Tuesday, February 10, 2009

¿Realista o Catastrofista?

Esto es lo que dijo ayer Carlos Slim. Por su parte, el gobierno federal, en la porril voz del Secretario del Trabajo, rápidamente le respondió y lo acusó de catastrofista y, en algún sentido, de irresponsable.


¿Qué opinan? ¿Es Slim realista o catastrofista?

Eso sí, independientemente de lo que respondan, después no vayan a estar llorando.

15 comments:

Anonymous said...

se puede ser relista y catastrofista a la vez, no?

Anonymous said...

Además de la cuestión sobre el posible fatalismo del Ingeniero, pienso que también es interesante preguntarse cuáles son los motivos de éste para criticar abiertamente lo dicho por el presidente.

Anonymous said...

Dado como se ha venido aplicando la política económica en México, no es de extrañarse que los efectos se magnifiquen.

En primer término por la tardía respuesta y aceptación del impacto de la crisis en nuestro país.
Los estimulos y programas además del rezago para su efecto en la economía, tendrán que enfrentarse con nuestro aparato burocrático. Recordemos que el Fondo Nacional de Infraestructura, presentó además de un sub-ejercico muy importante, retrasos en las obras.
la concentración de nuestro comercio exterior con Estados Unidos y el alto componente de importación de nuestras bien amadas exportaciones.sumado al descenso del consumo en nuestro vecino del norte.
El menor dinamismo del los flujos de la IED.
La drepeciación del peso...
las expectativas de crecimiento que son negativas.
la falta de crédito a la producción.
Un dato interesante, las series de los asegurados en el IMSS Gerardo, presentan un comportamiento cíclio, se contrataban trabajadores en noviembre de años anterioes, siendo la excepción Noviembre de 2008.

ya mejor lo dejamos hasta aqui...

un saludo

Anonymous said...

Catastrofista es ver como se hizo rico a costa de 100 millones de mexicanos!!

Anonymous said...

Yo coincido con Dresser, ni lo uno ni lo otro. Sencillamente, dada su experiencia para hacer de la crisis una oportunidad,su oportunidad, yo creo que está "jalando agua a su molino"

Unknown said...

Slim es realista, aunque un poco dramático. Ahora bien, desde una perspectiva económica, lo ideal sería que la información que el gobierno otorgara al publico fuese lo más realista y exacta posible, para no crear incertidumbre y expectativas erróneas que condujese a la toma equivocada de decisiones entre el público. No obstante, en una época de elecciones su estrategia implica no hacer publica toda la información que tiene respecto al situación económica actual, pues esto le podría implicar perdida de votos (fenómeno de información asimétrica).

Cabe aclarar que el gobierno trata de minimizar u ocultar información con el fin de que la elección de los votantes se incline a favor de los candidatos del partido del gobierno. Se podría decir que trata de generar un efecto de selección adversa, a favor del gobierno.

Entonces, cualquier voz que tenga amplia difusión entre la población y disienta de la versión oficial será desmentida lo más rápidamente posible, pues se corre el riesgo de perdidas; no importando de quien provenga, ya sea uno de los hombres más ricos de mundo (Slim) o de otra institución gubernamental (Banxico).

Mtro. Luis Osuna said...

Quiza Gerardo podría considerar mi comentario como irrelevante al tema, pero honestamente al leer esta entrada y las opiniones de MR SLIM, vinieron a mi mente con toda claridad las palabras de Mijail Bakunin, mismas que a continuación reproduzco: "Hay otra razón que explica y que legitima en cierto modo las creencias absurdas del
pueblo. Es la situación miserable a que se encuentra fatalmente condenado por la
organización económica de la sociedad en los países más civilizados de Europa. Reducido,
tanto intelectual y moralmente como en su condición material al mínimo de una existencia
humana, encerrado en su vida como un prisionero en su prisión, sin horizontes, sin salida, sin
porvenir mismo, si se cree a los economistas, el pueblo debería tener el alma singularmente
estrecha y el instinto achatado de los burgueses para no experimentar la necesidad de salir
de ese estado; pero para eso no hay más que tres medios, dos de ellos ilusorios y el tercero
real. Los dos primeros son el burdel y la iglesia, el libertinaje del cuerpo y el libertinaje del
alma; el tercero es la revolución social.".. creo que siguiendo la catastrofe prevista por Carlitos me sumergire en un Burdel, aunque sea un medio ilusorio.

Dangger said...

Opino como Reb Tevye, cuando está cantando "If I were a Rich Man":

And it won't make one bit of difference if i answer right or wrong.
When you're rich, they think you really know!

Marta Salazar said...

realista ;)

Cain said...

Realista :(

Anonymous said...

A mi parecer es una opinion mas de las dichas desde hace un par de años, y como tal hay que tomarla, a quien le importa si es realista o catastrofista, es acaso ese un tema de discusion?, de seguro el se esta riendo de lo lindo viendo como se pelean los economistas por darle o no la razon jajaja, es el hombre mas rico del pais pero no por meritos propios, recordemos que este no es un empresario solo un capitalista, hay diferencia señores entre Steve Jobs y Mr. Slim.
El unico merito que tiene es haber estado en el lugar correcto en el momento correcto, porque para administrar un monopolio de un bien basico como es la telefonia, cualquiera, cualquiera señores.

Eugenio said...

Realista

Anonymous said...

Aprovechando la discusión que ha generado Carlos Slim, se adelantan cifras y comentarios sobre la producción industrial que no están exentos de contenido político. En El Semanario de hoy aparece esta noticia.

“Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México, afirmó que en enero, la producción industrial mexicana podría desplomarse entre un 30% y un 40%, poniendo números a la polémica generada hace dos días con las declaraciones del empresario Carlos Slim Helú.”

“De ser correctas las cifras anunciadas por Ortiz en una conferencia dictada en Kuala Lumpur, el derrumbe de la producción industrial en enero sería, sencillamente catastrófico, peor que los derrumbes observados en la recesión de 1995 (el peor mes para la actividad industrial fue abril con una caída de 13.7%) o de 1983 (-14.8% en marzo). El ritmo de caída sería, sencillamente, el doble o más.”

http://www.elsemanario.com.mx/news/news_display.php?story_id=15696

No cabe duda. Este año de elecciones es una gran oportunidad para que el PRI recupere una buena parte del terreno perdido.

Luisella Orozco said...

Como dice Xiuh, "el burro hablando de monopolios"

Anonymous said...

Parece que Slim no tiene el monopolio del catastrofismo. Llegó tarde al mercado, pero ya es el jugador más fuerte.