Friday, April 25, 2008

El Sur también subsiste

De un muy bien documentado artículo ;-) de The Economist sobre el rezago del Sur del país:

[Nota: Se puede ampliar la imagen haciendo click sobre ella]


Por cierto que uno de los datos que se menciona en el artículo proviene de un reporte que yo escribí en el 2006 para Naciones Unidas sobre el tema de la equidad en el Sur-Sureste de México. El dato proviene de esta gráfica en particular y en ella se muestra el notable sesgo del desarrollo regional en México, ya que la gran mayoría de los municipios con bajos niveles de desarrollo humano se concentran en la región Sur-sureste del país:

[Nota: Se puede ampliar la imagen haciendo click sobre ella]

3 comments:

Anonymous said...

Gerardo,

orale, ahora si "almost famous" ;-)

oye y el porcetaje por decil es el de la poblacion en extrema pobreza? (i.e. hay una relacion inversa entre extrema pobresa y el indice de Desarrollo Humano, no?)

Lo cual no me sorprenderia, i.e. si el IDH no captara esa relacion, pues que indice seria?

Y en los municipios que no estan en la Region Sur-Sureste, supongo que tienen un % promedio mucho menor (a traves de los deciles),no?

saludos,
PJ

Anonymous said...

Felicidades GE por su postura en The Economist!

Algunas de las tantas cosas que considero necesita el sur:

*Mejores universidades e instituciones académicas, con programas de calidad enfocados a las necesidades de la regiòn.

*Industrias maquiladoras (como en el norte), cuando menos! ya que centros de investigación tecnológica harían falta para que desarrollara una industria a largo plazo.

*Una industria de conservas de futas tropicales estaría excelente de manera inicial, con el objeto de exportar productos diferenciados.

*¿Sería bueno tener un banco central organizado de otra forma?, es decir, como en Estados Unidos, que el Banco de México cuente con sedes en la república mexicana que gocen de cierta autonomía, ya que a BANXICO le faltan iniciativas que contemplen al sur.

Anonymous said...

Sin embargo, las causas primarias del atraso economico no se abordan. El problema tiene que ver con la estructura institucional que promueve la captura de rentas y no las actividades productivas. No hay que olvidar que el sur es tierra de caciques. El mismo estado de Guerrero nace como entidad a partir de un acuerdo entre los grandes caciques de la época: Juan N. Alvarez y Nicolas Bravo.