Thursday, June 14, 2007

Nota del 14 de Junio

1) Segunda parte de la entrevista de El Milenio de Puebla con Pedro Angel Palou.

Hay varias partes de esta entrevista que vale la pena mencionar:

  • Palou confirma el nombramiento del Mtro. Kristiano Raccanello, Profesor y estudiante del Departamento de Economía, como Jefe del Departamento de Economía y de quien se espera que sea la persona encargada de la reconstrucción del mismo Departamento de Economía.
  • Insiste en que los despedidos trataban de desestabilizar a la institución y que tiene pruebas de ello.
  • Palou señala enfáticamente que la UDLA-P "no es una Asociación Civil, no hay asamblea de accionistas. Nunca, por ende, se puede vender; nunca el bien de esa acción puede trasladarse." Esto, por cierto contradice por completo y echa por tierra la hipótesis de la conspiración, ya que si la Universidad no se puede vender, ¿cómo es que un ex-Consejero y un grupo de Profesores pretendían asociarse de alguna manera para venderla a un consorcio extranjero? Esto suena un tanto esquizófrenico. Quizá Palou sólo este tratando de honrar al Tercer mandamiento del Manifiesto Crack que él mismo escribió: "Honrarás la esquizofrenia y escucharás otras voces (...)."
  • Palou explica con abrumadora claridad (propia del Baby Cifuentes) el cambio que se va a dar en el Patronato:
    "¿Qué quiere decir esto en términos, por ejemplo, de los poblanos concretos? Que la fundación, es decir, para que lo entienda el poblano en particular, que la Fundación Mary Street Jenkins se quedará con sus propios intereses como fundación, y que la Fundación Universidad de las Américas se desprende de esta fundación, madre también de los Clubes Alpha, de la Fundación Colegio Americano, que es la Fundación Mary Street Jenkins. Quedarán miembros de la Fundación Mary Street Jenkins en el Patronato, pero no tendrán el control del Patronato, será un patronato mucho más amplio. O sea que estamos hablando de una nueva universidad en términos de la conceptualización de quienes manejan a la institución. Un patronato mucho más amplio."
Si alguien entendió algo de lo anterior, por favor que lo explique.

  • A continuación Palou explica su versión clarísima y libre de contradicciones de lo que él entiende por libertad de expresión y por el profundo respeto a la divergencia de pensamiento:
"A partir de este momento, la universidad lo que ha decidido, es decir, es una universidad particular: pónganse las reglas, con libertad de expresión, con libertad de cátedra, con profundo respeto a la divergencia del pensamiento, pero que no permitirá de aquí en adelante ni que una persona, ni que un grupo interno o externo a la universidad mine la propia organización o discuta, no en el sentido disciplinado, no en el sentido del pensamiento, sino discuta el origen mismo de la universidad y su estructura. Es decir, que le esté pegando al Patronato."
  • Finalmente, Palou pasa a las amenazas a sectores específicos (en particular a los becarios):
"Nosotros tenemos becarios Jenkins que no han entendido lo que significa la filantropía de la Fundación Mary Street Jenkins y que siendo becarios del cien por ciento se la pasan pegándole y minando a la institución que los cobija. A partir de hoy, la UDLA no va a enajenar ni a pasarle a otros la responsabilidad de educar a los alumnos y, por lo tanto, no estará sujeta ni al chantaje, ni a la incriminación, es una universidad particular con un reglamento."

27 comments:

Anonymous said...

No pues yo como digo una cosa, digo otra.. Y que verguenza que alguien como Racanelo sea el nuevo jefe: es un oportunista de lo peor
!

Anonymous said...

Hola Gerardo,

Yo quisiera insistir en lo que escribí hace algunos días. Palau es un "dead man walking": sus horas en la rectoría están contadas, de hecho ya vive de tiempo prestado. La cuestión, sin embargo, es cómo crear un escenario para que los Jenkins puedan salvar cara ante la situación (coincido con quien escribió, comentando algún otro post, que en cuanto baje el calor Palou saldrá de la rectoría, que los mismos Jenkins tienen que haberse dado cuenta ya que el fusible se quemó y hay que cambiarlo) ¿Cómo crear un escenario para que los Jenkins puedan salvar cara y procedan, entonces, a "hundir los costos"? Pienso que un paso fundamental en la creación de ese escenario es comenzar a manejar nombres del futuro rector o rectora, pensar en el perfil adecuado y en personas que cubran ese perfil. Pocas cosas pueden darle donde más le duele a Palau que 1) mostrarle que es predecible; 2) empezar a barajar nombres de quien va a sustituirlo (porque, no nos equivoquemos, más temprano que tarde será sustituído).

Saludos,

C.

Anonymous said...

El maestro Racanello Jefe de Departamento de Economía!!! Es el tiro de gracia!!!! (no es personal Kristiano, pero eras el menos calificado para ocupar ese puesto).

Anonymous said...

Con el desprendimiento de la Fundación Universidad de las
Américas, Puebla de la Fundación Jenkins vale la pena rescatar un desplegado histórico del 5 de junio de 2002,

A LA COMUNIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS, PUEBLA

LOS SUSCRITOS ELODIA SOFIA DE LANDA DE JENKINS Y GUILLERMO JENKINS ANSTEAD, SOMOS PATRONOS PROPIETARIOS DE LAS FUNDACIONES MARY STREET JENKINS Y UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS, PUEBLA.

LA FUNDACIÓN MARY STREET JENKINS EN 1985, CREO LA FUNDACION UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS, PUEBLA Y LE DONÓ SU CAMPUS. OTRAS PERSONAS ILEGÍTIMAMENTE Y SIN DERECHO SE HAN OSTENTADO PUBLICAMENTE COMO SUS FUNDADORES.

EN 1996, EL PATRONATO DE FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS PUEBLA, EN UNA SESIÓN A LA QUE NO FUIMOS CONVOCADOS, ILICITAMENTE DONÓ EL CAMPUS DE LA UNIVERSIDAD, A LA FUNDACIÓN MARY STREET JENKINS, PRIVÁNDOLA DE SU PRINCIPAL ACTIVO PATROMONIAL Y ESTA ÚLTIMA FUNDACIÓN, POR UN ILEGAL ACUERDO DE SU PATRONATO, TOMADO EN SESIÓN A LA QUE TAMPOCO FUIMOS CONVOCADOS, LE PERMITIÓ SOLAMENTE EL USO TEMPORAL DEL CAMPUS. CONSIGUIENTEMENTE, DESDE ENTONCES, LA UNIVERSIDAD LO POSEE PRECARIAMENTE.

EN UN JUICIO PROMOVIDO POR LOS SUSCRITOS, EL PODER JUDICIAL FEDERAL RESOLVIO EN DEFINITIVA QUE ERAN ILEGALES LOS ACUERDOS DE LOS PATRONATOS CITADOS QUE PRIVARON A UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS PUEBLA DE LA PROPIEDAD DE SU CAMPUS Y POR TANTO LOS NULIFICÓ.

PROCEDE QUE SE DEVUELVA A UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS PUEBLA LA PROPIEDAD ABSOLUTA DE SU CAMPUS.

MIENTRAS ELLO NO SUCEDA, PREVISIBLEMENTE, DEJARÁ DE RECIBIR LAS APORTACIONES QUE HISTÓRICAMENTE LE HAN DADO DIVERSAS ENTIDADES NACIONALES Y EXTRANJERAS.

LOS SUSCRITOS EN LA ULTIMA SESIÓN DE PATRONATO DE FUNDACIÓN MARY STREET JENKINS PROPUSIMOS QUE EN CUMPLIMIENTO DE LA RESOLUCIÓN JUDICIAL REFERIDA, SE DEVOLVIERA LA PLENA PROPIEDAD DE SU CAMPUS A UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS PUEBLA, PERO SE OPUSIERON A ELLO LAS SEÑORAS ANGELES Y GUADALUPE ESPINNOSA, POR LO QUE NO SE HA PODIDO REINTEGRAR DICHO CAMPUS A ESA COMUNIDAD.

LOS SUSCRITOS CONTINUAREMOS EJERCITANDO LAS ACCIONES LEGALES PROCEDEDENTES PARA LOGRAR ESE OBJETIVO, EN BENEFICIO DE UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS, PUEBLA.

EN LA CIUDAD DE PUEBLA, A LOS 5 DE JUNIO DE 2002.

ELODIA SOFÍA DE LANDA DE JENKINS

GUILLERMO JENKINS A.

Anonymous said...

A los estudiantes de economía de la UDLA:

¿En verdad creen que el departamento no se vendrá abajo?

¿Creen que el plan de los dos jovenes doctores de estancia postdoctoral y un "gran especialista" que de un seminario "extrardinario" es una buena estrategia para rescatar el departamento?

Anonymous said...

Estudiantes de economia de la udla:

DESPIERTEN!

En que mundo viven? Si les preocupa su futuro profesional es hora ya de ponerse las pilas.

Hagan un frente comun contra lo que Palou le esta haciendo a SU departamento, a SU futuro.

Unanse y demandenle a los Jenkins lo que les fue prometido al entrar, lo que les ofrecieron a cambio de los billetes de sus padres:

¨o renuncia Palou y regresan sus profes o ahi se ven...¨

A estas alturas, cualquier otra universidad en Puebla les puede ofrecer mejor educacion que el departamento de economia de la udla en su situacion actual (y esperense a lo que viene con ese jefecito de departamento!).

Muchachos, DESPIERTEN!

Anonymous said...

En su amenaza a los becarios nada más le faltó decir "o se callan o se van".

Su lógica de que “Nadie quien gana una beca Fulbright o que gana una beca Rockefeller o que gana una beca Guggenheim le pega ni a los Guggenheim ni a los Rockefeller” es basura, como casi todos sus argumentos. En primer lugar ¿quién dice que no les pegan, cómo lo sabe? En segundo, si en efecto no les pegan es probablemente porque esas fundaciones no se comportan de forma estúpida, indiferente, arrogante o cómo quieran llamarle al comportamiento de los Jenkins, y no porque sean “fieles” a quién les dio la beca.
El rectorcito está acostumbrado a las “becas” del PRI que el mismo ha recibido y que son una compra de conciencias para gente sin escrúpulos y sin amor propio, como el. Si ese es el tipo de gente que quieren como becario Jenkins pues haya ellos.

Ex-becario Excelencia Jenkins

Anonymous said...

Entonces, si entiendo bien, han pasado 5 años y no han devuelto el campus a la UDLA.

Si hay un sentencia del Poder Judicial Federal, ahí debe de estar la resolución.

Alguien puede investigar donde puede estar archivada la sentencia.

Me imagino que el desprendimiento de la UDLA y la Fundación Jenkins que menciona Palou en la entrevista es con TODO y Campús.

Anonymous said...

Fe de erratas

En mi comentario de las 12:42 debe decir:

"pues allá ellos" en lugar de
"pues haya ellos"

Anonymous said...

En todo caso, el señor Palou debería preguntarse las razones por las cuales un becario Jenkins expresa su malestar y rechazo por la manera en que la administración de la universidad está actuando.

Habrá que recordarle que recibir una beca Jenkins es un reconocimiento a la inteligencia y no una compra de la conciencia del estudiante.

Ex-becario Americarum Universitas (Fundación Jenkins)

Anonymous said...

Alumnos y ex-alumnos que están dejando sus comentarios: ¿por qué no se movilizan para empezar a proponer nombres de posibles figuras que puedan sustituir a Palou? ¿Por qué no proponen una terna de nombres que sean aceptables para los Jenkins y para ustedes? Hay que crearle una salida a la situación...

Anonymous said...

la verda no creo que nadie repetable quiera ser rector de la UDLAP,

primero que pongan a un rector interino y que se envie una carta de discupas a profesores despedidos y que recontraten a los profesores despedidos

Anonymous said...

¿què pasò con la entrevista en TV Azteca que se anunciò en el blog y que era hoy jueves a las 7:15? ¿Alguien sabe algo?

Anonymous said...

En las últimas declaraciones no pueden ser más transparentes al menos dos cosas.

1. Al rector no le importa en lo más mínimo la opinión de los exalumnos. Qué importan las manifestaciones de los alumnos en la graduación si "son los que salen", verdad rector?

2. Por supuesto, tampoco le interesa la opinión de los que se quedan. Ahora la amenaza fue para los becarios.

El rector reitera una vez más que cualquier persona que no esté de acuerdo con él, no piensa y no vale. Además, si trabaja en la UDLA, se va.

Estudiantes: no puede hacer lo mismo con todos ustedes. Deben exigir un trato digno, una educación de calidad y un rector que vele por los intereses de las personas a las que la universidad se debe: estudiantes, empleados y exalumnos.

Anonymous said...

Las amenazas del remedo de rector contra los becarios son solo otra muestra de su incapacidad como lider. Que se puede esperar de un escritor que atenta contra la libertad de expresion, cuando ese es el valor mas grande de los escritores. El tipo me da lastima; es una basura.
Miguel Reyes

Anonymous said...

Kristiano de jefe de departamento! No es nada personal Kristiano, pero me parece un buen ejemplo de lo que el pseudo rector es capaz de hacer. Es como si alguno de los Jenkins para una de sus empresas sacara a su mejor personal y luego pusiera a la recepcionista menos critica y mas oportunista como gerente corporativo.

Para c.
Bueno, aunque la idea es rescatar a la universidad e la maldad, amoralidad y estupidez de pedro angel palou, creo que hay un lugar en donde a palou le duele:

BUSCAR EN GOOGLE PEDRO ANGEL PALOU y en donde sea posible dejar alguna nota sobre el facista llamado pedro angel palou y un enlace a este blog. Claro habra que hacerlo de manera consistente y rapida

Bill & Ted said...

De antemano una disculpa por el anonimato, la amenaza hacia los estudiantes existe y no nos permite dar nuestros nombres, esto no será para siempre; por el contrario, buscamos sentir el respaldo y la adhesión de más estudiantes para constituir una voz colectiva. Una voz que nos otorgue verdadera representatividad, inmune a la violencia que hoy existe en nuestra universidad y es promovida por la misma figura represiva, autoritaria y mentirosa que hoy se dice rector: Pedro Angel Palou.

Este espacio si es territorio UDLA, háganlo suyo.

http://fuerapalou.blogspot.com

Bill & Ted

Anonymous said...

Pudo alguien grabar y subir la entrevista del dia de hoy a las 7:15?

Anonymous said...

jajajaja....Kristiano Raccanello de jefe de departamento de economía?? jajajja...perdon..pero es que no puedo dejar de reir!!! ajjaja..... ese el tiro de gracia!!!

Anonymous said...

Me dicen que ayer entrevistaron a Gonzalo Castañeda (creo que en TV 3) y que estuvo muy buena la entrevista. ¿Alguien la puede subir?

Bill & Ted said...

Subimos el video de parte de la entrevista al Dr. Castañeda, pueden verlo en
http://fuerapalou.blogspot.com
Buscaremos conseguir la entrevista completa.

Bill

Anonymous said...

el comentario de Palou sobre los becarios Jenkins espero se lo dejen bien claro a los estudiantes que estan esperando ingresar en otoño 2007

y a los padres de familia

Bill & Ted said...

Mas que un comentario me parece una amenaza muy clara, un atentado a nuestra inteligencia pues una beca no compra consciencia, ni voz ni palabra ¿Que sigue? ¿nos van a dar tortas y espejitos como acostumbra el PRI a comprar seguidores?. Perdona palou, yo no tengo activo fijo de la universidad ni Jenkins Marca Registrada.

Anonymous said...

pobre racanelo tenía un gran futuro como economista

saludos

Anonymous said...

Las becas son un "descuento" que la universidad hace en colegiatura para poder captar estudiantes. Y éstos se hacen acreedores a tal descuento en base a sus méritos académicos. Efectivamente, no es una compra de conciencias. Jóvenes becarios: Esto es una amenaza clara y una burla a la inteligencia y al pensamiento crítico, tan pregonado por este despojo de rector. Corran la voz. No puede ser !!!

Anonymous said...

yo no puedo ver a mi beca como un descuento en verdad fue un honor tenerla

Anonymous said...

Raccanello, eres un lame-huevos!!!
A ver si puedes con el paquete!!, tengo que decirlo, a un primo que queria entrar a la UDLA en economia, lo acabo de convencer que se vaya a otra universidad!!

Asi es esto.