Tuesday, April 15, 2008

Ashes and Snobs?

En las últimas semanas se han escrito varias críticas sobre la exposición en el zócalo titulada Ashes and Snow, del artista canadiense Gregory Colbert, y de la cual hablamos hace ya varios meses en este espacio.

Aquí les presento algunas de ellas: la primera apareció en Enero en Confabulario, el suplemento cultural de El Universal; la segunda fue publicada el mes pasado en Letras Libres, la tercera fue originalmente publicada hace dos semanas en la revista Proceso.

Si quieren leer una crítica del New York Times sobre la exposición en NY hagan click aquí.

Finalmente, si quieren un poco más de información sobre Gregory Colbert y su ahora controvertida exposición, aquí pueden ver un interesante reportaje de El País.

Si ustedes son de los millones de personas que ya han visto la exposición en México u otras partes del mundo, los invito a que lean las críticas y a que le entren al debate. Si no la han visto, pero también quieren entrarle a la discusión, pues también son bienvenidos.

Update: Otra reseña crítica en el blog de Letras Libres, ésta vez de Carlos Bravo. Finalmente, un comentario crítico del escritor David Miklos sobre lo que él considera como superficiales, edulcoradas y poco comprometidas críticas (Gracias a Juan por las referencias).

Update 2: Una crítica más, esta vez de David Miklos, quien dice que no es lo mismo bonito que bello, que sus hijos se aburrieron en la exposición y que prefiere la porra de los Pumas que a los guepardos (dopados?) de Colbert.

6 comments:

Anonymous said...

Hola, Gerardo:

En el blog de Letras Libres también apareció otra crítica más:

http://www.letraslibres.com/blog/blogs/index.php?title=safari_lemgnew_agel_emg&more=1&c=1&tb=1&pb=1#comments

Y en el blog de David Miklos, una crítica a las críticas de Letras Libres (no defendiendo a Colbert sino reprochándole a los críticos que no hayan sido más críticos aún):

http://saltosalmon.blogspot.com/2008/03/el-imperio-de-la-superficialidad.html

Buena polémica, ¿no?

Muchos saludos,

Juan

Anonymous said...

Lo ironico del asunto es que la "polemica" es solamente entre los criticos. No he leido a nadie que defienda a Colbert o que refute algo de lo que han dicho los que lo critican. Yo en lo personal veo las criticas muy duras, quizas demasiado. Pero no me atreveria a llevarles la contraria, se ven rudos los criticos. Pero me encantaria ver al valiente que se anime a defender al "artista"... quien dijo yo?

Saludos!

Anonymous said...

Es cierto! No hay quien salga a defender a Colbert. Muchos millones de personas lo han visto. Pero cuantos lo han defendido de estas criticas demoledoras?

Saludos,

J

Anonymous said...

Me gustaría escuchar más opiniones sobre este tema. Aquí va la mía: Fui a la exposición de Colbert a la tercera semana de inaugurada, llevé a mis papás, ambos de 60 años. Fuimos relativamente temprano, no había tanta gente. Mientras ibamos caminando entre los pasillos y viendo las fotografías color sepia, me di cuenta que mi atención estaba más en ver las expresiones y escuchar los comentarios de los otros visitantes que en las fotografías mismas. Una niña como de 5 años caminando de la mano de su papá, los dos contentos y asombrados al ver las fotografías de los elefantes. Varias parejas de chavos punk, comentando sobre qué cabrón ha de ser estar a lado de un animal tan grande. Personas de altos ingresos con playeras Tommy caminando al lado de otros cien, mil veces más pobres, pero todos con la misma cara de asombro y diciendo "weey está super nice ésta de aquí...", "está bien chido liro banda, cuál te gusó más?" La parte de los videos es quizá la más cansada. Tienes que estar de pie un buen rato. Mis papás estaban fascinados. A la salida, la tienda de recuerdos. Quien quiere y tiene compra su poster, si no... simplemente sales a la plaza del Zócalo. Al terminar de ver la muestra fotográfica fuimos a comer unos caldos de gallina por ahí y mis papás y yo seguíamos platicando sobre la exposición, sobre la construcción de bambú, sobre las hienas, el jaguar y los monos. No sé qué es exactamente "arte", pero quizá no me interesa tanto saberlo. Ese día fue un muy buen día.

Anonymous said...

Gerardo,

Tú hiciste algún post elogiando la exposición. ¿No tienes nada que decir ahora, ante lo duro de éstas críticas?

Gerardo Esquivel said...

Pues a mí las fotografías de Gregory Colbert me siguen pareciendo estupendas. De alguna manera, creo que el título de mi post refleja mi posición sobre este asunto: creo que algunas de las críticas hechas a la exposición, sobre todo la de José Luis Barrios, son bastante snobs. Al parecer, algunos críticos todavía suponen que el arte, whatever that means, debe estar reservado sólo para unos cuantos y que, por lo tanto, cualquier cosa que interese a las multitudes no puede ser, por definición, artístico.

Otras comentarios críticos son absolutamente vanales: que si es "new age" (so?), que si la música es tipo Starbucks (so?), que si tienes que pasar por la tienda (¿qué nunca han ido a otros museos donde ocurre lo mismo? El MOMA en NY tiene no una, sino dos tiendas, el Guggenheim también tiene dos tiendas, étc.), que si no te dejan tomar fotos (¿de nuevo, pues a cuantos museos han ido?), que si te venden las imágenes, que si la alfombra roja (a quién le importa quién fue a la inauguración), que si hay que formarse mucho tiempo (¿y no es eso un buen signo?), que si tienes que avanzar con la muchedumbre (uy que feo!), que si los animales deben estar dopados (??), etc, etc.

En general, las críticas me parecen bastante triviales y snobs (quizá la excepción sea el comentario no tan crítico, pero sí más agudo, de Carlos Bravo). A mi, la verdad, me dio mucho gusto ver tanta gente en la exposición, me dio gusto saber que muchas personas que nunca en su vida habían ido a un museo se animaron a ir a éste y, quizás cómo resultado de ello, ir a otros museos en el futuro. Eso, por sí mismo, me parece un efecto muy benéfico de esta exposición. De igual forma, el Museo Nómada en sí también me gustó muchísimo (mi hijo de 6 años estaba realmente sorprendido).

En fin, a mi sí me gustó la exposición y supongo que a mucha gente también. Si eso es arte o no, es algo que me tiene sin cuidado.

Saludos!

GE