Thursday, April 03, 2008

Pérdida de Empleos en EUA

Hoy se dio a conocer la cifra de solicitudes iniciales para recibir los beneficios del seguro de desempleo en Estados Unidos durante la última semana de Marzo. La cifra reportada fue de 407,000 solicitudes. Este dato es el más alto de los últimos dos años y es la primera vez que excede el nivel de las 400,000 solicitudes desde que pasara el Huracán Katrina a fines de Agosto de 2005 y que diera lugar a un aumento similar en las solicitudes de beneficios por desempleo.

Por otro lado, el indicador promedio de las últimas 4 semanas de esta variable (el cual trata de reducir la volatilidad del indicador semanal) ascendió a 374,500. Esto representa, por si alguien aún lo dudara, un nivel que asegura que la economía norteamericana ya está en recesión. Por supuesto, el hecho de que el más reciente dato sea mucho más elevado que el promedio, hace altamente probable que la tendencia alcista continuará en las próximas semanas.

Vean aquí este gráfico de Calculated Risk:

[Nota: pueden ampliar la imagen haciendo click sobre ella]


Nota: Las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo son una medida de la destrucción de empleos, a diferencia del número de beneficiarios totales del seguro de desempleo, el cual representa una medida de la dificultad para conseguir empleo a la que se están enfrentando los desempleados actuales.

No comments: