Wednesday, February 04, 2009

¿Qué Hacer con la Crisis Mexicana?

Esa es una de las preguntas que se abordan en el número de febrero de la revista Nexos. Sobre este tema opinan Macario Schettino, Luis de la Calle, Isaac Katz, Luis Rubio, Rolando Cordera y su bloguero servidor.

El número también incluye una interesante entrevista con Santiago Levy sobre su reciente libro "Good Intentions, Bad Outcomes".

6 comments:

Mtro. Luis Osuna said...

Durante la semana he estado leyendo el libro de Santiago, definitivamente lo recomiendo a cualquiera que este interesado en el tema de Politica Social, o especialmente en la materia de Seguridad social. En su momento espero hacer un review del mismo. De momento solo puedo decir que es facilmente perceptible la "comodidad" con la que se conduce el autor en el ambito academico.. alejado del bullicio y de la falsa sociedad (como diria Jose Alfredo). Particularmente, me resulta muy interesante el capitulo 7 "Productivity and Illegal Firms" donde trata topicos como tolerancia a la ilegalidad, impacto de la evasion (SAT E IMSS), no obstante, aunque trata el factor de "social norms" creo que debio considerar el factor "tax morale" es decir, la motivacion intrinsica para pagar impuestos.

Guillermo said...

Hola Gerardo, primero que nada déjame felicitarte por tu participación en la revista nexos, ahora me gustaría preguntarte por qué no has comentado acerca del tema que está en boca de todos los blogs del país, me refiero a la bofetada que ha dado tanto televisa como tv azteca al ife...

Carlos Carrasco said...

Estimado Dr. Esquivel:
Tengo un par de preguntas que surgieron luego de leer su artículo ¿ha alcanzado el Banco de México la suficiente credibilidad para cambiar a un esquema de Inflation Targeting eclectico con dos objetivos? ¿Por qué incrementar el gasto y no reducir impuestos como el IVA que son regresivos? Eso de aumentar el gasto es más cuestionable cuando observas los despilfarros que hace el gobierno mexicano, en todos sus niveles, en todos los partidos.

Anonymous said...

La propuesta de modificar el mandato de Banxico a fin de que se preocupe más por el crecimiento me parece acertada. Igual pienso que mayor transparencia en el proceso de toma de decisión del Banco ayudaría a lograr ese objetivo.

Por ejemplo se le puede pedir a Banxico que explique puntualmente las razones por las que no alcanza su objetivo (cuando ello ocurre). También creo que ayudaría una Junta de Gobierno más incluyente, que incorpore económistas de la comunidad académica y representantes del ejecutivo. Otra medida deseable es la publicación de las minutas que contienen las deliberaciones de la Junta de Gobierno, si es que se lleva a cabo deliberación alguna. Actualmente es difícil saber cual es el peso específico y la opinión de cada integrante de la junta.

Saludos!

Anonymous said...

daaaa mas de lo mismo y que esta en los libros de texto, a mi parecer nada nuevo viniendo de un doctor en economia

Eugenio said...

Hola Gerardo.
Excelentes propuestas, estoy totalmente de acuerdo contigo.
Pero, ¿no sería bueno ayudar con el IETU sólo a empresas que cumplan con ciertas metas de empleo? Es decir, si la empresa recorta empleos y el ajuste ya lo sufrieron los (ex)trabajadores no sirve de nada subsidiar al empresario.
Por otro lado, está bien lo de la austeridad pero yo creo que no hay mucho que se pueda ganar por ahí aunque eso no quiere decir que no se deba intentar.