Thursday, February 19, 2009

Polìtica Anticrisis en Chile

The Economist publica hoy una nota sobre la política anticrisis en Chile:
"Last month Andrés Velasco, the finance minister, unveiled fiscal measures worth $4 billion. Government spending will rise this year by 10.7%. On February 12th the independent Central Bank joined in, slashing its benchmark interest rate by a massive two-and-a-half percentage points, to 4.75%. These measures mean the economy may suffer only a mild downturn."
¿Por qué pueden aplicar políticas fiscales y monetarias de tipo contracíclico en Chile?

En síntesis, porque tienen un mejor diseño de su política macroeconómica. Más concretamente, porque no despilfarraron sus ingresos extraordinarios cuando subió el precio del cobre (vean la gráfica anexa, que muestra el enorme superávit fiscal que tuvieron los chilenos durante el boom en el precio del cobre) y porque su banco central ha entendido que las presiones inflacionarias van a la baja.


¡Ah, si tan sólo le hubiéramos copiado a los chilenos las cosas que ellos sí han hecho bien, en lugar de copiarles lo de las Afores .... !

4 comments:

Anonymous said...

Gerardo, te felicito. Tu blog ofrece un buen foro de discusión de temas económicos.
Da pena el nivel del "análisis" de columnistas sometidos a los caprichos de los empresarios oligopólicos a los que sirven y adulan.
Ayer Sergio Sarmiento citó extensamente y luego trató de darle la razón a los "argumentos económicos" de Ricardo Salinas Price para explicar la actual crisis financiera mundial. Dice Sarmiento, rindiendo tributo, que la causa fundamental de la crisis “hay que buscarla en la decisión del gobierno estadounidense en 1971 de empezar a crear dinero que no tenía ya ninguna relación con el oro o con la generación de valor." Hugo Salinas Price es el promotor (por intereses personales bien identificados) de la ridícula idea de la monetización de la moneda de plata en nuestro país.
No asombra comprobar una y otra vez que las opiniones de Sarmiento son ampliamente descontadas de antemano (y habría que saber porque Reforma lo mantiene en sus páginas). Información anecdótica sugiere que Sergio Sarmiento es un economista fracasado, que trató de aprender algo de economía pero tuvo que abandonar porque lo reprobaron ¿Alguien sabe algo de esto?
También los columnistas cooptados y aduladores impiden un mejor desarrollo de nuestra economía.

Anonymous said...

No le hagas Gerardo, te apuesto una comida a que de haber seguido esa política el gobierno en México, te hubieras razgado las vestiduras por no entender porque ese ahorro masivo que generara ese superavit fiscal... de cerca del 10%!!!!

Sin duda una excelente medida del gobierno Chileno, ex post bastante plausible, hasta para alguien que va cursando macro I, ex ante dudo que siendo tu, un tomador de decisiones hubieras hecho lo mismo.

Saludos

RVG

Anonymous said...

Se fijan que en los post con parrafos en ingles casi nadie opina

Anonymous said...

Mejor que no opinen en los de inglés, si de por si en los que estan en español comentan puras tonterías.