Sunday, June 10, 2007

Propuesta de desplegado

Un alumno de la UDLA me pide que ponga la siguiente información en este blog:

'La situación que se esta viviendo en la UDLA, deja en claro el daño estructural que la institución ha sufrido desde hace años por el control de la misma. La diferencia, el disenso y la discusión son ejercicios normales en una institución de conocimiento. El debate sano, la argumentación consistente, la capacidad de persuadir, convencer o negociar es una necesidad de toda Universidad.

Hoy esto se acabó en la UDLA. Cuestionar los dogmas que se han creado es motivo de persecución, hostigamiento y despido. Estos últimos que se han dado a profesores y renuncias de consejeros son la culminación de la censura que se ha estado viviendo en la Universidad desde hace tiempo. Esta actitud escontraria a la razón de ser de las universidades mismas, donde la universalidad y la diferencia deben prevalecer y resolverse mediante la discusión y los acuerdos. Esto ha acabado con la universidad.

La Universidad no son las áreas verdes, ni los salones o laboratorios, ni los dormitorios o la biblioteca, tampoco lo son sus directivos, ni sus órganos de representación.

La Universidad es la acción humana concertada que la convierte en un centro de aprendizaje y conocimiento. La Universidad de las Américas Puebla somos su comunidad, sus maestros, alumnos, becarios, exaudlas, administrativos, trabajadores, y claro sus órganos de gobierno y representación. La UDLA somos todos para los que la universidad significa algo y ha representado o representa parte de nuestra formación y vida.

La importancia de la UDLA esta en su capacidad de integrarse al tejido social de Puebla, y del país, particularmenteen el ámbito, científico, tecnológico y cultural, con profesionistas y académicos que retribuyen con su esfuerzo diario lo que recibieron poraños. Pese a que la situación educativa del país es difícil y existen muchos problemas y un gran déficit en el ámbito científico, tecnológico y académico, la UDLAP puede contribuir con responsabilidad social en la formación de talentos para hacer de este un mejor país.

Vemos con dolor el desgarramiento de la vida académica, social, estudiantil y cultural por servir a intereses económicos y personales. Por este motivo, y por la responsabilidad que tenemos hacia las nuevas generaciones, SI ESTÁN EN DESACUERDO con las políticas que se están siguiendo en la UDLA los invito a firmar la siguiente esquela:

”Lamentamos terriblemente el fallecimiento de la libertad de pensamiento, expresión y asociación en la vida académica de la Universidad de las Americas Puebla.

Hoy el lema que nos orientó ha perdido sentido. Quienes llevan los destinos de la UDLAP han hecho que las palabras 'Sabiduría, paz y fraternidad' lo hayan perdido. La Misión de la universidad (Excelencia, responsabilidad social, centrada en estudiantes, facultad y personal) ha perdido validez.

Expresamos nuestra solidaridad con aquellos estudiantes y profesores en la UDLAP, la mayoría por cierto, que no llevan la cartera donde va el corazón.

Fraternalmente

Nombre; Carrera; Estudiante, o exaudla, o profesor o etc”

El objetivo es imprimirla en uno o dos diarios de circulación local y en el correo ilustrado de La Jornada el lunes 18 de Junio.

Favor de enviar sus nombre y carrera (o si son exaudlas, profesores de la uni, administrativos del campus, etc) a dianasoul@hotmail.com antes del jueves 14 de junio a las 3:00pm para entregar a redacción el viernes.

Todos los nombres que se reciban antes de esta fecha serán incluidos

Favor de difundirla con gente de la comunicad de la UDLA

Gracias'

Al igual que en el caso de otro comunicado que he anunciado en este blog, yo no promuevo la firma de dicho desplegado. Lo publico aquí solamente en respuesta a una petición explícita de alguien que se ha identificado plenamente.

2 comments:

Anonymous said...

No, "tampoco" promueves este desplegado. Simplemente pides dinero para publicarlo en algún diario, entre otras cosas.
Ya quedó bien claro.
Gracias

Anonymous said...

Pues al parecer los paleros de Palou ni siquieran saben leer. ¿En donde se pide dinero para este desplegado? Ya dejen de defender a su patetico patrón que tiene que andar huyendo como las ratas.