Friday, February 20, 2009

Banco de México: Acción Timorata

El Banco de México volvió a bajar la tasa de interés. A diferencia de lo que hizo hace un mes cuando bajó la tasa en medio punto porcentual, ahora la bajó en sólo un cuarto de punto. Así, la tasa de interés objetivo se sitúa en 7.5%, es decir, exactamente en el mismo nivel que tenía hace un año. Es por ello que uno podría preguntarse: ¿Qué nada ha cambiado en este año? ¿Será por eso que hemos regresado finalmente a la misma tasa de hace un año?

Desafortunadamente, el Banco se ha vuelto a equivocar: se equivocó primero al subir la tasa en el 2008 y se equivoca ahora al no bajar la tasa más rápidamente.

¿Por qué? Veamos que han hecho otros bancos centrales en este último año tomando como referencia la tasa de interés vigente el 5 de febrero tanto de este año como del pasado:

Fuente: Financial Times

Vean que, con excepción de Islandia que tiene su propia dinámica (se trata de un país básicamente en quiebra), los únicos otros países que se comportaron en forma similar a México fueron Brasil y Rusia. ¿Que tienen en común estos países con México?

a) Las monedas de estos 3 países se apreciaron en forma importante en la primera mitad del 2008 (por el flujo de capitales que recibieron)

b) En parte precisamente por esa tendencia, el sector privado de estos 3 países se endeudó en forma importante en dólares y apostó en favor de su propia moneda.

c) Las monedas de estos 3 países se encuentran entre las que más se han depreciado en los ultimos meses, en parte como resultado de las crecientes necesidades de divisas de su propio sector privado para enfrentar los compromisos adquiridos y en parte por la salida de divisas de manos de extranjeros que entraron a esos países para beneficiarse del mayor rendimiento que se ofrecía en dichos países.

Vean la siguiente gráfica:


Así, el Banco de México ya se equivocó en el 2008 y se está volviendo a equivocar en el 2009. Peor aún, ahora se equivoca por partida doble al no bajar más rápidamente la tasa de interés y al no establecer, en forma conjunta con la Secretaría de Hacienda, un mecanismo que impida que las demandas de divisas de los corporativos sigan afectando el tipo de cambio.

13 comments:

Anonymous said...

Tomando en cuenta que el estímulo de la demanda a través de la reducción de la tasa de interés es un proceso que toma tiempo (el efecto completo se da en año y medio o más), yo también creo que el Banco de México debería ser más agresivo en la reducción de tasas.

Anonymous said...

En la gráfica se ve que en Canadá, EU,UK,Suiza y la Eurozona es donde los bancos centrales han reducido la tasa de interés en mayor medida. Estos mismos bancos han inyectado grandes sumas de liquidez para estimular la actividad en sus respectivos mercados interbancarios (disfuncionales hasta el momento).

Tal vez las reducciones a las tasas (que en algunos casos parecen excesivas) sean consecuencia de la política de liquidez seguida por estos bancos centrales y no tanto de la intención de estimular la demanda.

Saludos.

Anonymous said...

Yo tengo una pregunta: segun las clases de economia que tome, uno de los indicadores clave para entender el tipo de cambio es el diferencial entre las tasas de interes de los paises en cuestion. En el caso de Mexico y Estados Unidos, las tasas mexicanas estan significativamente mas arriba que las norteamericanas. Sin embargo, el tipo de cambio en las ultimas semanas ha castigado mucho al peso. Supongo, claro, que la cuestion tiene que ver con la demanda de dolares en el mercado interno mexicano y con el hecho que de, a pesar del diferencial entre las tasas, no hay muchos dolares entrando a Mexico. Estoy en lo correcto?

Gracias de antemano.

Javier

Anonymous said...

Dr. Gerardo, me deprime mucho ver como todo se derrumba igual que siempre: salarios, tipo de cambio, oportunidades, en fin, nivel de vida. A veces pienso que lo ultimo que nos quedara es el suicidio.
Florencio S.

Anonymous said...

Como dice el anónimo de las 2.34 PM, los efectos de la política monetaria ocurren durante un periodo de tiempo más bien largo. Por eso es muy grave que el Banco de México haya incrementado la tasa de referencia varias veces en el 2008 (desde un nivel que quizá ya era un poco alto). Los efectos negativos de esas malas decisiones y su contribución a la recesión se están dando en estos momentos y seguirán durante lo que resta de 2009 y parte de 2010.
Los aumentos en la tasa de política monetaria se dieron a pesar de que había indicaciones claras de que Estados Unidos y, por tanto, México tendrían por lo menos una fuerte desaceleración en 2009. Estos aumentos contribuyen a que cierren empresas, se pierdan empleos, más mexicanos caigan en estado de pobreza y se desvanezca la expectativa de una pronta recuperación. Así de grave es el yerro de la política monetaria.
¿Quién o quienes se van a hacer responsables de la pérdida de producto por esas decisiones?
Lo peor es que el pequeño grupo de personas que tomaron esas decisiones esta “blindado” por la falta de transparencia y de rendición de cuentas. Los ciudadanos no saben quién voto a favor de esas malas decisiones, ni porqué.
Una pregunta para los lectores:
¿Existen estimaciones del tamaño de la contracción económica que produce un aumento en la tasa de interés de política monetaria? De ese modo podría tenerse una aproximación de la contribución del Banco de México a la recesión actual y a la pérdida de empleos.

Anonymous said...

Muy interesante la cuestión que plantea el anónimo de las 6:52 PM. Realmente existe muy poca transparencia respecto de las decisiones de política que toma el Banco Central. Sabemos de estas decisiones por los comunicados institucionales, pero al final del día no se sabe cuál o cuáles opiniones tienen un peso mayor en la postura colectiva de la junta de gobierno o de los respectivos comités.

Coincido en la pregunta del millón: ¿Qué tanto ha influído o puede influir la política monetaria del Banco de México en la actividad económica actual o futura?

JG

Anonymous said...

Sobre este tema y el debate acerca del doble mandato del Banco de México, vale la pena revisar

http://eldiablodelaeconomia.blogspot.com/2009/02/doble-mandato-del-banco-de-mexico-una.html

Anonymous said...

Es inaceptable, para ponerse a llorar, una parte importante del comunicado de prensa del Banco de México, fechado el 20 de febrero. Se trata de una afirmación injustificada, incomprensible y/o muy peligrosa.
Con un pretendido lenguaje técnico que en realidad es completamente vacío, el comunicado dice textualmente lo siguiente:
“En cuanto a la inflación, los últimos datos confirman que el punto de inflexión fue el mes de diciembre y que a partir de enero se ha observado una tendencia decreciente”.
¿ Lo dicen en serio ? ¿ De verdad ?
¡ Por favor ! ¡ Por piedad !
¿ A qué economista (que no esté mal de la cabeza) se le puede ocurrir decir semejante estupidez ?
¡ En la fecha del comunicado, el último dato de inflación disponible era el de ENERO !
¡ O sea que tenían UN SOLO DATO después de diciembre ¡
¿ Cómo pueden declarar que los últimos datos CONFIRMAN que el punto de inflexión fue en DICIEMBRE ?
¡¡¿¿ Cómo carajo pueden decir que se CONFIRMA una TENDENCIA con UN SOLO DATO ??!!
Los datos quincenales disponibles el 20 de febrero son los de enero. Y la inflación de la primera quincena de febrero estuvo disponible después de la fecha del comunicado.
¡ Qué nivel de análisis ! Con razón toman tan malas decisiones.

PD Alguien, con mala leche, me comenta que para calificar esta frase solamente hay dos opciones. Es una estupidez o una confesión.
El meollo del comentario es que quizá el Banco de México ya nos está preparando para reportarnos durante este año, en que está en juego la segunda ratificación de ya saben quien, una trayectoria de la inflación que de manera muy oportuna se ajustará para llegar a la banda en la que podrán decir que “se cumplió” el objetivo de inflación.
Sea lo que fuere, esta barrabasada solamente se acumula a los errores del pasado reciente que ya han comentado.

Anonymous said...

...ya no me sorprende la respuesta tan relajada de parte del BdM... la baja en la tasa de referencia debió ser mucho más agresiva... por Dios!!!
ante los rezagos en la respuesta por parte de la autoridad monetaria y los planes para contrarrestar la crisis nos encontramos en una situación verdaderamente preocupante... ...pues durante largo tiempo no se ha hecho la tarea de generar crecimiento económico y, ahora con estas propuestas y decisiones de política se pretende prolongar la vida de un enfermo crónico como lo es nuestra economía...

El situar la tasa objetivo al mismo nivel de haace un año, cuando el banco central argumentaba presiones inlfacionistas... ...y ahora argumenta que la inflación va a la baja, junto con desaceleración de nuestra economía, sería muhco más lógico realizar un recorte más agresivo de la tasa de interés para que los efectos en el tiempo no fuesen de tan ligeros. Ahhh !!! se me olvidaba el mandato del BdM es único... todas las armas contra la inflación, nada de crecimiento....

Anonymous said...

Anonimo de la 9:05

Seguramente para evaluar la tendencia de la inflación el banco central no se limita a observar únicamente los datos de la propia inflación. Para hacer esa evaluación es importante el desempeño de las expectativas de inflación y de los precios de las materias primas y alimentos.

Imagina que el banco central esperara varios meses para ajustar su política, después de confirmar la tendencia de la inflación. Eso sería grave, no?

Saludos.

Anonymous said...

Anónimo del 24/2/09, 3.53 PM
Yo también pienso que el banco central debe revisar mucha información antes de anunciar una nueva tendencia de la inflación pero debemos estar de acuerdo en que eso no es lo que dice su comunicado.

De todos modos, no se puede asegurar que hay un punto de inflexión y una nueva tendencia con dos observaciones, aunque sean de varios indicadores.
¿Después del punto de inflexión, cuantas observaciones más pudieron tener de los indicadores que tú mencionas? ¿Una de cada uno?

Con respecto a imaginar que el banco central espere a que se confirme una tendencia para luego actuar, creo que no viene al caso ni como contraejemplo. Recuerda que el Banco de México practica, de hecho, "inflation forecast targeting". Esto es, debe reaccionar cuando su pronóstico, para un horizonte en el que puede incidir sobre la inflación, muestra desviaciones con respecto al objetivo.

Saludos

Anonymous said...

Corriendo el riesgo de que mi reacción al último comentario de este post sea completamente a destiempo (como la reducción de tasas por parte de Banxico), quisiera comentar dos cosas:

1. La interpretación desde una perspectiva técnica de un documento de naturaleza no técnica, como el comunicado de prensa sobre política monetaria, puede dar lugar a la confusión. Creo que para entender la postura actual del Banco ayudaría consultar el Informe Anual 2007, el más completo de los informes publicados por Banxico en los últimos años.

2. El Banco de México demoró en relajar su postura de política monetaria, en parte, porque no fue capaz de anticipar la situación actual (desaceleración económica e inflación a la baja). Enhorabuena que éste ya modificó su "balance de riesgos", esperemos que en adelante reduzca la tasa con mayor rapidez.

Saludos!

Anonymous said...

Ofrezco una disculpa. En el pasado comentario quería referirme al Programa Monetario para 2009 del Banco de México y no a su Informe Anual 2007. Perdón por el dislate.

Saludos!