Friday, April 18, 2008

La Refinación en México (1)

Uno de los temas más controvertidos de la Iniciativa de Reforma Energética que ha planteado el Presidente Calderón, tiene que ver con la posibilidad de permitir la inversión privada en actividades de refinación, bajo un esquema de maquila. Es decir, el sector privado es dueño de las instalaciones, Pemex le provee el insumo, el sector privado lo refina y se lo regresa a Pemex.

Ahora bien, antes de poder comentar sobre estos temas, quizás valga la pena proporcionar un poco de información básica. Por ejemplo, ¿Cuántas refinerías hay en México? ¿En donde están? ¿Cuándo fueron creadas? ¿Son o no rentables? ¿Cómo distribuyen su producción a lo largo del país? etc.

Para empezar, aquí les muestro un mapa de Pemex (quien, por cierto, tiene unos bonitos mapasinteractivos aquí). En este mapa se muestran las 6 refinerías del país (Cadereyta, Madero, Salamanca, Tula, Minatitlán y Salina Cruz) así como los poliductos que permiten su distribución a otras zonas del país.

[Nota: Puede agrandar la imagen haciendo click sobre ella]


¿Cuándo fueron creadas estas refinerías?

En esta página hay una cronología de la refinación en México y de ahí se puede extraer la siguiente información. El dato que sigue a la fecha es su capacidad de procesamiento (en miles de barriles diarios):

  • Minatitlán (1908) 185 mbd
  • Madero (1914) 190 mbd
  • Salamanca (1950) 245 mbd
  • Tula (1976) 315 mbd
  • Cadereyta (1979) 275 mbd
  • Salina Cruz (1979) 330 mbd
Cabe señalar, sin embargo, que estas refinerías han atravesado por múltiples procesos de modernización y reconfiguración. Por ejemplo, actualmente las refinerías de Cadereryta y Madero ya están reconfiguradas y eso les permite trabajar con crudos pesados (petróleo, I mean, no me refiero a gente como you-know-whom) y a trabajar con mayor eficiencia. Por su parte, la refinería de Minatitlán está siendo reconfigurada y estará lista el año que entra.

En cualquier caso, noten que esto quiere decir que en los últimos 29 años no se ha construido una sola refinería en México!

También noten que el 60% de nuestra capacidad actual de refinación es el resultado de la inversión en refinerías realizada durante el boom petrolero Lopez-Portillista. Les recuerdo, por otra parte, que el boom petrolero actual es superior, en términos reales, al boom petrolero de entonces como ya lo mencioné aquí.

La pregunta es: ¿Por qué entonces si invertimos y ahora no?

3 comments:

Anonymous said...

Excelente pregunta!!!

Duro y directo a la cabeza!!!

El "tesoro" nunca nadie lo habia pensado o "encontrado" de manera racional (solo el chaparrito y su equipo de "notables" en aguas profundas) ba!, a otro perro con ese hueso.

Lo interesante es la posicion que se quiere tomar con respecto a "la productividad" y la "vida" del sagrado "congreso".

La verdad es que como mexicano institucional, y siempre pensante en la "utilidad" de nuestro "contrato social" con el congreso, no puedo conciliar el suenio. No es posible este atropello!!!

De verdad esperaba unas buenas reformas a las leyes. Mi vida y la de todo mexicano dependia de esta legislatura, que lastima.

Maldito Lopez Obrador, con sus actitudes Hitlerianas, Mussolinistas y/o Huertistas (SOBRE TODO POR QUE ESTA EJERCIENDO EL PODER AUNQUE SEA LEGITIMO), me esta coartando mi derecho institicional y constitucional.

NO ES JUSTO!!! NUESTRO NOTABLE CONGRESO NO MERECE ESTE TRATO, TANTAS BUENAS REFORMAS E IDEAS SE ESTRAN YENDO AL CANIO!!! NO PODEMOS PERMITOR ESO, CON EL GOBIERNO DEL CHAPARRITO TODO VA A CAMBIAR, SOLO QUE CON NACOS COMO Lopez Obrador y sus secuaces NO PODEMOS CRECER. MALDITOS PERROS!!!

Wii

Anonymous said...

Hola.

Se pretende invertir hoy dadas las condiciones en que se encuentra PEMEX, una baja productividad si se compara con empresas extranjeras.

Sin embargo, es claro que la comparación con empresas extranjeras no es válida, es decir, a PEMEX lo han dejado morir por más de treinta años, cuando menos en refinación, ya no se diga exploración y producción y las petroquímicas, y esto no ha sucedido con las grandes petroleras mundiales, sino todo lo contrario.

La idea siempre fue sumamente nítida, mientras menos inversión exista en PEMEX menos productiva y competitiva será y de esta forma podremos presionar para que se de entrada a la inversión privada, ¿no es así?

El día los precios de los hidrocarburos siguen a la alza (y en términos reales) cuando menos por el siguiente lustro.

Pongamos el caso de Singapur, es un país sin petróleo, pero que tal su industria de refinación y química, de primer mundo, y que tal su PIB (el sexto mayor del mundo), de lujo pa tener 30 años de crecimiento. ¿De quién creen que son las plantas de refinación y químicas? Pues sí, no son de empresarios de Singapur, son de gringos, ingleses, franceses, etc., etc. El problema es que ellos se abrieron a la inversión hace 30 años y ahora ya tienen cadenas de producción muy bien relacionadas y por ende es difícil competir contra ellos; tienen una ventaja competitiva. Además están cerca del súper mercado de China e India.

Por otro lado, yo creo que ahora puede ser buen momento para que se de un cambio positivo en el desarrollo de México, creo que siempre es buen tiempo para sentarse (o pararse) y meditar sobre lo que conviene al país. Hoy día, el gobierno mexicano no se la puede jugar con proyectos multimillonarios para echar a andar a la industria petrolera nacional de manera individual, desfortunadamente tiene que permitir recursos del extranjero y compartir la producción.

En este tenor, no podemos ser nacionalistas y sacrificar las oportunidades que nos brinda el entorno económico. En estos momentos existe dinero (dada la rentabilidad de extraer y refinar crudo) para realizar estas inversiones. Mañana quién sabe.

Empero, sí podemos ser nacionalistas acotando la participación y el uso de la derrama económica que pueda traer la inversión en petróleo. Sí podemos incluir que se contraten a mexicanos en estos proyectos. Sí podemos decidir la inclusión de centros de investigación de esas empresas extranjeras a México para el estudio de estos procesos. Sí podemos generar polos de desarrollo en laz zonas petroleras.

Es fácil de ver en que Estados de la República Mexicana están los recursos petroleros y las posibles zonas donde tendrían impacto estas inversiones, casualmente son zonas poco panistas.

Si el día de hoy se pretende atraer mayor inversión y esto significa un mayor crecimiento y la posible reelección del PAN a los Pinos, bien valdría la pena ponerlo en la balanza.

¿Por qué no se le pide al Gobierno que plantee mayor inversión de las ganancias petroleras a I+D, una mayor proporción del PIB a este rubro es necesaria? ¿Por qué no se crean redes de cadenas productivas?. Necesitamos una política que induzca la creación de zonas industriales.

La reforma energética (que más que eso es reforma petrolera) No Puede Ir Sola, tiene que tener toda una estructura que implique que se va a hacer con el resto de la incipiente industria mexicana y con el campo.

Considero que es tiempo de negociar un Paquete-Proyecto que defina el uso de energéticos en México (ventas, producción, derrama económica, fuentes de trabajo, polos de investigación, redes laborales, etc, etc. ).

No Tiene Caso regalar parte de nuestra soberanía a los extranjeros sino se define, de manera integral, el uso de los ingresos que este tipo de reforma pudiera generar.

Unknown said...

Bien puede ser por falta de voluntad política, por ignorancia o porque responde a un proyecto político. Por falta de recursos al parecer no fue.