Tuesday, February 03, 2009

Empeoran los Pronósticos para 2009

Estas son las expectativas de los especialistas del Sector Privado con respecto a la economía mexicana en 2009:

Fuente: Banxico

Fuente: Banxico

Incluso Agustín Carstens ya ha reculado en su optimismo y ahora espera que la economía mexicana se contraiga hasta en 1% en el 2009:

Fuente: El Universal


Fuente: El Universal

14 comments:

Anonymous said...

Oiga Prof y usted como piensa que serán las consecuencias sociales de la crisis. La perdida masiva de empleos, en otros casos la reducción de salarios, el regreso de migrantes, el incremento en la población joven sin trabajo y sin estudiar; supongo que habrá un impacto muy fuerte en el bienestar de nuestra población. ¿Qué medidas cree que debería adoptar el gobierno mexicano? Sería bueno un post sobre eso, quizá el seguro de desempleo o medidas más radicales.

Anonymous said...

APRECIABLE DR. ESQUIVEL.

Antes que nada permítame felicitarlo por la manera en que escribe, siempre procurando fundamentar sus comentarios, sin embargo, también tiene que tener honestidad intelectual y aceptar que el problema que trae consigo la crisis financiera y económica, va mas allá de un paradigma o dogma económico, es decir en este momento nadie puede recomponer el escenario, no es cuestión de voluntad política, es un problema en la estructura misma del sistema y en los límites de la política económica, por que de otra manera no entendería a la oposición partidista, son buenos para criticar pero no para proponer soluciones específicas, existen excepciones, como las que ha presentado la Dra. Denisse Dreser y algunos otros intelectuales, pero aún así sus propuestas siguen siendo tardías y de magnitud corta, por tal motivo tiene que aceptar que ni dios padre, puede recomponer el escenario en el que nos encontramos, debido a que la crisis ha fragmentado y puesto en tela de juicio los fundamentos de la política económica.

SALUDOS CORDIALES DE GERARDO LUGO.

Anonymous said...

Profesor esquivel,
me parece que usted se alegra de que al pais le este yendo mal. O al menos un cierto gusto de que al "gobierno espurio" le vaya mal.

Gerardo Esquivel said...

Una breve reacción a este último comentario:

1) Aunque no me acusas de decirlo, aclaro que yo nunca he llamado "Gobierno Espurio" al Gobierno de Felipe Calderón.

2) Sólo a un imbécil le podría dar gusto que al país le vaya mal. Por supuesto, no es mi caso. A mí no solo no me da gusto, sino que me da mucho coraje y tristeza ver el lamentable estado del país en tantos aspectos.

3) Recuerdo, por cierto, que fue el Presidente Calderón el que alguna vez dijera que a él el le emocionaban estos momentos de crisis. Supongo que si no contento, al menos él ha de estar muy emocionado.

Saludos,

GE

Anonymous said...

Como siempre, Gerardo Esquivel sacando todo de contexto cuando se trata de echar tierra a alguien que no le agrada. En cambio, cuando quiere defender, pide que se explique el contexto. Aun así, me divierto corroborando esto cada día.

Mtro. Luis Osuna said...

Creo que para escenarios extremamente "alegres" aunque irreales, ya tenemos a varios actores del actual gobierno federal. Lo valioso del espacio de Gerardo, creo que se basa precisamente en la objetividad de los datos que presenta. Ahora, sería imposible no cargar de subjetividad y sentimiento una situación que afecta tanto a la nación que queremos. Veo injustos los ataques hacia el bloggero, pero propios de la dolida idiosincrasia del mexicano.

Anonymous said...

Comparto el último comentario y no creo que deba contestar a los opiniones soeces profesor, bastante hace con publicarlas, muchos eliminan toda critica, no se diga de los comentarios burdos. Imaginemos si les dieramos la palabra a tales personas que buscan que no se señalen los errores de un gobierno, entonces también hay que decirle a Paul Krugman que deje de publicar en su blog porque le da gusto que a EU le vaya mal o a todos los que criticaron la guerra de Irak cuando se develó que no había armas de destrucción masiva de seguro les dio gusto que murieran soldados norteamericanos a lo menso. ¿Sacar de contexto a conveniencia? pues creeme que lo que le falta al Doctor es ser torpe para eso, siempre es muy cuidadoso en su comentario, más de uno quisieramos que fuese más radical, pero ya me imagino si asi fuese, hasta de muerte lo amenazarían.

Anonymous said...

Al igual que Gerardo Esquivel, durante el segundo semestre del año pasado muchos analistas miraban con incredulidad los aumentos de la tasa de interés del banco central mientras que se deterioraban cada vez más las expectativas de crecimiento.

La observación de la política monetaria reciente y de la recesión que ya tenemos encima sugieren que la política de aumentar la tasa de interés para tratar de "anclar" las expectativas de inflación que fue aplicada en la segunda mitad del año pasado, estaba mal fundamentada y resultará muy costosa, dañina para el bienestar de la población.

Esta muy claro que en la medida que las expectativas de inflación se ajusten por choques pasajeros en la inflación observada (como ocurrió el año pasado), su valor informativo sobre el mediano plazo disminuye considerablemente, se diluye, al igual que su utilidad para decidir sobre la política monetaria. En estas circunstancias, si la política monetaria reacciona para tratar de “anclar” las expectativas, en realidad esta reaccionando en a choques pasajeros en la inflación. En el corto plazo, los choques en la inflación y los ajustes de las expectativas desaparecerán porque son pasajeros, tal y como ha empezado a ocurrir. Sin embargo, los efectos de los ajustes en la tasa de interés permanecerán y afectarán a la actividad económica durante un periodo de tiempo prolongado que va del corto al mediano plazo.

Es inevitable preguntarse ¿qué parte de la recesión que sufriremos este año se deberá a los incrementos de la tasa de interés del banco central en la segunda mitad del año pasado?

Anonymous said...

Dr. Gerardo si usted fuera el secretario de Hacienda, ¿sería mejor que "el gordo"?, ¿las cosas podrían ser diferentes si estuviera AMLO?

Anonymous said...

GERARDO, NUNCA TE RINDAS, NO PERMITAS QUE LA ULTRADERECHA MINIMIZE LOS ERRORES DE SU MALA ADMINISTRACIÓN, NO PERMITAS QUE CALLEN TU VOZ, CADA VEZ QUE TE ATACAN LO HACEN SIN ARGUMENTOS VIVEN EN UN MUNDO FICTICIO "EL MÉXICO GANADOR" QUE NO EXISTE.

EL PLAN ANTICRISIS DE POR SI YA INSUFICIENTE Y QUE CADA DÍA SE PARECE MÁS A LAS PROPUESTAS INICIALES DE AMLO, Y POR LO TANTO LLEGA EN UN MOMENTO VERDADERAMENTE TARDÍO, NO SOPORTAN QUE SE LES MUESTRE LA REALIDAD SUSTENTADA CON BASE A DATOS REALES DEBIDO A QUE SE SIENTEN OFENDIDOS CUANDO SE LES UBICA EN EL LUGAR EN QUE ENCUENTRAN.

Anonymous said...

Doctor Esquivel:
¿Que le parece la idea de solicitarle la renuncia al presidente legal Felipe Calderón, dado que ha dos años de asumir el poder ha sido incapaz de cumplir con las promesas de campaña? Por otro lado ya huele a burla lo que cada día le dice al pueblo de México.Precisamente el día de hoy en campeche volvió a decirnos que todo está bién que el problema es menor, bla,bla,bla. BASTA YA de tanto cinísmo.Es una pena que esta gran nación se esté cayendo a pedazos: inseguridad pública desbordada,inflación y desempleo creciente, impunidad galopante, en pocas palabras: Desgobierno total.¿Cree usted que alguién que nunca había sido siquiera presidente municipal este capacitado para llevar a ésta gran nación a altos niveles de desarrollo?. Espero sus comentarios.

Respetuosamente: Juan Pueblo

Anonymous said...

Eso me pasa por andar recomendando el blog a mis cuates.

Estoy a favor de solicitar la renuncia a Calderon y convocar a elecciones

MX

Anonymous said...

Dr. Esquivel, le había puesto un mensaje respecto al post sobre D.Dresser, parece que no le gustó y fue censurado. Bueno así son las cosas, este es un blog privado y hay que respetar las decisiones del autor. En todo caso no escribo por eso; mañana UBS organiza un conference call dirigido a inversionistas. Eso no tiene nada de sorprendente, lo sorprendente es el tema: Is Mexico a failed State?. Tal cual como lo ven, la conferencia la impartirá un tal Andres Antonius -quien por cierto no tengo ni idea de quien sea- parece que fue Subsecretario de Energía. Evidentemente conociendo estos conference, es muy probable que el tono sea que México es y sigue siendo un estado de derecho. No voy a polemizar en si lo es o no, ni en cual será la postura del expositor, lo grave desde mi punto de vista es que en el exterior empieza a orbitar el tema de si el estado en México tiene o no la capacidad para gobernar.

Gerardo Esquivel said...

Estimado Bullspread:

De ninguna manera censuré tu comentario. En realidad, éste nunca llegó. Trata de volver a dejarlo y, si me llega, seguro se publica. En general no elimino nada excepto aquellos comentarios que sólo pretenden ofender o que tratan de desviar la discusión hacia temas agotados o que no tienen nada que ver con el tema en custion (por ejemplo, críticas irelevantes al ITAM, al ITESM o al mismo Colmex, ofensas a otros participantes en el blog, exabruptos ofensivos anti-AMLO o anti-Calderón, etc.).


Sobre tu otro comentario, te informo que Andrés Antonius es un economista mexicano egresado de Harvard (tanto de Licenciatura como del Doctorado en Economía). Andrés terminó el Doctorado el mismo año que yo y efectivamente fue Subsecretario de Energía con Luis Téllez, de quién ha sido cercano colaborador desde hace muchos años. Lo último que supe de él fue que era el Director para AL de una empresa especializada en seguridad (Kroll?).


Saludos,

GE