Wednesday, April 23, 2008

Tipos de Cambio: el Fuerte, el Débil y el Confuso

En este post me referiré brevemente a las tendencias recientes en los tipos de cambio entre 3 diferentes monedas: el euro, el dólar y el peso.

No cabe ninguna duda que en estos momentos la moneda fuerte en el mundo es el Euro y el dólar es la moneda débil (si alguien lo duda, pregúntenle a Gisele Bundchen). Vean la tendencia en la relación entre estas dos monedas entre 2000 y 2008:


Como se observa en la gráfica, el dólar se ha depreciado en forma constante respecto al Euro desde principios de 2002, sólo con un breve receso durante el 2005. De hecho, la depreciación (apreciación) acumulada del Dólar (Euro) de 2002 a la fecha es de casi 40! (80%!). Además, noten que de 2006 a la fecha, la depreciación acumulada del Euro es superior al 20%, con un incremento bastante acelerado en los meses más recientes. Esta tendencia reciente, por supuesto, está directamente vinculada con el aumento en la brecha de la tasa de interés norteamericana con respecto a la europea, pero también está directamente vinculada al enorme aumento en el déficit en cuenta corriente de EUA de los últimos años.

Por su parte, el peso mexicano no es ni fuerte ni débil sino todo lo contrario. En realidad, el peso mexicano es fuerte con respecto a una moneda (el dólar) y es débil con respecto a la otra (el euro). Esta situación es un tanto confusa para mucha gente que no sabe que está pasando con nuestra moneda y por eso hemos denominado al peso como el confuso de la película.

La siguiente gráfica muestra la relación del peso mexicano con respecto al dólar. Noten que en los últimos 5 años, el peso ha fluctuado en un intervalo que va de 10.5 a 11.5 pesos por dólar y que, hoy en día, nos encontramos muy cerca de la parte inferior de ese rango. Es por eso que algunos analistas y, sobre todo, algunos empresarios, han empezado a hablar nuevamente del super-peso, a pesar de que la apreciación nominal del peso respecto al dólar que se ha observado en lo que va del año es de sólo un 4-5%.

Por supuesto, esta tendencia a la apreciación del peso mexicano también está directamente vinculada a la reducción en las tasas de interés en Estados Unidos y al pequeño aumento en las tasas de interés en México en los últimos meses. En ese sentido, debe mencionarse que no hay ninguna señal de que esta tendencia cambiará en el corto plazo, así es que tendremos un peso fuerte para rato (con respecto al dólar).

Por último, vean la relación entre el peso y el euro. Noten que su comportamiento es prácticamente idéntico al del dólar respecto al euro y eso se debe a la relativa estabilidad entre el peso y el dólar que mencionamos antes. Sin embargo, noten que en los últimos meses la similitud entre ambas trayectorias ha comenzado a reducirse como resultado de la apreciación del peso respecto al dólar. En última instancia, hay que enfatizar que en los últimos dos años el peso se ha depreciado con respecto al euro en un 22% y es por ello que no resulta ninguna sorpresa que las exportaciones mexicanas a Europa hayan aumentado en forma importante de 2006 a la fecha.


Ahora bien, todo esto que les he dicho con respecto a los tipos de cambio en el mundo es la versión light o familiar. La versión para adultos de la verdadera relación entre el Euro y el dólar la pueden ver aquí. No digan luego que no se los advertí.

2 comments:

Anonymous said...

Mi buen Gerardo, la depreciacion acumulada del dolar desde el 2002 vs el Euro no es 80% sino 40% aproximadamente. Si el dolar vale la mitad, su depreciacion es 50%, no 100%. 100% de depreciacion seria si el dolar no valiera nada contra el Euro.

El euro se ha apreciado casi 80% mientras que el dolar se ha depreciado 40%. Hay algun arbitraje ahi? Habria que estudiar la paradoja de Siegel.

Saludos

Gabriel

Gerardo Esquivel said...

Gulp! Tienes toda la razón. Ahora mismo lo corrijo.

Saludos!

GE