Wednesday, April 30, 2008

!!!!Salven al Partido!!!

El partido está en picada. No hay duda de ello. Es claro que las acciones de los últimos meses han afectado seriamente su imagen y que un amplio segmento de la población que pensaba votar por el partido en el 2009, ha dejado de creer en ellos como una opción viable. En los últimos 18 meses, el partido ha perdido más de 14 puntos porcentuales (!!!) de intención de voto. Muy probablemente, algunas de las acciones del líder del partido (el real, no el formal) han contribuido seriamente al deterioro de la imagen del partido. Es necesario un replanteamiento de los objetivos y de las estrategias políticas para evitar que sus adversarios políticos sigan ganando terreno.

Sí, así es, !!!que alguien haga algo por el PAN!!!


Fuente: Ipsos/Bimsa, El Universal

4 comments:

Anonymous said...

¿Cuál es la muestra? tiene representativa nacional?

Es muy curioso el gráfico, ojala puedas poner el link del artículo completo

Saludos

Gerardo Esquivel said...

El link de la encuesta ya está. Haz click donde dice "EL Universal". Al final está la nota metodológica.

Anonymous said...

Gerardo:

Que opinión y/o postura te merece la áprobación de la ley del precio único en libros aprobado el día de hoy.

Saludos

RVG

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/expresiones/aprueban_diputados_ley_del_libro/205900

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/55953.html

Anonymous said...

Hola GE,
Saludos. Como muchos saben, las graficas pueden decir muchas cosas dependiendo de que informacion o conclusion quieres dar mas importancia. Estaria bien que pusieras un link a la encuesta de IPSOS-BIMSA http://www.ipsos-bimsa.com.mx/public/public1.aspx con un click en Rumbo al 2009 de Abril 2008.

La informacion que tu presentas es "preferencia efectiva", es decir, los indecisos no estan tomados en cuenta. En preferencia bruta, los decrementos e incrementos son "menores" a la efectiva. Aunque aun asi, una caida de 10 puntos en el PAN es algo de preocuparse.

Es curiosa esa caida, porque en esa misma encuesta la impresion positiva (en diferencia a la negativa) del PAN se incremento en 4 pp para el mismo periodo.

Luego continuan las preguntas y uno se da cuenta que el primer semestre de 2007 es como que un brinco muy grande y positivo para el PAN (en casi todas las preguntas). Me imagino que esto es derivado de las tomas de Reforma y el asalto al Congreso (I) por parte del PRD mas que como algo bueno del PAN.

Mi lectura de la grafica desde 2003 es que el PAN ha retornado a su nivel normal en terminos de preferencias. De la misma manera el PRD ha retornado a su nivel original pre-Julio 2006. De hecho el PRD ha perdido 10pp desde esa fecha, y el PAN continua igual.

La conclusion que podemos llegar, creo yo, es que las personas antes identificadas como PRDistas ahora son PRIistas. El PAN no supo como cambiar o no pudo mantener las preferencias de esos votantes.

Claro que si quieres comentar los resultados de "Atributos Politicos" pag 15 estaria excelente. Con cual partido se asocia (%): (a) Peligro para el Pais: Mayo 06: PRD-22, PRI-31; Abril 2008: PRD-36, PRI-13. (b) Conflictos: Mayo06: PRD-23, PRI-42, Abril 2008: PRD-50, PRI-12. Entre otras cosas. Creo que estas figuras confirman que el verdadero ganador de los cambios en preferencias ha sido el PRI, y como perdedor el PRD, y tambien perdedor pero en menor medida el PAN.

Saludos
Ray