Tuesday, April 01, 2008

Ampliación del Metrobús: Diseño Idiota

Hace unas semanas se inauguró la ampliación de la línea 1 del Metrobús que corre a lo largo de la Avenida Insurgentes, aquí en el DF.

He aquí un bonito mapa de la ampliación del Metrobús:

[Nota: Hagan click en el mapa para ampliarlo]

Ahora díganme:

¿Quién habrá sido el pelmazo que decidió la ubicación de las nuevas estaciones del Metrobús?

¿Qué no notaron que hacen falta por lo menos dos estaciones más?

A ver, así nomás, a simple vista, incluso si no conocen la ciudad, ¿en dónde y por qué habrían puesto ustedes otras estaciones del MB?

Ya ni hablar del absurdo transbordo en la estación Dr. Gálvez (¿pero a quién se le habrá ocurrido?), ni lo del enorme y costoso puente inútil que construyeron por el Monumento al Caminero, ni lo del súbito aumento de 30% (!!!!).

PD: Saludos al buen Kid Quiroga quién, como todos sabemos, fue ajeno a estas decisiones.

15 comments:

Anonymous said...

ES ACASO LA ESTACION DE RECTORIA Y LA DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO ?? O DE PLANO ENTENDI MAL EL SENTIDO IRONICO ??

SALUDOS

El Nahual said...

En efecto faltan esas dos estaciones y yo creo que una más en Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía. Yo hice un pequeño recorrido unos días después de su inauguración y decidí escribir un post donde analizo todos los problemas que observe de esta ampliación (suena a autopromoción, pero es muy largo como para resumirlo en estos comentarios). El post lo pueden revisar en:

http://mexicoparalosmexicanos.blogspot.com/2008/03/metrobs-ampliacin-sobre-insurgentes-sur.html

Finalmente, tengo una teoría, los “urbanistas” o planeadores hicieron el proyecto desde el escritorio y nunca fueron al lugar, o la otra posibilidad es que si sea un pelmazo.

Lo del trasbordo se debe a que son dos empresas diferentes (algo que también trato en mi post).

Anonymous said...

Me da la impresión que quienes vayan a Rectoría, a la Biblioteca Central, a la FE, FD, FFyL, a Medicina y a la Torre de Humanidades, van a tener que caminar bastantito. Lo mismo para quienes vayan a la Zona Cultural.

Yo especulo que lo diseñó Aguilar Camín bajo la idea de que cuando estemos en Colombia o en alguna lejana serranía latinoamericana, combatiendo al imperialismo, nos veremos en la necesidad de recorrer grandes distancias a pie. Entonces, ¿qué mejor que ir haciendo pierna?

Saludos,

Estudiante de la FE-UNAM

Anonymous said...

Gerardo,

Por favor saludame al Karate Kid, perdon, digo al Kid Azteca ... que caramba, se me estan confuendiendo los nombres. Saludame al Kid Quiroga (KQ).

pero, que no el anuncio en TV dice que solo son 15 centavos por kilometro? !

Y si KQ fue ajeno a estas decisiones; que cosas !! yo quiero una chamba asi ;-), jajajaj

Oye, tambien, la maquina de boletos no es muy eficiente que digamos.

Ya hablando en serio, para 45 estaciones en 28 kilometros (aprox) una opcion sería (ahora si que un "hubiera") una tarifa en base al numero de estaciones recorridas (o Km). Lo cual implicaria que el boleto se vuelva a pasar a la salida. En fin.

Mejor ya no le sigo por que sino voy a tener problemas con el karate kid o con el kid azteca. :-P

saludos,
PJ

Anonymous said...

Gerardo.

Yo supe que estaban impedidos para construir mas estaciones entre perisur y dr galvez porque como C.U. fue declarada patrimonio de la humanidad, no debian construir nada que obstaculizara la vista al estadio y rectoria.

no se si lo aterior sea cierto, pero esa razon la argumentaron desde le inicio del proyecto.


ahora, que si tanto te molesta, la UNAM puso Pumabuses que te llevan gratis de la estacion C.U. a la zona cultural o al estadio/rectoria. asi que no es pa tanto.

Anonymous said...

Pues como bien mencionaste a varios nunca nos pidieron nuestra opinión, (por lo visto tampoco se la pidieron a personalidades y notables que viven por la zona y pudieran estar enojados) así que no puedo tomar crédito por ninguna cosa buena o mala que tenga el diseño.

Lo del transbordo en Dr. Gálvez se debe a que no todo mundo va de punta a punta y es en Dr. Gálvez donde se pueden dar la vuelta los autobuses. De esta forma el tramo con mayor carga de pasajeros tiene más autobuses.

Sobre la actualización de la tarifa (gulp!!): se puede comentar que se incremento en un 45% el corredor y la tarifa en 29%, que es una tarifa que hace al sistema autosustentable, que y finalmente, el 4.50 sigue siendo la tarifa más barata en México para un sistema similar.

Sobre por qué solo hay una estacion en CU, luego les cuento (y tiene que ver con los Pumas).

Y sobre lo que comenta el Nahual: El que existan dos empresas se debe a que cada tramo tenía antes de Metrobús su propio grupo de microbuseros el cual defiende a muerte su espacio, por lo cual difícilmente dejarían que se les incorporara a “otra empresa” que no sea la suya. Pero esto no afecta las rutas ya que como comentaste a cada empresa se le paga por los kilómetros recorridos. Y sobre el efecto en la eficiencia económica, yo creo que no existe un escenario en el que todas las empresas se pongan de acuerdo y formen una sola empresa, y sí eso sucediera alguna vez, dudo que el resultado estuviera cerca de la eficiencia económica.

Y sobre lo que comenta PJ: pues saludos de vuelta, cuando regreses analizamos tu propuesta, solo espero que tu cobro según estaciones recorridas no sea con una base de $1.35 dlls (como lo que pagas en gringolandia)

Saludos.

KQ

Anonymous said...

En defensa de MQ:

"El compromiso por parte del Gobierno de la Ciudad y de la Setravi es que se respete la propuesta que presente la Universidad Nacional Autónoma de México, tanto en la definición de que exista una sola estación en el perímetro de Ciudad Universitaria como en el diseño de ésta [...] La instrucción que yo tuve del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, es que conviniéramos con la UNAM que se respetara la propuesta que, en forma definitiva, nos presente la Universidad", Armando Quintero, titular de la Setravi, Reforma, 1 de abril de 2007.

Anonymous said...

Gerardo, se te olvida comentar los cambios de sentido en calles de Tlalpan, que fueron verdaderamente absurdos y afectan a numerosos habitantes de esas colonias. Pero, les quedó "bonito" el puente de Corregidora, ¿verdad?
Saludos.

Anonymous said...

qué es eso de En defensa de MQ.... como dijo Fox "¿y yo por qué?"


KQ

Anonymous said...

Bueno, bueno, está bien. No en defensa, sino en apoyo al punto de MQ a.k.a. KQ sobre que los pumas fueron quienes decidieron tener sólo una estación.

Anonymous said...

Si fueron los de la UNAM, pues que babosos, pero, al final, el GDF es la autoridad responsable de que el Metrobús le sirva a la comunidad, no?

O sea que si la UNAM decía "por aquí no pasa" ¿entonces el GD ya hacía nada? Cómo que eso suena más bien a justificación.

Anonymous said...

Más de 16 días han pasado y no ha habido ningún comentario sobre la elección del PRD. Alguna explicación al silencio? No es un tema importante? Tampoco hay nada sobre la mega concentración de los seguidores de AMLO en el Zócalo ni sobre las estrategias de estos para defender el petróleo. Todos esperamos ansiosos tus opiniones al respecto. Saludos!

Anonymous said...

No!! el Metrobus es más importante...

Adrián said...

Hace meses en la prensa slió que la estación en CU iba a quedar lejos por que fue declarada patrimonio de la humanidad (suena medio absurdo, pero bueno). Y por cierto es un kilómetro de distancia entre la estación y rectoría (ya lo medí)

Anonymous said...

Que mal, hoy me tocó sufrir el metrobus en CU, que tiempos aquellos cuando me bajaba en Periférico e Insurgentes y tomaba el micro que me dejaba enfrente del Centro Cultural, que buenas obras, movies y conciertos.

Hoy 7 de abril de 2008. Eran las 13:00 horas, lo tomé en "Perisur" y me tuve que bajar en la estación de "CU" que queda enfrente de Trabajo Social y de ahí caminar a Rectoría, ya que los camiones de servicio interno de la UNAM (los Pumas) o pasaban llenos o se tardaban 10 minutos en llegar, dejé pasar dos y opté por caminar sobre el pavimento casi un Km a Rectoría con un sol que mataba.

En CU es una necesidad tener dos estaciones más, una enfrente del Centro Cultural y otra frente a Rectoría. Los que ya no somos alumnos no podemos tomar las bicicletas.

Salu2