Friday, May 02, 2008

Optimismo Infundado

No entiendo por qué, pero prevalece un optimismo desbordante en varios de los responsables de la política económica en México. Por ejemplo, hace unos días, Guillermo Ortiz, Gobernador del Banco de México, anunció que la economía mexicana habría crecido 3% durante el primer trimestre de 2008 y declaró lo siguiente:

"Yo les diría que el primer trimestre ha estado sorprendentemente bien"

Really?

Vean el comportamiento de la industria mexicana en los últimos 6 meses de acuerdo a la tendencia de los datos desestacionalizados de los diversos componentes de la Producción Industrial:

[Nota: Pueden hacer click en la gráfica para ampliar la imagen]

Es decir, prácticamente ningún componente importante de la industria mexicana ha crecido en los últimos 6 meses. Por lo tanto, cualquier dato basado en comparaciones anuales mostrará un resultado inevitablemente mejor a la realidad de la situación económica actual. Sin embargo, es claro que conforme avance el año, los malos resultados empezarán a ser suficientemente obvios incluso cuando los datos se presenten en una comparación anual.

No entiendo porque mucha gente sigue utilizando comparativos anuales a sabiendas de que esto ofrece una información sesgada (y, en este caso, errónea) de la verdadera situación económica actual.

2 comments:

Anonymous said...

GE, para que deje de considerarte un traficante de ruido tendrías que poner también las gráficas de actividad en sector servicios (en especial las ventas de cadenas minoristas).

Fernando.

Eugenio said...

Hola Gerardo.
Yo creo que puedo explicar porque "mucha gente sigue utilizando comparativos anuales a sabiendas de que esto ofrece una información sesgada"
Yo creo que es un Sesgo de Confirmación que según Wikipedia es "es una tendencia a investigar o interpretar información de tal suerte que confirma nuestras preconcepciones".
Creo que este sesgo es muy común, por ejemplo tú usaste series no ajustadas cuando las desestacionalizadas no confirmaron tus ideas:
Desempleo a la alza

Siempre se puede encontrar un pretexto para usar la información que nos gusta.
Saludos,
Eugenio