Como ya se había anticipado, tanto la Secretaría de Hacienda como el Banco de México anunciaron el día de hoy sus primeros ajustes a la baja en las expectativas de crecimiento económico para México en 2007.
Por su parte, la Secretaría de Hacienda ahora estima un crecimiento de 3.3% en lugar del 3.6% pronosticado originalmente; mientras que el Banco de México ahora estima un crecimiento de alrededor de 3.25% (este es el punto medio de su intervalo de expectativas), en lugar del 3.5% original (también el promedio de un intervalo). Upsss, y eso que este es apenas el primer ajuste a las expectativas. Ya veremos como vienen los siguientes ajustes y los futuros anuncios de recortes en el gasto público.
No deja de llamar la atención que en ambos anuncios se hizo mención a que la desaceleración en Estados Unidos ha sido mayor a la prevista. ¿Pues no que ya nos habíamos separado del ciclo económico de Estados Unidos?
Por cierto que, erróneamente, Agustín Carstens criticó al Banco de México por ajustar a la alza la tasa de interés el pasado viernes. Ya regresaremos sobre este tema.
Por cierto que, erróneamente, Agustín Carstens criticó al Banco de México por ajustar a la alza la tasa de interés el pasado viernes. Ya regresaremos sobre este tema.
2 comments:
Siempre nos cuentas la misma historia (que se hacen ajustes a la baja), pero nunca nos la explicas (¿por qué?).
Un primer intendo de respuesta la acabo de dar en la sección de comentarios al post de Carstens vs. Banxico. Creo que la clave es entender la dinámica que hace que se modifiquen, por un lado, las expectativas del sector público (cuyos incentivos y reacciones me quedan claras) y, por el otro, las del sector privado (que no entiendo el por qué de su notoria incapacidad para realizar un buen análisis económico de la coyuntura).
Saludos!
Post a Comment