Wednesday, April 30, 2008

What Recession?

El día de hoy y después de haber visto que el PIB de EUA creció durante el primer trimestre de 2008 a una raquítica (pero positiva) tasa de 0.6%, Greg Mankiw se pregunta: ¿cuál recesión?

Sobre esto tengo algunos comentarios:

1) Para definir una recesión no importa lo que pase con el PIB. En general, una recesión oficial de acuerdo al NBER no utiliza información del PIB (la cual es trimestral), sino que utiliza información mensual sobre el empleo, la producción industrial, la masa salarial, etc. En algún sentido, es sorprendente que Mankiw no mencione esto.

2) La definición que señala que una recesión se caracteriza por dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo es puramente indicativa y es extra-oficial aunque, por lo general, esta situación tiende a coincidir con una definición oficial de recesión.

3) Ahora bien, la pregunta relevante es: ¿hay algo bueno en la información del crecimiento del PIB en EUA en la información que se dio a conocer el día de hoy? Vean este gráfico y respondan ustedes mismos: Si bien el crecimiento del PIB en el primer trimestre de 2008 fue idéntico al del cuarto trimestre de 2007, ¿cuáles son las diferencias fundamentales en el crecimiento de estos dos trimestres? ¿Las señales son positivas o no? ¿Salvarán las exportaciones al crecimiento del producto?

2 comments:

Anonymous said...

Gerardo,

Respecto al punto 1 y 2 no hay discusion. Por definicion es cierto.

Pero lo que comentas en el punto 3 es totalmente cuestionable. La informacion es buena ya que se esperaba que fuera peor. Porque el contrafactual no es un antes y un despues (i.e. t vs t+1) sino mas bien como podriamos estar en estos dias si la recesion empezo a dar signos desde hace seis meses (i.e. t+1 en escenario A vs t+1 en escenario B). Y es claro que se van a dar diferencias entre trimestres por la dinamica misma de la recesion/desaceleracion, pero eso no es el punto.

Desde luego, que este comentario no busca darle credito a los ajustes de politica monetaria a'la Bernanke.

saludos,
PJ

Anonymous said...

No habrá recesión en EU..no hay que ser tan pesimistas.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/503695.html