Thursday, February 26, 2009

La CTM se renueva


Aquí la interesante crónica que publicó Reforma sobre la Asamblea de la CTM convocada para renovar (reelegir) al dirigente de esa organización:
"¡Ay mamita, mira cómo se mueve!", "¡Bombón!", "¡Con una de esas me conformo!", les gritaban a las bailarinas desde las butacas.

"Amor de mis amores, si dejaste de quererme, no hay cuidado que la gente de eso no se enterará...", cantaba la Sonora Dinamita, quien actuó por cortesía del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música.
La música cesó y dio paso a los honores a la bandera, el Himno Nacional, las palabras del líder cetemista y la arenga de Beatriz Paredes, dirigente del PRI.
"No caeremos en debates que pretenden satanizar la autonomía sindical, como se ha pretendido satanizar el que los trabajadores exijan sus derechos", enfatizó la lideresa.

Luego llegó el momento que arrancó las porras más sonoras e inspiró más fanfarrias: la designación de Gamboa Pascoe como candidato único a la elección de 2010.

"¿De veras quieren que sea su líder en el próximo sexenio?", dijo Gamboa ante la petición de Rafael Yerena, dirigente de la Federación de Trabajadores de Jalisco.

"¡Sí!", "¡A huevo!", respondieron a gritos los representantes obreros.

"Vamos pues", aceptó Gamboa.
Aquí pueden ver una estupenda foto-crónica del evento publicada por Reforma (de libre acceso) y acá pueden ver un artículo de Jairo Calixto Albarrán sobre la ultrakitsch Asamblea Cetemista.

Así que, parafraseando al líder Gamboa les pregunto:

¿De veras quieren que regrese el PRI a Los Pinos en el próximo sexenio?

Update:
Aquí pueden ver un delicioso artículo del escritor Alvaro Enrigue y por acá un artículo de Carmen Aristegui sobre la Asamblea de la CTM.

9 comments:

Anonymous said...

Estimado Dr. Gerardo:

Es una difícil cuestión la que planteas: "¿...quieren que regrese el PRI a los pinos?" Sin embargo, el PAN demostró ciertas debilidades en cuanto a conducir la gobernabilidad de México en los últimos ocho años; mostró aciertos en materia social y de salud, pero no así en materia económica, credibilidad, etc. Ante esto, hubiese sido muy bueno ver gobernar al PRD a nivel federal, así se podría juzgar y evaluar lo realizado por las tres fuerzas más importantes del país a nivel político.

De algo que no cabe duda es, si no sucede algo extraordinario, el PRI regresará a los Pinos el próximo sexenio. La ruta que tomará dicho partido, comenzará desde el Estado de México.

Por otra parte, del tema de los sindicatos pienso que los mismos son uno de los cinco limitantes para el crecimiento (Kalecky, 1899). No dudo que haya gente honesta en las organizaciones sindicales, pero lo único rescatable de aquella reunión (CTM) son las figuras femeninas de las integrantes de la Sonora DInamita.

Saludos,

VHVM

Anonymous said...

Vaya Gerardo! Ya estaba pensando que estabas contento con un posible regreso del PRI a los Pinos.

Me da risa que falta mucho tiempo para las elecciones y ya se esta prediciendo el regreso del PRI! Lo mismo paso en la eleccion pasada. Tanto mejor para el PRD y PAN que los focos esten en el PRI en lugar de ellos.

Para ver como gobernaria un partido a nivel federal, creo que es valido observar la conducta de ese partido a nivel estatal y despues concluir algo sobre la posible conducta de ese partido a nivel federal. El PRD no tiene una formula magica para el crecimiento y sacar gente de la pobreza en Michoacan o Zacatecas, pero no la tiene simplemente porque esa formula no existe. Entonces cuando critiquemos al PAN o PRD tiene que ser con cosas que pudieron haber hecho, no con "soluciones magicas". En cambio en el PRI hay mucha tela de donde cortar: sindicatos, narcotrafico en los estados fronterizos y su relacion con los gobernadores, compra de votos y de medios de comunicacion (Televisa: no me refiero solo a ti), etc, etc. Lo que nunca me sorprendera de un PRIista es el cinismo con el que actuan, como si ellos son la solucion y no el problema. Quieren hacer creer que el problema no fue causado por ellos. Sinverguenzas puros.

Anonymous said...

Estimado Dr. Gerardo:

No cabe duda, es una verguenza los organismos sindicales en nuestro país, líderes con relojes de 70 dlls y los trabajadores sufriendo despidos y demás penurias. Vaya ya también Gamboa quiere emular al "buen" Fidel Velazquez.

Saludos,

Alberto

Mau ZC said...

- ¿De veras quieren que sea su dirigente?
- ¡A huevo!

¡Democracia PURA señores!

Anonymous said...

Hablando del Pri, ¿ya leyó está nota del nuevo libro de Jose Antonio Crespo? está muy bueno:
http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/2103.html

Ana Gabriela Gonzalez said...

Prof. Esquivel:
maravillosa entrada, simplemente maravillosa.

Es increíble el cinismo de estos cuates de la CTM, valiéndoles gorro contratan a esas mujeres para que les bailen al ritmo de la Sonora para celebrar la "renovación". Cómo si realmente hubiese algo que celebrar respecto a eso.

Pues sí, supongo que para ellos si es digno de festejar que siguen tranquilos con sus cotos de poder, sin rendir cuentas de nada a nadie, y ni quien les diga nada. Bueno y que les digan cualquier cosa, a ellos ¿qué?, de todas formas el sindicato está en su derecho y nadie puede realmente amenazar su posición.

Anonymous said...

Los asistentes a la asamblea de la CTM deben ser viejos decrepitos, ya que al ver la foto que muestra el profe Gerardo pienso que las bailarinas estan de dar asco.¡Abajo el sindicalismo charro! ¡Viva el amor puro!
C.

Anonymous said...

La veo Difícil, como dice la canción. La política es como el ajedrez, todo puede pasar, hay que esperar los movimientos finales para anticipar la victoria.

Anonymous said...

http://www.dejemosdehacernospendejos.org/