Friday, February 06, 2009

Estados Fallidos

La semana pasada The Economist publicó un interesante artículo sobre los "Estados Fallidos" y acompañó dicho artículo con un ilustrativo mapa que se reproduce a continuación:

Fuente: The Economist

Por otro lado, Jesús Silva Herzog-Márquez publicó a principios de semana un (como siempre) interesante artículo sobre el tema de si México es o no un estado fallido y, más recientemente, ha publicado en su estupendo blog una muy variada colección de artículos y referencias sobre el tema general de los Estados Fallidos y sobre el caso de México en particular.

La conclusión del artículo de JSHM es contundente:
"México no es un Estado fallido ni camina hacia allá. Padece un Estado inaceptablemente débil, impregnado por el delito y profundamente ineficaz. La hipérbole pseudoacadémica es innecesaria: nuestra situación es alarmante."
A la colección de artículos de JSHM sólo le agregaría el artículo de ayer de Lorenzo Meyer, quien concluye lo siguiente:
Si el mexicano no es ya un Estado fallido, cada vez se parece más a uno y no se ve que los responsables estén a la altura del problema.

9 comments:

Anonymous said...

CONSIDERO MÁS ACERTADA LA OPINIÓN DE LORENZO MEYER, CON RESPECTO AL ARTÍCULO DEL PROFESOR JSHM (EL CUÁL ES COMPRENSIBLE SU POSTURA DADO EL COMPROMISO QUE GUARDA CON UNA TELEVISORA DE CUYO NOMBRE NO QUIERO ACORDARME) NO COMPARTÓ SU VISIÓN SOBRE LO QUE ES UN ESTADO FALLIDO, MEJOR HUBIERA ESCRITO:
México no es un Estado ILUSTRADO ni camina hacia allá. Padece un Estado inaceptablemente débil, impregnado por el delito y profundamente ineficaz. El experpento pro-gobierno es innecesario: nuestra situación es alarmante

Anonymous said...

Gracias Dr.. Efectivamente, mi comentario sobre el post de D. Dresser era una crítica implícita a la escuela donde enseña. Antes que nada gracias por aclararme quien es A.Antonius. Sobre el conference (Is Mexico a failed State?) tal como lo había mencionado y aunque Antonius no lo digo explícitamente –lo cual es ya una señal- el mensaje es que México no tiene un estado fallido (????!!!!!). Cada quien su opinión, pero definitivamente alguien quien tiene un cercanía con L.Tellez y hace un conference para inversionistas del exterior no va a decir lo contrario; probablemente en el fondo piense otra cosa. El conference se baso únicamente en un análisis sobre el tráfico de drogas y las implicaciones en la recomposición de la oferta y la demanda, lo que ha producido una debilidad en los ingresos de los carteles que junto a la presión que está ejerciendo el gobierno de Calderón generan la violencia actual, lo que es síntoma de debilidad de los cárteles (…o al menos eso es lo que yo entendí). Vamos, un mix chafa de Porter y Freakonomics. Y a todo esto, un estado fallido no tiene que ver únicamente con cuestiones de tráfico de drogas. Ahí les va un síntoma de la percepción de riesgo, los default swaps de México (BBB+ por S&P) están cotizando por fuera de los de Brasil (BBB-).

Unknown said...

Si no estan a la altura no deberían de irse?

Unknown said...

Todo iba muy bien con la lectura de este post, sin embargo después de escuchar el nombre de Lorenzo Meyer repentinamente me pareció un pésimo post. Me he dado cuenta de que soy bastante intolerante... Pero vamos es Lorenzo Meyer, estoy seguro de que esto me quita puntos de intolerancia

Anonymous said...

el mercado sólo se comporta como lo manejan

el mercado por excelenia es eficiente

mraf

Anonymous said...

Gerardo:
Quizá valga la pena señalar que la revista Foreign Policy ubica a México en el lugar 105 en su Failed States Index 2008. Esto es evidencia adicional de que el país NO se encuentra en riesgo inminente de ser un estado fallido.

Saludos
Ernesto LC

Anonymous said...

"El capital privado tiende a concentrarse en pocas manos, en parte debido a la competencia entre los capitalistas, y en parte porque el desarrollo tecnológico y el aumento de la división del trabajo animan la formación de unidades de producción más grandes a expensas de las más pequeñas. El resultado de este proceso es una oligarquía del capital privado cuyo enorme poder no se puede controlar con eficacia incluso en una sociedad organizada políticamente de forma democrática. Esto es así porque los miembros de los cuerpos legislativos son seleccionados por los partidos políticos, financiados en gran parte o influidos de otra manera por los capitalistas privados quienes, para todos los propósitos prácticos, separan al electorado de la legislatura. La consecuencia es que los representantes del pueblo de hecho no protegen suficientemente los intereses de los grupos no privilegiados de la población."
Albert Einstein, Why Socialism?

Anonymous said...

Por gente como mraf, el pais esta como esta, una perspectiva tan acotada de la realidad me alarma!! lo peor es que intuyo que somos colegas.

Ahi que leer mas y salir a la economia (vida) real mraf

SAludos

RVG

Anonymous said...

Mexico esta lejos de ser un estado fallido.

Decir que es un estado fallido es algo que se puso de moda. Los "intelectuales" que deberían ser inmunes a la hiperbole, son los primeros en darle vuelo a esas ideas, para que alguien los pele.