Friday, January 23, 2009

La Recesión en Japón

The Economist publica un artículo sobre la desaceleración económica en Japón y se muestra un tanto sorprendido por la magnitud y severidad de ésta. Esta situación les parece particularmente sorprendente considerando que Japón no estuvo en el centro de la crisis financiera mundial:
After six years of growth, the longest uninterrupted post-war run, Japan entered a new recession as early as the second quarter of 2008. But in the final couple of months of the year, what at first was a fairly gentle decline morphed into something far worse than that experienced even by countries at the centre of the credit storm.
El siguiente gráfico ilustra la magnitud de la desaceleración industrial en Japón (-16%) en comparación con la de Estados Unidos y la Eurozona (alrededor de -8%):


Estoy seguro de que algunos lectores de este blog podrían explicar este fenómeno, es decir, ¿por qué Japón parece estar siendo particularmente afectado por la situación financiera internacional? ¿Algunas ideas o comentarios?

10 comments:

Anonymous said...

Porque casi toda su economía depende de exportaciones ¿? y por la menor demanda internacional.
Es solamente una idea.
Saludos.

Anonymous said...

caida en la demanda internacional por bienes durables?

Anonymous said...

¿Por la caída en la demanda mundial? ¿Es guiño para México?

C.

Unknown said...

Japón es el cuarto exportador e importador a EUA, al menos hasta noviembre de 2008.

http://www.census.gov/foreign-trade/statistics/highlights/top/top0811yr.html

Desconozco cual sea la importancia de EUA en el comercio internacional de Japón, pero supongo que es muy importante. Entonces, supongo que la desaceleración económica sólo es un reflejo de su dependencia de EUA. Asimismo, me parece que ha sido muy drástica debido a los procesos administrativos/productivos que tienen las empresas japonesas (como el just in time o logística avanzada) les permiten reaccionar rápidamente a través de toda su cadena de abastecimiento y producción ante cualquier información que obtengan del mercado. Existe la posibilidad de que estos proceso hayan disparado tal magnitud de desaceleración en un corto periodo de tiempo, dada la velocidad con la cual pueden reaccionar las empresas japonesas.

Anonymous said...

Yo lo explicaría por la disminución en la demanda de productos de industrias como la automotriz que depende enormemente de EU (por ejemplo ACURA), y un debilitamiento en sectores tecnológicos que han sido gradualmente desplazados (por ejemplo computo), los cuales se han orientado hacia otros patrones de consumo que Japón no ha podido satisfacer, Steve Jobs debe estar muy agradecido.

Anonymous said...

¿Podrá ser por Godzilla?

Anonymous said...

Comparto lo de El Nahual. O ¿qué nos dice usted Doctor?

Anonymous said...

el tamaño de su población

y qué pasa con China? cómo va?

Anonymous said...

Como aún no respondes, me gustaría que dieras tu opinión acerca de esto:
http://www.economist.com/world/americas/displaystory.cfm?story_id=12974119

http://www.eluniversal.com.mx/notas/571629.html
Saludos.

Anonymous said...

Porque Japon no ha podido aflojar su politica monetaria ya que las tasas ya eran casi cero ...