Tuesday, January 27, 2009

La Recesión en Japón (2)

Hace unos días publiqué un post sobre la severa recesión industrial en Japón y les pregunté cual podría ser la causa de esta situación.

La mayoría de las respuestas ofrecidas identificaron correctamente un aspecto muy importante de la recesión en Japón: la caída en la demanda mundial, la caída en el comercio exterior, etc. En ese sentido, todos los que identificaron este punto están, al menos parcialmente, en lo correcto. Solo un comentario, sin embargo, atinó a señalar el determinante específico más importante de esta caída: el factor China.

Vean en el siguiente gráfico algunos datos interesantes sobre la economía china y sobre su impacto en el comercio exterior de Japón y de Corea del Sur. Noten que en ambos casos la caída de las exportaciones de esos países a China es cercana al 35% a tasa anual (!).



Vean aquí como todas las economías vinculadas estrechamente a China están cayendo rápidamente (cambio anualizado del PIB en el último trimestre): Japón (-1.8%), Singapur (- 12.5%!), Corea del Sur (-20.8%!).

Ahora bien, ustedes se preguntarán: ¿por qué está cayendo tan rápidamente las exportaciones a China, mientras que el PIB de este país sigue creciendo a una tasa relativamente alta (6.8%)? Una razón muy importante es que el dato del crecimiento del PIB de China, al ser de un trimestre con respecto al mismo trimestre del año anterior, es bastante engañoso. En realidad, la economía china se ha desacelerado a una velocidad tal que muy probablemente el PIB de esa economía, medido en forma desestacionalizada, ya se ha estancado o quizá incluso ha empezado a decrecer. Es por ello que los pronósticos del FMI de Noviembre que sugerían que China podría crecer a tasas superiores al 8% en el 2009 están completamente equivocados. De hecho, si China logra crecer al 3% hacia el final del 2009 será todo un éxito.

Todo esto demuestra lo absurdo que era la teoría de la disociación o del desacoplamiento. mundial que se planteaba todavía hace unos cuantos meses. El mundo, para bien o para mal, está ahora más acoplado que nunca.

De igual forma, esto demuestra que China no es, a pesar de su gran mercado interno, un verdadero motor de la economía mundial (como tampoco lo es la India). En realidad, estos países crecen en buena medida al satisfacer la demanda de otras partes del mundo, pero no son un motor en sí mismos.

Finalmente, todo esto también nos debe dar una idea de la magnitud de la crisis que viene.: ahora no sólo Estados Unidos y Gran Bretaña están en recesión, sino que también una buena cantidad de países de la Eurozona y varios de los países asiáticos más desarrollados se han empezado a contraer de manera importante.

El 2009 no será nada fácil ....

5 comments:

- Pablo C. said...

Muy buena su participación en el foro realizado por el Congreso, Doctor. ¿Qué le parecieron las posturas de Carstens y de Ortiz?
Ojalá comente algo al respecto en su próximo post.

Anonymous said...

Mi idea de que algo tenía de relación con China fue muy intuitiva

MRAF

Anonymous said...

Y sobre la crisis de Japón el gobierno está tomando medidas para ayudar a la economía. Es una noticia del financial times.

http://www.ft.com/cms/s/0/53e11a26-ed72-11dd-bd60-0000779fd2ac.html

Haim

Ramon.Morata said...

Que opina de las teorias de Richard Koo,estudia las recesiones, separando las de ciclo y las de balance. Estudiando la burbuja especulativa de sobre valoración de activos, nos indica que la causa de la crisis japonesa es debido al tipo de recesion –de balance- debidas a problemas de solvencia en el balance de las empresas,

Unknown said...

Otro factor que me parece ha jugado un gran papel en la recesión en Japón es la apreciación del Yen, que hace a sus productos poco competitivos. Una nota al respecto se encuentra aquí:

http://www.kirainet.com/la-crisis-en-japon/