedir el acceso a la institución. No veo el movimiento de 1976.

¿Será acaso La Crónica de una Muerte Anunciada?

Anonymous said...

Respetando todos los comentarios, emito el mìo. Como estudiantes y profesores no podemos ni debemos debatir entre nos. para desenmarañar los posibles intereses y personas que pueden, o no, estar atras. Lo ùnico que nos corresponde es hablar sin mordazas para defender el tipo de universidad que necesita Mexico. Sea quien sea el dueño, es tiempo de resistirnos con la razòn al miedo y no dividir nuestros sueños comunes, con discusiones ´de intereses que pasan por encima de nosotros. Basta de silencio y subordinaciòn, demos paso al pensamiento. una voz unificada y sensata nos hace falta a todos. Solo queremos trabjar y estudiar en paz y libertad de expresion.

Anonymous said...

Sin duda alguna es lamentable todo lo que está sucediendo en la Universidad de las Américas! Y creo firmemente que sobran en este espacio los comentarios dañinos como el que emitieron acerca del Dr. Welti; estoy completamente seguro que la persona que esribió anteriormente nunca tuvo la oportunidad de convivir todos los días con el Dr, ya que si ese hubiera sido su caso solo tendría comentarios favoables y llenos de admiración hacia él!
Actualmente tengo el honor que el Dr. Welti sea el director de mi tesis y digo honor ya que es sin duda alguna el profesor mas preparado del departemento de Ingeniería de Alimentos de la Universidad y los invito a revisar un poco del trabajo del Doctor como investigador...actualmente maneja temas de primer nivel (tecnologías emergentes para el tratamiento de alimentos), algunos de ellos son los primeros que se realizan en el país!
A caso su labor como investigador y como educador no son suficientes para que se le considere como persona indispensable en la Universidad de la Américas???