Saturday, February 28, 2009

U2: Concierto en la Azotea


Hoy diversos medios mencionan que U2 dio ayer un concierto sorpresa en la azotea del edificio de la BBC en Londres (aquí pueden ver una fotogalería de dicho concierto).

Más allá de la gran sorpresa que se deben de haber llevado todos los que estaban en las cercanías del edificio, a mí lo que me parece un tanto sorprendente es que en casi todas las notas sobre este hecho se hace alusión al famoso concierto en la azotea que dieron los Beatles hace 40 años (el fantástico "Rooftop Concert" que marcó su despedida), pero creo que ningún medio hasta ahora ha mencionado que ésta no es la primera vez que lo hace U2. De hecho, ya antes U2 había tocado en forma un tanto inesperada en la azotea de una tienda de licores en Los Angeles cuando grabaron el video de la estupenda canción Where the Streets Have No Name del album Joshua Tree.

En ese entonces, 27 de marzo de 1987, el concierto fue suspendido por la policía como se puede apreciar en el video oficial de la canción. Sin embargo, como bien lo señala la entrada de Wikipedia sobre esta canción, el video fue editado para aparentar como si U2 hubiera desafiado a la policía y hubiera tocado a pesar de las órdenes de suspender el concierto. En realidad, lo que ocurrió fue que U2 ya había tocado la canción cuando la policía pidió suspender el concierto debido a la enorme cantidad de gente que se estaba congregando en la zona y que, de acuerdo a la policía, podría ser altamente riesgoso para la seguridad pública. Finalmente, el concierto fue suspendido pero allí quedaron grabadas las imágenes de lo que es para mí uno de los mejores videos de toda la historia (por el grupo, por la canción, por el contexto, pero también por la actuación involuntaria de la policía).

Aquí el (editado) video oficial de la canción, que no puedo dejar de oir y ver sin emocionarme:




Y acá el video completo (7 minutos) de la grabación de este video, en donde se muestra la secuencia correcta de lo que ocurrió ese día en Los Angeles.

I wish I had been there.

Friday, February 27, 2009

Adios, Friedman. Hola, Tobin

Así empieza esta interesante nota de Bloomberg sobre la creciente influencia del pensamiento del ilustre economista y Premio Nobel de la Universidad de Yale, James Tobin (fallecido en 2002).

Thursday, February 26, 2009

La CTM se renueva


Aquí la interesante crónica que publicó Reforma sobre la Asamblea de la CTM convocada para renovar (reelegir) al dirigente de esa organización:
"¡Ay mamita, mira cómo se mueve!", "¡Bombón!", "¡Con una de esas me conformo!", les gritaban a las bailarinas desde las butacas.

"Amor de mis amores, si dejaste de quererme, no hay cuidado que la gente de eso no se enterará...", cantaba la Sonora Dinamita, quien actuó por cortesía del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música.
La música cesó y dio paso a los honores a la bandera, el Himno Nacional, las palabras del líder cetemista y la arenga de Beatriz Paredes, dirigente del PRI.
"No caeremos en debates que pretenden satanizar la autonomía sindical, como se ha pretendido satanizar el que los trabajadores exijan sus derechos", enfatizó la lideresa.

Luego llegó el momento que arrancó las porras más sonoras e inspiró más fanfarrias: la designación de Gamboa Pascoe como candidato único a la elección de 2010.

"¿De veras quieren que sea su líder en el próximo sexenio?", dijo Gamboa ante la petición de Rafael Yerena, dirigente de la Federación de Trabajadores de Jalisco.

"¡Sí!", "¡A huevo!", respondieron a gritos los representantes obreros.

"Vamos pues", aceptó Gamboa.
Aquí pueden ver una estupenda foto-crónica del evento publicada por Reforma (de libre acceso) y acá pueden ver un artículo de Jairo Calixto Albarrán sobre la ultrakitsch Asamblea Cetemista.

Así que, parafraseando al líder Gamboa les pregunto:

¿De veras quieren que regrese el PRI a Los Pinos en el próximo sexenio?

Update:
Aquí pueden ver un delicioso artículo del escritor Alvaro Enrigue y por acá un artículo de Carmen Aristegui sobre la Asamblea de la CTM.

Wednesday, February 25, 2009

IFE: ¡..Tán Viendo y No Ven!

La Junta General Ejecutiva del IFE aprobó ayer un aumento de sueldo para los Consejeros Generales que, si las cifras reportadas son correctas, equivaldría a un aumento de casi el 40% en términos nominales (aquí pueden ver el Reporte de Percepciones de 2008).

Uno no puede dejar de preguntarse si un Consejero del IFE debe ganar en un mes (en términos netos) el equivalente a 150 salarios mínimos mensuales. Es decir, ¿debe un Consejero del IFE ganar en un mes un monto superior a los ingresos acumulados durante 6 años (!!!!) por un trabajador que percibe dos salarios mínimos al mes?

¿Como que si está un poco exagerado, no?

¿O quizás solo se trata de una medida contracíclica por parte del IFE?

Y luego dicen que no hay margen para una mayor austeridad en el gobierno ...

PD: Por cierto que el periódico Reforma reporta, erróneamente, que el aumento del IFE es del 100%. El error está en comparar ingresos netos de 2008 versus ingresos brutos de 2009.

Update: ¡Vaya! Para citar a un clásico: "Le dieron pa'trás papá!"

Tuesday, February 24, 2009

¿Nacionalización Bancaria en EU?

Nouriel Roubini dice que es el momento apropiado y descarta algunas alternativas ("Fusionar bancos zombis es como los intentos de unos borrachos para ayudarse mutuamente a mantenerse de pie").

Alan Greenspan (o el Camarada Greenspan como ahora le dice Krugman) también está a favor de una nacionalización temporal que permita una reestructuración y posterior reprivatización (en cuyo caso no les sugerimos que le pidan a consejos a Guillermo Ortiz).

Paul Krugman dice que algunos bancos son prácticamente insolventes y que sólo sobreviven por el respaldo de última instancia del gobierno. Krugman define a los bancos como zombies y señala que Estados Unidos no saldrá de la crisis mientras no se arregle al sistema bancario. No sorprendentemente, Krugman también favorece una nacionalización temporal del los bancos. (Nota: ya está en español el artículo de Krugman).

Joseph Stiglitz también es contundente: "Nationalization is the only answer. These banks are effectively bankrupt."

¿Quien se opone a la nacionalización? Fundalmente, los responsables de política: Larry Summers, Ben Bernanke, Tim Geithner y, fundamentalmente, el Presidente Obama.

Tyler Cowen no está necesariamente en contra de la nacionalización, aunque señala algunos de los riesgos de ésta.

Aquí una lista más amplia de los que están a favor y en contra de la nacionalización (o preprivatización, como lo ha sugerido Calculated Risk). David Warsh, como siempre, tiene un atículo interesante sobre el tema en el que hace énfasis en un enfoque completamente diferente: la propuesta de Paul Romer y de Willem Buiter de crear y capitalizar nuevos bancos.

En mi opinión, creo que la nacionalización temporal será eventualmente la única opción viable para reconstruir al sistema financiero norteamericano. Por lo tanto, y antes de seguir invirtiéndole dinero bueno al malo, mientras más pronto ocurra ésta, mejor.

Update: El qué, cómo y porqué de la nacionalización bancaria (del WSJ/Americas en español)

Saturday, February 21, 2009

1000 Muertos

¿Alguien seguirá creyendo que la estrategia contra el narco ha sido la correcta?

[Nota: Pueden ampliar la imagen haciendo clic sobre ella]
Fuente: El Universal

Friday, February 20, 2009

Banco de México: Acción Timorata

El Banco de México volvió a bajar la tasa de interés. A diferencia de lo que hizo hace un mes cuando bajó la tasa en medio punto porcentual, ahora la bajó en sólo un cuarto de punto. Así, la tasa de interés objetivo se sitúa en 7.5%, es decir, exactamente en el mismo nivel que tenía hace un año. Es por ello que uno podría preguntarse: ¿Qué nada ha cambiado en este año? ¿Será por eso que hemos regresado finalmente a la misma tasa de hace un año?

Desafortunadamente, el Banco se ha vuelto a equivocar: se equivocó primero al subir la tasa en el 2008 y se equivoca ahora al no bajar la tasa más rápidamente.

¿Por qué? Veamos que han hecho otros bancos centrales en este último año tomando como referencia la tasa de interés vigente el 5 de febrero tanto de este año como del pasado:

Fuente: Financial Times

Vean que, con excepción de Islandia que tiene su propia dinámica (se trata de un país básicamente en quiebra), los únicos otros países que se comportaron en forma similar a México fueron Brasil y Rusia. ¿Que tienen en común estos países con México?

a) Las monedas de estos 3 países se apreciaron en forma importante en la primera mitad del 2008 (por el flujo de capitales que recibieron)

b) En parte precisamente por esa tendencia, el sector privado de estos 3 países se endeudó en forma importante en dólares y apostó en favor de su propia moneda.

c) Las monedas de estos 3 países se encuentran entre las que más se han depreciado en los ultimos meses, en parte como resultado de las crecientes necesidades de divisas de su propio sector privado para enfrentar los compromisos adquiridos y en parte por la salida de divisas de manos de extranjeros que entraron a esos países para beneficiarse del mayor rendimiento que se ofrecía en dichos países.

Vean la siguiente gráfica:


Así, el Banco de México ya se equivocó en el 2008 y se está volviendo a equivocar en el 2009. Peor aún, ahora se equivoca por partida doble al no bajar más rápidamente la tasa de interés y al no establecer, en forma conjunta con la Secretaría de Hacienda, un mecanismo que impida que las demandas de divisas de los corporativos sigan afectando el tipo de cambio.

Thursday, February 19, 2009

Polìtica Anticrisis en Chile

The Economist publica hoy una nota sobre la política anticrisis en Chile:
"Last month Andrés Velasco, the finance minister, unveiled fiscal measures worth $4 billion. Government spending will rise this year by 10.7%. On February 12th the independent Central Bank joined in, slashing its benchmark interest rate by a massive two-and-a-half percentage points, to 4.75%. These measures mean the economy may suffer only a mild downturn."
¿Por qué pueden aplicar políticas fiscales y monetarias de tipo contracíclico en Chile?

En síntesis, porque tienen un mejor diseño de su política macroeconómica. Más concretamente, porque no despilfarraron sus ingresos extraordinarios cuando subió el precio del cobre (vean la gráfica anexa, que muestra el enorme superávit fiscal que tuvieron los chilenos durante el boom en el precio del cobre) y porque su banco central ha entendido que las presiones inflacionarias van a la baja.


¡Ah, si tan sólo le hubiéramos copiado a los chilenos las cosas que ellos sí han hecho bien, en lugar de copiarles lo de las Afores .... !

2 Imágenes de Zimbabue 2

Mientras que Zimbabue se hunde en la hiperinflación (la segunda más alta de toda la historia), una terrible crisis alimentaria y una extendida epidemia de cólera ...

Fuente: Excelsior

hace unos días el Presidente Mugabe se aprestaba a celebrar humildemente su cumpleaños 85.

Fuente: Excelsior

El menú de la celebración:
"dos mil botellas de champán, (..) ocho mil langostas, (...) cuatro mil porciones de caviar, tres mil patos, 16 mil huevos, tres mil tartas de chocolate y vainilla, ocho mil cajas de bombones Ferrero Rocher y 500 kilos de queso, entre otras cosas."
Ese sí que es realmente un Estado Fallido.

Wednesday, February 18, 2009

El Próximo Presidente: Un Narco

Según el Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, de no haber actuado contra el narco, el próximo Presidente de México hubiera sido un narcotraficante.

Zas! No, pues ahora si se voló la barda el Secretario. Escuchénlo por ustedes mismos:


Sería interesante que nos dijera de qué partido habría sido candidato.

Tuesday, February 17, 2009

Producción Industrial en Diciembre 2008

Signos inequívocos de que el catarrito se está extendiendo y complicando cada vez más:

[Nota: Puede ampliar la imagen haciendo clic sobre ella]

Fuente: INEGI

Noten que todos (sí, todos) los componentes de la actividad industrial, y no sólo la industria manufacturera, se están contrayendo rápidamente. Por cierto que estos datos anticipan que la caída de la Actividad Industrial en enero y febrero será realmente severa y, muy probablemente, por encima del 10% a tasa anual.

Además, habrá que tener en cuenta que la actividad industrial de febrero se verá afectada negativamente por el efecto calendario que le favoreció el año pasado (año bisiesto).

Nota: No le hagan mucho caso al comportamiento de la Actividad Industrial en marzo y abril de 2008, esos datos están influidos por el efecto de la Semana Santa.

Recesión Japonesa

La economía de Japón está atravesando por la mayor desaceleración de su economía desde 1974 (algo de lo que ya habíamos hablado aquí y acá). Vean aquí un resumen del desempeño reciente de Japón y de su comparación con otras economías importantes:


Mientras esto ocurre en la economía de Japón, el Ministro de Finanzas de ese país, Shoichi Nakagawa, decidió declararse él también en estado de recesión. Veánlo aquí durante una Conferencia de Prensa posterior al encuentro de Ministros de Finanzas del G-7/G-8 en Roma:


Como se podrán imaginar, el Sr. Nakagawa ya ha anunciado su dimisión al cargo.

A ver si la recesión no se le convierte en depresión al ex-ministro japonés.

Monday, February 16, 2009

Concurso Reñido: el Peor Spot Político

Jesús Silva-Herzog convoca a lo que parece será uno de los concursos más reñidos de la temporada: el concurso para elegir al Peor Comercial Político del Año.

Por lo pronto, Chucho propone el horrendo spot de su tocayo Ortega y la Cocinerita, mientras que uno de sus lectores propone la soberbia profundidad política del PANAL (reflejo indudable de la capacidad de su Presidente) que nos invita a votar por ese partido por una razón contundente e inobjetable: ¡Porque sí!

Aquí los videos.






¿A quién creerle: a Slim o a Calderón?

Aquí los resultados de la más reciente encuesta de BGC, la empresa encuestadora de Ulises Beltrán, de acuerdo a una nota publicada hoy en el periódico Excelsior:

[Nota: Pueden ampliar las imágenes haciendo clic sobre ellas]



Fuente: Excelsior


Así es que no cabe duda de que el ganador de este mini-debate fue el (así llamado por el caricaturista Helioflores) "Enmascarado con Plata":

Por cierto que ayer Juan Pardinas, columnista de Reforma, planteaba lo siguiente:
¿Se imaginan a Obama en una discusión sobre el catastrofismo económico con el magnate Warren Buffet u otro de los hombres más ricos de su país? Yo tampoco. El presidente de Estados Unidos tiene cosas más importantes que hacer: resucitar su sistema financiero e impedir que su economía caiga en una parálisis catatónica. Felipe Calderón está repitiendo una de las confusiones crónicas del mandato de Vicente Fox: confundir su responsabilidad constitucional con la tarea de ser el primer optimista de la nación.
La polémica contra el ingeniero Slim ha sido uno de los episodios más infames del sexenio. El monopolista más conspicuo de México osó contradecir a Felipe Calderón. Ese hecho detonó una respuesta enérgica del gobierno panista. ¿Dónde estuvo esa capacidad de reacción cuando las empresas del Grupo Carso cobraban unas de las tarifas más altas del mundo por telefonía celular y residencial? ¿Dónde estaba Felipe Calderón cuando se frustró una iniciativa para modificar la ley de inversión extranjera y permitir así una mayor competencia a Telmex? México ha perdido enormes oportunidades de inversión y empleo por la falta de competencia en el sector de las telecomunicaciones. ¿Dónde ha estado el gobierno federal para defender el interés colectivo de 105 millones de consumidores?
Es cierto, ¿dónde estaban?

Sunday, February 15, 2009

El Empresario y el Pobre Señor Presidente

Esto es lo que dijo ayer Lorenzo Servitje, Fundador y Presidente Honorario de Bimbo, en una conferencia que impartió ayer (ver notas aquí, acá y más acá):
“Si para apoyar al señor Presidente de la República, el pobre del señor Presidente, que está a punto de que termine su mandato —estoy diciendo algo muy serio, lo va a terminar de hecho, no de derecho, es muy probable—, si no se apoya al Presidente, esto va mal. Si para apoyar al Presidente tengo que apoyar a un partido o candidato que no me acaba de convencer, no me queda de otra”.
El empresario, por cierto, es el mismo que en el 2006 opinaba lo siguiente del entonces Presidente Electo:
"Sus planes de gobierno son excelentes, promoción de la inversión, fomento del empleo, la cuestión de combate a la pobreza, tiene programas muy bien diseñados, creo que le van a dar resultados pero, sí, frente a un entorno difícil, por lo que se habla de la esta pequeña contracción de la economía americana"

Friday, February 13, 2009

2008: !700 mil Empleos Menos!

Hoy se dio a conocer el resultado de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo correspondiente al 4o. trimestre de 2008. Las cifras son realmente desoladoras: la tasa de desempleo usando cifras desestacionalizadas aumentó de 3.92% en el tercer trimestre de 2008 a 4.42% en el cuarto trimestre (es decir, aumentó medio punto porcentual). Usando cifras no desestacionalizadas, la tasa de desempleo pasó de 3.5% en el 4o. trimestre de 2007 a 4.3% en el 4o. trimestre de 2008 (un aumento anualizado de 0.8 puntos porcentuales).

Sin embargó, el dato que más me llamó la atención fue el de las cifras de la población ocupada, cuya gráfico pueden ver a continuación:


Así, entre el 4o. trimestre de 2007 y el 4o. trimestre de 2008, la población ocupada en México disminuyó en 700 mil personas. Gulp!

Thursday, February 12, 2009

Especulación sobre la Especulación

En los últimos días, la Secretaría de Hacienda y el Banco de México han sugerido que la reciente caída del peso mexicano frente al dólar se debe a la acción de algunos especuladores. De hecho, en respuesta a ello, la Comisión de Cambios ha decidido intervenir en el mercado cambiario en forma importante en una manera totalmente discrecional y poco transparente.

¿Cómo han operado esos supuestos especuladores? Nadie parece saberlo. Nadie ha informado claramente de esto y, paradójicamente, sólo ha habido puras especulaciones sobre la forma exacta en la que estarían operarando estos participantes en el mercado. Aquí está, por ejemplo, la versión del diario Reforma sobre el mecanismo de especulación:


Ahora bien, si esta interpretación fuera correcta uno se preguntará, ¿qué hay de extraño o ilegal en este procedimiento? y, en segundo lugar, ¿cómo o porqué se piensa que la venta discrecional de dólares va a corregir el fenómeno de fondo que está presionando a la alza el tipo de cambio (para ponerlo en término del ejemplo del Reforma, la demanda de 100 millones de dólares del cliente del banco)?

Digo, son preguntas.

Wednesday, February 11, 2009

Ortiz también se pone "Catastrofista"

El día de ayer el Gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, hizo unas declaraciones en Kuala Lumpur que suenan realmente alarmantes: según un reporte de Bloomberg, el Dr. Ortiz habría dicho que la producción industrial en México podría caer en Enero entre 30 y 40%.

Según otros reportes, Ortiz habría dicho textualmente: "In Mexico, we are expecting in January a fall of around 30%-40%."

Esta noticia ha sido rápidamente retomada por los sagaces editores de El Semanario, que ya han publicado dos notas al respecto (un editorial y un artículo por José Miguel Moreno) en donde señalan que, de estar Ortiz en lo correcto, esta caída sería peor que la de 1995.

Por supuesto, esta noticia suena terrible. Sin embargo, antes de realmente empezar a discutir sobre la validez de este pronóstico vale la pena hacer dos consideraciones, una que sugiere cautela con respecto a la interpretación que debemos darle a estas cifras y otra que parece confirmar la posibilidad de que realmente ocurra una contracción de esta magnitud.

Primero, no sabemos exactamente a que se refería el Dr. Ortiz con esta cifra. Es decir, no sabemos si está hablando de una caída interanual de 30 a 40% en la producción industrial (es decir, de enero de 2009 con respecto a enero de 2008), lo cual sería realmente grave, o si simplemente está hablando de una caída anualizada en la producción industrial entre enero de 2009 y diciembre de 2008. Nótese que una caída de "sólo" 3% en la producción industrial entre enero de 2009 y diciembre de 2008 es compatible con esta interpretación, lo cual, aunque preocupante, parece ser mucho menos dramático que la primera interpretación. Es decir, esto simplemente sugeriría un ajuste importante en la producción industrial que, de continuar a esta tasa, llevaría a una caída de una magnitud considerable, pero que podría tratarse simplemente de un ajuste "menor" en el nivel de la producción industrial. En cualquier caso, ambas interpretaciones estarían refiriéndose a un ajuste en la actividad industrial bastante considerable.

El segundo aspecto se refiere a una noticia que se dio a conocer hoy y es compatible con las declaraciones de Guillermo Ortiz y que se ajusta más a la primera interpretación que a la segunda (es decir, suena bastante pesimista). Esta nota se refiere al reporte mensual de Enero que difunde la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) sobre la producción y ventas de automóviles nuevos. Dicho reporte aun no aparece en internet (cuando aparezca lo podrán ver en este enlace), pero las noticias sobre este reporte ya hablan de una caída de 50% (!!!) en la producción de automóviles en México en enero de 2009 en comparación con enero de 2008. Esto último es, por supuesto, el resultado de los múltiples paros técnicos que llevaron a cabo las armadores de automóviles en el país durante el mes de Enero. Más aún, según las notas periodísticas, la AMIA anticipa una caída en la producción de automóviles en México de alrededor del 20% para todo 2009.

Así pues, parece ser que el catastrofismo empieza a cundir en el país. Quizá sea por eso que Alberto Cárdenas, el controvertido Secretario de Agricultura, ya les deseó a todos los catastrofistas "!que la boca se les haga chicharrón!".

Tuesday, February 10, 2009

¿Realista o Catastrofista?

Esto es lo que dijo ayer Carlos Slim. Por su parte, el gobierno federal, en la porril voz del Secretario del Trabajo, rápidamente le respondió y lo acusó de catastrofista y, en algún sentido, de irresponsable.


¿Qué opinan? ¿Es Slim realista o catastrofista?

Eso sí, independientemente de lo que respondan, después no vayan a estar llorando.

Monday, February 09, 2009

Recesión Atípica

Dos ejemplos gráficos más de porqué ésta no es una recesión típica y porqué nadie debería esperar que la economía mexicana, norteamericana o mundial puedan salir relativamente pronto de esta situación:

La primera gráfica es de Calculated Risk y muestra el porcentaje de estados de Estados Unidos con actividad económica creciente en forma mensual desde 1979. El gráfico se basa en los Indicadores Coincidentes de Actividad Económica Estatal que elabora la Reserva Federal de Filadelfia. El gráfico muestra algo nunca antes visto: en el mes de Diciembre de 2008 todos los estados de Estados Unidos mostraron un menor nivel de actividad económica con respecto al mes anterior.


El Segundo gráfico es parecido y proviene del Informe Trimestral de Inflación del Banco de México correspondiente al último trimestre de 2008. El gráfico muestra el porcentaje de países avanzados con crecimiento en su actividad industrial. Nuevamente, el gráfico muestra un resultado nunca antes visto (al menos desde 1955, cuando empieza la información) : por primera vez todos los países avanzados se están contrayendo en forma simultánea. En ambos gráficos los periodos sombreados corresponden a los periodos de recesión de la economía norteamericana.



Quizá sea por eso que Carlos Slim ha dicho: "No quiero ser catastrofista, pero prepárense".

¿Qué hacer ante la crisis? (2)

Al parecer algunas personas no pudieron ingresar al enlace a la revista Nexos que publiqué la semana pasada. Es por ello que he optado por reproducir aquí de manera íntegra mi colaboración en el mes de Febrero de dicha revista.

Alinear lo que hace el gobierno
GERARDO ESQUIVEL

Lo primero que debe hacerse es tratar de entender mejor la magnitud de la crisis y su posible impacto sobre la economía nacional. El gobierno mexicano sigue pensando que ésta es una crisis más, que se resolverá relativamente pronto y que las medidas que ha adoptado son suficientes para solventar esta situación. No es así. Se trata de la peor crisis económica en la historia reciente, la cual tendrá repercusiones negativas muy importantes en México. No de balde el gobierno mexicano ya ha anunciado tres programas anticrisis (en marzo y octubre de 2008 y en enero de 2009) y los dos primeros no parecen haber funcionado. Por ello, el gobierno debería hacer lo siguiente:

1. Coordinar y utilizar en forma coherente la política macroeconómica. Mientras que el resto del mundo está enfrentando la crisis con una combinación apropiada de políticas fiscales (mayor gasto público) y monetarias (reducciones de tasas de interés), en México se sigue pretendiendo enfrentar la crisis únicamente con medidas fiscales muy tibias y de carácter paliativo, o bien, con reformas de tipo administrativo. Así, en lugar de ofrecer una política coordinada, la conducción de la política macroeconómica en México parece cosa de locos: por un lado, la Secretaría de Hacienda atiza la inflación mediante aumentos de precios de los energéticos (cuando en el resto del mundo ya van a la baja) y, por el otro, el Banco de México se niega a reducir las tasas de interés alegando presiones inflacionarias. Es necesario, por lo tanto, coordinar las políticas de tal manera que se pueda enfrentar la crisis mediante una combinación acertada de políticas fiscales y monetarias expansivas.

2. Se debe aprovechar la situación y la posible coincidencia de intereses de muchos de los actores políticos del país para hacer algunos cambios fundamentales en la conducción de la política económica. Entre otras cosas, se deben hacer los siguientes cambios:

a. Revisar el mandato actual del Banco de México, que sólo lo limita a preocuparse por la inflación, y que debe moverse hacia un esquema con un objetivo dual —inflación y crecimiento— para poder actuar en forma coordinada con Estados Unidos. De otra manera, la inestabilidad cambiaria seguirá siendo un factor de presión adicional en el futuro.

b. Revisar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que actualmente limita la capacidad del gobierno de realizar políticas contracíclicas y que, al mismo tiempo, le permite dilapidar los recursos excedentes en las épocas de bonanza.

c. Establecer un seguro de desempleo para los trabajadores formales que pueda ser el inicio de una verdadera reforma social y laboral en el país.

d. Revisar a la baja la tasa del IETU; este impuesto puede tener efectos muy perniciosos en un momento de crecimiento económico negativo, ya que obligará a muchas empresas a pagar impuestos a pesar de que estén incurriendo en pérdidas.

e. El gobierno debería hacer una revisión a fondo del gasto público y debería implementar un verdadero programa de austeridad y de eliminación de gastos superfluos. Los recursos obtenidos de esta manera deberían entonces utilizarse para aumentar el gasto en infraestructura y en programas sociales de alto impacto.

Saturday, February 07, 2009

El Problema del (Des)Empleo en EUA

Ayer se dio a conocer el reporte del mercado laboral en Estados Unidos correspondiente a Enero. Los resultados fueron bastante negativos y peores a lo anticipado. Tan sólo en Enero de 2009, la economía estadounidense perdió cerca de 600,000 empleos y revisó a la baja las pérdidas de empleo de los meses anteriores. Así, la pérdida acumulada de empleos en Estados Unidos desde el principio de la recesión (Diciembre de 2007) ya es de 3.6 millones, como se muestra en el siguiente gráfico:


¿Qué tan grave es la situación económica en Estados Unidos? Según algunos reportes, la pérdida de empleos de Enero fue la peor desde 1974. Sin embargo, estas comparaciones no siempre son correctas porque el tamaño de la economía ha crecido en forma considerable en los últimos años. Por ello, los siguientes dos gráficos tratan de poner la situación actual en perspectiva al comparar las pérdidas de empleo actuales con las observadas en algunas recesiones previas pero no en términos absolutos, sino como porcentaje del nivel de empleo que existía al inicio de la recesión.

La primera gráfica compara a la recesión actual con las dos recesiones más recientes, la de 1990 y la de 2001:


Como se puede ver, la recesión actual ya es más profunda que las dos recesiones anteriores, las cuales, por cierto, presentaron un patrón de recuperación del empleo bastante lento, por lo que el desempleo en esas dos recesiones siguió aumentando incluso varios meses después de que se consideró que la recesión ya había terminado (alrededor del doceavo mes después de que ésta hubiera iniciado).

Por otro lado, el siguiente gráfico compara la recesión actual con otras dos recesiones previas, la de 1973 y la de 1981. Estas dos recesiones son muy probablemente las dos más severas que ha enfrentado la economía norteamericana en los últimos 60 años: en la de 1973 la tasa de desempleo llegó casi al 9%, mientras que en la de 1981 inclusó pasó del 10%.



Como se puede observar, el comportamiento de la pérdida de empleos en esta recesión es peor que el de la recesión de 1973 y muy similar al de la recesión de 1981. Una diferencia importante, sin embargo, es que después de 13 meses de haberse iniciado la recesión de 1981, la pérdida de empleos parecía haberse empezado a desacelerar y, de hecho, alcanzó su punto más bajo alrededor del mes 16 o 17 de la recesión. Ahora, sin embargo, la pérdida de empleos parece haberse acelerado recientemente y quizá no alcance su punto más bajo sino hasta dentro de varios meses.

Friday, February 06, 2009

Estados Fallidos

La semana pasada The Economist publicó un interesante artículo sobre los "Estados Fallidos" y acompañó dicho artículo con un ilustrativo mapa que se reproduce a continuación:

Fuente: The Economist

Por otro lado, Jesús Silva Herzog-Márquez publicó a principios de semana un (como siempre) interesante artículo sobre el tema de si México es o no un estado fallido y, más recientemente, ha publicado en su estupendo blog una muy variada colección de artículos y referencias sobre el tema general de los Estados Fallidos y sobre el caso de México en particular.

La conclusión del artículo de JSHM es contundente:
"México no es un Estado fallido ni camina hacia allá. Padece un Estado inaceptablemente débil, impregnado por el delito y profundamente ineficaz. La hipérbole pseudoacadémica es innecesaria: nuestra situación es alarmante."
A la colección de artículos de JSHM sólo le agregaría el artículo de ayer de Lorenzo Meyer, quien concluye lo siguiente:
Si el mexicano no es ya un Estado fallido, cada vez se parece más a uno y no se ve que los responsables estén a la altura del problema.

Thursday, February 05, 2009

Barro: Sobre la Política Económica

Aquí pueden ver una interesante entrevista con Robert Barro sobre la propuesta de estímulos fiscales en Estados Unidos, sobre las políticas keynesianas, sobre la política monetaria, sobre Krugman, sobre Summers, etc.

No cabe duda que siempre es interesante escuchar lo que tiene que decir alguien como Barro (quien fuera el asesor de mi tesis doctoral), aunque no siempre se coincida con él.

Wednesday, February 04, 2009

¿Qué Hacer con la Crisis Mexicana?

Esa es una de las preguntas que se abordan en el número de febrero de la revista Nexos. Sobre este tema opinan Macario Schettino, Luis de la Calle, Isaac Katz, Luis Rubio, Rolando Cordera y su bloguero servidor.

El número también incluye una interesante entrevista con Santiago Levy sobre su reciente libro "Good Intentions, Bad Outcomes".

Tuesday, February 03, 2009

Empeoran los Pronósticos para 2009

Estas son las expectativas de los especialistas del Sector Privado con respecto a la economía mexicana en 2009:

Fuente: Banxico

Fuente: Banxico

Incluso Agustín Carstens ya ha reculado en su optimismo y ahora espera que la economía mexicana se contraiga hasta en 1% en el 2009:

Fuente: El Universal


Fuente: El Universal

Indicadores de (Des) Confianza

Estos son los indicadores de confianza de la economía mexicana según la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de este mes.

[Nota: Haga clic en la imagen para ampliarla]


Pero no se preocupen, ya saben que tenemos uno de los mejores equipos económicos del mundo y que solo es cosa de conseguirse un buen publirrelacionista.

Monday, February 02, 2009

Davos 2009: La Situación en Gaza


Es posible que muchos de ustedes hayan visto las imágenes o las noticias sobre el retiro del Primer Ministro Turco de una sesión del World Economic Forum. Sin embargo, casi ningún medio explicó el contexto en el que ocurrió esta salida. Afortunadamente, ahora existe Youtube y se tiene acceso al video de la sesión completa en inglés. En ella se pueden ver las expresiones de todos los participantes en el foro, el tiempo que cada quién utilizó (que fue una de los factores que alegó el Primer Ministro turco) y el tono y lenguaje que utilizaron los diferentes participantes en la mesa. Realmente les recomiendo que la vean completa (dura cerca de una hora) y que cada quien saque sus conclusiones sobre tan complicado tema.



Un interesante análisis de lo ocurrido en este evento y, en general, de la posición de Turquía en el conflicto arabe-israelí es la que ofrece la consultoría Stratfor.

Noqueados

Fuente: Reforma