Wednesday, June 27, 2007

Mi pronóstico de crecimiento 2007

Hace ya varias semanas, mi muy estimado Eugenio me emplazó, conminó, sugirió, recomendó y mandató a que hiciera público mi pronóstico “puntual” de crecimiento económico para la economía mexicana en 2007 (claro, pensó, "para que veas que no es tan fácil").

Días después, el mismo Eugenio fue conminado amistosamente por EM a hacer lo propio y, como hombre de palabra que todos sabemos que es ( =D, congrats!), publicó su propio pronóstico de crecimiento 2007, el cual resultó ser de 2.7%, cifra muy por debajo de las estimaciones de otros analistas públicos y privados.

Pues bien, el día de hoy, y después de muy sesudos análisis, he decidido hacer públicos los resultados de un modelo macroeconómico que ofrece pronósticos, tanto por intervalos como puntuales, del crecimiento esperado de la economía mexicana.

Para realizar estos cálculos, el modelo utiliza las estimaciones de 4 reconocidos especialistas y conocedores del tema. Se trata de los siguientes:
1) Brujo
2) Ouija Macroeconómica
3) Bola de cristal
4) Almohada
Por razones obvias, nuestro modelo se conoce como el Modelo Macro-BOMBA.

Los pronósticos de nuestros analistas fueron los siguientes:
Brujo: 1.25%
Ouija Macro: 2.25%
Bola de cristal: 2.00%
Almohada: 1.50%

Con base en lo anterior y considerando que

1) A través de la Ouija Macroeconómica logramos contactar a un Ex - Secretario de Hacienda que, como ya se sabe, tienden a ser excesivamente optimistas.

2) Que el Brujo consultado esperaba incorporarse a la formalidad a través del Programa Primer Empleo que, como sabemos ha resultado un rotundo fracaso, por lo que al parecer hizo una evaluación sesgada en contra del gobierno actual

hemos optado por replantear nuestro pronóstico de crecimiento de la siguiente forma:

Cota Superior de Crecimiento para 2007: 2.25%

Cota Inferior: 1.25%

Intervalo más probable: 1.5% – 2.0%

Pronóstico “puntual”: 1 .75%

Como se puede ver, los resultados de este modelo son notablemente más pesimistas que el Gobierno Federal y que casi todos los analistas privados. Esperemos, por el bien del país y por el bienestar de los mexicanos que nuestros analistas se equivoquen.

PD: Ya en otro post explicaré de dónde salieron algunos de estos resultados.

4 comments:

Anonymous said...

GOOOOOOOOOOOOOOOOOLLLLLLLLLL!!!!!!!!!

Roberto A. Pérez Díaz said...

yo tomo la suma de los números promedio del melate de los útlimos tres sorteos, y la divido entre siete (porque es un número mágico) y voila

xD

Anonymous said...

Prof,

El link "como hombre de palabra que todos sabemos que es" lleva a la ya muy próxima Boda de Eugenio y no a su pronóstico de crecimiento para 2007.

Saludos,

JM

Gerardo Esquivel said...

Estimado JM:

Esa era precisamente la idea (que mejor ejemplo que ese, el de comprometerse y hacerlo público en la blogósfera!).

El pronóstico de Eugenio se menciona en uno de los links que también pongo y fue de 2.7% para 2007.

Saludos,

GE